lunes, 23 de mayo de 2011

Diputación adjudica la construcción de la variante de Zahara de los Atunes


Diputación ha adjudicado a la empresa Martín Casillas SLU la construcción de la variante de Zahara de los Atunes (Barbate) por un importe que supera los 1´8 millones de euros (se cifra exactamente en 1.834.785´32 euros). Esta obra está comprendida en los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano que lidera el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT). Esta intervención está financiada por los fondos europeos FEDER –en un 70 por ciento de su cuantía- más recursos propios de la institución provincial.

La materialización de la obra acabará con los colapsos de tráfico que padece el núcleo urbano de Zahara de los Atunes, sobre todo en la temporada estival, ya que los vehículos que se dirijan al litoral cercano a la urbanización Atlanterra (en Tarifa) podrán derivarse a la nueva carretera de circunvalación. El contrato contempla un plazo de ejecución de 9 meses y, por tanto, será en el verano de 2012 cuando la nueva comunicación estará operativa si se cumplen estas estimaciones.

La variante tiene un longitud de 1.212 metros. Pese a ser una distancia corta la ejecución del trazado conlleva cierta complejidad técnica; de hecho, en ese kilómetro escaso se levantarán dos viaductos que salvarán el cauce de los arroyos Candalar y de La Zarzuela. La futura carretera cruzará una llanura de inundación, fangosa y con material aluvial, que requerirá una especial dedicación para asentar el terraplén que sostendrá la vía, así como los pilotes y la cimentación de anclaje de los dos pasos elevados previstos en la obra.

La circunvalación de Zahara de los Atunes conectará la carretera A-2227 (que es la vía que comunica la población zahareña con la nacional 340) con la urbanización La Tahona, sita en el término de Tarifa. Este contrato ha suscitado una amplia demanda en el sector de la construcción: 49 empresas presentaron sus propuestas a Diputación, agrupadas en diferentes uniones temporales.