viernes, 21 de enero de 2011

El patrón del 'Pepita' se sienta en el banquillo el 12 de febrero

El proceso penal del 'Nuevo Pepita Aurora', el pesquero barbateño que se hundió en Tarifa en septiembre de 2007 y en cuyo naufragio murieron ocho personas, sigue aún su largo y lento camino en el juzgado de instrucción número 3 de Algeciras.
Sin embargo, el patrón del barco (José V. C.) y único imputado en esta causa como supuesto responsable del hundimiento, se sentará en el banquillo mucho antes, el próximo 12 de febrero, a causa del naufragio. Este juicio, sin embargo, tendrá lugar en otra jurisdicción -en los juzgados de lo Social- y en él no se le juzgará por un crimen, sino por una irregularidad laboral: tendrá que responder por una demanda interpuesta por la viuda de uno de los pescadores fallecidos, que reclama un recargo en la pensión de viudedad por supuestas «infracciones en las medidas de seguridad e higiene» en en el barco.
¿Hubo negligencias?
Además del patrón, están incluidos en la demanda el apoderado y la administradora de la empresa Nuevo Pepita Aurora S. L.: José V. R. y Teresa V. C, familiares del dueño. Pero también se dirige contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, ya que en último término son las instituciones encargadas de pagar el recargo de la pensión y son las que lo denegaron a la viuda.
En todo caso, lo más trascendental del juicio es que por primera vez (y casi como un prólogo del juicio penal) un juez deberá determinar si las causas del naufragio fueron las supuestas negligencias que se le imputan al patrón: entre ellas, que el navío tenía las 'falucheras' -aberturas del costado- cerradas y tapadas con las redes, por lo que no pudieron evacuar agua; o que el barco llevaba más peso del permitido en las artes, que le hicieron perder la estabilidad. A estas conclusiones llegó la Comisión de Siniestros Marítimos del Ministerio de Fomento, que el abogado de la viuda -Ramón Dávila- ha aportado como prueba de la «violación flagrante de la normativa preventiva de riesgos laborales». El informe, en todo caso, se encuentran todavía en un sumario en proceso de instrucción, a cargo del juez de Algeciras que lleva el caso por la vía penal, en el que se intenta aclarar las causas del hundimiento.
De hecho, la defensa de José V. C. ha llegado a plantear que el naufragio pudo estar provocado por irregularidades en la fabricación del barco y no por estas supuestas irregularidades de seguridad.
Para aclarar estas dudas, el patrón ha solicitado incluso que se reflote el pesquero (hundido a tres millas de la costa de Tarifa) para analizar su estabilidad en dique seco, y la Audiencia ha confirmado que esta diligencia sería «conveniente» para saber qué ocurrió. Sin embargo, la operación se encuentra ahora paralizada, pues el juez y la misma Audiencia consideran que el reflotamiento debe ser pagado por quien la solicita. Curiosamente, la familia que ha presentado la demanda por la vía social pidió también esta prueba pericial.
Como se adelantó ayer, el coste del rescate ascendería a un millón y medio de euros, según ha calculado la Dirección General de Marina Mercante, pero tanto José V. C. como las viudas de los desaparecidos han reconocido que no pueden sufragar esta cantidad, pues creen que debe ser el Estado quien se encargue de ello. 
 

Vuelve la Escuela Municipal de Padres y Madres por cuarto año consecutivo

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate, en colaboración de los centros educativos del municipio, pone en marcha por cuarto año consecutivo la “Escuela de Padres y Madres 2010 - 11”, con el fin de orientarles en las situaciones derivadas de la educación de sus hijos/as.
La tarde del pasado miércoles, 19 de enero comenzó en el C.E.I.P. Bahía de Barbate la cuarta andadura del programa “Escuela de Padres y Madres”, puesto en marcha por la delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate en colaboración con los centros educativos del municipio. “Nuestro objetivo es consolidar la creación un espacio de reflexión para ayudar a las familias Barbateñas a tomar conciencia de su papel en la educación de  sus  hijos e hijas”, declara Antonio Domínguez Tocino, responsable municipal del área, “respondiendo a la necesidad de un marco de referencia para guiar, orientar y educar a sus hijos se crea este espacio de encuentro y aprendizaje  donde mediante el diálogo y el análisis intentamos poner en común diferentes puntos de vistas sobre temas de interés educativo que se hablan poco en la calle o no es habitual que profundicemos en ellos”.
   Como novedad, este año partimos de la demanda que desde cada centro se ha comunicado, para conseguir despertar el máximo interés, además de continuar todos los viernes a las 10:30h con un programa radiofónico en la emisora local con la intención de hacer llegar a todos los hogares y personas este mensaje.
El primer encuentro ha girado en torno a las “Enfermedades en el entorno escolar, como prevenir y como actuar”, a cargo de D. José Manuel Muñoz García. Médico del Centro de Salud de Barbate, con una gran aceptación entre los padres y madres que asistieron.
La próxima cita será en este mismo centro el próximo miércoles, 2 de febrero, de 16:00 a 17:00h, en la que D. Juan Domínguez Tocino. Psicólogo de ASIQUIPU, realizará una exposición sobre “Actuación familiar ante hijos e hijas conflictivos”.
 El miércoles, 9 de febrero, el C.E.I.P. Miguel de Cervantes de Zahara de los Atunes, acogerá la charla “Como motivar para estudiar”, a cargo de Dña María Teresa Crespo Blanco Gómez. Psicóloga de ASIQUIPU, quien el miércoles, 23 de febrero, de disertará sobre “Técnicas de Estudio”.
 Por la tarde, de 16:00 a 17:00h, en el C.E.I.P. Bahía de Barbate, Dña. Ana Domínguez Muñoz. Pedagoga y directora de la Escuela Taller Red Neptuno, expondrá el tema “Relaciones padres y madres con los Centros Educativos”.
 Dña. María del Mar Gil García. Pedagoga de ASIQUIPU, cerrará los encuentros en el C.E.I.P. Miguel de Cervantes con “Las nuevas tecnologías y el uso de Internet”, de 09:00 a 10:00h
El resto de la programación está en este momento estableciéndose en contactos con los centros educativos del municipio, siempre al servicio de que esta escuela aporte los recursos y ofrezca orientaciones pedagógicas que ayuden a prevenir, resolver y afrontar los  problemas derivados de la relación con los hijos/as   redundando todo ello en una mejora de la calidad de la educación en  nuestro pueblo.

UGT exige a los empresarios el mantenimiento de los puestos de trabajo en las almadrabas

La Federación de Transportes, Comunicación y Mar (TCM) de UGT Cádiz ha vuelto a exigir a los empresarios almadraberos que mantengan los puestos de trabajo después de que éstos hayan advertido de la posibilidad de plantear expedientes de regulación de empleo.

En este sentido, el secretario provincial de TCM de UGT Cádiz, Matías Agrafojo, recuerda en un comunicado que hace una semana, tras la reunión con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, en Sevilla, la federación ugetista hacía pública esta reclamación porque "mucho nos temíamos que los empresarios quisieran ajustarse el cinturón despidiendo a trabajadores".

Tanto es así que, al término de dicho encuentro, el sindicato pidió que en el caso de que se aprobaran ayudas en forma de observatorio científico, como ocurrió el año pasado y como ha vuelto a suceder, "éstas quedaran condicionadas al mantenimiento del empleo", "sin que se pierda ni un solo puesto de trabajo", insiste Agrafojo.

Ha recordado, además, que los empresarios "ya disponen de un circulante de tres millones de euros para iniciar la actividad" y que, por el contrario, "a los trabajadores no se les actualiza el convenio desde hace tres años". Por todo ello, ha pedido a los empresarios "mayor compromiso con el empleo".

En todo caso, la federación valora positivamente la sensibilidad del MARM y se felicita por la prórroga del observatorio científico que permite la continuidad del sector durante dos años más. De igual forma, pide que sigan negociando con otros países el fondo de maniobra pero reconoce que, "aún es pronto para que tengamos una respuesta" al respecto.

Fuente: Diario de Cádiz