miércoles, 16 de febrero de 2011

Las almadrabas no saben si podrán afontrar la campaña

El sector almadrabero está intranquilo. El tiempo corre en su contra y siguen sin tener noticias del Ministerio de Medio Ambiente. Tras la reunión que mantuvieron en Sevilla con la ministra Rosa Aguilar el pasado 18 de enero mostraron cierto optimismo ante el compromiso del Gobierno Central de mantener la actividad de las almadrabas. Pero los días pasan y la incertidumbre vuelve a crecer entre los pescadores. La portavoz de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, Marta Crespo, señaló ayer que una de las cuestiones que más preocupan al sector es la falta de una fecha de incorporación. El año pasado, pese a los problemas de cuotas que estableció el ICAAT, la actividad comenzó el 21 de febrero, fecha para la cual falta escasamente una semana y aún así siguen sin fijar el comienzo de la campaña. A finales del mes de enero, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera manifestó la intención de tener cerrada la fecha de incorporación a mediados de febrero, cosa que todavía no ha sucedido.
Los almadraberos indicaron que no saben «nada» del fondo de maniobra, más allá de que se estaba negociando con otros países como Portugal o Francia, así como que tampoco saben cómo va a estar dotado el observatorio científico del Instituto Español de Oceanografía.
En el encuentro con la ministra, representantes del instituto, constaron «la necesidad y la importancia de que las almadrabas sigan como observatorio, no sólo para la continuidad de las propias almadrabas, sino para la comunidad científica». Un par de días después se dio a conocer que las almadrabas gaditanas de Tarifa, Barbate, Conil y Zahara serán durante los dos próximos años el campo de estudio científico para conocer la evolución de la especie, y determinar el estado en que se encuentra el recurso. Algo que permitirá a la pesquería mantener la actividad cuando se acabe el cupo máximo de capturas que le corresponde, y por tanto, los pescadores podrán completar sus días de cotización por temporada. Aunque de momento, según los principales implicados, no saben nada.
 

Más pérdidas para la flota pesquera por el mal tiempo

Los pescadores gaditanos se echan las manos a la cabeza cada vez que oyen la palabra temporal. Desde el lunes, las flotas de Conil, Chipiona, Sanlúcar, Barbate o La Línea se mantiene amarrada a puerto, con el consiguiente reguero de pérdidas económicas y jornales. El presidente de la Cofradía de Conil, Nicolás Fernández, explicaba ayer a LA VOZ de manera muy gráfica la situación. «Tanto si llueve mucho como si hace sol pero hay oleaje o fuerte viento, los barcos no pueden pescar. Esa inactividad, sumada a la bajada de precios de los últimos años y las vedas, nos tiene fritos». La situación es estremadamente delicada para el bolsillo de los más de 700 profesionales que viven del mar en Barbate, o para los casi 70 barcos de artes menores que tienen como puerto base el de Conil. «Días como estos la posibilidad de que los mercados entre género de otros países aumenta. Es la guerra de los precios y no podemos competir. La situación es crítica», aseguran. Además, lo peor es que el paro forzoso por el mal tiempo podría prolongarse varios días, mientras no amaine el enésimo temporal en la provincia.

Fuente: La Voz de Cádiz

Se inician los trabajos de regeneración de las playas

Según informa la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Barbate, informa de la idoneidad de la arena que se está vertiendo en la playa del Carmen de Barbate para su regeneración según un informe emitido por la Demarcación de Costas Andalucía – Atlántico relativo al resultado del análisis realizado sobre las arenas acopiadas en la playa del Carmen, procedentes del dragado del Puerto de Barbate que está ejecutando la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
La playa del Carmen de Barbate y el cordón dunar situado entre la desembocadura del Río Barbate y el Paseo Marítimo de la localidad están siendo regenerados con arena apta par esta acción extraída del dragado del Puerto, según informan desde la Delegación Municipal de Playas.
Del mismo modo comunica la idoneidad de la arena que se está vertiendo en la playa del Carmen de Barbate según un informe emitido por la Demarcación de Costas Andalucía – Atlántico relativo al resultado del análisis granulométrico y visual realizado sobre las arenas acopiadas en la playa del Carmen, procedentes del dragado del Puerto de Barbate que está ejecutando la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
Actualmente, la Agencia de Puertos de Andalucía (APPA), está realizando labores de mantenimiento del calado del Puerto de Barbate, del cual ya se ha realizado más del 40%.
Del volumen total de arenas dragadas, unos 64.000 metros cúbicos (35,5%) tendrán suficiente calidad para su reutilización, según los análisis realizados. Se ha tomado una muestra en el acopio de la playa para su análisis con el fin de conocer de forma directa la calidad visual y granulométrica de la arena vertida. Dichos análisis han sido realizados según las normas estándares de ensayo según las autoridades competentes y según procedimiento científico analítico y metodológico ampliamente reconocido a nivel mundial, obteniendo como resultado que “dicha arena presenta una glanulometría y propiedades físicas muy similares a las arenas de la playa”, según el informe presentado por la Demarcación de costas de Andalucía – Atlántico.
Este procedimiento metodológico para la recogida, tratamiento y análisis posterior de los datos, es el especificado por los principios, métodos y aplicaciones de análisis de partículas de sedimento (Normas de ensayo del Laboratorio de Transporte y Mecánica del Suelo de CEDEX (NLT-104/58); Coastal Engineering Manual, 2008; Barbanti y Bothner, 1993; Beuselinck et. Al, 1998; Syvitski et. al, 1991) y bajo los preceptos de la Directiva 2006/7/CE, de 15 de febrero de 2006, del parlamento europeo y del consejo, sobre calidad de aguas de baño y del Real Decreto 60/2011, de 21 de enero de 2011, sobre las Normas de Calidad Ambiental.
Las muestras han sido lavadas con agua oxigenada al 18% por cada 30 gramos de muestra, después se seca al horno a 110º C durante 12 horas y es pesada. Se hace pasar la muestra por el tamiz de 0,075 mm, que separa las arenas muy finas de los limos y las arcillas. El sedimento que pasa a través del tamiz se recoge en un recipiente, se seca a 110º C y se pesa el contenido en finos de la muestra. El resto de las arenas medidas se secan de nuevo y se anota el peso inicial. Una vez hecho esto, se pasa por una columna de 10 cedazos (NORMA UNE-EN-3310.1) y se tamiza electromagnéticamente a 300 golpes por minuto y 2,6 rotaciones por minuto. La suma de los pesos retenidos en cada tamiz será el peso final, y serán utilizados para el cálculo de todas las variables.
Actualmente se está procediendo al extendido de dicha arena mediante maquinaria terrestre, consiguiendo así la regeneración de la playa. El resto de materiales, unos 116.000 metros cúbicos, serán vertidos en alta mar en el punto autorizado por la Capitanía Marítima de Cádiz, a unas seis millas del propio puerto.

El Ayuntamiento publica el calendario tributario para 2011

El Área de Hacienda, Recaudación y Patrimonio del Ayuntamiento de Barbate informa de la publicación del calendario Tributario Unificado 2011 en el que se contempla el período de liquidación de los recibos que los barbateños y barbateñas han de pagar en los servicios provinciales de Recaudación.
El impuesto de circulación de vehículos (coches) se debe hacer efectivo entre los días 4 de abril al 6 de junio. Quienes tengan domiciliados sus recibos para realizar los pagos a través de entidades bancarias los harán efectivos el día dos de junio.
Los impuestos de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI, antigua contribución) y el resto de impuestos y tasas se deben hacer efectivos entre el día 1 de septiembre y el 11 de noviembre. Quienes tengan domiciliados sus recibos los deben abonar el día 2 de noviembre.

La Mancomunidad organiza cuatro cursos de FPE en el municipio

El Club de Empleo de la Janda informa de los Cursos de Formación Profesional para el Empleo provenientes de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda, a través de La Junta de Andalucía concedidos para Barbate:

- EMPLEADO/A DE OFICINA
 Duración: 810 horas. Desde el 21/03/2011 hasta el 10/11/2011.
Lugar: IES Torre del Tajo.
Horario de Tarde: 16:00 a 21:00 horas.
Colectivo de Alumnados: Desempleados/as- General
Requisitos: Graduado Escolar, Graduado en ESO u otros equivalentes
Plazo entrega solicitudes: 7 de Febrero a 1 de Marzo de 2011.

- FORMADOR/A OCUPACIONAL
 Duración: 400 horas. Desde el 22/03/2011 hasta el 15/07/2011.
Lugar: IES Torre del Tajo.
Horario de Tarde: 16:00 a 21:00 horas.
Colectivo de Alumnados: Formadores ( desempleados/Ocupados )
Requisitos: Titulación universitaria 1er Ciclo o Diplomatura.
Plazo entrega solicitudes: 8 de Febrero a 3 de Marzo de 2011.
Duración: 400 horas. Desde el 22/03/2011 hasta el 15/07/2011.
Lugar: IES Torre del Tajo.
Horario de Tarde: 16:00 a 21:00 horas.
Colectivo de Alumnados: Formadores (desempleados/Ocupados )
Requisitos: Titulación universitaria 1er Ciclo o Diplomatura.
Plazo entrega solicitudes: 8 de Febrero a 3 de Marzo de 2011.

- AGENTE DE DESARROLLO TURISTICO
 Duración: 575 horas. Desde 21/03/2011 a 02/09/2011
Lugar: IES Torre del Tajo.
Horario de Tarde: 16:00 a 21:00 horas.
Colectivo de Alumnados: Desempleados y desempleadas- jóvenes
Requisitos: BUP/Bachiller superior /COU
Plazo entrega solicitudes: 7 de Febrero a 1 de Marzo de 2011.

- EMPLEADO/A DE OFICINA
 Duración: 810 horas. Desde el 21/03/2011 hasta el 10/11/2011.
Lugar: IES Torre del Tajo.
Horario de Tarde: 16:00 a 21:00 horas.
Colectivo de Alumnados: Desempleados/as- General
Requisitos: Graduado Escolar, Graduado en ESO u otros equivalentes
Plazo entrega solicitudes: 7 de Febrero a 1 de Marzo de 2011.


Esta pendiente de salir el curso de Monitor/a Medioambiental.

 Para todos ellos la inscripción se hace en EL CLUB DE EMPLEO. C/ La Janda, nº 1 (lateral del juzgado de Barbate). Tel.: 956063623