domingo, 8 de mayo de 2011

Las almadrabas reclaman a Rosa Aguilar más cuota para la campaña

La visita a Barbate de la ministra de Pesca, Rosa Aguilar, fue aprovechada por los representantes de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP) para trasladarle la inquietud de estas cuatro empresas pesqueras que están a punto de agotar la cuota asignada en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del atún Atlántico y que ronda las 660 toneladas.

El gerente de la entidad almadrabera, Diego Crespo, puso en conocimiento de la responsable de pesca estas inquietudes dado que algunas almadrabas como la de Zahara , la que él dirige, están a falta de la captura de unos pocos atunes para cumplir con la cuota asignada, por lo que cree precisa la publicación de la orden ministerial que permita el intercambio de capturas con otras pesquerías.

Según apuntó Diego Crespo tras el improvisado encuentro, la ministra de Medio Marino le indicó que este lunes trasladará el asunto a su Secretaría General de Pesca y que se les informará lo antes posible de las novedades que surjan a este respecto, aunque no concretó fecha para la publicación de la orden ministerial.

Aunque no hay convocatoria oficial, en esta conversación se apuntó que la consejera de Pesca, Clara Aguilera, podría visitar ésta próxima semana Barbate para hacer algún anuncio.

Fuente: Europa Sur

Un punto para el Barbate en San Juan que pudieron ser tres

El Barbate echó el cierre a sus partidos como visitante esta temporada sumando un punto en San Juan del Puerto ante un rival ya descendido que igualo el gol iniciald e Sebas a tres minutos del final y de penalti.

san juan: Adri, Aurelio (Diego, 70'), Titi, Iván, Jonathan, Rivera (Flores, 74'), José Luis, Chato, Merino, José Miguel y Morales (Tomás, 79'). barbate: Juan Carlos, Gaspi, Perdi (Bollo, 50') Juanma, Fornell, Ramón, Quino, Baro (Gomar, 90'), Sebas (Riki, 73')), Jorge (Chiqui, 82') y Juande. Árbitro: Blázquez Arroyo (sevillano). Amonestó al jugador local Josemi. Goles: 0-1 (4') Juande. 1-1 (87') Diego, de penalti. Incidencias: Partido disputado en el Municipal de San Juan ante unos cien espectadores.

Fuente: Diario de Cádiz

Una procesión magna conmemora el patronazgo del Carmen en Barbate

La localidad de Barbate vivirá hoy domingo una jornada histórica que servirá para conmemorar el Patronazgo de su titular, Nuestra Señora del Carmen, con la celebración de una procesión magna mariana que partirá desde dos parroquias distintas, la de San Paulino a las 15.00 horas y desde San José 30 minutos más tarde. Estas iglesias sirven de sede canónica para nueve advocaciones de la Virgen María. En San Paulino están las imágenes de la Virgen Milagrosa, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, Nuestra Señora de la Paz, María Santísima de la Trinidad, María Santísima de los Dolores y la Patrona, Nuestra Señora del Carmen.

Por su parte, en la parroquia de San José están las advocaciones marianas de María Santísima de la Salud y Nuestra Señora de la Soledad mientras que en la barriada de Fátima está la imagen de la Virgen de Fátima que tiene como sede canónica la iglesia de San José.

Según ha avanzado el fiscal de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, José Fernández Malia, se seguirá el mismo protocolo vivido en la procesión magna de Cádiz, donde cada tres pasos irá una banda de música.

Así a las tres de la tarde partirán desde la parroquia de San Paulino seis pasos y dos agrupaciones musicales, siendo la banda de Barbate la que cierre el cortejo como acompañamiento a la Virgen del Carmen que será la última en procesionar por la avenida del Mar.

Sobre las tres y media, partirán los tres pasos de la iglesia de San José con otra banda de música, un cortejo que tomará la calle Pío XII hasta llegar a la avenida principal para encabezar el cortejo.

Sobre las cinco de la tarde se espera que los nueve pasos estén ya alineados en la avenida del Mar, lo que permitirá tener una visual histórica y difícilmente repetible en el tiempo. La comitiva tomará camino del puerto pesquero donde cada uno de los capataces ya sabe dónde debe colocar el trono de su Virgen, según apuntó Fernández.

En un escenario habilitado para la ocasión, sobre las seis de la tarde, se llevará a cabo la Eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Antonio Ceballos, y el acto protocolario de entrega del bastón de mando de la ciudad por parte del alcalde, Rafael Quirós, a la imagen de la Virgen del Carmen, que presidirá el estrado. Esto la convertirá en alcaldesa perpetua de Barbate. Al finalizar la misa está previsto que se proceda al regreso procesional de las imágenes.

En esta misma jornada del domingo, desde las 09.00 horas y hasta las 13.00 horas, en la lonja pesquera, un grupo de radioaficionados proclamará el Patronazgo carmelitano a través de las ondas hercianas. Se trata de una activación especial, aprobada por la jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Cádiz (TELECO), dependiente del Ministerio de Industria, cuya identificación será ED 7JAK.

Por otro lado, el pasado viernes 6 de mayo se celebró la última función del solemne triduo en honor de la Virgen del Carmen, presidido por Alfonso Moreno González. La parte musical corrió a cargo de la coral polifónica Nuestra Señora del Carmen de Jerez de la Frontera.

Igualmente ha sido otorgado un matasellos especial de Correos del día del Patronazgo en este 8 de mayo de 2011, tanto para la postal como al sello editado especialmente para la conmemoración del reconocimiento del Patronazgo de Nuestra Señora del Carmen sobre Barbate.

El autor de dicho sello es Juan Carmelo García Aguilar y la fotografía es de Juan Manuel Fernández Reyes. Ha sido editado tanto para coleccionistas como para todo aquel que desee adquirir este recuerdo referente a esta efeméride, que se pueden obtener a través de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Carmen.

Fuente: Europa Sur