jueves, 14 de abril de 2011

Barbate acoge un taller sobre educación alimenticia y saludable

Fomentar la salud física, psíquica y social en la juventud, previniendo los trastornos de la alimentación es el principal objetivo del Taller “Educación Alimenticia y Saludable” que se llevará a cabo la mañana del próximo 27 de abril, destinado a jóvenes de la localidad.

Organizado por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barbate en colaboración con la Diputación de Cádiz, e impartido por el Centro de Orientación para la Salud “El Vivero”.
La Salud no es sólo responsabilidad del personal sanitario, puesto que no es simplemente una cuestión biológica o la ausencia de enfermedad, sino que en ella inciden una serie de factores como las relaciones sociales, la estructura y el comportamiento de las personas, sus hábitos y costumbres que conforman un determinado estilo de vida, así como su relación con el medio ambiente, la constitución del ser humano y sus procesos biológicos y el sistema de asistencia sanitaria en un entorno determinado. Basándose en estos principios, el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barbate pone en marcha el proyecto “Educación Alimenticia y Saludable”, subvencionado por la Diputación de Cádiz, e impartido por el Centro de Orientación para la Salud “El Vivero”.
Fruto de esto es el desarrollo de un taller que se llevará a cabo el próximo miércoles, 27 de abril, de 9.15h a 11.15h en el IES. Vicente Aleixander a 25 alumnos de 3º ESO y de 12.00 a 14.00h en la Escuela Taller "Red Neptuno" (en la Antigua Lonja) a 20 alumnos entre 19 y 24 años.
La metodología usada para la realización de los talleres será dinámica y participativa, pretendiendo principalmente fomentar la salud física, psíquica y social en la juventud, previniendo los trastornos de la alimentación, buscando conseguir que los/as jóvenes adquieran los conceptos básicos de la alimentación sana, informando sobre los principales trastornos de la alimentación y cómo actuar ante ellos. También se intenta la adquisición de los conocimientos necesarios para realizar un análisis crítico del mundo de la publicidad y la moda, así como la ampliación de las habilidades necesarias para hacer frente a la presión de grupo, animando a la elección de modelos positivos, de acuerdo con las características y posibilidades de cada persona. Todo ello, al servicio del aumento de la autoestima y el concepto de la imagen corporal, intentando dotarlos de habilidades necesarias para potenciarlos.
 

El PA exige a la Junta que invierta los 60 millones no gastados en La Breña

El candidato a la Alcaldía de Barbate por el Partido Andalucista, Miguel Molina ha apuntado en un comunicado, que "sí el PA gana las próximas elecciones exigiremos a la Junta de Andalucía que devuelva a Barbate los 60 millones de euros que no han invertido en el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de la Breña".

Según expone Molina, "estas inversiones se realizaron supuestamente en el año 2005 en Barbate y sus inmediaciones, mediante inversiones en infraestructuras y de apoyo al desarrollo local".

En ellas, aclara Molina, "aparecen inversiones realizadas tan claramente injustificables como la realización de la circunvalación norte de Barbate".

Esta inversión valorada y ejecutada según la Junta en cinco millones de euros, nunca se ha realizado".

Fuente: Diario de Cádiz

El alcalde de Barbate reclama que se rescate a los municipios en quiebra

El Ayuntamiento de Barbate acumula una deuda con la Seguridad Social de 30 millones de euros. "No la creé yo, pero yo tengo que lidiar con ella", sostiene su alcalde, el socialista Rafael Quirós. Su vehemencia contra la postura del Gobierno en materia de financiación municipal no entiende de partidos. "La Seguridad Social no puede condenar a mi pueblo a cadena perpetua. Tiene que dar una solución, refinanciar la deuda o rescatar de formar urgente a los Ayuntamientos. Pero tiene que resolver esto". La crisis, reconoce, ha hecho repuntar a los jóvenes que caen en el tráfico de drogas. "No se puede llamar delincuente a quien no tiene otra oportunidad".

La Seguridad Social no cede con Barbate. Le exige pagar los 30 millones de euros en 10 años y, además, cada vez que se retrasa en los pagos, llega un recargo. El último, de cuatro millones de euros. "No se puede entender. La gente no lo entiende". Barbate, con casi 23.000 habitantes, no puede pagar al día las nóminas de sus algo más de 300 trabajadores, que diariamente protestan a las puertas del Consistorio. El propio alcalde llegó a encerrarse en dependencias municipales cuando se tambaleó una operación financiera para obtener dinero con el que pagar estos sueldos.
Todo lo que tiene es provisional. Más o menos se ha asegurado con Cajasol y la Diputación tres meses de nóminas. Pero él reclama medidas contundentes. "Si el preso más sanguinario de ETA ha salido de la cárcel, ¿por qué la Seguridad Social condena a cadena perpetua a los Ayuntamientos? Tiene que rescatarnos. No digo que no paguemos. Pero que sea en más años, de otra forma", aseguró ayer.
La asfixia económica del Ayuntamiento lo es también de las familias de Barbate, donde el alcalde ha detectado un repunte del tráfico de drogas. "A los jóvenes hay que darles puestos de trabajo, una oportunidad. Y, cuando no las hay, caen en lo peor. Se puede llamar delincuente al que se le ofrecen 10 alternativas y no coge ninguna. Pero no es un delincuente el que no tiene ninguna oportunidad y no tiene para comprarse unas zapatillas o pagar el alquiler". Quirós admitió que hay droga. "La que puede entrar y dejan entrar. Y no se puede llenar la cárcel de jóvenes de Barbate. El otro día detuvieron a 11 pero al capo no lo pillaron".
Quirós, siempre directo, aseguró que su partido, el PSOE, ha perdido demasiado el tiempo en los últimos días. "Al final para acabar todos como amigos, como flower power". Lo dice por los movimientos tras la marcha de Luis Pizarro, de quien dijo "sigue mandando". "Quizá no eligió el mejor momento para irse pero algunas veces tienes que tomar decisiones. Otros, en cambio, por un coche oficial con chófer matan, como la Esteban".

Fuente: El País