lunes, 22 de noviembre de 2010

Innotec invertirá 2 millones de euros en un centro de cría del atún rojo

La Junta de Andalucía ha informado que Funtuna Blue España, con sede en El Puerto, ha comenzado la construcción del primer centro de acuicultura en el mundo
Efe, Cádiz | Actualizado 22.11.2010 - 14:23

El fondo de capital riesgo Innotec Desarrollo FCR ha aprobado invertir dos millones de euros en la sociedad Futuna Blue España el primer centro a nivel nacional para la cría en cautividad del atún rojo.
Este fondo está participado a partes iguales por la sociedad Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria) y por el fondo de capital riesgo 'Banesto Enisa Sepi Desarrollo FCR.
La Junta de Andalucía ha informado en un comunicado que Funtuna Blue España, con sede en El Puerto, ha comenzado la construcción del primer centro de acuicultura en el mundo que desarrolla el ciclo integral del atún rojo (Thunnus thynnus) a escala industrial.
Este criadero es uno de los proyectos más ambiciosos del sector acuícola español y contribuirá de manera importante a la preservación de las poblaciones salvajes de esta especie, que se encuentra entre las más amenazadas del mundo.
Futuna Blue España está participada en su mayoría por un grupo de inversores extranjeros australianos, estadounidenses, daneses y español, y está liderada por biólogos escandinavos que cuentan con un historial emprendedor de éxito.
La compañía que ha recibido financiación del Fondo de Apoyo a la Diversificación del Sector Pesquero y Acuícola, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), y vio la luz el pasado septiembre en la Dársena Comercial de El Puerto de Santa María de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Prevé finalizar las obras en marzo de 2011, fecha en la que arrancará inicialmente, y con carácter transitorio, con la producción de rodaballos, hasta la obtención de la primera producción de alevines de atún rojo.

Fuente: Diario de Cádiz

Goles jerezanos en la victoria del Barbate en Nueva Jarilla

El Athletic Nueva Jarilla cayó de nuevo en el Municipal víctima de sus propios errores. Los jerezanos sumaron frente al Barbate la cuarta derrota en casa. Los defectos, los mismos que en anteriores jornadas. Poca mentalización, errores puntuales en defensa y, sobre todo, no materializar las muchas ocasiones que dispusieron los de Pepe Correa. Esta semana puede haber novedades.

El Nueva Jarilla se adelantó pronto por medio de León. Fue en el minuto 14 y todo indicaba que la tarde podía ser plácida. Nada más lejos de la realidad, porque el Barbate se metió en el partido dos minutos más tarde con el empate de .

El Barbate salió mejor en la segunda parte ante un rival desconectado y Javier Daniel, ex del Guada, acertó con la portería local con un cuarto de hora aún por delante. En los minutos finales hubo que lamentar un choque entre un jugador local y el meta visitante Dani. El portuense tuvo que ser sustituido, aunque la cosa no pasó a mayores.

Fuente: Diario de Jerez

Arranca el juicio contra los integrantes de la banda de Paco 'El Coca'

Veinte personas se sientan hoy en el banquillo de la Audiencia Provincial de Cádiz acusados de pertenecer a dos organizaciones criminales -una española y otra marroquí- que supuestamente introducían hachís por la costa barbateña. Fueron detenidos durante la llamada 'operación Ojiva', que hace justo dos años -en noviembre de 2008- fue llevada a cabo por la Guardia Civil en la localidad barbateña, con una macro redada que cerró a cal y canto la ciudad barbateña por tierra, mar y aire durante toda una noche.
Aunque los juicios contra macrooperaciones son habituales en la Audiencia Provincial, este caso se desmarca por una singular casualidad, ya que se trata de las últimas bandas en ser juzgadas antes de que entre en vigor -el próximo 23 de diciembre- el nuevo Código Penal, aprobado en el Congreso el pasado mes de junio. La nueva ley reducirá el tramo de penas para los que trafiquen con cocaína y heroína y ha obligado a revisar las condenas de al menos 186 narcos de la provincia (como informó este periódico recientemente). Sin embargo, cuando se refiere a las grandes organizaciones del hachís, como las que operan en la provincia de Cádiz, la normativa endurece los castigos.
Al menos cuatro de los que hoy serán juzgados podrían beneficiarse de esta revisión penal, en caso de ser condenados, pues están acusados también por un delito de tráfico de cocaína, por el que se le piden penas que van de los cuatro a los seis años de prisión. Si bien, estos castigos se encuentran dentro del tramo de penas previsto por la nueva normativa. Otros siete acusados podrían alcanzar un acuerdo de conformidad para reducir las condenas a cambio de reconocer los hechos.
La mayoría de los imputados son vecinos de la provincia de Cádiz, aunque también hay dos ciudadanos colombianos y tres marroquíes a los que se les supone miembros de la mafia de Marruecos propietaria de la droga. Uno de ellos, llamado Benaisa M. -de 40 años-, está considerado por la Fiscalía el «jefe de la organización marroquí», aunque estaba establecido en España y contaba con cuatro fincas y una supuesta sociedad tapadera sin actividad en Estepona (Málaga). Benaisa ha sido ya condenado por narcotráfico por la Audiencia Nacional, y además tiene otras causas abiertas por el mismo motivo. Del lado español se sienta igualmente el que está considerado como el supuesto cabecilla de la red de narcos: Joaquín O. F, de 41 años, que si bien también contaba con antecedentes penales, no son por tráfico de drogas.
Un alijo frustrado
Según explica la fiscal en su escrito de acusación, tanto Joaquín como su «mano derecha» -Francisco C. M.- organizaron un alijo de hachís en las costas de Barbate, para el que se pusieron en contacto supuestamente con la banda de Benaisa. Durante meses se reunieron con él y sus lugartenientes en diversos puntos de Cádiz y Málaga, siempre vigilados por la Guardia Civil. Hasta que el 31 de octubre de 2008, salió la droga de las costas de Marruecos en una lancha de seis metros, con destino a la playa del Botero, donde la esperaban los miembros de ambos grupos.
El hachís, sin embargo, nunca llegó, pues la embarcación naufragó debido al mal tiempo y al menos uno de sus dos pilotos murió ahogado. El segundo, hermano de Benaisa, logró escapar. En la misma noche falleció también uno de los supuestos miembros de la organización española, aunque la Fiscalía no explica en qué circunstancias.
El accidente no sólo frustró los planes de los narcos aquella noche, sino también los de la Guardia Civil, que logró incautar media tonelada de hachís, pero no pudo detener a nadie. Los arrestos de los ahora acusados llegaron el 19 de noviembre de 2008, en la macro redada llevada a cabo en Barbate. Varios meses después, en abril de 2009, todavía se produjeron algunas detenciones más: las de los padres del 'lugarteniente' de la banda española, que pusieron a su nombre los bienes y una finca de su hijo, supuestamente pagados con el dinero del narcotráfico. También ellos se sientan hoy en el banquillo.