domingo, 30 de enero de 2011

Turistas en busca del Norte en Los Caños

Se habla mucho de acabar con la estacionalidad del destino turístico Costa de la Luz. O se hablaba. También de iniciativas creativas que atraigan a un tipo de viajero respetuoso con el medio ambiente y con un poder adquisitivo medio alto. Pero es difícil encontrar empresas (en el sentido más amplio de esta palabra) que utilicen todos los ingredientes necesarios para lograr la receta del turismo de invierno. La compañía familiar barbateña, CMG Explotaciones Turísticas (propietaria de apartamentos turísticos en Los Caños, Chiclana y El Puerto), cree haber encontrado una fórmula magistral ajustada a Los Caños.
Se trata de la organización de competiciones internacionales de orientación, un deporte «casi olímpico, con miles de seguidores en toda Europa», explicó el director de la firma, José Rivera. El próximo 5 de febrero llegará la selección finlandesa de orientación, «y después tenemos reservas para la suiza, la francesa, entre otras», resumió el empresario barbateño. La final de la competición se celebrará entre el 19 y el 28 de febrero. Esta competición supondrá en cifras turísticas unas 2.800 pernoctaciones para esta temporada baja. Aunque esta sola es la punta del iceberg.
Los hermanos Rivera Lociga esperan que todos los inviernos vengan grupos de aficionados a este deporte, atraídos por la belleza del Parque Natural de La Breña. Para poner en marcha esta idea han tenido que hacer una inversión en mapas cartográficos, necesarios para las competiciones, y la creación del Centro Internacional de Orientación en el parque natural. «Hemos llegado a acuerdos con la federación andaluza y con la española, para que utilicen nuestro campo como zona de entrenamiento, tanto para deportistas avanzados como para principiantes. De hecho, ya hemos tenido grupos de niños entrenando con sus padres esta temporada», apuntó Francisco Rivera. 
 
Juego de niños
Se refiere a la pasada Navidad, cuando 300 niños se entrenaron en el P. N. de La Breña y se alojaron, junto con sus familias, en los apartamentos turísticos de Los Caños, propiedad de la firma organizadora. Cuando el mercado es internacional proviene del centro y norte de Europa, y cuando los deportistas son españoles, llegan desde Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia, principalmente.
Con esta iniciativa, CMG pretende alcanzar el 60% de ocupación para sus alojamientos en invierno «y que el destino vaya creciendo en el mercado nacional e internacional para que toda la zona de Barbate saque partido a este recurso», según la idea original del empresario. Si logran la ocupación esperada sólo en sus alojamientos, será todo un récord para un destino de sol y playa como Los Caños.
Cuando se le pregunta por temas relacionados con la llegada de los deportistas, los tres hermanos que constituyen esta empresa, aseguran que ellos se encargan de todo. «Nosotros nos dedicamos a escuchar lo que necesitan estos deportistas o aficionados al deporte de la orientación y nos encargamos de los tengan a su disposición», argumentó Francisco Rivera. En cuanto a los vuelos directos con el aeropuerto de Jerez, Rivera explicó que sería estupendo que hubiese más pero que, para este tipo de actividad, los viajeos llegan como pueden, utilizando los medios a su alcance, a veces, incluso combinando vuelos con coches. 
 
Un gran desconocido
«Para que se hagan una idea de la importancia que tiene este deporte en otros países, la selección francesa viene con un avión militar a Jerez. Así no hay problemas de conexiones aéreas», sentenció el empresario barbateño.
Este empresario, junto con sus dos hermanos, fueron de los pocos gaditanos emprendedores que se vieron la semana pasada en el recinto ferial de Madrid, durante la celebración de Fitur. «Fuimos a la Feria Internacional de Turismo porque allí nos pudimos encontrar con miembros de la federación nacional de orientación, para saber qué necesitaban para este año», explicó Rivera, quien apuntó que también estaban buscando el apoyo de Turespaña para promocionarse como destino en otros países. «Esperamos que nos ayuden dándonos información porque, hasta ahora lo hemos hecho todo solos», concluyó Rivera.