martes, 7 de diciembre de 2010

La Junta adjudica por casi 1,4 millones el dragado del puerto de Barbate

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha adjudicado el dragado de los canales de acceso al puerto gaditano de Barbate por importe de 1,37 millones de euros. El objetivo de la actuación, adjudicada a la empresa Drag-Sur, S.L., es restablecer las condiciones de navegación en el canal de acceso y la bocana, facilitando así la accesibilidad de la flota pesquera, la de recreo y la de transporte de mercancías que operan en este puerto. 

Según ha explicado la Junta en un comunicado, a tal fin, se pretenden conseguir calados de 4,5 metros de profundidad en el canal de acceso, siete metros en la bocana y el morro y tres metros en la zona del contradique.

Para ello, se prevé extraer unos 180.000 metros cúbicos de materiales del fondo marino. Parte de los mismos, unos 122.000 metros cúbicos, se estima que serán arenas aptas para su uso productivo, por lo que servirán para regenerar las playas de El Carmen y La Hierbabuena. El resto será vertido en alta mar, en el punto autorizado por Capitanía Marítima. El plazo para la ejecución de las obras, financiadas con fondos estructurales de la Unión Europea, es de cuatro meses.

Finalmente, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha señalado que está ejecutando actuaciones el Puerto de Barbate por importe de 8,2 millones de euros que permitirán la construcción de un nuevo varadero y de los cuartos de armadores y la reparación del muelle adosado al dique.  

Fuente: Diario de Cádiz

Un monolito y una ofrenda floral recordarán a los fallecidos en el mar

En esta próxima madrugada se cumplirán 50 años del naufragio de la embarcación Joven Alonso que marcó a la localidad de Barbate y a otras vecinas como Vejer y Conil de donde eran algunos de los 39 tripulantes que desaparecieron tragados por el mar.

Ante tan marcada fecha, el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación de Cádiz y la peña flamenca 'Niño Barbate', han organizado una serie de actividades que pretenden servir de homenaje a estas personas y a sus familiares.

Así, esta noche, a partir de las 20:00 horas en el Centro Social José Antonio Conejo Martínez, tendrá lugar un acto flamenco y literario denominado, 'La mar de joven-a' que estará a cargo del grupo Volaverunt.

Mañana miércoles 8 de diciembre, en la misa de las 11:00 horas que se prevé celebrar en la parroquia de San Paulino, habrá una mención especial en recuerdo de los 39 desaparecidos en el naufragio del pesquero Joven Alonso.

Posteriormente, en el puerto pesquero de La Albufera, se inaugurará a las 12:30 horas un monolito en honor de los desaparecidos en ese naufragio. Ahí se prevé que acudan algunos de los familiares de los desaparecidos

A continuación tendrá lugar una ofrenda floral por esos marineros y en recuerdo extensivo de todas las personas que han perdido su vida en el mar.

El regidor municipal, Rafael Quirós ha expresado que "como alcalde siento que tenemos una deuda con estas personas, y con todos los fallecidos y desaparecidos en el mar, y por ello me sumo al respeto y el sentimiento de recuerdo que en estos días que se cumplen 50 años, se hace aún más patente".

Quirós, ha querido agradecer públicamente la colaboración de la Asociación ASIQUIPU, además de Fernando Rivera y Juan Manuel Daza quienes han cedido la imagen de la única foto que existe del Joven Alonso para ilustrar el díptico de esta conmemoración. Una foto que ha sido restaurada y que pertenece a su colección.

Fuente: Diario de Cádiz

El Retín, 30 años sin concesiones

El Retín fue expropiado por el Gobierno de la UCD en 1981, con el socialista Serafín Núñez en la Alcaldía de Barbate. Parte de las tierras, unas 800 hectáreas de las Hazas de la Suerte, eran comunales, pero cambiaron de clasificación y titularidad por tratarse de una operación de interés estatal. Las promesas de generación de riqueza y empleo por parte del Gobierno central, a posteriori incumplidas, evitaron la oposición inicial de los vecinos.

Las primeras plataformas contrarias al campo de tiro se organizaron a finales de los 80 y las movilizaciones se sucedieron a lo largo de dos décadas. En 1998, unas 10.000 personas se manifestaron contra la instalación de un polvorín en el municipio y obligaron a cambiar de planes a la Armada.

La zona también ha sido objetivo anhelado para el desarrollo de proyectos urbanísticos. El principal se planteó a finales de los 80, el plan Puerto de la Plata, y derivó en el proceso judicial que provocó la inhabilitación del alcalde Serafín Núñez por prevaricación y desencadenó el 'caso Juan Guerra', que llevó a los tribunales al hermano del entonces vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

El plan Puerto de la Plata, respaldado originalmente por el empresario Jesús López, proyectaba la construcción de un complejo con un puerto deportivo y centenares de viviendas en la margen derecha del río Cachón, junto a Zahara, que abarcaba suelo bajo servidumbre. Serafín Núñez frenó el plan por su manifiesta enemistad con el promotor para, poco después, retomarlo con otro empresario, José Garrido, vinculado a Juan Guerra, que consiguió la aprobación del proyecto en Pleno antes de que los tribunales revocaran esa decisión.

Otra iniciativa turística en El Retín fue presentada a finales de los 90 por el alcalde Juan Manuel de Jesús (PP), que planteaba la construcción de varios hoteles especializados en turismo de salud en suelos bajo servidumbre. El proyecto no cuajó.

La férrea disciplina con la que el Ministerio de Defensa mantiene sus terrenos en El Retín han permitido la conservación de un entorno natural excepcional al margen de la especulación inmobiliaria, a pesar de que las actividades militares han provocado varios incendios de consideración como los acontecidos en 2000 y 2005.

En 2008, la sierra se convirtió en el primer enclave en el que el Ibis Eremita, ave en peligro de extinción, lograba nidificar en libertad en los últimos 500 años. El programa de reproducción de la especie es un éxito internacional.

Fuente: Europa Sur