miércoles, 23 de febrero de 2011

Inauguran el nuevo varadero del puerto de Barbate, el mayor de titularidad pública

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha inaugurado el nuevo varadero del puerto de Barbate, que cuenta con una extensión de 21.000 metros cuadrados y se convierte en el mayor de todos los puertos de titularidad autonómica tras una inversión de 5,6 millones de euros.

Según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado, el nuevo varadero se ha construido en la explanada adosada al contradique del puerto, en el extremo opuesto al muelle actual, y tiene 68 nuevas plazas para embarcaciones de entre ocho y 30 metros de eslora y dos fosos adaptados al tamaño de la flota censada.

Además, cuenta con muelle de espera, pantalanes, pasarelas, grúas elevadoras, estación de suministro de combustible y zona de punto limpio, entre otros equipamientos. También se habilita un área técnica con espacio suficiente para el traslado de las industrias de astilleros existentes en el puerto.

Las obras han incluido la realización de un dragado de la zona, necesario para la cimentación del muelle y el aumento del calado de la dársena. Del total de los 78.000 metros cúbicos de material extraído del fondo marino, la mayor parte --50.000-- se ha empleado en el relleno de la zona donde se ubican los muelles del varadero. También se ha realizado la reurbanización de viales perimetrales y construcción del acceso al recinto.

Cruz Villalón ha aprovechado la ocasión para visitar también los 40 nuevos cuartos de armadores, recientemente puestos en servicio, y ha supervisado las obras de dragado que se están ejecutando. El conjunto de actuaciones de mejora en el recinto portuario barbateño supone una inversión global de 8,8 millones de euros.

Dragado de la bocana y canal de acceso
La consejera ha supervisado la obra de dragado de la bocana y canal de acceso al puerto, actualmente en ejecución, con un presupuesto de 1,3 millones. El objetivo es restablecer las condiciones de navegación en el canal de acceso y la bocana, facilitando así la accesibilidad de la flota pesquera, la de recreo y la de transporte de mercancías que operan en este puerto.

A tal fin, se pretenden conseguir calados de 4,5 metros de profundidad en el canal de acceso, siete metros en la bocana y el morro y tres metros en la zona del contradique. Para ello, se pretenden extraer 180.000 metros cúbicos de materiales del fondo marino, de los cuales se han retirado ya unos 70.000, es decir, el 40 por ciento.

A su vez, del volumen total de arenas, unos 64.000 metros cúbicos tienen suficiente calidad para su reutilización, según los análisis realizados, por lo que se están vertiendo en las playas cercanas del Carmen y La Hierbabuena con el objetivo de regenerarlas y tenerlas listas para la temporada estival. Las obras de dragado finalizarán  entre los meses de marzo y abril, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Puesto de inspección fronteriza
Según ha señalado Cruz Villalón, la Consejería está tramitando ante la Administración del Estado la instalación en el puerto de Barbate de un brazo de Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). Se trata de un equipamiento de "gran importancia", puesto que posibilitará la llegada de productos alimentarios, principalmente pescado congelado para surtir a la industria conservera local, al muelle comercial, "aumentando así la actividad de transporte de mercancías y facilitando el desarrollo industrial del municipio".

Con esta iniciativa se pretende diversificar la actividad del puerto para potenciar así su desarrollo en el futuro con el fomento de nuevos sectores ligados al transporte de mercancías y la industria.

Obras Públicas trabaja también en el diseño de un nuevo cerramiento del puerto, con el objetivo de potenciar su integración con el entorno urbano y natural. A tal fin, se ha convocado un concurso de ideas, denominado 'The Limit', en colaboración con las tres Escuelas de Arquitectura de Andalucía, dirigido a los propios estudiantes.

Actualmente se encuentran inscritos en el concurso un total de 228 equipos y se ha diseñado una página web propia del concurso con más de 24.000 entradas en apenas dos meses, lo que da una idea de la expectación generada. El plazo para la presentación de trabajos finaliza el próximo dos de marzo, estando prevista la resolución del concurso durante el mes de abril.

Fuente: Diario de Cádiz

Se clausura con éxito el taller de empleo 'Cosiendo mares'

La mañana del pasado miércoles, 23 de febrero, el Salón Multiusos de Barbate acogió el acto de clausura del Taller de Empleo “Cosiendo Mares”, contando con la presencia de D. Rafael Quirós, Alcalde de la localidad, D. Patricio Quirós, responsable municipal de Fomento, D. Antonio Ardón, reconocido Sastre y asesor del Taller y D. Juan Manuel Gallardo, Director de esta iniciativa, quienes felicitaron efusivamente a los 20 alumnos/as que han culminado esta acción formativa con una valoración excelente.
Desde el pasado 23 de febrero de 2010, el antiguo edificio de Turismo ha acogido las sesiones teórico-prácticas en las que 20 alumnos/as, 16 mujeres y 4 hombres, se han formado en materia de Sastrería, gracias al desarrollo del Taller de Empleo “Cosiendo Mares”, promovido por el Ayuntamiento de Barbate y promocionada por el SAE como actividad de formación para el fomento del empleo.
Un año de formación que han finalizado en un ambiente distendido y cordial en el acto de clausura que se ha llevado cabo la mañana del pasado miércoles, 23 de febrero de 2011 en el Salón Multiusos de Barbate. El encuentro estuvo presidido por D. D. Rafael Quirós, Alcalde de la localidad, D. Patricio Quirós, responsable municipal de Fomento, D. Juan Manuel Gallardo, Director del Taller, y D. Antonio Ardón, reconocido Sastre y asesor de esta iniciativa, quienes agradecieron la colaboración de todas las entidades y personas que han hecho posible que se haya desarrollado adecuadamente y con unos resultados tan excelentes, especialmente al grupo de alumnos/as trabajadores/as, a quienes además felicitaron por su excelente trabajo, “que los capacita para seguir adelante y perder el miedo, para hacer cualquier cosa, lo que os propongáis”, declaró el alcalde, mostrándose a su servicio “para eso estamos, para apoyaros y poner a vuestra disposición a los mejores técnicos”.
El objetivo principal de esta acción formativa ha sido la capacitación profesional de veinte personas mayores de 25 años, ampliando sus posibilidades de acceso al mercado laboral, ya sea como personal cualificado que tanto demanden las empresas existentes en el municipio, como propiciar el que se creen otras nuevas.
Así, durante un año, se han formado en las especialidades de Historia del Vestido Andaluz, Diseño y Patronaje, Técnicas de Costura a Mano y a Máquina, de Confección de Caballero, y de Señora y Niña, así como Técnica de Planchado y Acabado, Reparación y Conservación de Vestuario y Elaboración de Presupuestos y Gestión de Compras. Los beneficiarios del proyecto, además han recibido nociones de informática, prevención de riesgos laborales, medioambiente, igualdad de género y colectivos desfavorecidos, así como orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional y formación empresarial, pretendiendo facilitar su posterior inserción en el mercado laboral, fomentando la actividad emprendedora.
Se han conseguido con creces los objetivos de este proyecto, a través de 1308 horas de formación teórico – práctica, y 436 horas de experiencia profesional, manteniendo una exposición en el Antiguo Edificio de Turismo, Junto al Cine Avenida, durante una semana más, pudiendo ser visitada en horario de mañana. Sobre este trabajo y el desarrollo de la acción formativa los asistentes a su clausura visionaron una proyección, tras lo cual los alumnos/as recibieron su diploma acreditativo.

Barbate acoge la I Jornada de Pesca y Desarrollo Sostenible

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura acogerá el próximo 10 de marzo, la celebración de la I Jornada de la Pesca y Desarrollo Sostenible organizada por el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz – Estrecho, las Consejerías de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate.
Financiado por el Fondo Europeo de Pesca y la Consejería de Agricultura y Pesca, con la colaboración de La Caixa.
La I JORNADA DE LA PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE, lugar en la Casa de la Cultura de Barbate el próximo día 10 de marzo, a partir de las diez de la mañana.

 Quienes estén interesados en participar en este encuentro disponen de los teléfonos 956459523 ó 956922396, así como de los correos electrónicos  cade.barbate@andaluciaemprende.es ; davidtecnico@gdpcadizestrecho.es
 La Jornada está organizada por el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz – Estrecho, las Consejerías de  Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate.Financiada por el Fondo Europeo de Pesca y la Consejería de Agricultura y Pesca, con la colaboración de La Caixa.
 
PROGRAMA DE LA JORNADA:
10:00 a 10:15 h: Inauguración de la Jornada.
10:15 a 10:45 h: Presentación de la Red. (Álvaro Pulido, Técnico del CADE de Barbate)
10:45 a 11:15 h: Pausa café.
11:15 a 11:45 h: Situación actual de la pesca. (Nicolás Fernández, Presidente del GDP Cádiz-Estrecho)
11:45 a 12:15 h: La acuicultura, alternativa de futuro. (María del Mar Agraso, de CTAQUA)
12:15 a 12:45 h: Industria transformadora, comercializadora y distribuidora.
( Paco Rodríguez, Responsable de Calidad de Herpac)
12:45 a 13:15 h: Grupos de Desarrollo Pesquero: Servicio y ayudas. (Mª José Domínguez, Gerente del GDP Cádiz-Estrecho)
13:15 a 13:30 h: Reflexiones, ruegos y preguntas.
10 de marzo
A las 10:00 en el salón de la Casa de la Cultura en Barbate