jueves, 11 de noviembre de 2010

Se entregan los III Premios 'Educación y Convivencia'

Emoción, reconocimiento al trabajo bien hecho y gratitud hacia el mismo fueron el hilo conductor del acto de entrega de galardones de los Premios “Educación y Convivencia” que se celebró la noche del pasado miércoles, 10 de noviembre, en el Salón de Actos del C.E.I.P. Bahía de Barbate.
Convocados por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate, mano a mano con el Consejo Escolar Municipal, y patrocinados por Bogaris e Ibersur.
La interpretación de Marchas de Disney, a cargo de la Banda Municipal de Música, abrió el acto de entrega de la tercera edición de los Premios “Educación y Convivencia”, celebrado el pasado miércoles, 10 de noviembre, a las 20:00h, en el Salón del Actos del C.E.I.P. Bahía de Barbate.
El objetivo principal de los Premios “Educación y Convivencia”, Convocados por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Barbate, mano a mano con el Consejo Escolar Municipal, y patrocinados por Bogaris e Ibersur,  es el reconocimiento del trabajo bien hecho. La segunda edición de esta iniciativa convocada por el Ayuntamiento de Barbate a través de la Concejalía de Educación mano a mano con el Consejo Escolar Municipal, órgano regulador e integrador de la realidad educativa en el municipio, pretende incentivar el esfuerzo potenciando la dedicación al estudio como pilar básico del futuro profesional de cada persona, así como para tener un referente que sirva de ejemplo para todos.
El encuentro estuvo presidido por Dª. Blanca Alcántara Reviso, Delegada provincial de Educación, D. Jacinto Moreno Sanmatías, Alcalde en funciones, D. Antonio Domínguez Tocino, responsable Municipal de Educación, Dª Chani Guerrero Junquera, Representante del Consejo Escolar Municipal del Sector padres y madres, Dª Mª del Amor Fuentes Villar, Representante del Consejo Escolar Municipal del Sector alumnos y alumnas y D Ricardo Moreno Benítez, Director del centro anfitrión, quien dio la bienvenida al acto.
Miembros de los distintos colectivos tuvieron palabras de felicitación para los 31  alumnos y alumnas distinguidos, así como para los profesores y profesoras que han finalizado su labor docente en este curso pasado: Dª. María Lucía Varo Malia (Giner de los Ríos), D. Antonio Casas Calles (Trafalgar), D. José María Arriaza Márquez (Juan XXIII), D. José María Narváez García y Dª María Ángeles Menéndez Losada, ambos del Centro Rural Almenara.
Entre las palabras de apoyo y felicitación a todos los presentes, especialmente a los jóvenes alumnos y alumnas, profesores, FLAMPA, y a la sociedad barbateña en general, la Banda Municipal de Música intercaló varias piezas, finalizando el evento con la convocatoria para el próximo curso y la interpretación del Himno de Andalucía. Para finalizar este cordial evento, la Banda Municipal de Música interpretó la banda sonora de “Gladiador”.

La Casa del Mar fomenta una jornada de encuentro de cuidadoras

La cita ha permitido hacer una captación para la nueva campaña de vacunación
J. M. Ruiz / Barbate | Actualizado 11.11.2010 - 05:01


La Casa del Mar de Barbate, a través de su enfermera gestora de casos y en colaboración con la dirección del centro sanitario, ha acogido recientemente una jornada de encuentro destinada a una veintena de cuidadoras en la que se han realizado actividades de formación, así como de esparcimiento.

El objetivo de este tipo de actividades, que los Distritos de Atención Primaria suelen impulsar, es "apoyar y facilitar la labor de las cuidadoras, evitarles sobrecargas, enseñarles estrategias sobre mejores cuidados y potenciar su autoestima y el afrontamiento de su situación".

En concreto, esta jornada en Barbate ha pretendido servir para "hacer una captación activa entre las cuidadoras para la campaña de vacunación de la gripe orientada a pacientes inmovilizados; revisar la incontinencia urinaria de las personas dependientes y entregar un diploma de asistencia a aquellas cuidadoras que participaron en un taller celebrado el pasado verano bajo el lema 'Aprendiendo a cuidar'". Todo ello culminó con una merienda en el que las participantes compartieron experiencias.

Además, estas cuidadoras han participado, el primer trimestre de este año, en un grupo de autoayuda que, entre otras actividades, acudió a un encuentro andaluz de este colectivo, que se celebró en la localidad sevillana de Algamitas.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Atención a Cuidadoras Familiares en Andalucía de la Consejería de Salud, que contempla una batería de medidas de apoyo a las 130.000 cuidadoras de enfermos y personas mayores que existen en la comunidad y, fundamentalmente, actuaciones para priorizar el acceso a los servicios sanitarios a las 50.000 personas que se dedican a cuidar a un familiar con graves problemas de discapacidad y casi total dependencia para las actividades diarias.

Entre las medidas de apoyo se encuentran la realización de talleres, la dotación a cada cuidadora de un cuaderno para la continuidad de cuidados y la oferta de servicios de rehabilitación y fisioterapia. 
 

La nueva circunvalación entra en su fase final

La nueva circunvalación entra en su fase final

El proyecto promovido por el Ayuntamiento con el apoyo de la Mancomunidad cuenta con un presupuesto de 225.400 euros
José María Ruiz/ Barbate | Actualizado 11.11.2010 - 05:01


Efectivos de la Policía Local de Barbate regulaban ayer el acceso de vehículos en la entrada principal de la localidad donde se termina de construir una nueva rotonda desde la que se podrá acceder directamente al puerto pesquero sin pasar por el casco urbano.

Desde este mismo punto, en un futuro, se podrá también tomar la carretera de acceso a Zahara de los Atunes sin atravesar la estrecha avenida Juan XXIII, actualmente en obras. De momento se han colocado, de forma provisional, unos separadores de carretera, de color blanco y rojo, que se han ido intercalando a lo largo de unos 500 metros y que operarios del servicio de Bomberos llenaron de agua para afianzar su emplazamiento. Ahora se terminará de colocar el bordillo que delimita la rotonda y se culminará el asfaltado de toda la vía que se comenzó ayer mismo.

El pasado mes de septiembre operarios contratados por la empresa Volconsa Construcción y Desarrollo de Servicios SA comenzaron a realizar los primeros trabajos en esta carretera que ya discurre paralela a la avenida Juan Carlos I, justo a la entrada de Barbate, donde se ha construido una nueva vía que entronca a la altura de la barriada La Breña con la circunvalación ronda norte de Barbate con la que se pretende ordenar y descongestionar el tráfico rodado del municipio.

A través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Ministerio de Política Territorial se ha llevado a cabo también la obra de dotación de redes a la unidad B 14, que esta promovida por el Ayuntamiento con el apoyo de la Mancomunidad y que cuenta con un presupuesto de 225.400 euros.