viernes, 4 de marzo de 2011

El PGOU de Barbate, pendiente sólo del visto bueno de la Junta

La Corporación municipal de Barbate celebró ayer tarde un Pleno de carácter extraordinario en el que se dio luz verde a la propuesta de Aprobación Provisional del Plan de Ordenación Urbanística gracias a los votos a favor del PSOE, que gobierna con mayoría absoluta en el Consistorio barbateño.

Aunque al cierre de esta edición se desconocía el voto de los grupos de la oposición, este medio, puesto en contacto con estos grupos políticos, puede adelantar que el PA votó en contra de la urgencia de la moción para luego abstenerse en la votación de la propuesta de aprobación provisional.

Por su parte, el Partido Popular se posicionó en contra al entender que la votación debería posponerse hasta que grupos políticos y colectivos sociales y económicos del municipio puedan conocer en profundidad “un documento que lleva tramitándose desde 1995, con lo que esperar un par de meses, hasta que concluya el proceso electoral, no es un drama”, señalaron fuentes del PP barbateño.

Respecto a la propuesta de aprobación provisional del PGOU, el alcalde, Rafael Quirós (PSOE), señaló que “tras este trámite, le daremos publicidad durante un mes de exposición pública en la que se podrá presentar nuevas alegaciones, y más tarde se remitirá el documento a la Junta de Andalucía para que en un plazo máximo de cinco meses, lo refrende o no”.

Luz verde a los proyectos

Una vez que se logre el visto bueno de la Administración Autonómica, Barbate contará con un nuevo PGOU, con lo que se daría respuesta a una demanda que ya es histórica, al tiempo que facilitará el inicio de los grandes proyectos pendientes, como los desarrollos urbanísticos de El Bujar o de la zona hotelera de Trafalgar, entre otros.

La propuesta de aprobación provisional contempla, según el alcalde, las respuestas a las más de 450 alegaciones que se presentaron tras su aprobación inicial, así como las inquietudes y demandas “de los distintos organismos sectoriales, como de los responsables de puerto, de carreteras, de vías pecuarias, etc…”.
Quirós incide en que este documento contempla ya las acciones que están reflejadas en el Plan de Ordenación Territorial (POT) de La Janda, como son los proyectos de El Bujar y Montenmedio, pero “también contempla lo que no viene en el POT, como el proyecto de Bogaris”. En este sentido, “el documento está preparado para incluir lo que ya está previsto en el POT, así como lo que se puede agregar… se ha tenido en cuenta lo aprobado y lo que está por aprobarse”.

Entre los proyectos más destacables del documento urbanístico aprobado ayer jueves en el Ayuntamiento de Barbate, el alcalde destaca que deja una puerta abierta para el desarrollo del camping de lujo planteado por la empresa Zmar Eco-Resort; la implantación del centro de mantenimiento para los helicópteros de la empresa Helitt Líneas Aéreas, así como para el desarrollo del plan hotelero de Trafalgar donde “hemos incluido una cláusula en la que damos de plazo un año para que comience el mismo, porque de lo contrario, el Ayuntamiento tomará las riendas del mismo”.

Otro proyecto que destaca sobre el resto es el de la piscifactoría, que se ubicará en unas 20 hectáreas que estarían dentro del suelo militar de El Retín. La adjudicación ha recaído, de forma provisional, en la empresa Solaqua”.

Documento consensuado


Por último, el regidor barbateño resaltó que el PGOU es un documento “consensuado” y recordó que días atrás, el consejero delegado de Territorio y Ciudad, Manuel González Fustegueras, empresa encargada de la elaboración del documento urbanístico, mantuvo un encuentro con colectivos y con los candidatos de los distintos grupos políticos para explicar de primera mano qué supone esta aprobación provisional.

Pero este encuentro no acabó de convencer a la oposición, al menos al PP y al PA. Los primeros se quejan, por un lado, de que “tras veinte años paralizado, ahora les ha entrado prisa, y por eso pedimos en el Pleno que se pospusiese la aprobación hasta que concluyan las elecciones municipales”, al tiempo que criticó que durante la elaboración del documento “no ha existido participación, ha faltado el diálogo y han sobrado actitudes absolutistas, de ahí que propusimos ayer que se pospusiera hasta tener más información. El PSOE nos encontrará en el diálogo y la participación, pero no cuando quieran abusar del poder”, explicó el candidato del PP, José Manuel Martínez.

El PA, a través de Miguel Molina, su candidato a la Alcaldía barbateña, confirmó a este medio poco antes del Pleno, que su grupo municipal votaría en contra de la urgencia porque “después de tantos años, ahora no es el momento”, aunque una vez aprobada la misma, “nos abstendremos en la votación del documento para que no nos acusen de ser obstáculo al desarrollo”.

Fuente: Andalucía Información