lunes, 9 de mayo de 2011

Miles de barbateños acompañan a la Virgen del Carmen en su Patronazgo

El día ya era histórico para Barbate y la feligresía devota de la Virgen del Carmen, y el mejor aliado de la jornada de Patronazgo fue una climatología que hizo que fuesen varios miles de personas las que tomaran las calles en ambos recorridos procesionales de la procesión magna. Hasta en seis ocasiones sonó la marcha real a las puertas de la parroquia de San Paulino, ocurriendo lo propio en tres ocasiones en la iglesia de San José. Según el guión previsto, las tres imágenes que salieron a las tres y media de la tarde desde San José se incorporaron casi una hora después a la avenida del Mar tras atravesar la calle Pío XII.

Las seis imágenes que salieron sobre las tres de la tarde desde San Paulino tomaron la principal avenida de la población uniéndose a la comitiva, llegando pasadas las seis de la tarde al recinto del puerto pesquero de La Albufera donde se había instalado un altar tras el que se colocó a la patrona de los barbateños. Delante de ella tomaron posiciones en un semicírculo el resto de advocaciones marianas.

La Virgen de los Dolores, la Trinidad, la Paz, Gracia y Esperanza y la Milagrosa en la parte derecha del altar, mientras que a la izquierda se situaron la Soledad, la Salud y Fátima. Cada paso contaba con su correspondiente grupo de cargadores, y sus respectivos cargos gubernativos.

También fue destacada la alta representación de hermanos mayores de otras tantas hermandades de gloria y penitencia de la provincia. Como ocurre en la procesión de la Virgen del Carmen en julio, acudieron los representantes de las distintas embarcaciones con sus respectivos faroles.

El momento de mayor esplendor se vivió a lo largo de la Eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, monseñor Antonio Ceballos Atienza, y cuando el fiscal de la Hermandad, José Fernández daba lectura al comunicado en el que la Santa Sede proclamaba a la Virgen del Carmen Patrona de Barbate.

La ceremonia culminó con la entrega del bastón de mando por parte del alcalde de Barbate, Rafael Quirós, como quedó acordado en el pleno extraordinario municipal celebrado hace varias semanas y que nombró a la Virgen del Carmen alcaldesa honoraria perpetua de la población jandeñas.

Fuente: Diario de Cádiz