miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los almadraberos mantendrán sus empleos «por las buenas o las malas»

Como un mal sueño, el peligro de desaparición de las almadrabas, y en general de todas las pesquerías artesanales que capturan atún rojo en la provincia por la disminución de cuotas, vuelve a estar presente.
Conil fue escenario en la tarde de ayer de una reunión de los alcaldes de tres de los municipios con caladeros, Rafael Quirós (Barbate), Antonio Roldán (Conil), y Miguel Manella (Tarifa). Al encuentro acudieron también los representantes de los comités de empresa de las almadrabas; y las conclusiones son claras.
Los pescadores están dispuestos a movilizarse si el reparto de cupos pesqueros no es manifiestamente mejor para sus intereses la temporada que viene.
Tanto Quirós como Roldán y Manella se mostraron confiados en que el Ministerio de Medio Ambiente incline la balanza hacia las flotas artesanales y amplíe sus capturas máximas. «Es la única solución después del palo de Icaat», apuntan los almadraberos.
Según Rafael Gomar, responsable del comité de empresa Cabo Plata, «ahora mismo no sabemos nada, estamos en una incertidumbre total». En los próximos días habrá una nueva reunión con sus empresas. «Es innegociable. Por las buenas o por la malas mantendremos nuestros empleos», aseguran.
Hay que recordar que en el provincia la captura del atún rojo da trabajo a más de 1.100 personas de forma directa, a lo que hay que añadir otros 1.800 empleos indirectos. En 2009, las ventas superaron los 15 millones de euros; un 63% del total fueron para las almadrabas.
Para 2011, en España las flotas se repartirán 2.413 toneladas de pesca. Esta nueva reducción de capturas deja a los pescadores en ascuas; a las almadrabas gaditanas les corresponderían 639 toneladas, 30 menos que el pasado año.
Mientras, en Cádiz se anuncian movilizaciones, los ministros de pesca de la Unión Europea no se ponen de acuerdo en el reparto de cupos. España no se conforma, y pide más capturas de merluza, cigala o rape. Además, Medio Ambiente quiere más TAC en jurel o boquerón para la flota del Golfo de Cádiz.

Fuente: La Voz de Cádiz

UGT y CCOO amenazan con una huelga por el retraso del pago a los trabajadores municipales en Barbate

Los sindicatos UGT y CCOO amenazan con una huelga si el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) continúa con el "impago" de las nóminas a los trabajadores municipales. Hasta entonces, han anunciado que mientras que no se abone el salario del mes de noviembre se realizarán concentraciones de media hora a las puertas del Consistorio y que los delegados sindicales permanecerán en protesta todos los días durante su jornada de trabajo.
En un comunicado, ambas formaciones sindicales advierten también de que tienen previsto reivindicar el pago del salario en "todos los actos oficiales" que se puedan producir en la localidad, así como manifestarse por las calles.
Además, indican que las propuestas planteadas a fin de corregir la situación de atraso "no han sido tenidas en cuentas y no se están llevando a cabo". En este sentido, señalan que entre las propuestas planteadas al alcalde barbateño, Rafael Quirós, se encuentra la anulación total de las contrataciones, llevándose a cabo los servicios municipales con el personal existente, lo que conlleva que no se incremente la plantilla municipal hasta la recuperación económica del Ayuntamiento.
Igualmente, los sindicatos han propuesto la anulación total de las horas extras o la de los servicios externos en la realización de servicios propios del Ayuntamiento a través de las empresas municipales. Asimismo, han pedido un plan de pago hasta final de año y la realización de un estudio para la posibilidad de realizar jubilaciones anticipadas.

Fuente: Qué.es

El 'Zmar' de Barbate abrirá sus puertas en 2012

La portuguesa Zmar, propiedad del empresario Francisco de Mello-Breyner, prevé abrir su 'eco camping resort' en Cádiz antes de que finalice el año 2012. Recientemente, el citado empresario se reunió con autoridades del Ayuntamiento de Barbate, donde se emplazará el complejo, para avanzar en la elección de los terrenos (80 ha), una vez obtenida la financiación necesaria para su puesta en marcha, con una inversión de 30 M€. En un principio, está previsto que el 'Zmar' gaditano ocupe unos terrenos en el cruce de caminos ubicado entre las carreteras que van a Tarifa, Zahara de los Atunes y Caños de Meca, ya que una de las priopridades del promotor sería el fácil acceso al complejo en coche . No obstante, al tratarse de suelo rústico, será necesario modificar el PGOU de Barbate, además de obtener la aprobación de la Junta de Andalucía, trámites legales que retrasarán el inicio de las obras hasta finales del próximo 2011. Mientras, éstas se prolongarán durante alrededor de 9 meses, por lo que el complejo abrirá sus puertas durante la segunda mitad de 2012.

Entre 300 y 600 plazas hoteleras
El 'Zmar' gaditano contará con unas características muy similares a las del resort portugués y ofertará 3.000 plazas, de las que entre un 10% y un 20% serán hoteleras (habilitadas en construcciones de madera de diferente tipología) y el resto, de camping. Asimismo, contará con zona de restauración, parque acuático, área spa de salud y belleza y numerosas intalaciones deportivas, entre sus principales equipamientos. El futuro resort creará 200 puestos de trabajo y apostará por la sostenibilidad y la ecología, mediante el empleo de madera de bosques certificados en las construcciones, la generación de agua caliente con placas solares y la reutilización de ésta, el separado de residuos y el uso de vehículos eléctricos por parte del personal del complejo.

Fuente: Alimarket

Barbate da la bienvenida a las fiestas el próximo sábado con el pregón de Navidad

El próximo sábado, 18 de diciembre, a las 20:00h, el Salón de Actos del CEIP Bahía de Barbate acogerá el pregón oficial de Navidad 2020/11 a cargo de los alumnos ganadores del “Concurso de Relato corto de Navidad”, organizado por las Delegaciones de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Barbate. Seguidamente se celebrará el tradicional Concierto de Navidad a cargo de la Banda Municipal de Música acompañada del Coro La caseta y de los alumnos/as del C.E.I.P. Bahía de Barbate.
La Navidad llega de nuevo a Barbate de palabra de los ganadores de la segunda edición del Concurso de Relato Corto de Navidad, organizado por las Delegaciones Municipales de Cultura y Fiestas. Este pregón oficial se realizará a las 20:00h, en el Salón de actos del CEIP Bahía de Barbate.
Seguidamente, y para preparar el ánimo, la Banda Municipal de Música de Barbate, dará la bienvenida a la Navidad con un concierto en el que interpretarán temas relacionados con estas fiestas. Alumnos y alumnas del CEIP Bahía de Barbate acompañarán a la Banda en la interpretación de “Mi Caracol Mi Fa Sol” de Ferrer Ferra, y el coro La Cazeta interpretará con ella Los Campanilleros, El Tamborilero, Navidad Dulce Navidad, Ya Viene la Vieja, despidiendo el encuentro con el ya tradicional Feliz Navidad.