lunes, 17 de enero de 2011

Rosillo ya se nota en el filial

El Barbate CF, firmó su primera derrota de la segunda vuelta acosta de un Xerez B que se reencontró con el triunfo cuatro jornadas más tarde. Los azulinos tiraron de heroica para embolsillarse los tres puntos en litigio, jugando toda la segunda parte con nueve jugadores frente a un Barbate que lo hizo con diez.

Y eso que en la primera media hora fue el conjunto local el que cercó con mayor intensidad el área contraria, pero su juego se fue diluyendo con el transcurrir del tiempo y acabó siendo dominado por un rival en inferioridad numérica.

El primer acercamiento peligroso del Barbate, llegó en el minuto 11. Jesús Varo probó fortuna desde el vértice del área, atajando su disparo el meta Toni. En el minuto 31, a balón parado, tuvo su segunda ocasión la escuadra de Sevi. Córner botado por Daza, que remató de cabeza el central Fornell, perdiéndose la pelota unos centímetros a la derecha de Toni.

El Xerez B no había probado al meta portuense Dani, pero producto de un error en el despeje de la defensa 'rojilla' llegó su gol, que a la postre le valió el triunfo. Kike Lobato se aprovechó del error y se incrustó en el área, siendo zancadilleado por Fornell. El colegiado, muy cerca de la jugada, marcó el punto fatídico y Rosillo batió a Dani, que estuvo a punto de pararla.

En el tramo final de primera mitad se desató la locura, en un partido que transcurrió por cauces de deportividad y el colegiado expulsó a tres jugadores. El primero de ellos, el lateral derecho Joaqui, que vio la segunda amarilla al cortar un ataque barbateño por banda izquierda. Corría el minuto 44 y uno más tarde, una dura entrada en el semicírculo central de Kike Lobato sobre Daza fue entendida por el trencilla como merecedora de roja directa, dejando al filial xerecista con nueve hombres. Para su fortuna, en el minuto 50 de esta primera mitad fue expulsado el barbateño Samuel por una entrada por detrás, cortando una contra.

Se preveía una segunda mitad de dominio barbateño y con un Xerez B replegado, defendiendo su renta y sufriendo para ello. Pero no sucedió nada de ello. Todo lo contrario. El filial marcó dos goles más, ambos anulados. El primero, de Juanito, por entender que remató con la mano; el segundo de Cortijo, anulado por una falta previa.

Fuente: Diario de Cádiz

Antonio Rossi gana el certamen de fotografía del Parque Natural de la Breña

El pasado lunes, 17 de enero se entregaron los premios en el punto de información
La fotografía titulada “Acantilado en miniatura”, de Antonio Rossi Bernal, ha ganado el I Concurso de Fotografía del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate convocado por la Consejería de Medio Ambiente, mientras que la obra finalista ha sido “Sosiego”, de Rosario Marín Cabeza.
Ganador y finalista recibieron sus galardones el pasado lunes, alrededor de las doce del mediodía, en el Punto de Información del Parque Natural, situado en la dársena del puerto deportivo de Barbate. Ambos premios están dotados con lotes de productos de la Marca Parque Natural, mientras que el ganador disfrutará, además, de un fin de semana para dos personas en un alojamiento de la marca. En ambos casos, son obsequio de la Federación de la Asociación de Empresarios de la Marque Parque Natural de Andalucía.
Asimismo, los 18 trabajos presentados al certamen quedarán expuestos a partir del lunes en el Punto de Información del Parque Natural.
El concurso se ha dirigido a todos los mayores de edad, que podían presentar hasta tres obras relacionadas con los valores de este espacio natural protegido. El jurado ha valorado la originalidad, la creatividad y calidad técnica, así como el mensaje medioambiental que de la fotografía.

El Ayuntamiento valora de forma "muy positiva" la jornada de 'Educación para la Ciudadanía'

Iniciativas muy variadas e interesantes se mostraron la tarde del pasado viernes, 14 de enero, en el Salón Multiusos de Barbate en la I Jornada “Educación para la Ciudadanía” organizada por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barbate, incluidos en el programa del mismo nombre.
Han colaborado y participado las asociaciones juveniles Seguimos en Pie, la Salsa, Cuatro Elementos, Portuss Baessipo, Asociación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar e Inertes Televisión.
Fueron muchas las personas que visitaron la I Jornada de “Educación para Ciudadanía”, interesándose por las actividades que se mostraron, e inscribiéndose en las mismas. El Salón Multiusos acogió esta iniciativa la tarde del pasado viernes, 14 de enero, en la que se ubicaron ocho stands con los materiales y monitores de cada uno de los talleres y actividades. A las 16:00h, el taller de comic inauguró la tarde, seguido de la confección de muñecos y marionetas. El escenario fue tomado por el taller de iniciación a guitarra, tomando el relevo “La Maleta del DJ,S”.
Enmarcada en el programa “Educación para la Ciudadanía”, y organizada por el área municipal de Participación Ciudadana el Ayuntamiento de Barbate, acercó a los muchos visitantes un completo programa en el que se encuentran talleres de salsa, pintura en cristal seda y lienzo, animación 2D, teatro, moda, diseño y costura, alfabetización, mantenimiento y movilidad, yoga y pilates y radio. Además, los alumnos y alumnas del taller de Medios de Comunicación realizaron una práctica sobre la cobertura informativa del evento.
Esta importante oferta dirige los talleres a toda la ciudadanía en horarios de mañana y de tarde desde el mes de octubre hasta el mes de mayo, encontrándose abierto el plazo de inscripción en el área municipal de Ciudadanía, situada en la planta baja del Ayuntamiento, a la izquierda, y en Conserjería. Los interesados también tienen a su disposición el correo electrónico participacionciudadanabarbate@gmail.com
Colaboraron y participaron las asociaciones juveniles Seguimos en Pie, la Salsa, Cuatro Elementos, Portuss Baessipo, Asociación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar e Inertes Televisión.

Las almadrabas vuelven a jugarse su futuro esta semana

Las almadrabas gaditanas tienen una nueva e ineludible cita esta semana, en la enésima reunión en el Ministerio de Medio Ambiente en Madrid.
Tras el encuentro de hace unos días con la titular del área, Rosa Aguilar cederá el testigo a los técnicos de Medio Ambiente y no estará presente en el encuentro.
En esta reunión, a la que acudirán las empresas, los representantes de los trabajadores y la Plataforma en Defensa del Atún Rojo, podría avanzarse en las medidas concretas destinadas a salvar el empleo y la actividad de esta pesquería, tras la drástica reducción de capturas de los últimos años, que ha dejado al borde de la muerte a los cuatro caladeros gaditanos.
Casi medio millar de pescadores de Conil, Tarifa, Barbate y Zahara están pendientes de lo que pueda ocurrir en la capital de España. Las soluciones que demanda el sector pasan, de manera ineludible, por el mantenimiento de los puestos de trabajo, y hacer viable económicamente la actividad pesquera.
Los comités de empresa de las cuatro almadrabas quieren conocer además la posición de las empresas al respecto, y la Organización de Productores sigue aferrándose al carácter artesanal de la actividad, para defender su mantenimiento.
Algunas de las soluciones podrían pasar por la posibilidad de conseguir más cuota de capturas de atún rojo mediante el intercambio con otros países de Europa. El total admisible de capturas (Tac), deja en 2011 a las almadrabas poco margen, con las apenas 630 toneladas asignadas. El sector aboga por un nuevo reparto interno, y medidas compensatorias. La investigación científica parece otra de las vías para salvar la situación a medio plazo.