jueves, 31 de marzo de 2011

La búsqueda del pescador aficionado desaparecido continúa sin resultados

Con las claras del día de hoy jueves Salvamento Marítimo retomará la búsqueda de Juan Carrillo, alias 'el lepero', el pescador jubilado que desapareció cuando practicaba su afición favorita a bordo de una pequeña embarcación en aguas de Barbate.
Durante toda la jornada de ayer miércoles los medios aéreos y marítimos, arropados por personal voluntario y allegados del desaparecido por tierra, peinaron la costa que va desde el municipio barbateño hasta Punta Carnero en Algeciras sin resultados.
Nada se sabe de momento del paradero de este ex-marinero jubilado de 68 años que desapareció en la tarde del pasado martes frente a la playa de Bolonia.
Tras el rescate del barco en el que se encontraba pescando, el Carmiña Primero, que fue remolcado hasta el puerto de Barbate nada más ser localizado, comenzaron las labores de búsqueda. Más de 48 horas después la sensación es que el cuerpo de 'el lepero' no aparecerá hasta que el mar lo quiera.
Fuentes de Salvamento Marítimo explicaban al cierre de esta edición que el dispositivo se mantendrá durante todo el día de hoy. Cuando las condiciones de visibilidad sean óptimas se incorporará a la búsqueda el helicóptero Helimer 209, así como varias Salvamar y una lancha de la Guardia Civil y otra de la Cruz Roja.
En el municipio sigue la consternación por la desaparición de Juan Carrillo, que trabajó durante años como mecánico en una 'traíña'.
 

El levante puede impedir esta noche que los barcos regresen a Marruecos

La veintena de barcos de cerco con posibilidad de faenar en Marruecos a partir de mañana viernes 1 de abril ya han recibido las licencias que les autorizan acudir al caladero marroquí durante los próximos tres meses.

Esta es la primera vez que saldrán a faenar tras la prórroga del anterior acuerdo y tras la culminación de la parada técnica de dos meses a la que ha sido sometido el caladero alauita, por lo que se regresa con las mejores perspectivas, según apuntó Tomás Pacheco, que es el presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros y armador del pesquero Playa Yerbabuena.

Según expuso ayer, "las perspectivas son las mejores del mundo, ya que era lo que deseábamos, que se renovara el acuerdo, en este caso lo han ampliado, aunque con el inconveniente de los costes, ya que ha subido el precio del gasoil".

Pacheco se mostraba esperando, en encontrar la pesca deseada y saber cómo les tratan los mercados. Así apuntó que "por la calidad del pescado en Barbate, el tema de precios se mantiene, aunque cuando llegamos a la lonja el pescado no tiene el precio que debiera, bien por la comercialización de terceros países, bien por el pescado que viene de Marruecos, por muchas cuestiones". Este empresario y pescador, cree que "los costes se van a disparar por el precio del gasoil, por lo solo les queda aguantar".

La salida al mar está prevista para la madrugada de esta noche del jueves al viernes, aunque esta navegación dependerá de las condiciones climatológicas, ya que se anuncia fuerte temporal de levante a partir de esta tarde.

Según apunta Pacheco, la previsión es salir esta noche a partir de las doce, una decisión que está a la espera de confirmar las informaciones meteorológicas que apuntan la llegada de un fuerte temporal de viento a partir de la tarde.

Pacheco cree que ahora no habrá que pasar nuevamente la inspección técnica en Marruecos, sino que quedarán a la espera de recibir las citaciones correspondientes.


Fuente: Diario de Cádiz

La Junta deja abierta la puerta de atrás a los campos de golf

La Junta de Andalucía lo dejó claro el verano pasado: los campos de golf de excelencia, que pidan la certificación de Interés Turístico (IT) no tienen que estar supeditados a ningún Plan de Ordenación del Territorio (POT). En otras palabras, los proyectos turísticos que incluyan un buen campo de golf se libran de las protecciones que aprobó el martes el Consejo de Gobierno andaluz.
Fuentes de la Administración aclararon ayer que la protección que le queda a las dos zonas donde se proyectan los campos de golf de El Següesal y El Bujar en Barbate, «es solo paisajística», no territorial como la que bloquea el proyecto de Mangueta. Este matiz mantiene en pie la tramitación de los proyectos de campos de golf, con los desarrollo urbanísticos asociados, siempre y cuando se respete el paisaje.
Todo esto se resume en que si los promotores (y el gobierno local) demuestran a la Junta que los campos de golf son de Interés Turístico, saldrán adelante las urbanizaciones en El Següesal y El Bujar. Cabe recordar que en el primer caso, promovido por la firma Bogaris, solo queda pendiente que el Consejo de Gobierno dé el visto bueno. En este sentido se pronunció el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante la pasada edición de Fitur, asegurando que en el primer trimestre de este año (que finaliza hoy) se sabrían cuáles serían los primeros proyectos de campos con este sello de calidad. Y fuentes de la Administración aseguraron a este medio que El Següesal estaba muy bien posicionado para obtener el citado sello de calidad. Este desarrollo propone, además del campo de golf, un hotel con 300 plazas, apartahoteles, apartamentos turísticos y viviendas, según recordaron ayer desde Ecologistas en Acción.
El proyecto de El Bujar, promovido por Novaterra, la misma firma que puso en pie y gestiona el campo Arcos Garden es también muy ambicioso e incluye un puerto deportivo en el río, hotel y viviendas. Este desarrollo está encontrando más resistencias en el territorio porque toca los terrenos de Hazas de la Suerte y linda con la Sierra de Retín, un paraje de reconocido interés medioambiental. De todas formas, la promotora (respaldada por el Ayuntamiento de Barbate, al igual que El Següesal) también ha solicitado el marchamo de Interés Turístico y por eso se mantiene en el cartel de proyectos viables, al contrario que el de Mangueta.
Así se explica que el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, se mostrara muy satisfecho al recibir las novedades del Consejo de Gobierno andaluz, puesto que los macroproyectos de su municipio no se ven, en principio, afectados por las protecciones medioambientales. 
 

Tres restaurantes barbateños, entre los más valorados de toda España en la web 11870.com

Quince establecimientos hosteleros de la provincia de Cádiz han sido escogidos entre los mejores de 2011 en España, según una lista elaborada por cuarto año consecutivo por el portal 11870.com, la web de referencia de recomendaciones de negocios donde la gente guarda y comparte sus restaurantes y empresas favoritas.
La lista incluye los negocios más valorados por sus 45.000 usuarios registrados y más de dos millones de visitantes mensuales. Para la confección de este listado se han tenido en cuenta las valoraciones medias de cada negocio en 11870.com, que funcionan como una «nota media» calculada en base a diferentes datos y variables, incluyendo una revisión manual para evitar fraudes. Esta nota media puede ir de 1 a 5 estrellas y sólo se ha premiado a los negocios con las valoraciones medias más altas.
Entre los negocios gaditanos mejor valorados se encuentran El Ventorrillo del Chato, Las Flores y el Balandro en Cádiz; La Jaima y El Campero en Barbate; Romerijo, El Faro del Puerto y Aponiente en El Puerto; Casa Bigote y Casa Balbino en Sanlúcar; y el Jardín del Califa en Vejer, que repiten en la lista por segundo año consecutivo. Ademas este año se han incorporado los restaurantes El Faro y el Mesón Cumbres Mayores de la capital; la Venta Esteban de Jerez y el Timón de Roche de Conil. De Medina se ha incluido la confitería Sobrinos de las Trejas, al igual que la casa rural Sajorami, en Barbate.
Cada uno de los establecimientos seleccionados recibirá un distintivo que podrá exhibir en un lugar visible para ser fácilmente reconocido por el gran público como uno de los mejor valorados de 2011 por los internautas. Un código datamatrix incluido en éste permitirá, a través de un lector de códigos en el teléfono móvil, acceder fácilmente al listado de los mejores negocios de 2011 con los respectivos datos, mapa, opiniones, fotos y vídeos de cada uno de ellos. Igualmente, cada empresa premiada contará con un distintivo online en 11870.com que la identificará como «lo mejor de 2011».
Según Roberto Heredia, consejero delegado de 11870.com, con estos premios se ayuda «a la difusión de miles de pequeños proyectos que salen adelante por la ilusión, el esfuerzo y las ganas que le ponen cada día sus propietarios. No son fruto de la opinión de unos pocos críticos sino de miles de personas anónimas».