miércoles, 27 de abril de 2011

Los mayoristas japoneses mantienen su demanda de atún rojo de almadraba

Los almadraberos de Tarifa esperaron hasta el segundo cambio de mareas del martes, que se produjo alrededor de las tres de la tarde, para estrenar la temporada pesquera de 2011 en aguas campogibraltareñas. Levantaron un total de 152 atunes y todos fueron a parar a las bodegas de un buque japonés fondeado desde hace varios días en la zona. La almadraba de Tarifa ya está operativa. También la de Zahara de los Atunes, que abrió la campaña el lunes con 104 peces capturados y que ayer logró otros 55. Los pescadores de las artes de Barbate y Conil, las otras dos caladas en Cádiz, aguardan ansiosos su oportunidad.

Empiezan las ventas y las señales del mercado son halagüeñas. Hace poco días, representantes de las almadrabas gaditanas concretaron los contratos de la temporada con los mayoristas de Japón, el principal país para la exportación del atún rojo. Diego Crespo, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba OPP-51, informó ayer de que "solo quedan flecos por resolver" y apuntó que las dudas sobre el comportamiento del mercado nipón a raíz del terremoto empiezan a despejarse: "Allí el consumo va a bajar, como es lógico, en mercados, restaurantes y demás, pero también está disminuyendo la oferta, porque se está pescando menos. También hay dudas sobre si Libia pescará atún rojo esta campaña o no, debido a la situación que vive el país. Se está compensando la caída de la oferta y la caída de la demanda y, en principio, parece que las almadrabas no se verán afectadas por estos penosos sucesos".

La almadraba de Zahara divide sus capturas entre la exportación y el mercado nacional y local (el atún rojo aparece ya en las cartas de numerosos restaurantes gaditanos). La planta procesadora Frialba, operativa en el puerto de Barbate desde 2005, se empiezan a despiezar peces para congelarlos a 60 grados bajo cero de temperatura, unas condiciones que garantizan la conservación perfecta de sus cualidades.

Las primeras ventas se han saldado con un "ligero incremento" de precios con respecto al último ejercicio. La OPP-51 prefiere no ofrecer cifras sobre este aspecto porque forma parte de su estrategia comercial. Según el Análisis de Producción Pesquera elaborado anualmente por la Junta de Andalucía, el precio medio de la carne roja del mar en el mercado durante la última década fue de 9,8 euros por kilogramo.

La campaña recién iniciada se prolongará hasta mediados de junio. Cada una de las cuatro almadrabas completará alrededor de 15 lances, siempre sin superar las 630 toneladas de atún establecidas como TAC (Total Admisible de Capturas) por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, siglas en inglés). La cuota es un 4,4% inferior a la de la campaña de 2010. Nunca se pescó tan poco en aguas de La Janda, ni siquiera en el ejercicio fatídico de 2006, cuando, sin los actuales límites de capturas, las almadrabas apenas pescaron 697 toneladas.

Pese a todo, los pescadores gaditanos todavía disponen de vías para incrementar las posibilidades de capturas: la compra de cupos a otras flotas atuneras -en negociaciones- y el acceso al Fondo de Maniobra, el cupo extra de capturas que maneja el Gobierno, del que aún no hay noticias.

El inicio de la campaña se ha visto ensombrecido por la amenaza de huelga de los almadraberos a causa del bloqueo de la negociación de su convenio. El viernes, la Junta intentará mediar entre las empresas y los trabajadores.

Fuente: Diario de Cádiz