sábado, 8 de enero de 2011

La justicia ordena al Ayuntamiento a agilizar la legalización de Zahora

La pedanía de Zahora sigue provocando dolor de cabeza al Ayuntamiento de Barbate. Según hizo público ayer la asociación de vecinos de esta zona costera anexa a Caños de Meca, el Juzgado número 3 de Cádiz ha requerido al Consistorio barbateño para que ejecute la sentencia que lo obliga a cumplir varios de los acuerdos adquiridos con los vecinos del entorno.
Así, y tras el escrito que presentó la AVV Costa de la Luz hace unos meses, el magistrado dicta una providencia con fecha de 23 de diciembre que exige a la administración del socialista Rafael Quirós, a que en un plazo no superior a un mes tramite un estudio de servicios y población en Zahora, y comience la tramitación para la aprobación de unas Ordenanzas de Regularización urbanística de la pedanía.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Barbate aprobó recientemente una normativa que permitirá legalizar aquellas viviendas de éste núcleo irregular que tengan más de cuatro años de antigüedad y que no estén en espacios protegidos, gracias a la figura de suelo asimilado a fuera de ordenación.
Tras este requerimiento, los residentes de Zahora esperan que las relaciones con el Ayuntamiento de Barbate «mejoren», y puedan llegar a un entendimiento para acabar con la carencia de servicios que padecen desde hace años.
De momento, los residentes de Zahora ven con buenos ojos algunas de las medidas impulsadas para normalizar su existencia. Es el caso del inventario de construcciones que hará el Consistorio.
Costes
Hace unas semanas el propio alcalde del pueblo mantuvo un encuentro con los representantes de la asociación de vecinos de Zahora para informarles de este asunto y pedirles su colaboración.
Según explicaron ayer en un comunicado, la directiva de la AVV Costa de la Luz ya ha informado a los socios de esta nueva normativa urbanística, que permitirá «la legalización de muchas viviendas y negocios, así como la obtención de licencias de ocupación y de utilización necesarias, entre otras cosas, para el enganche de la luz». Por su parte, sobre los costes de este incipiente proceso de regularización en Zahora, se calcula que el importe final a pagar por los propietarios será de un 4% del coste coste real de la obra civil, más los correspondientes gastos administrativos y de burocracia.
Desde la AVV Costa de la Luz se agradece la postura al respecto del Ayuntamiento de Barbate, pero se considera que algunos de los requisitos para legalizar no podrán ser cumplidos por los propietarios.
Es el caso del título de propiedad de la parcela donde se ubica la vivienda, que muchos residentes no poseen puesto que, «aunque sus casas tienen más de cuatro años y cumplen los requisitos exigidos, están construidas sobre partes indivisas de fincas más grandes, que han sido vendidas en parcelas más pequeñas». Ese documento es, a priori, imprescindible para iniciar el proceso.
 

El Ayuntamiento destaca su trabajo en distintos frentes para "diversificar" la economía local

El alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, ha destacado el trabajo que se está desarrollando desde el Ayuntamiento, que tiene "muchos frentes abiertos" encaminados a avanzar en la diversificación de la economía local.
En declaraciones a Europa Press, Quirós ha hecho referencia a los contactos que el Ayuntamiento mantiene con Helitt Líneas Aéreas para dotar a la localidad de un helipuerto desde el que operaría una línea con Tánger (Marruecos) y de un centro de mantenimiento oficial de helicópteros Sikorsky. Ambos proyectos supondrán la creación de "muchos puestos de trabajo" y generarán una actividad económica "importante" que, según el alcalde, repercutirá no sólo en Barbate, sino en toda la comarca de La Janda.
Además, señala que a raíz del helipuerto, que se ubicará en el puerto deportivo de Barbate, se va a dragar el puerto y se va a cambiar la valla para "adecentarla y mejorarla". Asimismo, alude al nuevo varadero y a que se van a "aumentar las plazas del puerto deportivo", con lo que el puerto de la localidad "se va a convertir en el motor económico que nunca debió dejar de ser".
Pendientes de lo que ocurra finalmente con las cuotas de pesca para las almadrabas y a la espera del nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, Quirós ha avanzado que está trabajando con la idea de que se pueda "cargar y descargar productos de terceros países" en el puerto de Barbate, lo que "ayudaría a endurecer la economía de la zona".
Por otra parte, ha hecho referencia a la fábrica que la empresa LEC --dedicada a los sistemas de iluminación basados en la tecnología LED-- va a ubicar en el polígono industrial del Olivar y que, presumiblemente, abrirá las puertas a lo largo de este año creando "entre 80 y 100 puestos de trabajo". Resalta que se trata de una iniciativa "novedosa e interesante" en un polígono industrial conservero como es el del municipio.
En otro orden de asuntos, Quirós también ha comentado que a finales de este mes o a principios de febrero se procederá a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, estimándose que el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda también podría estar listo sobre esa misma fecha. Entre otros "proyectos interesantes", el alcalde barbateño también ha aludido al desbloqueo del proyecto hotelero de Trafalgar.
Finalmente, ha reconocido que, debido a la crisis económica, las fechas son "un poco complicadas" para materializar muchos proyectos. En cualquier caso, el Ayuntamiento está haciendo el trabajo para "tener los papeles listos y cuando vuelva otra vez el dinero, que seguro que vendrá, la tramitación esté hecha para que los proyectos puedan ver la luz".
 

La Demarcación de Costas de Málaga reunirá el próximo miércoles al sector almadrabero con la ministra Aguilar

La ministra de Medio Ambiente y el Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se reunirá con miembros del sector almadrabero para abordar la situación de incertidumbre que tienen por delante tras la nueva designación de capturas de atunes. Cita que ya tiene fecha, será el 12 de enero a las 12:00 en la sede de Demarcación de Costas en Málaga, cumpliendo con el compromiso que frenó las movilizaciones que el sector pretendía realizar a Cádiz.

Más de una decena de personas se verán las caras con la ministra, entre ellos el comité de empresa de la almadraba de Tarifa, el aldalde de la ciudad, Miguel Manella, los alcaldes de Barbate y Conil, los dueños de las almadrabas y sindicatos.

Miguel Manella espera sacar algo en positivo de este encuentro y expresó su convencimiento de que el ministerio será sensible a las demandas del sector artesanal para la realización de un nuevo reparto de las cuotas más favorables a la sostenibilidad de los recursos. El regidor subrayó la importancia que para la economía de Tarifa tiene el seguir manteniendo la flota artesanal "de la que comen numerosas familias tarifeñas", dijo el alcalde, que valoró que sea Rosa Aguilar la que se desplace hasta Málaga evitando el tener que acudir a Madrid.

Como ya se ha informado en otras ocasiones, la intención es trasladar a la ministra la necesidad de establecer un nuevo reparto de las cuotas asignadas en el que la flota artesanal salga más favorecida que la industrial. El sector defenderá esta opción apoyándose en informes científicos que demuestran la sostenibilidad de la pesca artesanal y el mantenimiento de la especie de túnidos.

Fuente: Europa Sur