Según informa la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Barbate, informa de la idoneidad de la arena que se está vertiendo en la playa del Carmen de Barbate para su regeneración según un informe emitido por la Demarcación de Costas Andalucía – Atlántico relativo al resultado del análisis realizado sobre las arenas acopiadas en la playa del Carmen, procedentes del dragado del Puerto de Barbate que está ejecutando la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
Del mismo modo comunica la idoneidad de la arena que se está vertiendo en la playa del Carmen de Barbate según un informe emitido por la Demarcación de Costas Andalucía – Atlántico relativo al resultado del análisis granulométrico y visual realizado sobre las arenas acopiadas en la playa del Carmen, procedentes del dragado del Puerto de Barbate que está ejecutando la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
Actualmente, la Agencia de Puertos de Andalucía (APPA), está realizando labores de mantenimiento del calado del Puerto de Barbate, del cual ya se ha realizado más del 40%.
Del volumen total de arenas dragadas, unos 64.000 metros cúbicos (35,5%) tendrán suficiente calidad para su reutilización, según los análisis realizados. Se ha tomado una muestra en el acopio de la playa para su análisis con el fin de conocer de forma directa la calidad visual y granulométrica de la arena vertida. Dichos análisis han sido realizados según las normas estándares de ensayo según las autoridades competentes y según procedimiento científico analítico y metodológico ampliamente reconocido a nivel mundial, obteniendo como resultado que “dicha arena presenta una glanulometría y propiedades físicas muy similares a las arenas de la playa”, según el informe presentado por la Demarcación de costas de Andalucía – Atlántico.
Este procedimiento metodológico para la recogida, tratamiento y análisis posterior de los datos, es el especificado por los principios, métodos y aplicaciones de análisis de partículas de sedimento (Normas de ensayo del Laboratorio de Transporte y Mecánica del Suelo de CEDEX (NLT-104/58); Coastal Engineering Manual, 2008; Barbanti y Bothner, 1993; Beuselinck et. Al, 1998; Syvitski et. al, 1991) y bajo los preceptos de la Directiva 2006/7/CE, de 15 de febrero de 2006, del parlamento europeo y del consejo, sobre calidad de aguas de baño y del Real Decreto 60/2011, de 21 de enero de 2011, sobre las Normas de Calidad Ambiental.
Las muestras han sido lavadas con agua oxigenada al 18% por cada 30 gramos de muestra, después se seca al horno a 110º C durante 12 horas y es pesada. Se hace pasar la muestra por el tamiz de 0,075 mm, que separa las arenas muy finas de los limos y las arcillas. El sedimento que pasa a través del tamiz se recoge en un recipiente, se seca a 110º C y se pesa el contenido en finos de la muestra. El resto de las arenas medidas se secan de nuevo y se anota el peso inicial. Una vez hecho esto, se pasa por una columna de 10 cedazos (NORMA UNE-EN-3310.1) y se tamiza electromagnéticamente a 300 golpes por minuto y 2,6 rotaciones por minuto. La suma de los pesos retenidos en cada tamiz será el peso final, y serán utilizados para el cálculo de todas las variables.
Actualmente se está procediendo al extendido de dicha arena mediante maquinaria terrestre, consiguiendo así la regeneración de la playa. El resto de materiales, unos 116.000 metros cúbicos, serán vertidos en alta mar en el punto autorizado por la Capitanía Marítima de Cádiz, a unas seis millas del propio puerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario