jueves, 16 de diciembre de 2010

Los empleados públicos amagan con una huelga

Ante el impago de la nómina correspondiente al mes de noviembre y los problemas que ésta falta de liquidez económica crea en muchos de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Barbate, los sindicatos representantes de los 326 empleados del Consistorio, UGT y CC.OO. han apoyado una serie de medidas de presión para intentar hacer efectivos sus sueldos.

Así, a la media hora de concentraciones de cada mañana, se unirán ahora protestas en actos públicos e incluso se amaga con paralizar la actividad del Consistorio con una huelga. Los delegados sindicales, que han paralizado su actividad, permanecerán en protesta todos los días durante su jornada de trabajo en la puerta del Ayuntamiento. Además, exponen que "de continuar el impago de la nómina, estas secciones sindicales tienen previsto reivindicar el pago del salario en todos los actos oficiales que se pueden producir en la localidad y manifestarse por las calles del pueblo".

Las secciones sindicales hacen constar que "de las propuestas que se plantearon el pasado 28 de julio al alcalde no se han atendido", entre ellas están "la anulación total de las contrataciones, llevándose a cabo los servicios municipales con el personal existente en estos momentos, la anulación de servicios externos en la realización de servicios propios de esta Administración a través de las empresas municipales y la anulación de todo tipo de acuerdos que signifiquen incrementos retributivos y que estén fuera de la Catalogación de Puestos de Trabajo y del Convenio Colectivo", entre otras propuestas.

Los representantes sindicales tienen previsto mantener hoy jueves un nuevo encuentro con los miembros del equipo de gobierno que encabeza el socialista, Rafael Quirós.

Fuente: Diario de Cádiz

El PSOE dice que el fichaje de Martínez por el PP demuestra que usó la Cofradía de Pescadores “como trampolín para sus aspiraciones políticas”


El PSOE de Barbate considera que el nombramiento del armador y ex patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la localidad, José Manuel Martínez, como secretario provincial de pesca del PP demuestra que usó su cargo en la Cofradía “como trampolín para satisfacer sus desmedidas aspiraciones políticas”.

Para los socialistas barbateños, es una realidad incontestable que José Manuel Martínez no concebía la Cofradía de Pescadores como un órgano para defender los intereses del sector, sino como una plataforma social y mediática para dar un nuevo salto a la política, después de su etapa como concejal independiente en el Ayuntamiento de Barbate y su posterior y frustrado intento de afiliarse al PSOE”. 

Por ello, la dirección local socialista ironiza al afirmar que “el PP continúa con su política de fichajes de invierno a bajo coste. Atrae a su partido, como un imán, a todo aquel que tiene ínfulas políticas, sin importarle su pasado político ni su gestión”.

En este sentido, el PSOE barbateño considera que José Manuel Martínez demostró en su etapa al frente de la Cofradía de Pescadores “su falta de rigurosidad y seriedad al huir de este organismo ante la primera adversidad”. “Menudo capitán es aquel que ante un problema es el primero que abandona el barco. Ese comportamiento es propio de otros, no de un capitán”.

Para los socialistas, el PP no puede, en ningún modo, tratar de presentar el fichaje de Martínez como la prueba de su interés por el sector pesquero, por cuanto aún se recuerda en Barbate cómo el PP no defendió los intereses de los pescadores durante los ocho años de Aznar en el Gobierno y como ahora, en un momento complicado para el sector, intenta por todos los medios generar inquietud y alarma entre los pescadores con el único propósito de desgastar a las administraciones socialistas para tratar de sacar réditos electorales”.

El CADE de Barbate organiza la Jornada Creciendo en Red dirigida a emprendedores y emprendedoras locales

La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Barbate, ha celebrado el pasado miércoles 15 de diciembre la Jornada Creciendo en Red, en sus instalaciones del Edificio Vivero de Empresas, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Barbate
Esta Jornada, impulsada por Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, tiene como objetivo reunir en un foro a los emprendedores/as que demandan nuestro servicio y que se encuentran en diferentes fases del proceso de constitución de su empresa así como a los emprendedores/as que durante el último año han iniciado su actividad y cuentan con el asesoramiento del CADE para analizar, en esta ocasión, la importancia de la confección de un plan de empresa, y constituir un foro de debate y experiencias que enriquezcan al grupo y desarrolle un código de buenas prácticas.
En la Jornada también han estado presentes un técnico del Grupo de Desarrollo Pesquero (GDP) Bahía de Cádiz, con sede en Barbate, y una técnica del Club de Empleo de la Mancomunidad de La Janda , También con sede en Barbate. Cada uno ha explicado su Programa y de la manera en que pueden ofrecer servicios a los usuarios y usuarias que lo demanden, con líneas de financiación específicas para los sectores de la pesca y el turismo en el caso del GDP, y búsqueda de personal para contratar por las empresas en el caso del Club de Empleo.
Desde el CADE de Barbate, además de destacar la importancia del Plan de Empresa para el inicio de cualquier actividad, se ha informado a las personas asistentes de los resultados del centro del período 2010. En este sentido, se ha apoyado la constitución de veinte empresas en el municipio que suponen la creación de 29 empleos. En cuanto a formación se han impartido un total de 11 cursos durante el año, todos ellos de gestión empresarial básica de diversas materias. En cuanto a acciones destinadas a fomentar la cultura emprendedora en el municipio, se han realizado un total de cinco acciones destinadas a emprendedores y estudiantes de ciclos formativos. Otras acciones que se han llevado a cabo son la realización de una partida Music Hero, Emprende tu Reto con alumnos del IES Trafalgar y se ha participado en una Misión de Emprendedores con destino a la Feria Internacional de la Patente celebrada en Valencia, a la que asistieron 12 empresarios y empresarias de la provincia de Cádiz durante cuatro días.
Para terminar la Jornada, se realizó un desayuno de trabajo en el que los asistentes continuaros debatiendo sobre el contenido de la Jornada, así como de los problemas que han encontrado durante el año con sus empresas.

Seis años al piloto de una embarcación con 5 inmigrantes a la deriva en Barbate

El marroquí Youssef Chentouf, nacido en 1982, en prisión desde el pasado 16 de abril, se ha conformado en la Audiencia Provincial de Cádiz con una pena de seis años prisión por pilotar una embarcación en la que transportaba a cinco inmigrantes y que, tras cruzar el Estrecho, quedó a la deriva frente a la costa de Barbate.

La pena es inferior en un año a la que en principio, antes del pacto con la defensa del acusado, solicitaba la Fiscalía por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Los ocupantes de la embarcación pagaron entre 1.000 y 3.000 euros al procesado, afirma la sentencia de la Sección Primera. La lancha fue interceptada por una patrullera de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil hacia las cinco y media de la madrugada del pasado 16 de abril frente a la costa de Barbate. La resolución relata que los guardias pudieron comprobar en el momento del rescate cómo la neumática se encontraba a la deriva.

Los inmigrantes estaban aferrados a a los restos flotantes de la embarcación, señala la sentencia. Y no solo estaban en peligro por el estado de la lancha, sino también porque la neumática carecía de cualquier medida de seguridad adecuada: ni portaba chalecos salvavidas ni flotadores de emergencia ni bengalas de señalización.

Youssef Chentouf había sido expulsado de España el pasado marzo, un mes antes de ser detenido. El Juzgado de lo Penal número 9 de Valencia lo condenó en marzo por un delito de robo con violencia o intimidación a la pena de dos años de prisión, que fue sustituida por 10 años de expulsión del territorio español.

Fuente: Diario de Jerez

Obras Públicas organiza un consurso de arquitectura para el diseño del perímetro del puerto

Bajo el título 'Ideas para un Nuevo Cerramiento y Zonas colindantes en el Puerto de Barbate', la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha organizado un concurso para estudiantes de Arquitectura del que saldrá el próximo proyecto de reforma de las zonas perimetrales del puerto. En la iniciativa también colaboran el Ayuntamiento de Barbate y las escuelas de Arquitectura de Granada, Sevilla y Málaga.
El objetivo principal del concurso será definir los accesos y el entorno inmediato de la línea de cerramiento con una dos condiciones: garantizar la clausura del recinto portuario a la vez que resolver la relación del puerto con la ciudad y el mar poniendo en valor las características de paisaje natural del lugar.
El cerramiento portuario, con una longitud aproximada de un kilómetro, deberá ser redefinido tanto en su trazado como en sus formas y características materiales.
Este límite se verá interrumpido en dos tramos: el acceso al puerto pesquero y al puerto deportivo.
La zona interior, contenida entre el propio cerramiento y las naves portuarias, deberá redefinir las circulaciones interiores, paralelas y transversales al cerramiento, así como los espacios entre los accesos, las naves y la lonja.
La zona exterior, que resuelve el contacto con la ciudad y el mar, deberá diseñar, con un tratamiento superficial, la explanada de albero situada a los pies del pinar como lugar de ocupaciones y actividades temporales de la ciudad: feria, plaza de toros, feria del atún o mercadillos.
Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 2 de marzo en cualquiera de las escuelas de Arquitectura colaboradoras con la iniciativa. Las bases del concurso y toda la información relacionada se encuentra en la web http://www.thelimitbarbate.es/ .

La Almadraba recibe apoyo parlamentario

El Parlamento de Andalucía aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley del grupo socialista en apoyo a la pesca artesanal de atún rojo en Andalucía. La iniciativa parlamentaria, defendida por el diputado gaditano Samuel Rodríguez Acuña, insta al Gobierno central para que en los foros internacionales y nacionales adecuados exija el cumplimiento de las medidas de control sobre atún rojo para preservar al máximo la recuperación de la especie.
La proposición no de ley plantea también al Gobierno que adopte las medidas necesarias encaminadas a incrementar la cuota de España asignada por el ICAAT, y que dicha cuota -que este año se ha reducido en un 4,4%- se reparta atendiendo a criterios socioeconómicos, así como de mantenimiento del empleo en zonas altamente dependientes de esta pesquería.
En su intervención ante la Comisión de Agricultura y Pesca, el parlamentario Samuel Rodríguez ha querido destacar la labor de apoyo al sector que, en todo momento, está llevando a cabo la Consejería de Agricultura y Pesca. Prueba de este compromiso con las almadrabas, según Rodríguez Acuña, es que en este año se han calado las cuatro almadrabas de Barbate, Conil y Tarifa, gracias al esfuerzo coordinado de la Junta con el sector. «Y todo ello pese al alarmismo y las dudas creadas por algunos grupos políticos en la zona», insicó.
Rodríguez recalcó que se han mantenido los puestos de trabajo. «El calado social y económico es importantísimo, 300 puestos de trabajo directos y afectando de forma indirecta a 1.200 personas de las localidades de Barbate, Conil y Tarifa», detaññçp. Con respecto a la flota artesanal del Estrecho y la flota de palangre, Samuel Rodríguez indicó: «si bien es cierto que se han reducido las toneladas, se ha conseguido mantener el número de empleos».
Aumento de cuotas
El parlamentario reconoció, no obstante, que la flota artesanal dedicada a la pesca de atún rojo en Andalucía pasa por momentos difíciles, si bien se ha mostrado convencido de que el sector pesquero va a continuar siendo un sector clave. Tanto por las ventas, 15 millones de euros en 2009; como por los empleos generados, cerca de 3.000; así como por ser lideres en las exportaciones a Japón, un 10% de lo que supone el sector pesquero andaluz.
«Se ha hablado mucho de los inconvenientes del sector, debido a las restricciones, que estoy seguro que todos somos conscientes que son necesarias para la protección y conservación del atún rojo», declaró.Rodríguez defendió las líneas de trabajo que por parte de las administraciones socialistas se vienen desarrollando en apoyo del sector, destacando que en todo momento hay un diálogo y una interlocución constante con los implicados. El parlamentario gaditano también valoró el hecho de que después de muchas reuniones se logró que la Unión Europea adoptara una postura para salvaguardar la pesca artesanal del atún, y así no incluirla en el listado de especies en peligro en la reunión de CITES celebrada el pasado mes de marzo en Doha.
Una vez conseguido este primer objetivo, se está trabajando desde diferentes frentes 2para lograr en el año 2011 aumentar las cuotas al máximo posible y que no se pierda un solo puesto de trabajo en las cuatro almadrabas».
Rodríguez acusó al PP de «dedicarase a generar incertidumbre y crear falsas expectativas a los almadraberos, porque sabe perfectamente cuál es el TAC y cuál es el máximo que se puede pedir a otros países, y sabe que eso no depende del Gobierno central, que no tiene competencias para establecer ninguna cantidad concreta, ni 1.100 ni 1.200 ni 2.000 toneladas». 
 
Fuente: Sur.es