miércoles, 25 de mayo de 2011

El reflotamiento del 'Pepita' se descarta por su elevado coste

La defensa del patrón del pesquero 'Nuevo Pepita Aurora', representada por el letrado Jesús Gómez Grosso, ha desistido de su planteamiento de reflotar el pesquero 'Nuevo Pepita Aurora' "porque el juzgado no ha aceptado que sea la Administración la que lo haga".

Jesús Gómez exponía ayer que "me parece fuerte que por no poder reflotar el barco, a pesar de que parece claro y así consta en los autos, tras el recurso nuestro a nivel provincial, que era necesario reflotar el buque para saber las causas reales que provocaron el hundimiento, pues nos parece que lo lógico o lo mínimo como actividad probatoria necesaria sería tomarle declaración al ingeniero que diseño el barco y al astillero que lo construyó".

Así, la defensa de José Vega, único imputado de momento en esta causa, ha pedido al Juzgado Número 3 de Algeciras, donde se sigue este procedimiento judicial, que declaren en calidad de imputados todas aquellas personas que fueron responsables de la construcción del pesquero, entre las que estarían el ingeniero que lo diseñó y el propietario del astillero donde se construyó en Galicia, entre otros.

Estas peticiones ya han sido rechazadas por el fiscal, Juan Cisneros, aunque queda el pronunciamiento del juez, que deberá comunicar su decisión al resto de las partes personadas, como son los seguros, las viudas, los supervivientes y una formación política, entre otras.

Cisneros apuntaba ayer que "su pronunciamiento será contrario a esta imputación porque entendemos que hay ya pruebas periciales en la causa que indican que en este caso ésas no son las razones del accidente, que no se produjo por una deficiente construcción del barco, sino porque el barco había sido modificado y con un exceso en el peso de las redes muy importante".

Así las cosas, el fiscal expone que "de hecho no se explicaría que ese mismo barco durante muchísimo tiempo no había tenido ningún problema y ningún accidente y otros barcos similares que hay en Barbate y en muchos otros sitios de España afortunadamente no han tenido accidentes similares".

El fiscal manifestó su deseo de que "termine esta fase de instrucción al entender que lo esencial ya se ha realizado y que el drama humano no se resuelve, pero para las familias de los afectados dejar ya aparcado esto en un sentido o en otro, que se acabe el revivir continuamente todo".

Fuente: Diario de Cádiz

Barbate celebra desde este jueves la IV Semana Gastronómica del Atún

Barbate (Cádiz) acoge desde este jueves la IV Semana Gastronómica del Atún, que se celebra en la carpa instalada en el recinto ferial, frente al Puerto de la Albufera y que se presenta con el respaldo de un considerable aumento de las firmas comerciales que van a exponer sus productos en los stands que se van a ubicar en una carpa instalada por Ifeca.
Según ha indicado el Ayuntamiento barbateño, la Semana Gastronómica abre sus puertas con el objetivo principal de la puesta en valor y consolidación del atún rojo de almadraba, una materia prima de calidad sin igual y considerada como tal en todo el mundo.
Además, se mostrará el arte de pesca de la almadraba, que se traslada hasta la actualidad desde los fenicios, conservada y mimada con sus mismas características, respetando al máximo la especie y su entorno. Así, hasta el domingo, 29 de mayo, el recinto ferial, acogerá tres áreas bien diferenciadas.
En la programación preparada especialmente para estos días, se han establecido varias citas culinarias y conferencias en las que los asistentes conocerán, en un espacio preparado para ello, la elaboración del atún de diferentes formas, y según distintos ponentes, los llamados 'show cookings', a los que este año podrán asistir de forma gratuita por riguroso orden de llegada.
Se establecerá una segunda zona en la cual establecimientos hosteleros se ubicarán en casetas en las cuales los principales platos deben estar preparados a base de atún rojo de almadraba, participando en un concurso popular gastronómico a la mejor tapa tradicional convocado por el Ayuntamiento.
Una tercera zona, ésta de ocio, se establecerá para pequeños y mayores con atracciones de feria, gracias al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Barbate y la asociación de Feriantes.
Además, con motivo de la celebración de la cuarta Semana Gastronómica del Atún, durante el fin de semana se va a realizar una visita guiada al Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, desplazándose en autobús.

Fuente: Qué.es

Prosigue el expediente para instalar una línea eléctrica en Los Caños

Casi una treintena de propietarios de terrenos del término municipal de Barbate han sido convocados en el Ayuntamiento el próximo 4 de julio, según recoge un anuncio de la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia de Cádiz publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que se convoca el levantamiento de las actas previas para la ocupación de determinadas fincas afectadas por el proyecto de instalación de una línea eléctrica de alta tensión aerosubterránea (D/C), de 30 kV, para el cierre del anillo de Los Caños de Meca.

La Delegación Provincial de Innovación convocó el pasado día 25 de febrero de 2011 a los titulares hasta entonces conocidos de bienes y derechos afectados en el Ayuntamiento donde radican estas fincas, como punto de reunión para, de conformidad con el procedimiento que establece el citado artículo 52, llevar a cabo el levantamiento de las actas previas a la ocupación y, si procediera, el de las de ocupación definitiva.

Una vez allí se descubrió la existencia de otros titulares afectados, por lo que mediante resolución de la delegada provincial, Angelines Ortiz se paralizó el procedimiento hasta la citación de los titulares interesados.

El orden del levantamiento se comunicará mediante la oportuna cédula de citación, figurando la relación en el tablón de edictos del Ayuntamiento.

Fuente: Diario de Cádiz