La incorporación de la localidad de Barbate al Plan de Reindustrialización propuesto por el gobierno central a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para 16 municipios gaditanos, permitirá a esta localidad jandeña, solicitar ayudas económicas que posibiliten inversiones que diversifiquen la economía local mayoritariamente sustentada en la pesca.
Así, ayer la diputada socialista Ana Chacón, junto con el alcalde de la población, Rafael Quirós recordó que el plazo para adherirse a esta iniciativa de cara al próximo año 2011 acaba el próximo 22 de diciembre. Se prevé un total de ayudas de 91.724.090 euros, de los que 7.253.690 euros serán para subvenciones y los 84.470.400 euros restantes serán para créditos reembolsables.
Chacón puntualizó que "nosotros lo que queremos es que las empresas sepan que Barbate está dentro de la convocatoria para la Bahía de Cádiz, que hay préstamos a interés cero, y que pueden cubrir hasta el 50% de inversión a financiar, y que se pueden devolver en 15 años". A todo esto añadió que "existen cinco años de carencia, lo que permite no empezar a devolver el dinero hasta el sexto año".
También puntualizó que "se trata de ayudas para el 2011 que se podrán recibir ese mismo año, por lo que antes de que se termine la inversión por parte de la empresa, la entidad tendrá ingresado el dinero por parte del Ministerio".
Así también destacó que la parte privada de la inversión también se podrá cofinanciar con fondos comunitarios de la Junta o los Fondos Feder, lo que permite la participación de los Grupos de Desarrollo Rural.
El acceso a estas ayudas se puede lograr mediante el portal de Industria, cumplimentando la solicitud vía telemática y acreditando la documentación de la mejoría del proyecto, así como rellenar la solicitud mediante un cuestionario electrónico y aportando la identificación fiscal mediante la firma electrónica, lo que también permitirá hacer un seguimiento de la solicitud.
Fuente: Diario de Cádiz
sábado, 11 de diciembre de 2010
Barbate tramita cuatro proyectos turísticos para cambiar su rumbo
El Ayuntamiento de Barbate, dirigido por el socialista Rafael Quirós, afronta el final de mandato con cuatro relevantes proyectos turísticos y urbanísticos en fases avanzadas de tramitación. Son iniciativas ambiciosas, con inversiones millonarias, y respaldadas por empresas con una trayectoria contrastada. Según los planes municipales, deben convertirse en el revulsivo económico del pueblo que ha quedado a la zaga del desarrollo turístico de la Costa de la Luz durante los dos últimos decenios. Un cambio de rumbo.
En contraposición, también son proyectos polémicos, de difícil implantación en un municipio rodeado de Parque Natural y de espacios muy sensibles desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, aún más en un momento en el que se recrudece la oposición al ladrillo y en el que amplios sectores rechazan su validez como motor económico.
En la ensenada de Trafalgar, el Ayuntamiento presiona a la cadena Robinson Club y a la familia propietaria del suelo clasificado como urbanizable para que desbloqueen el histórico plan hotelero. Al mismo tiempo, la firma portuguesa Zmar busca terrenos para su peculiar camping de alta categoría, y otros dos proyectos de mayor envergadura que incluyen golf, hoteles y viviendas aguardan la aprobación definitiva de la Junta de Andalucía: uno en el río Barbate y otro en la parte trasera de La Breña.
Complejo turístico Zmar: La empresa portuguesa debe decidir su emplazamiento
Inicio del proyecto: 2009– Estado actual: Búsqueda de parcela– Promotor: Zmar– Características: Camping con equipamientos de alto nivel –Inversión prevista: 30 millones de euros
Zmar Cádiz es el proyecto para construir un enorme camping de alta categoría con cabañas de madera, zonas de acampada, espacios deportivos y de spa, y múltiples edificios y servicios comunes, integrado en el entorno, y destinado a un turismo familiar. El empresario portugués Francisco de Meyo–Breyner, que gestiona un negocio similar en Zambujeira do Mar, en El Alentejo portugués, presentó la iniciativa gaditana hace apenas tres semanas, después de un año de trabajo con las administraciones. El promotor describió de esta forma la condición “sostenible” de sus proyectos: “Podríamos desmontar Zmar de Portugal y traerlo entero aquí tal cual, y aquellos terrenos quedarían exactamente igual que antes de que llegáramos”.
El Ayuntamiento de Barbate, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía han expresado públicamente su respaldo a esta iniciativa. En noviembre, el promotor portugués, el alcalde barbateño, Rafael Quirós (PSOE), y la diputada de Turismo Irene Canca (PSOE) recorrieron el municipio a la búsqueda de una parcela de 80 hectáreas en la que ubicar el complejo turístico. Visitaron terrenos en Zahora, cerca del Parque Natural de La Breña y en las proximidades de Montenmedio, a ambos lados de la N-340 y hasta la linde con el Retín, según explicó el alcalde de Barbate.
Quirós informó de que los suelos que se barajan son rústicos. Por eso, tras la compra de la parcela, será necesaria una modificación del planeamiento local. Aquí es donde Ayuntamiento y empresa cuentan con la predisposición de la Junta para agilizar trámites que, en condiciones normales, pueden prolongarse varios años.
Robinson Club/TUI, Trafalgar: A la espera de señales del promotor y los dueños del suelo
Inicio: 2001– Estado: Parcela urbanizable. Pendiente de acuerdo de promotor y propietarios del suelo– Promotor: Robinson Club– Características: 600 habitaciones hoteleras– Inversión: 40 millones
A principios del mes pasado, el Ayuntamiento de Barbate finalizó el proceso de reclasificación urbanística de la parcela de 300.000 metros cuadrados situada junto a la ensenada de Trafalgar para dar cabida a un complejo de varios hoteles. El proyecto, presentado a principios de la última década, ha sufrido enormes retrasos debido a una dificultosa tramitación administrativa y a otros muchos obstáculos.
El último, y el que mantiene paralizado este plan, es el conflicto abierto desde 2006 entre los propietarios del suelo –la familia Castro– y la cadena Robinson Club (TUI) sobre las condiciones de compraventa de la parcela pactadas a principios de la década, que se vieron afectadas por la reducción del terreno edificable y del tamaño de los hoteles impuesta por la Junta.
Después de años de paralización total del proyecto, la declaración de la parcela como urbanizable a principios del mes pasado ha servido al Ayuntamiento para presionar a las partes, que han retomado contactos y buscan una salida al conflicto, según ha informado el alcalde de la localidad jandeña. El Consistorio incluso tiene potestad para reclamar una cantidad de alrededor de 300.000 euros a los titulares del terreno tras la reclasificación del suelo, según una cláusula incluida en el convenio urbanístico original.
En Trafalgar, según se recoge en la modificación de su Plan General, se pueden construir 600 habitaciones en edificios de dos alturas como máximo (bajo más primera planta) en una superficie de 45.000 metros cuadrados de suelo edificable; 250.000 se reservan para espacios libres.
Bogaris, inmediaciones de La Breña: El plan de golf, hoteles y viviendas ya cuenta con el primera aval de la Junta
Inicio de tramitación: 2008– Estado: Proyecto incluido en el POT de La Janda, a expensas de aprobación definitiva. También se tramita como Proyecto de Interés Turístico–Características: Golf, hoteles y viviendas
El grupo andaluz Bogaris aguarda la aprobación definitiva por parte de la Junta de su macrocomplejo turístico y residencial con campo de golf en Barbate, un proyecto respaldado por el Ayuntamiento que suma ya más de dos años de tramitación urbanística. El plan se sitúa en en la finca El Següesal, en la parte trasera del Parque Natural de La Breña, fuera de los límites del territorio protegido. Es el terreno que se expande desde la margen izquierda de la carretera que une Barbate y Vejer (A-314) en este mismo sentido. Los equipamientos previstos son un campo de golf, hoteles y varios cientos de viviendas turísticas en una superficie de alrededor de 430 hectáreas.
La iniciativa de Bogaris tiene en estos momentos un doble recorrido en la Administración. Por una parte, está recogida en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda, el documento que debe definir el desarrollo urbanístico y territorial de la comarca. El Plan define este espacio de El Següesal como Área de Oportunidad Turística, una figura que subraya el interés autonómico de las actuaciones previstas. En la práctica, la inclusión en el POT es el aval de la Administración al proyecto y una “garantía” de que se facilitará su tramitación.
El Plan Subregional de La Janda, sin embargo, acumula años de retraso y ahora sigue acumulando demoras. Fue aprobado de forma provisional en junio por el máximo órgano urbanístico de la comunidad, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA). Entonces, quedó a expensas del sello del Consejo de Gobierno, un mero trámite, pero han transcurrido seis meses y el visto bueno no llega. El último compromiso adquirido por el PSOE es que el documento verá la luz a mediados de enero.
Además de lograr su inclusión en el POT, Bogaris tramita ante la Junta la catalogación del proyecto del Següesal como Proyecto de Interés Turístico (PIT) de la Comunidad Autónoma. La figura de Interés Turístico está incluida en el decreto de golf y su objetivo es privilegiar a los proyectos de golf que tengan mayor calidad de juego y medioambiental con la posibilidad de construir zonas residenciales para que los promotores rentabilicen su inversión.
El decreto de golf fue aprobado en 2008 pero hasta el momento no ha permitido la aprobación de ni un solo Proyecto de Interés Turístico en la región. En junio de este año, la Junta modificó la normativa flexibilizando límites al crecimiento urbanístico de los pequeños municipios y facilitando trámites.
Aunque seis meses después de la revisión sigue sin declararse ningún PIT en Andalucía, fuentes de la Junta han subrayado la posibilidad de que el plan de Bogaris logre esta consideración.
Novaterra, río Barbate: La “recuperación” del río con un puerto deportivo y un complejo turístico
Inicio: 2008– Estado: Proyecto incluido en el POT de La Janda y en trámites para su declaración como PIT Características: Puerto deportivo, campo de golf, hotel y viviendas– Inversión: 120 millones
La empresa Novaterra, dirigida por la familia Mora Figueroa y propietaria del campo de golf Arcos Gardens, también espera la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de un proyecto turístico vinculado al río Barbate en el que trabaja desde hace dos años de la mano del Ayuntamiento jandeño. El plan está dividido en dos partes: un puerto deportivo en la desembocadura del río con más de un millar de atraques, y un complejo de lujo con golf, un hotel y viviendas turísticas en el paraje conocido como El Bujar, en la parte alta del río, entre el municipio y la Sierra del Retín.
El recorrido administrativo de este proyecto es muy parecido al de Bogaris. Como en el caso del Següesal, El Bujar ha sido declarado como Área de Oportunidad Turística en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda, una figura con la que la Junta de Andalucía avala el interés supramunicipal de la iniciativa. La declaración llegó en el periodo de alegaciones, pues en principio la Administración limitó al campo de golf de El Bujar su respaldo.
El POT de La Janda ya está aprobado de forma provisional pero aguarda el sello definitivo del Consejo de Gobierno. El compromiso trasladado por la Consejería de Obras Públicas al secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, es que el documento entre en vigor a mediados del próximo enero.
En paralelo, Novaterra presentó su proyecto en Barbate a la Junta para que sea declarado Proyecto de Interés Turístico (PIT), la figura vinculada al decreto de golf de 2008 que debe servir de “pasaporte” para superar las complejas tramitaciones administrativas de la región. En estos momentos, la promotora espera a las decisiones que se tomen en el seno del Gobierno andaluz en torno a los PIT, después de varios años marcados por la interinidad de las competencias urbanísticas en Andalucía (en dos años se han sucedido tres consejeros), dificultades técnicas y discrepancias internas.
Los terrenos de El Bujar no son urbanizables y parte de ellos son Hazas de la Suerte, terrenos comunales que requerirían su desafectación o alguna otra fórmula de reversión, tal y como explicó el alcalde Rafael Quirós en 2008, cuando dio a conocer este proyecto. El regidor ha defendido que el desarrollo turístico del río y de su degradado entorno sería un revulsivo para el municipio.
Fuentes de Novaterra han subrayado el interés de la empresa en el proyecto a pesar del retraso acumulado en la aprobación del POT jandeño y en la declaración de Proyectos de Interés Turístico. “Hace falta un clima de confianza y seguridad jurídica para sacar el plan adelante”, apuntaron las mismas fuentes.
Fuente: Diario de Cádiz
En contraposición, también son proyectos polémicos, de difícil implantación en un municipio rodeado de Parque Natural y de espacios muy sensibles desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, aún más en un momento en el que se recrudece la oposición al ladrillo y en el que amplios sectores rechazan su validez como motor económico.
En la ensenada de Trafalgar, el Ayuntamiento presiona a la cadena Robinson Club y a la familia propietaria del suelo clasificado como urbanizable para que desbloqueen el histórico plan hotelero. Al mismo tiempo, la firma portuguesa Zmar busca terrenos para su peculiar camping de alta categoría, y otros dos proyectos de mayor envergadura que incluyen golf, hoteles y viviendas aguardan la aprobación definitiva de la Junta de Andalucía: uno en el río Barbate y otro en la parte trasera de La Breña.
Complejo turístico Zmar: La empresa portuguesa debe decidir su emplazamiento
Inicio del proyecto: 2009– Estado actual: Búsqueda de parcela– Promotor: Zmar– Características: Camping con equipamientos de alto nivel –Inversión prevista: 30 millones de euros
Zmar Cádiz es el proyecto para construir un enorme camping de alta categoría con cabañas de madera, zonas de acampada, espacios deportivos y de spa, y múltiples edificios y servicios comunes, integrado en el entorno, y destinado a un turismo familiar. El empresario portugués Francisco de Meyo–Breyner, que gestiona un negocio similar en Zambujeira do Mar, en El Alentejo portugués, presentó la iniciativa gaditana hace apenas tres semanas, después de un año de trabajo con las administraciones. El promotor describió de esta forma la condición “sostenible” de sus proyectos: “Podríamos desmontar Zmar de Portugal y traerlo entero aquí tal cual, y aquellos terrenos quedarían exactamente igual que antes de que llegáramos”.
El Ayuntamiento de Barbate, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía han expresado públicamente su respaldo a esta iniciativa. En noviembre, el promotor portugués, el alcalde barbateño, Rafael Quirós (PSOE), y la diputada de Turismo Irene Canca (PSOE) recorrieron el municipio a la búsqueda de una parcela de 80 hectáreas en la que ubicar el complejo turístico. Visitaron terrenos en Zahora, cerca del Parque Natural de La Breña y en las proximidades de Montenmedio, a ambos lados de la N-340 y hasta la linde con el Retín, según explicó el alcalde de Barbate.
Quirós informó de que los suelos que se barajan son rústicos. Por eso, tras la compra de la parcela, será necesaria una modificación del planeamiento local. Aquí es donde Ayuntamiento y empresa cuentan con la predisposición de la Junta para agilizar trámites que, en condiciones normales, pueden prolongarse varios años.
Robinson Club/TUI, Trafalgar: A la espera de señales del promotor y los dueños del suelo
Inicio: 2001– Estado: Parcela urbanizable. Pendiente de acuerdo de promotor y propietarios del suelo– Promotor: Robinson Club– Características: 600 habitaciones hoteleras– Inversión: 40 millones
A principios del mes pasado, el Ayuntamiento de Barbate finalizó el proceso de reclasificación urbanística de la parcela de 300.000 metros cuadrados situada junto a la ensenada de Trafalgar para dar cabida a un complejo de varios hoteles. El proyecto, presentado a principios de la última década, ha sufrido enormes retrasos debido a una dificultosa tramitación administrativa y a otros muchos obstáculos.
El último, y el que mantiene paralizado este plan, es el conflicto abierto desde 2006 entre los propietarios del suelo –la familia Castro– y la cadena Robinson Club (TUI) sobre las condiciones de compraventa de la parcela pactadas a principios de la década, que se vieron afectadas por la reducción del terreno edificable y del tamaño de los hoteles impuesta por la Junta.
Después de años de paralización total del proyecto, la declaración de la parcela como urbanizable a principios del mes pasado ha servido al Ayuntamiento para presionar a las partes, que han retomado contactos y buscan una salida al conflicto, según ha informado el alcalde de la localidad jandeña. El Consistorio incluso tiene potestad para reclamar una cantidad de alrededor de 300.000 euros a los titulares del terreno tras la reclasificación del suelo, según una cláusula incluida en el convenio urbanístico original.
En Trafalgar, según se recoge en la modificación de su Plan General, se pueden construir 600 habitaciones en edificios de dos alturas como máximo (bajo más primera planta) en una superficie de 45.000 metros cuadrados de suelo edificable; 250.000 se reservan para espacios libres.
Bogaris, inmediaciones de La Breña: El plan de golf, hoteles y viviendas ya cuenta con el primera aval de la Junta
Inicio de tramitación: 2008– Estado: Proyecto incluido en el POT de La Janda, a expensas de aprobación definitiva. También se tramita como Proyecto de Interés Turístico–Características: Golf, hoteles y viviendas
El grupo andaluz Bogaris aguarda la aprobación definitiva por parte de la Junta de su macrocomplejo turístico y residencial con campo de golf en Barbate, un proyecto respaldado por el Ayuntamiento que suma ya más de dos años de tramitación urbanística. El plan se sitúa en en la finca El Següesal, en la parte trasera del Parque Natural de La Breña, fuera de los límites del territorio protegido. Es el terreno que se expande desde la margen izquierda de la carretera que une Barbate y Vejer (A-314) en este mismo sentido. Los equipamientos previstos son un campo de golf, hoteles y varios cientos de viviendas turísticas en una superficie de alrededor de 430 hectáreas.
La iniciativa de Bogaris tiene en estos momentos un doble recorrido en la Administración. Por una parte, está recogida en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda, el documento que debe definir el desarrollo urbanístico y territorial de la comarca. El Plan define este espacio de El Següesal como Área de Oportunidad Turística, una figura que subraya el interés autonómico de las actuaciones previstas. En la práctica, la inclusión en el POT es el aval de la Administración al proyecto y una “garantía” de que se facilitará su tramitación.
El Plan Subregional de La Janda, sin embargo, acumula años de retraso y ahora sigue acumulando demoras. Fue aprobado de forma provisional en junio por el máximo órgano urbanístico de la comunidad, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA). Entonces, quedó a expensas del sello del Consejo de Gobierno, un mero trámite, pero han transcurrido seis meses y el visto bueno no llega. El último compromiso adquirido por el PSOE es que el documento verá la luz a mediados de enero.
Además de lograr su inclusión en el POT, Bogaris tramita ante la Junta la catalogación del proyecto del Següesal como Proyecto de Interés Turístico (PIT) de la Comunidad Autónoma. La figura de Interés Turístico está incluida en el decreto de golf y su objetivo es privilegiar a los proyectos de golf que tengan mayor calidad de juego y medioambiental con la posibilidad de construir zonas residenciales para que los promotores rentabilicen su inversión.
El decreto de golf fue aprobado en 2008 pero hasta el momento no ha permitido la aprobación de ni un solo Proyecto de Interés Turístico en la región. En junio de este año, la Junta modificó la normativa flexibilizando límites al crecimiento urbanístico de los pequeños municipios y facilitando trámites.
Aunque seis meses después de la revisión sigue sin declararse ningún PIT en Andalucía, fuentes de la Junta han subrayado la posibilidad de que el plan de Bogaris logre esta consideración.
Novaterra, río Barbate: La “recuperación” del río con un puerto deportivo y un complejo turístico
Inicio: 2008– Estado: Proyecto incluido en el POT de La Janda y en trámites para su declaración como PIT Características: Puerto deportivo, campo de golf, hotel y viviendas– Inversión: 120 millones
La empresa Novaterra, dirigida por la familia Mora Figueroa y propietaria del campo de golf Arcos Gardens, también espera la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de un proyecto turístico vinculado al río Barbate en el que trabaja desde hace dos años de la mano del Ayuntamiento jandeño. El plan está dividido en dos partes: un puerto deportivo en la desembocadura del río con más de un millar de atraques, y un complejo de lujo con golf, un hotel y viviendas turísticas en el paraje conocido como El Bujar, en la parte alta del río, entre el municipio y la Sierra del Retín.
El recorrido administrativo de este proyecto es muy parecido al de Bogaris. Como en el caso del Següesal, El Bujar ha sido declarado como Área de Oportunidad Turística en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda, una figura con la que la Junta de Andalucía avala el interés supramunicipal de la iniciativa. La declaración llegó en el periodo de alegaciones, pues en principio la Administración limitó al campo de golf de El Bujar su respaldo.
El POT de La Janda ya está aprobado de forma provisional pero aguarda el sello definitivo del Consejo de Gobierno. El compromiso trasladado por la Consejería de Obras Públicas al secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, es que el documento entre en vigor a mediados del próximo enero.
En paralelo, Novaterra presentó su proyecto en Barbate a la Junta para que sea declarado Proyecto de Interés Turístico (PIT), la figura vinculada al decreto de golf de 2008 que debe servir de “pasaporte” para superar las complejas tramitaciones administrativas de la región. En estos momentos, la promotora espera a las decisiones que se tomen en el seno del Gobierno andaluz en torno a los PIT, después de varios años marcados por la interinidad de las competencias urbanísticas en Andalucía (en dos años se han sucedido tres consejeros), dificultades técnicas y discrepancias internas.
Los terrenos de El Bujar no son urbanizables y parte de ellos son Hazas de la Suerte, terrenos comunales que requerirían su desafectación o alguna otra fórmula de reversión, tal y como explicó el alcalde Rafael Quirós en 2008, cuando dio a conocer este proyecto. El regidor ha defendido que el desarrollo turístico del río y de su degradado entorno sería un revulsivo para el municipio.
Fuentes de Novaterra han subrayado el interés de la empresa en el proyecto a pesar del retraso acumulado en la aprobación del POT jandeño y en la declaración de Proyectos de Interés Turístico. “Hace falta un clima de confianza y seguridad jurídica para sacar el plan adelante”, apuntaron las mismas fuentes.
Fuente: Diario de Cádiz
"Ojalá seamos más conscientes de la rica historia que aquí atesoramos"
Solamente con ojear el título del libro, ‘Asalto de piratas berberiscos al litoral de La Janda’, el interés para el lector se presta aun más para adentrarse en un mar de páginas donde nos acerca, entre líneas e imágenes, a conocer un poco más la historia del litoral de La Janda. Antonio Aragón Fernández,historiador y actual director de la Casa de la Cultura de Barbate, nos habla de su primer libro en esta entrevista, el cual se presentó ayer en un marco incomparable como es la actual ’antigua’ Lonja Vieja barbateña.
—¿Cómo surge la idea de escribir este libro?
—Estaba realizando un estudio sobre las torres de almenara, esas que como la del Tajo o la de Roche se hallan en todo nuestro litoral, y descubrí una de esas cosas que tienes delante de las narices pero nunca acabas de ver: las torres no eran el centro de la verdadera historia, simplemente eran una consecuencia. La verdadera historia radicaba, como en todas las historias, en las causas que habían impulsado su construcción. Si las torres se habían levantado para defenderse de un enemigo, entonces era el enemigo el que había puesto la primera piedra. Me tenía entonces que centrar en los berberiscos, en ellos estaba la primera causa.
—¿Quién o quiénes te han ayudado a publicarlo?
—Se lo propuse hace varios años a José Manuel Aragón, anterior concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbate. Le gustó la idea y se la presentó a la Diputación Provincial de Cádiz, la cual accedió a respaldarla económicamente. Sin la ayuda de la Diputación no lo hubiese intentado. Un libro de 390 páginas y con la calidad de papel y fotos de éste no resulta precisamente fácil publicarlo.
—¿Quiénes eran los berberiscos y por qué se hicieron piratas?
—El término ‘berberisco’ suele designar a todo aquel que vivía en el norte de África en la época moderna -entre los siglos XV y XVIII- sin ser originario de la región. A la población que se extiende entre el sur de Marruecos y Libia se la ha conocido tradicionalmente por bereber o por magebrí. Pero el término "berberisco" no tiene sentido aislado del de pirata o corsario, pues es raro el autor que mediante este término designa a la población autóctona. Y esto es así porque la mayor parte de los piratas no era de origen africano, sino europeo o turco. Tenemos por tanto en la propia denominación el origen del problema de la piratería: un enfrentamiento entre dos imperios, el español y el turco, y una expulsión o emigración desde tierras europeas (principalmente católicas) hacia el norte de África. Se trata de gente desarraigada, expatriada, que no acaba de acomodarse al nuevo destino que se le impone por la fuerza de la ley o por la de las circunstancias. Muchas de estas personas, en un porcentaje que se nos escapa, se dedicó a la piratería sobre las tierras que tan ingratamente las había tratado. Fue un fenómeno que cobró fuerza a principios del siglo XVI, producto de las expulsiones hispanas de judíos y musulmanes, que se alimentó luego con la expulsión morisca de los años 1609 a 1614, y que ya no fenecerá hasta bien entrado el siglo XVIII.
—¿Qué buscaban en nuestra costa los berberiscos con esos asaltos? ¿Asaltaron otras costas?
—La piratería berberisca se extendió a todo el Mediterráneo cristiano. Se enmarcaba como he dicho dentro de la contienda que mantenía el imperio turco con el español y el resto de potencias cristianas. Obtenía su validez moral en este enfrentamiento religioso y bélico que se alargó durante tres siglos, un sucedáneo del tradicional enfrentamiento Oriente-Occidente que se viene repitiendo a lo largo de la historia.Los asaltos se producían sobre barcos cristianos y sobre las tierras ribereñas, principalmente españolas e italianas. Buscaban sobre todo hacer cautivos para exigir un rescate por ellos, o bien para su venta como esclavos en distintos mercados africanos. No hay que olvidar que era una época de economía esclavista
—¿Desde que puertos partió la actividad pirata que más nos incumbía?
—Ya Cervantes en La Ilustre Fregona menciona a Tetuán como la principal ciudad desde la que van a partir las principales acometidas sobre este litoral. Eso es así en la época en que el escritor sitúa su novela, a fines del siglo XVI o principios del XVII. Aunque para esas fechas, el mismo Cervantes habla en el Quijote y en otras obras de Argel como el principal puerto berberisco.Más tarde, ya en pleno siglo XVII, Salé será la ciudad de la que van a partir los principales corsarios, aunque sin olvidar que tanto Tetuán como Argel no cesaron en su empeño de enviar naves a nuestras costas.
—¿De qué manera afectó a la comarca la acción de los piratas berberiscos?
—Situada nuestra comarca en el Estrecho, aunque a veces los historiadores tiendan a olvidarlo, el Estrecho era una de las zonas, sino la que más, que ha sufrido en mayor grado el azote pirata. Lo es por evidentes razones geográficas, pero también porque durante determinada época del año se concentraba un número significativo de gente en la costa. Me refiero a las almadrabas, cuya fecha de actividad coincidía con la de los piratas, que prácticamente no actuaban en invierno.El azote pirata sobre nuestras costas fue tal, que los habitantes del litoral no pudieron vivir una vida tranquila y sin sobresaltos hasta el siglo XIX. De hecho, la razón de que Barbate no prosperara en su tiempo obedece en gran parte a este hecho, pues Barbate partía en mejores condiciones que cualquier lugar entre Tarifa y San Fernando. Tampoco Conil creció de forma natural y no digamos los distintos pagos rurales de la costa. Todo esto afectó naturalmente a Vejer, puesto que gran parte de su término estaba expuesto a las acometidas berberiscas. Con decir que había en Marraquech a fines del siglo XVI, según escribió Antonio Muñoz, toda una colonia de vejeriegos productos de los asaltos, sobran los argumentos.En fin, no se puede decir que sea la de los berberiscos la principal causa de despoblación o al menos desincentivación para los pobladores de nuestra comarca, pero, dado el número de asaltos y el constante peligro padecido, es uno de los factores disuasorios más importantes, sino el que más. Hay que tener en cuenta que, merced a la piratería berberisca, la costa española siguió siendo durante muchos años una frontera de guerra.
—¿De dónde has tomado los datos para hacer este trabajo?
—Sobre todo de otros trabajos publicados, pues no he pisado un archivo, la mayoría de esos trabajos no expresamente dedicados a la piratería berberisca. Para el ámbito local han sido imprescindibles los estudios de Isabel Álvarez de Toledo, Domingo Bohórquez, Hipólito Sancho, Antonio Morillo, Antonio Muñoz, Antonio Santos…, son muchos los textos de investigación consultados. El hecho de que le solicitase a Antonio Morillo el prólogo obedecía en parte a mi necesidad de asesoramiento por un gran estudioso de la historia comarcal, pero también por la obligación que sentía de reconocer a un pionero de esos estudios.Tengo que decir que este libro es también producto de las nuevas tecnologías, en el sentido de que sin la ayuda de Internet y la posibilidad que conlleva de conseguir acceso a muchos textos y libros descatalogados no habría podido llegar a profundizar demasiado. Y es que me es imposible escribir sobre una materia sabiendo que existe una publicación que aborda el tema y no la he consultado. Soy algo maniático a este respecto, por eso no descansé hasta conseguir ciertos trabajos de Hipólito Sancho, por ejemplo, trabajos que no se hallaban ni siquiera en su ciudad natal.
—¿Has escrito la última palabra sobre los berberiscos o crees que aún se puede saber mucho más?
—La investigación no ha hecho nada más que empezar. Ya he dicho que no he pisado un archivo, y en el ducal de la Fundación Medina Sidonia existen numerosos datos. Espero tener tiempo alguna vez para consultarlo, pero sobre todo deseo que otros investigadores se animen. Yo he intentado poner mi granito de arena. Eso sí, muy gustosamente, porque no hay nada tan divertido como escarbar en las raíces de la historia. Ojalá todas las gentes de nuestra comarca fueran conscientes de la intensa y rica historia que aquí atesoramos.
Fuente: Andalucía Información
—¿Cómo surge la idea de escribir este libro?
—Estaba realizando un estudio sobre las torres de almenara, esas que como la del Tajo o la de Roche se hallan en todo nuestro litoral, y descubrí una de esas cosas que tienes delante de las narices pero nunca acabas de ver: las torres no eran el centro de la verdadera historia, simplemente eran una consecuencia. La verdadera historia radicaba, como en todas las historias, en las causas que habían impulsado su construcción. Si las torres se habían levantado para defenderse de un enemigo, entonces era el enemigo el que había puesto la primera piedra. Me tenía entonces que centrar en los berberiscos, en ellos estaba la primera causa.
—¿Quién o quiénes te han ayudado a publicarlo?
—Se lo propuse hace varios años a José Manuel Aragón, anterior concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbate. Le gustó la idea y se la presentó a la Diputación Provincial de Cádiz, la cual accedió a respaldarla económicamente. Sin la ayuda de la Diputación no lo hubiese intentado. Un libro de 390 páginas y con la calidad de papel y fotos de éste no resulta precisamente fácil publicarlo.
—¿Quiénes eran los berberiscos y por qué se hicieron piratas?
—El término ‘berberisco’ suele designar a todo aquel que vivía en el norte de África en la época moderna -entre los siglos XV y XVIII- sin ser originario de la región. A la población que se extiende entre el sur de Marruecos y Libia se la ha conocido tradicionalmente por bereber o por magebrí. Pero el término "berberisco" no tiene sentido aislado del de pirata o corsario, pues es raro el autor que mediante este término designa a la población autóctona. Y esto es así porque la mayor parte de los piratas no era de origen africano, sino europeo o turco. Tenemos por tanto en la propia denominación el origen del problema de la piratería: un enfrentamiento entre dos imperios, el español y el turco, y una expulsión o emigración desde tierras europeas (principalmente católicas) hacia el norte de África. Se trata de gente desarraigada, expatriada, que no acaba de acomodarse al nuevo destino que se le impone por la fuerza de la ley o por la de las circunstancias. Muchas de estas personas, en un porcentaje que se nos escapa, se dedicó a la piratería sobre las tierras que tan ingratamente las había tratado. Fue un fenómeno que cobró fuerza a principios del siglo XVI, producto de las expulsiones hispanas de judíos y musulmanes, que se alimentó luego con la expulsión morisca de los años 1609 a 1614, y que ya no fenecerá hasta bien entrado el siglo XVIII.
—¿Qué buscaban en nuestra costa los berberiscos con esos asaltos? ¿Asaltaron otras costas?
—La piratería berberisca se extendió a todo el Mediterráneo cristiano. Se enmarcaba como he dicho dentro de la contienda que mantenía el imperio turco con el español y el resto de potencias cristianas. Obtenía su validez moral en este enfrentamiento religioso y bélico que se alargó durante tres siglos, un sucedáneo del tradicional enfrentamiento Oriente-Occidente que se viene repitiendo a lo largo de la historia.Los asaltos se producían sobre barcos cristianos y sobre las tierras ribereñas, principalmente españolas e italianas. Buscaban sobre todo hacer cautivos para exigir un rescate por ellos, o bien para su venta como esclavos en distintos mercados africanos. No hay que olvidar que era una época de economía esclavista
—¿Desde que puertos partió la actividad pirata que más nos incumbía?
—Ya Cervantes en La Ilustre Fregona menciona a Tetuán como la principal ciudad desde la que van a partir las principales acometidas sobre este litoral. Eso es así en la época en que el escritor sitúa su novela, a fines del siglo XVI o principios del XVII. Aunque para esas fechas, el mismo Cervantes habla en el Quijote y en otras obras de Argel como el principal puerto berberisco.Más tarde, ya en pleno siglo XVII, Salé será la ciudad de la que van a partir los principales corsarios, aunque sin olvidar que tanto Tetuán como Argel no cesaron en su empeño de enviar naves a nuestras costas.
—¿De qué manera afectó a la comarca la acción de los piratas berberiscos?
—Situada nuestra comarca en el Estrecho, aunque a veces los historiadores tiendan a olvidarlo, el Estrecho era una de las zonas, sino la que más, que ha sufrido en mayor grado el azote pirata. Lo es por evidentes razones geográficas, pero también porque durante determinada época del año se concentraba un número significativo de gente en la costa. Me refiero a las almadrabas, cuya fecha de actividad coincidía con la de los piratas, que prácticamente no actuaban en invierno.El azote pirata sobre nuestras costas fue tal, que los habitantes del litoral no pudieron vivir una vida tranquila y sin sobresaltos hasta el siglo XIX. De hecho, la razón de que Barbate no prosperara en su tiempo obedece en gran parte a este hecho, pues Barbate partía en mejores condiciones que cualquier lugar entre Tarifa y San Fernando. Tampoco Conil creció de forma natural y no digamos los distintos pagos rurales de la costa. Todo esto afectó naturalmente a Vejer, puesto que gran parte de su término estaba expuesto a las acometidas berberiscas. Con decir que había en Marraquech a fines del siglo XVI, según escribió Antonio Muñoz, toda una colonia de vejeriegos productos de los asaltos, sobran los argumentos.En fin, no se puede decir que sea la de los berberiscos la principal causa de despoblación o al menos desincentivación para los pobladores de nuestra comarca, pero, dado el número de asaltos y el constante peligro padecido, es uno de los factores disuasorios más importantes, sino el que más. Hay que tener en cuenta que, merced a la piratería berberisca, la costa española siguió siendo durante muchos años una frontera de guerra.
—¿De dónde has tomado los datos para hacer este trabajo?
—Sobre todo de otros trabajos publicados, pues no he pisado un archivo, la mayoría de esos trabajos no expresamente dedicados a la piratería berberisca. Para el ámbito local han sido imprescindibles los estudios de Isabel Álvarez de Toledo, Domingo Bohórquez, Hipólito Sancho, Antonio Morillo, Antonio Muñoz, Antonio Santos…, son muchos los textos de investigación consultados. El hecho de que le solicitase a Antonio Morillo el prólogo obedecía en parte a mi necesidad de asesoramiento por un gran estudioso de la historia comarcal, pero también por la obligación que sentía de reconocer a un pionero de esos estudios.Tengo que decir que este libro es también producto de las nuevas tecnologías, en el sentido de que sin la ayuda de Internet y la posibilidad que conlleva de conseguir acceso a muchos textos y libros descatalogados no habría podido llegar a profundizar demasiado. Y es que me es imposible escribir sobre una materia sabiendo que existe una publicación que aborda el tema y no la he consultado. Soy algo maniático a este respecto, por eso no descansé hasta conseguir ciertos trabajos de Hipólito Sancho, por ejemplo, trabajos que no se hallaban ni siquiera en su ciudad natal.
—¿Has escrito la última palabra sobre los berberiscos o crees que aún se puede saber mucho más?
—La investigación no ha hecho nada más que empezar. Ya he dicho que no he pisado un archivo, y en el ducal de la Fundación Medina Sidonia existen numerosos datos. Espero tener tiempo alguna vez para consultarlo, pero sobre todo deseo que otros investigadores se animen. Yo he intentado poner mi granito de arena. Eso sí, muy gustosamente, porque no hay nada tan divertido como escarbar en las raíces de la historia. Ojalá todas las gentes de nuestra comarca fueran conscientes de la intensa y rica historia que aquí atesoramos.
Fuente: Andalucía Información
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