martes, 15 de febrero de 2011

El PA pide que se certifique la calidad de la arena de El Carmen

El Partido Andalucista, a través de su candidato a la Alcaldía, Miguel Molina, ha expresado que "está totalmente en contra de cualquier tipo de relleno de arena en la playa de Barbate, a menos que se certifique que tiene las mismas características que la arena que tenemos en la actualidad".

Así Molina, manifiesta que "con respecto al relleno de la zona junto a la barra actual, hemos podido comprobar que la arena parece que reúne condiciones similares a la que existe en la actualidad".

En su opinión reprocha que "se llevasen arena limpia de Barbate a las playas de Chiclana y otros lugares, cuando esa arena puede servir para la regeneración de nuestro litoral, caso de necesitarlo, como parece ser ahora el caso".

Así las cosas, critica que "al alcalde de Barbate no se le respete desde las distintas administraciones", en su opinión "ha quedado claro que no sabía que se iba a echar arena de la entrada del puerto hasta la playa, es decir, no se le informa para nada".

Según su opinión, "ello ha dado lugar a una alarma social, ante el desconocimiento total de los acontecimientos que se estaban produciendo y sobre todo viendo la gente inicialmente el color negro de la arena que se estaba vertiendo en la playa de El Carmen".

El andalucista expone que "el alcalde al no saber qué se hacía, no se ha podido comprobar con antelación si dicha arena, era en realidad de calidad o no lo era".

Fuente: Diario de Cádiz

La Diputación convoca un concurso de ideas sobre un entorno urbano con perspectivas de género


La Diputación Provincial de Cádiz, a través del área de Igualdad, ha hecho públicas las bases del Concurso de ideas sobre un entorno urbano con perspectiva de género dirigido a profesionales y estudiantes de arquitectura, que presenten propuestas en las que se manifieste de forma clara el compromiso para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres.

El objetivo de esta iniciativa es estimular al personal técnico para que diseñe nuestras ciudades incorporando la perspectiva de género en su análisis y planteamiento, entendiendo con ello que los proyectos y planes se adecuarán a las necesidades reales de toda la ciudadanía, para mejorar sensiblemente la ciudad.

En este contexto se pretende incentivar un desarrollo urbano humano y sostenible, centrado en las personas, donde la población participe de manera activa y la planificación de género contribuya a obtener resultados que contemplen la igualdad y eliminación de desigualdades, el fomento de la participación, la incorporación de grupos poco representados  y/o la mejora de la calidad de vida.

Las propuestas realizadas, que formarán parte de una exposición, deberán situarse en alguna de las siguientes localidades: Tarifa, Los Barrios, San Roque, Castellar, Jimena, Trebujena, Rota, Puerto Real, Chipiona, Conil, Barbate, y Vejer.

Se ha establecido un único premio de 6.000 euros y 3 accésit de 1.100 euros cada uno.

El plazo de presentación de inscripciones finaliza el 31 de marzo y las bases completas de la convocatoria, que es abierta, pública, anónima y de ámbito internacional, pueden consultarse en: www.cadizprovinciaigualitaria.com/urbanismo

Este certamen se incluye en la actuación “Incorporación de la perspectiva de género y modelización de buenas prácticas internacionales en materia de urbanismo y género”, que pertenece al ámbito de Promoción de la Conciliación Familiar y Cohesión Social de los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano de la provincia de Cádiz, cofinanciados en un 70% con fondos europeos FEDER y en un 30% por la Diputación Provincial de Cádiz.

En este marco la integración de la perspectiva de género significa evaluar las consecuencias que tienen para los hombres y las mujeres cualquier acción planeada, incluida la legislación, las políticas y los programas, en cualquier sección y a todos los niveles. Es una estrategia para hacer de los problemas y las experiencias de las mujeres y los hombres, una dimensión integral del diseño, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de las políticas y programas en todas las esferas públicas, económicas y sociales, de tal manera que no se perpetúe la desigualdad. El objetivo último es conseguir la igualdad de género.

Educación repesca alumnos por internet

Educación quiere repescar a los casi 25.000 alumnos gaditanos que abandonaron prematuramente las aulas ante las promesas del mercado laboral, especialmente atraídos por los cantos de sirena de la construcción. Según un borrador de decreto publicado en estos días, la consejería de Educación creará el Instituto de Enseñanzas a Distancia, para facilitar el retorno al sistema educativo a antiguos estudiantes, muchos de ellos ahora en paro. No solo se ofertarán los estudios de Secundaria y Bachillerato, tal y como los conocemos en la modalidad presencial, sino que sumará otras especialidades como Bachillerato en Artes, Inglés, Educación Física y nuevos ciclos de Formación Profesional (algunos de ellos no estarán incluidos en el catálogo presencial). Esto último responde al interés del Gobierno central por relanzar las enseñanzas enfocadas al mercado laboral, para competir con más recursos humanos en el espacio europeo.
Más allá de la publicación del borrador del decreto, la administración andaluza no ha concretado nada más. Aún se desconoce la ubicación del Instituto de Enseñanzas a Distancia, a pesar de que estará en funcionamiento el próximo curso. Tampoco se conoce la cuantía de las matrículas, aunque se sabe que habrá unas tasas públicas.
En esta provincia funciona desde hace años una red de centros de referencia desde donde se pueden cursar estudios en la modalidad semipresencial, con implantación en Cádiz, Chiclana, San Fernando, El Puerto, Jerez, Rota, Ubrique, Prado del Rey, Olvera, Algeciras, La Línea y Barbate. Hasta ahora muy pocos centros ofrecían la posibilidad de estudiar a distancia en Andalucía, entre ellos, el instituto Los Viveros de Sevilla. Pero no eran suficientes para atender la actual demanda, alimentada por el aumento del desempleo y por el avance de las nuevas tecnologías.
Según el borrador del decreto, la consejería no solo se marcan las líneas para desarrollar el Instituto de Enseñanzas a Distancia sino que regulará la oferta semipresencial y los centros de formación permanente, conocidos como centros de adultos. Según apuntó el propio consejero de Educación, De la Chica, la intención de esta normativa es la de «rescatar» a todos aquellos alumnos que abandonaron el sistema educativo de forma prematura. Educación cifra en 276.000 los alumnos andaluces de entre 18 y 24 años que no culminaron los estudios obligatorios de Secundaria en el sistema Logse (antes de 2006). Este tipo de enseñanza va destinada fundamentalmente al colectivo de desempleados y «para todo ciudadano que quiera actualizar su conocimiento y no tenga tiempo de acudir a clase». Este tipo de iniciativa favorecen especialmente a los ciudadanos residentes en medios rurales, a mujeres que trabajan en su hogar «o, por ejemplo, para deportistas de élite, entre otros colectivos», apuntaron ayer desde la consejería.
Con la creación de este instituto, Andalucía se convertirá en una comunidad de «referencia» en este ámbito porque sólo en Cataluña existe un centro de similares características.
Respecto al perfil del alumnado de estas enseñanzas no presenciales, De la Chica explicó ayer que la mayoría del alumnado tiene entre 25 y 30 años. Por sexos, el 55% son hombres, y el 45% restante, mujeres. Y en torno al 70% son trabajadores en activo (aunque estén desempleados temporalmente).