Los vecinos de la pedanía barbateña de Zahora consideran «inaceptable» que un asunto tan importante para el conjunto de los ciudadanos del municipio como es la aprobación provisional de un plan de urbanismo se lleve a cabo «con tanto secretismo en un pleno extraordinario convocado de manera urgente de un día para otro».
Y es que la asociación de vecinos de la zona, Costa de la Luz, ya ha mostrado públicamente su oposición a la aprobación provisional que el Consistorio barbateño ha llevado a cabo del nuevo Plan General de Ordenación del municipio.
Este visto bueno, que salió adelanto con los votos favorables de la mayoría del PSOE, la abstención de IU, y la oposición del Partido Popular y del Partido Andalucista, no da la posibilidad a los ciudadanos, según los vecinos de Zahora, de conocer en profundidad el documento de planeamiento.
Batalla legal
Según la AVV Costa de la Luz, «es inadmisible que el alcalde afirme que el plan da respuestas a las más de 450 alegaciones que se presentaron y que es un documento consensuado, cuando precisamente la postura de los grupos de la oposición contradice estas declaraciones y cuando este colectivo vecinal, que representa a más de un millar de vecinos es el que ha presentado mayor número de alegaciones que aun no han sido debidamente contestadas».
La pedanía barbateña donde se integra la zona turística de Caños de Meca lleva años batallando judicialmente con el Ayuntamiento de Barbate, al que exige la ordenación y dotación de servicios a las viviendas existentes en este núcleo.
Para Zahora, «este PGOU continua siendo un planeamiento expansivo y con afán recaudatorio, consensuado solo entre el equipo de gobierno, los poderes fácticos y los sectores pudientes interesados en desarrollar los macro proyectos turísticos que ya se incluyen en el plan suprarregional de La Janda, a costa de transformar y destruir el rico paisaje natural de la zona».
Costa de la Luz augura que el enfrentamiento judicial se prolongará en el tiempo, y recuerda al Consistorio del que dependen el «abandono» que sufren a su entender los residentes de las pedanías barbateñas de Zahora y Caños.
Fuente: La Voz de Cádiz