viernes, 4 de febrero de 2011

Barbate renueva su adhesión al Plan de Cooperación Cultural

El fomento de las manifestaciones artísticas y culturales, dentro de la defensa de los valores de igualdad, solidaridad, de calidad y buenas prácticas es lo que persigue el Plan de Cooperación Cultural al que se adhiere el municipio de Barbate gracias a la firma de un convenio entre el consistorio local y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.
La mañana del pasado martes, 2 de febrero, el Salón Regio de la Diputación de Cádiz acogió la firma de un convenio por el cual el municipio de Barbate puede renovar su lazo con el Plan COCU, por parte de Ana Mosquera, y Rafael Quirós, Alcalde del municipio, acompañado de Juan Carlos Muñoz, responsable municipal de Cultura.
El Plan de Cooperación Cultural es un instrumento de participación entre la Fundación Provincial de Cultura (FPC) y los Ayuntamientos de la provincia para fomentar, desarrollar y difundir actividades culturales en las localidades de nuestro territorio. Genera actividades en 40 localidades de la provincia, correspondiéndole a Barbate 13.188,75€, que son abonados al 50% entre Fundación y Ayuntamiento.
Gracias a este acuerdo, a lo largo de 2011, podemos disfrutar de actividades  culturales planificadas por la Dirección de la FPC y las Delegaciones de Cultura de los Ayuntamientos y coordinadas por una red de más de 40 técnicos/as implicados en su gestión, tales como Artes Escénicas, Cine y Audiovisuales, Didáctica Cultural, Difusión del Patrimonio, Exposiciones Itinerantes, Fomento de la Lectura, Música en todos sus estilos y Nuevas Tendencias Culturales.
Las bases de este Plan de Cooperación Cultural se centran en promover la protección del patrimonio cultural y el fomento y difusión de las nuevas manifestaciones artísticas y culturales, especialmente los valores emergentes e innovadores.

Obras Públicas ha ejecutado ya un 40 por ciento del dragado del Puerto de Barbate

El dragado que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), para mejorar el canal de acceso al Puerto de Barbate (Cádiz) lleva ejecutados un 40% de sus trabajos. El dragado, que supone una inversión de 1,37 millones de euros, comenzó a finales del pasado diciembre a cargo de la empresa adjudicataria del concurso público, Dragsur S.L. El objetivo es restablecer las condiciones de navegación en el canal de acceso y la bocana, facilitando así la accesibilidad de la flota pesquera, la de recreo y la de transporte de mercancías que operan en este puerto.

A tal fin, se pretenden conseguir calados de 4,5 metros de profundidad en el canal de acceso, 7 metros en la bocana y el morro y 3 metros en la zona del contradique. Para ello, se pretenden extraer 180.000 metros cúbicos de materiales del fondo marino, de los cuales se han retirado ya unos 70.000, es decir, el 40%.

A su vez, del volumen total de arenas, unos 64.
000 metros cúbicos (35,5%) tendrán suficiente calidad para su reutilización, según los análisis realizados, por lo que se verterán en las playas cercanas del Carmen y La Hierbabuena, según la dictaminado la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Posteriormente se procederá al extendido de dicha arena mediante maquinaria terrestre, consiguiendo de esta manera la regeneración de dichas playas. El resto de materiales, unos 116.000 metros cúbicos, serán vertidos en alta mar en el punto autorizado por la Capitanía Marítima de Cádiz, a unas seis millas del propio puerto.

Para la ejecución de las obras se están empleando dos dragas de succión en marcha, dotadas de una bomba de impulsión cada una y cuyo calado no supera los tres metros, lo cual resulta fundamental dadas las profundidades en las que tienen que operar, así como la urgencia de compatibilizar la ejecución de estas obras con la actividad de la industria almadrabera, de gran desarrollo en Barbate. La previsión es terminar las obras este invierno, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Fuente: Teleprensa

Pescadores de Barbate no descartan nuevas protestas para exigir el cobro de las pensiones de prejubilación

Pescadores de la flota de Barbate han mostrado su desesperación por el retraso por parte de la Administración a la hora de hacer efectivo el pago de sus pensiones de prejubilación, que se había comprometido a abonar "antes de que acabase diciembre". No descartan volver a las movilizaciones, aunque, por lo pronto, van a reunirse con el alcalde barbateño, Rafael Quirós, para pedir su mediación.
En declaraciones a Europa Press, el vicepatrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ambrosio Ruiz, ha recordado que los pescadores con 55 años solicitaron las prejubilaciones entre 2009 y 2010.
Además, ha indicado que los marineros recibieron una carta confirmándole que sí tenían derecho a esas prejubilaciones y, en una reunión celebrada en los últimos meses de 2010 con la directora general de Pesca trataron el tema, comprometiéndose la Administración a hacer efectivos los pagos antes de que finalizase el año.
Sin embargo, "estamos en febrero y la gente sigue sin cobrar", advierte Ruiz, quien critica el "engaño" a estos marineros, que "ya tenían que tener el dinero en su bolsillo". Recuerda que alrededor de medio centenar mantuvo un encierro de dos días en el Ayuntamiento barbateño en el mes de diciembre para exigir una solución, ya que muchos habían "agotado su paro y sus prestaciones de ayuda" y, ya entonces, se encontraban "al límite".
Finalmente, Ruiz ha explicado que los afectados pretenden reunirse con el alcalde para pedir que "de alguna manera medie en el tema", y ha confiado en que "se ingrese ya el dinero y los atrasos" y no sea necesario volver a las protestas.

Fuente: Diario de Cádiz

Apresado un huido de la última gran operación contra narcos en Barbate

Logró huir a finales de noviembre, cuando la Guardia Civil desplegaba la Operación Chischata que acabó con una importante red de narcos que operaba en Barbate y cuyo cerebro estaba asentado en Algeciras. Desde entonces, pesaba contra él una orden de búsqueda y detención, que agentes del puesto de Barbate han logrado ejecutar ahora.

A las 11,30 horas de anteayer componentes del equipo de Policía Judicial de Barbate lograban atrapar a Moisés del P. G., natural de Cádiz, de 20 años de edad, por su supuesta implicación en la rama que desde la localidad jandeña, proporcionaba la infraestructura necesaria a la organización para la introducción de los alijos en España desde Marruecos.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Barbate, comenzó a gestarse a raíz de la incautación, el 15 de noviembre, de un alijo de hachís. Habían sido las cámaras del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (Sive) los que detectaron la presencia de una embarcación de fibra que navegaba frente a la costra de Zahara de los Atunes. Se activó entonces un dispositivo por mar y tierra, que culminó con la interceptación, por parte de una patrullera del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, de la embarcación en el mar. A bordo, fueron localizados 25 fardos de hachís, con un peso total aproximado de 750 kilogramos, por lo que se procedió a la detención de su único tripulante, J.F.M., de 58 años y vecino de Sevilla.

Las pesquisas emprendidas permitieron determinar la existencia de una organización jerarquizada, con roles perfectamente definidos, según informó entonces la Benemérita, que operaba en la zona de la Janda. Se constató al tiempo que el cerebro operaba desde Algeciras, si bien contaba con una importante ramificación en Barbate comandada supuestamente por J.M.R.U., un joven que, a pesar de tener sólo 25 años, estaba considerado como uno de los narcos más "activos y ostentosos".

La documentación hallada en los registros de los domicilios de los cabecillas en Algeciras y Barbate respaldaría las pesquisas de los agentes. Así las cosas, fueron apresadas en total cinco personas, tres en Barbate, el mencionado cabecilla y J.M.P.S. y J.A.M.R., de 20 años, y dos en Algeciras: el cerebro J.J.R.M., de 38 años, y J.M.L.G., de 30 Con ello, se daba por descabezada la organización, aunque quedaban más implicados por detener. Ahora ha caído otro. Y quedan varios más por atrapar.

Fuente: Diario de Cádiz

Absuelven al exedil de Barbate y a su novia, acusados de maltrato

El juzgado número 4 de lo Penal de Cádiz ha absuelto a Antonio Malia Román, el exconcejal de Deportes de Barbate (PSOE), y a su novia, María Teresa C. B. (miembro de las Nuevas Generaciones del PP), por el delito de malos tratos del que estaban acusados por una violenta pelea que supuestamente mantuvieron en la noche del 27 de septiembre del año pasado.
La bronca comenzó, al parecer, por una discusión doméstica sobre quién le daba el biberón a la hija que tienen en común, pero acabó con él herido en la cabeza y con un dedo roto, y ella, con magulladuras. Los golpes alertaron a un vecino y a la policía local de Barbate, que detuvo a Malia por un delito de violencia contra la mujer. Al día siguiente, el juzgado de Barbate dictó una orden de alejamiento que impidió que los jóvenes celebraran la boda que tenían prevista una semana después. Esta medida se ha retirado ahora.
Aunque el incidente no estuvo motivado por las diferencias ideológicas de la pareja, sí tuvo consecuencias políticas, ya que el PSOE expulsó a Antonio Malia del partido y a finales de año, el acusado entregó su acta como concejal en el Ayuntamiento de Barbate.
El juicio a los dos jóvenes -él de 31 años y ella de 25-, se celebró el pasado 12 de febrero, pero ambos guardaron silencio ante el juez número 4 de lo Penal de Cádiz, pues se acogieron a su derecho a no testificar contra su pareja. Sin estas declaraciones y sin testigos directos de la agresión, el juez no ha tenido pruebas de cargo con las que condenarles. 
 

Barbate suspira por seguir faenando en Marruecos

“Lo cierto es que sólo llega dinero cuando uno de los nuestros barcos opta por el desguace”, señala el patrón mayor en funciones de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Ambrosio Ruiz. Y es que la situación del sector pesquero barbateño pende, nunca mejor dicho, de una firma, la rúbrica de un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.

Este acuerdo concluye este mismo mes de febrero, aunque la flota barbateña dejó de acudir al caladero marroquí desde el pasado 31 de enero porque allí comenzaba la parada técnica que tiene una duración de unos dos meses. En este sentido, los 17 barcos de la flota que acudían a Marruecos, esta misma semana cambiaron ese caladero por el Golfo de Cádiz, una vez que en estas aguas nacionales se levantaba la parada biológica para la flota de cerco.

En concreto, estos barcos se unieron al resto de la flota barbateña (compuesta por unos 25 ó 30 embarcaciones) en el Golfo de Cádiz desde el pasado lunes por la noche.

“Lo que queremos”, señala a este medio Ambrosio Ruiz, “es que se renueve el acuerdo para tener una ventana abierta a faenar en Marruecos”, aunque “a día de hoy no tenemos información sobre cómo está el tema… aunque claro que sería fantástico participar en las reuniones porque somos el pueblo que más depende de este acuerdo y el que más se juega en el mismo, aunque confiamos en la labor de las federaciones de cofradías y de armadores”.

En cuanto a cómo debería rubricarse la firma de la renovación, lo cierto es que desde Barbate apenas se piden modificaciones, “cualquier mejora será bienvenida, pero sobre todo pedimos que Marruecos nos permita usar un puerto más cercano a España que el de Rabat. Pedimos un puerto como el que está al lado de Kenitra, pero no las barras que hay en Larache o Asilah. Esta petición está relacionada con la seguridad, es decir, para resguardarnos de los temporales, y para ahorrar en gasolina y evitar desplazamientos desde la zona de pesca hasta Rabat que muchas veces está a una distancia de más de seis horas”, comenta el propio Ruiz.

Otra de las peticiones es tener más zonas de pesca “para poder pescar donde sea más rentable”, aunque la verdadera petición es que “se renueve cuanto antes” porque “en el Golfo de Cádiz o reventamos nosotros o revienta el caladero”, y puso como ejemplo que ayer la caja de boquerones capturados en el Golfo se vendió a un euro. Y una caja trae 9 kilos, lo que dificulta la rentabilidad, “es más, perdemos dinero”.

De hecho, tras la parada biológica en el caladero nacional, la flota barbateña se da de bruces con estos precios. “Tanto cuidar el caladero para esto”, señala Ruiz, quien insiste en denunciar que “a nuestra flota le ponen todos los impedimentos habidos y por haber, que si no podemos usar aguanieve para conservar el producto, que si el envase… mientras que a los productos de terceros países no se les pone ningún impedimento, lo que nos hace suponer que lo que quieren nuestras administraciones es que la flota desaparezca y sólo queden en el Golfo de Cádiz los ‘ilegales”.

Prejubilaciones y seguros

Ambrosio Ruiz comenta al respecto que “lo que está claro es que no apuestan (las administraciones) por este pueblo y su flota de bajura”. Ante la situación del Golfo de Cádiz, “la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos se antoja fundamental, es muy necesario para la economía de Barbate, maltrecha como pocas”, y aprovecha para criticar el seguro por mal tiempo que vendió a bombo y platillo la Junta de Andalucía. “Tras nueve días de temporal, ninguno de nuestros barcos ha cobrado ni un duro, aquí la única que cobra es la empresa aseguradora”, denuncia que se une a la efectuada por el Ayuntamiento de Conil con los mismos términos pero referente a la flota de ese municipio vecino.

Otro tema candente del sector pesquero barbateño son sus prejubilados. “Nos dijeron”, señala Ambrosio Ruiz, “antes de Navidad, que iban a cobrar en los últimos días del año. Así lo prometió el delegado provincial a través del alcalde, Rafael Quirós, pero a día de hoy siguen sin cobrar, es como si los ordenadores no funcionaran en la Administración, pero lo peor es que nos mientan, algo que no nos gusta, por eso creo que al final, los marineros prejubilados tendrán que volver a encerrarse en el Ayuntamiento”.

Martínez Malia dice que el sector no es “una prioridad para el alcalde”

José Manuel Martínez Malia, secretario provincial de Pesca del Partido Popular, denuncia “el incumplimiento reiterado del alcalde de Barbate, Rafael Quirós, y del delegado provincial de Pesca, Juan Antonio Blanco, del compromiso de abono de las ayudas por jubilación anticipada, a los 26 marineros de Barbate que recientemente se encerraron en el Ayuntamiento y a los que prometieron que antes del 31 de diciembre cobrarían todos”.

Para Martínez Malia, “tanto el alcalde como el delegado de pesca mantuvieron una reunión con los afectados, los cuales, llevan más de una año esperando poder cobrar la primera mensualidad, correspondiente a las ayudas procedentes de los fondos europeos, destinadas a que marineros con 55 años puedan anticipar su jubilación, y siempre han reiterado que cobrarían en breve plazo”.

Transcurrido más de un mes desde este compromiso, a día de hoy, “continúan requiriéndole documentación, como estrategia para ganar tiempo, mientras tanto, estas personas tiene que mal vivir con 400 euros mensuales, puesto que ya hace tiempo que agotaron la prestación por desempleo a la espera de las ayudas”.

“Esta actitud pone de manifiesto lo que todo el mundo sabe en Barbate”, señala el que fuera hasta hace unos meses patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de este municipio, y no es otra cosa “que la pesca sólo le preocupa al sector que vive de ella, para el alcalde, al igual que para el delegado provincial, los pescadores de Barbate no son una prioridad en su agenda, como se ha visto en estos cuatro años, aunque seguro que de aquí al mes de mayo se les verá algo más”, concluye.

Fuente: Andalucía Información

Detenido otro miembro de la banda de El Duque

Estaba en búsqueda y captura desde el pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil desarticuló una banda de narcos en Barbate, liderada por un joven de la localidad al que se llegó a comparar con el personaje de televisión el Duque. Moisés P. G. fue arrestado el pasado martes en Barbate y puesto a disposición judicial como intregrante de una organización de cachorros traficantes.

Fuente: La Voz de Cádiz