lunes, 6 de diciembre de 2010

Una pizca de esperanza sin esperar nada a cambio

Es poner el telediario, y la sangre nos hierve, nos hierve a las personas que bajo el pecho tenemos un corazón y un alma. Un corazón y un alma que es incapaz de no sentir dolor, compasión e incluso rabia e incomprensión, incluso impotencia al comprobar, día a día, que la miseria se adueña de los rincones, de las esquinas de nuestro mundo, de nuestra sociedad. Impotencia ante estadísticas que hablan que en estos tiempos de crisis, cuando el número de personas necesitadas ha aumentado hasta límites insostenibles, mientras que el número de millonarios, también crece y crece, robando al pobre, robando justicia, solidaridad, estrangulando el bienestar de muchos a favor de unos pocos que tienen de todo, menos escrúpulos.

En estos tiempos donde las lágrimas ganan batallas a las sonrisas, la guerra aún no ha acabado. Y venceremos, y vencerá el bien, la solidaridad, las almas inmaculadas, el altruismo, el dar, el amor, Y venceremos gracias a iniciativas que nacen de espalda a los doblones de oro, de espalda al egoísmo. Iniciativas como la que lleva a cabo la Asociación Amigos Solidarios por Barbate, compuesta por vecinos incapaces de quedarse sentados en un mar de manos vacías, de parches, de goteras en los núcleos familiares.

Amigos Solidarios por Barbate quiere, algo tan simple como complicado, ayudar. Ayudar al necesitado, ayudar, ser solidario, ver y actuar, comprender y dar comprensión, poner un granito de arena para que el pueblo de Barbate salga de este atolladero de desempleo y a veces, desesperanza. Un granito de arena, una pizca de esperanza sin esperar nada a cambio, sin signos políticos de por medio, sin intereses, una ayuda al cero por ciento TAE.

“Esta asociación está abierta a todos”, afirma Francisco Román Relinque para añadir que “nuestro objetivo es ayudar a todo el necesitado” por ello y con motivo de la cercanía de las Fiestas de Navidad, un año más están llevando a cabo un acto donde la solidaridad es la palabra clave.

Amigos Solidarios por Barbate inició hace varias semanas su particular campaña de Navidad para la recogida de alimentos y juguetes, pero pasadas estas fiestas la asociación continuará su firme compromiso de ayudar y prestar colaboración para cualquier necesidad. Además, este colectivo señala que “no solamente vamos a ser solidarios para pedir alimentos, también vamos a ser solidarios para que Barbate se reconozca como es, que su imagen exterior sea otra… que hay ‘otros 75 minutos’, pues ser solidarios es serlo en todos los aspectos…apoyar a que los funcionarios cobren, apoyar para que este pueblo cuente con un centro de salud en condiciones…. En definitiva, luchar para que este pueblo salga para adelante”.

Campaña de Navidad
En los centros educativos, tiendas y diversos comercios del municipio hay un cartel donde reza ‘Amigos solidarios por Barbate’ y una caja de cartón donde el vecino puede colaborar en la medida de sus posibilidades: un kilo de arroz, aceite, leche, juguetes y un largo etcétera de productos que los miembros de esta asociación recogen con el fin único de darlos a las familias más necesitadas. “Muchos vecinos están viviendo una situación nada agradable, incluso familias que hace unos años cubrían perfectamente todas las necesidades básicas, ahora debido a la situación económica, y más aún con la situación que padece este pueblo desde hace muchos años, se encuentran que no tienen para llegar ni siquiera a cubrir la hipoteca”, señalando que “hay personas que ahora se encuentran en esta situación y se sienten muy violentos a la hora de pedir comida delante de la gente” por ello “pueden contactar con nosotros y en la medida de nuestras posibilidades ayudarle” señala Manuel Ponce Muñoz.

Los miembros de este colectivo quieren hacer una mención especial al Centro de Día, y en especial a su presidente, Ramón Basallote, al igual que a toda la gente, asociaciones y peñas que están colaborando con esta buena causa. Asimismo, desde Amigos Solidarios quieren agradecer la colaboración prestada por el Ayuntamiento por la cesión de “este magnífico local”, mientras que dure esta campaña de Navidad.
“En algunos colegios nos han comentado los maestros, y esto nos ha llegado al alma, que ahora hay niños que van sin desayunar”. Para esta asociación “no se puede permitir que hoy en día haya niños que no puedan tomarse ni un cola-cao mientras que a los demás nos sobre algo, aunque sea poquito, por eso tenemos que colaborar todos en las medida de las posibilidades de cada uno”. De ahí también que “queremos hacer un llamamiento a las empresas para que colaboren en esta causa”, pues “con ese dinero compraríamos más alimentos y juguetes”.

“Nosotros lo vamos hacer todo a través de Cáritas y Asuntos Sociales”, señala Román “es decir, nos van a dar una lista de las personas que más necesitan ayuda y a ella nos vamos atener”.
Además, como en años anteriores, la asociación saldrá a la calle “para animar al pueblo en estas fechas” por lo que señala que “queremos que nos acompañe la banda de música municipal”. Además, “hay un par de comparsas y chirigotas que nos van a acompañar cuando salgamos a la calle con zambombas y panderetas”.
Asimismo han abierto un número de cuenta 2100-4159-46-220007860 para quien quiera colaborar.
Esta asociación surgió entre amigos…amigos que quieren ayudar, ahora mismo son ocho personas pero con las puertas abiertas para todas aquellas personas que quieran aportar su solidaridad a esta iniciativa y a otras que surjan en la nueva asociación de Amigos Solidarios por Barbate.

Fuente: Andalucía Información

Los puertos de Barbate, Mazagón y Estepona sirven de modelo para la seguridad

Los puertos de Barbate (Cádiz), Mazagón (Huelva) y Estepona (Málaga) han sido tomados como "modelo" para la implantación de unos planes de emergencia y protección de las veintiséis instalaciones portuarias que gestiona directamente la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
Estos planes tienen como objetivo establecer las medidas de prevención y protección necesarias, así como los aspectos relacionados con la prevención de riesgos de incendios y posibles contingencias, incluida la contaminación marina accidental, según se señala en el pliego de condiciones para la revisión de estos documentos.
Además de los riesgos de las instalaciones portuarias y de las embarcaciones atracadas o varadas en los puertos, los planes prevén aquellos otros que puedan originar una situación de emergencia, entre las que cita un terremoto, inundación o amenaza de bomba.
Los mencionados puertos son considerados un modelo para la implantación de tales planes por ser un puerto de gestión mixta deportivo-pesquero y comercial (Barbate), eminentemente deportivo (Mazagón) y fundamentalmente pesquero, con un gran número de concesiones deportivas (Estepona).
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha adjudicado a la empresa Belt Ibérica por 69.762 euros la revisión de los planes de autoprotección en los puertos de gestión directa, lo que supone una rebaja de 52.478 euros (43%) sobre el presupuesto de licitación.
Los puertos gestionados directamente por la Agencia son básicamente de carácter pesquero y/o náutico-deportivo, con las excepciones de los de Garrucha (Almería) y Barbate, que también tienen un significativo tráfico comercial de base local, así como Isla Cristina (Huelva), aunque en menor medida, y el de Ayamonte (Huelva), que soporta tráfico de pasajeros y vehículos.
Las instalaciones en las que se aplicarán los planes centran su actividad en servicios como la gestión de atraques, izada y botadura de embarcaciones y funciones de ordenación y control de la zona de servicio en tierra, mientras que otros servicios portuarios y complementarios se otorgan en concesiones.

Fuente: Finanzas.com