martes, 4 de enero de 2011

Almadraberos: "Vamos a esperar a ver qué nos cuenta la ministra"

La convocatoria para entregar en la Subdelegación del Gobierno un escrito de solicitud de reunión con Medio Ambiente se pospuso ayer por parte de los almadraberos, tras conocer que la titular del área, Rosa Aguilar, ha hecho llegar a los Ayuntamientos de Barbate, Conil y Tarifa su intención de reunirse con la Plataforma en Defensa de las Almadrabas a la vuelta de las vacaciones de Navidad.
Con este compromiso bajo el brazo, los integrantes de esta entidad que aglutina y defiende los intereses de este arte de pesca milenario decidieron posponer sus acciones reivindicativas. Los sindicatos y comités de empresa optaron por esperar "a ver qué nos cuenta la ministra".
Hay que recordar que las cuatro almadrabas gaditanas vuelve a atravesar, por enésimo año consecutivo, una situación límite. La reducción de capturas determinada a nivel internacional deja al sector al borde de la quiebra, e incluso amenaza con la clausura de alguno de los caladeros de la pesquería. Si nada cambia, en 2011 el total admisible de capturas, cupo máximo de pesca para las cuatro almadrabas, no superará las 690 toneladas. Una posible solución para incrementar este tope sería un nuevo reparto de las cuotas a nivel nacional.
 

Los trabajadores municipales de Barbate cobran la nómina de noviembre y la paga extra de Navidad

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Barbate han cobrado ya la nómina atrasada de noviembre y también la paga extra, según ha confirmado el alcalde del municipio, el socialista Rafael Quirós.
Quirós ha explicado que ya está manos a la obra buscando el dinero para pagar las nóminas siguientes, porque "es el tema de nunca acabar". Señala que el Ayuntamiento "ha encontrado ya gran parte del dinero para pagar la nómina de diciembre", pero también hay que buscar para los meses sucesivos.
Se trata, además, de una cuestión que se está viendo "dificultada por el famoso decreto que entraba en vigor el 31 de diciembre" y que conlleva que los bancos "no dan ningún tipo de operación a los ayuntamientos, a los que no permiten ningún tipo de endeudamiento". Esto es, en su opinión, "un añadido más a la problemática" que ya tiene la mayor parte de los consistorios.
El alcalde barbateño apunta que, aunque el suyo no es el único ayuntamiento con estas dificultades, sí parte de la base de que cuando llegó a la Alcaldía hace tres años encontró "un Ayuntamiento totalmente en quiebra y en ruina".
Desde entonces, "hemos hecho lo que podíamos hacer", adoptando decisiones que, por ejemplo, han implicado "aligerar la plantilla en la medida de lo posible y sin medidas traumáticas" porque, según reconoce, "no está la cosa para hacer un ERE o un ERTE".
Así, aunque considera que las medidas aún son insuficientes para hacer frente a la situación actual, la plantilla cuenta con casi 80 personas menos que hace tres años, eso sí, mediante jubilaciones, amortizaciones de puestos de trabajo o finalizaciones de contrato, entre otras medidas no traumáticas.
 
Fuente: Diario de Cádiz

La Junta invertirá 84.000 euros en la adecuación del arroyo de San Ambrosio

La Junta de Andalucía emprenderá actuaciones de restauración, corrección y adecuación de cauces de distintos ríos y arroyos que discurren por los municipios gaditanos, con el fin de evitar su deterioro ambiental y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos.

Estas actuaciones supondrán la movilización de una inversión de 1,6 millones de euros para la puesta en marcha de trabajos en una veintena de puntos de la comarca, en sintonía con los objetivos establecidos en la Estrategia Andaluza de Restauración de Ríos.

Estas obras se enmarcan dentro de una actuación global en la provincia gaditana, cuya inversión asciende a 3.213.374,65 euros que se reparten entre cuarenta trabajos de una duración que oscila entre los quince días y los dos meses. Habrá obras en la Janda, Jerez, Campo de Gibraltar y Costa Noroeste.

En este sentido, en la zona de la Janda se acometerán mejoras en el arroyo San Ambrosio (Barbate) por 84.070,43 euros, en el talud del arroyo pedanía Libreros (Vejer) por 38.117,18 y en el arroyo de los Nacimientos de Medina Sidonia por importe de 43.443,40 euros. En total, en los arroyos de la Janda se invertirán 165.631,01 euros.

Fuente: Diario de Cádiz