viernes, 24 de diciembre de 2010

El sector de la almadraba se concentrará el día 4 en defensa de la pesca

Los almadraberos y todas las partes involucradas en la defensa de la pesca artesanal del atún acordaron ayer concentrarse el 4 de enero a las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Allí, pretenden entregar a su responsable un manifiesto en el que se recogen las diferentes proposiciones no de ley elaboradas por los distintos partidos políticos y sustentadas en diferentes científicos que avalan la sostenibilidad de este "selectivo" y milenario arte de pesca.

El salón de Plenos del Consistorio tarifeño acogió la reunión en la que participaron los alcaldes de Barbate, Conil y Tarifa, además de los representantes de los comités de empresa de las cuatro almadrabas gaditanas, empresas y representantes de UGT y CCOO. Así, pretenden presionar para lograr un nuevo reparto de cuotas que favorezca los intereses de la flota artesanal por encima de la flota de cerco o industria, una vez concretados los recortes por el ICCAT.

El responsable provincial de Marítima de UGT, Juan Pedro Moreno manifestó que es necesaria la movilización del sector si se quiere calar las cuatro almadrabas y garantizar los numerosos puestos de trabajo que directa o indirectamente que depende de ello.

Los almadraberos podrían reunirse antes del día 10 de enero con la ministra Rosa Aguilar .

Fuente: Europa Sur

Salvamento Marítimo remolca hasta Algeciras un carguero a la deriva

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, consiguió ayer culminar una complicada operación de remolque del buque de bandera alemana Forester hasta el puerto de Algeciras. Este operativo, debido a las adversas condiciones meteorológicas, se prolongó durante toda la noche del miércoles y hasta la jornada de ayer jueves, una vez que el buque rompió la cadena del ancla cuando estaba fondeado a unas 2,5 millas náuticas de la costa de Trafalgar.

El buque de Salvamento Marítimo María Zambrano, escoltado por el buque Luz de Mar, también de la flota de Salvamento Marítimo, logró hacer firme el remolque del carguero hacia las 10.45 horas de ayer cuando se encontraba en las inmediaciones de la costa de Trafalgar, lo que provocó el desconcierto de vecinos y visitantes.

El Forester, de 100 metros de eslora, realizaba el trayecto del puerto de Garrucha, en Almería, a la ciudad de Bastad (Suecia). Sus almacenes estaban llenos de piedra. La embarcación se vio sorprendida por el temporal reinante en el Estrecho de Gibraltar. El barco emitió un aviso a las 19.45 horas del miércoles informando de que se encontraba a la deriva, por avería mecánica, a unas seis millas náuticas al oeste del cabo de Trafalgar, en el término municipal de Barbate, según informó a este diario Salvamento Marítimo.

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Tarifa se movilizaron los polivalentes buques María Zambrano y Luz de Mar, que tienen extraordinarias capacidades de maniobra aun en las peores condiciones. Por su parte, el armador del buque en apuros envió a la zona el remolcador Sucar Doce que no llegó a dar remolque al carguero por la complejidad de las operaciones y las condiciones meteorológicas, según las mismas fuentes.

A la hora del cierre de edición, el buque remolcado navegaba por el Estrecho pero no había entrado todavía en la Bahía.

Fuente: Europa Sur