Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, consiguió ayer culminar una complicada operación de remolque del buque de bandera alemana Forester hasta el puerto de Algeciras. Este operativo, debido a las adversas condiciones meteorológicas, se prolongó durante toda la noche del miércoles y hasta la jornada de ayer jueves, una vez que el buque rompió la cadena del ancla cuando estaba fondeado a unas 2,5 millas náuticas de la costa de Trafalgar.
El buque de Salvamento Marítimo María Zambrano, escoltado por el buque Luz de Mar, también de la flota de Salvamento Marítimo, logró hacer firme el remolque del carguero hacia las 10.45 horas de ayer cuando se encontraba en las inmediaciones de la costa de Trafalgar, lo que provocó el desconcierto de vecinos y visitantes.
El Forester, de 100 metros de eslora, realizaba el trayecto del puerto de Garrucha, en Almería, a la ciudad de Bastad (Suecia). Sus almacenes estaban llenos de piedra. La embarcación se vio sorprendida por el temporal reinante en el Estrecho de Gibraltar. El barco emitió un aviso a las 19.45 horas del miércoles informando de que se encontraba a la deriva, por avería mecánica, a unas seis millas náuticas al oeste del cabo de Trafalgar, en el término municipal de Barbate, según informó a este diario Salvamento Marítimo.
Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Tarifa se movilizaron los polivalentes buques María Zambrano y Luz de Mar, que tienen extraordinarias capacidades de maniobra aun en las peores condiciones. Por su parte, el armador del buque en apuros envió a la zona el remolcador Sucar Doce que no llegó a dar remolque al carguero por la complejidad de las operaciones y las condiciones meteorológicas, según las mismas fuentes.
A la hora del cierre de edición, el buque remolcado navegaba por el Estrecho pero no había entrado todavía en la Bahía.
Fuente: Europa Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario