martes, 3 de mayo de 2011

El Ayuntamiento afirma que las aguas de El Carmen están en perfectas condiciones

El Ayuntamiento de Barbate informa, según un último informe de análisis de las aguas de la Playa del Carmen de la localidad, de que la calidad de la misma es absolutamente correcta, normal y apta para el baño, según la normativa europea
“Las analíticas que mostraban anomalías en las condiciones sanitarias de las aguas que bañan la Playa del Carmen de Barbate fueron realizadas el pasado mes de abril, momento en que debido a las fuertes lluvias se produjo una anomalía puntual que, como se puede comprobar en la última analítica ya ha sido subsanada”, afirma Rafael Quirós, Alcalde de la localidad, molesto, sobre todo por haber recibido esta información a través de la prensa, sin tener constancia de esta situación y por tanto, sin poder dar solución a un problema de índole puntual y que se produce en infinidad de playas, según la misma Consejería de Salud ha informado al primer edil.
Ante la información, Quirós solicitó de manera urgente a un laboratorio certificado un nuevo informe analítico de las aguas, de los cuales se conocieron los resultados el pasado viernes, 29 de abril, en el que se manifiesta que los parámetros biológicos analizados no superan los límites establecidos para considerar unas aguas aptas para el baño, según la unión Europea y, por tanto, estas aguas se encuentran aptas para el baño, siendo las concentraciones microbiológicas, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, establecidas dentro de los límites. Es decir, las aguas de la Playa del Carmen son aptas para el baño.
Ante la exigencia del Consistorio de la localidad, se están realizando los estudios necesarios para establecer las causas de esta anomalía puntual, aunque todo parece apuntar a las fuertes lluvias, ante las cuales fue necesaria la apertura de los aliviaderos del río. “Este estudio es imprescindible para tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder”, afirma Quirós, quien esta semana espera la visita de personal de Salud Pública.

La economía, el paro, la pesca o la inseguridad no dejan ver el bosque

Que Barbate tiene futuro, un futuro turístico, vinculado con la economía productiva y con la diversificación de su puerto (uno de los más importantes de Andalucía), no se lo creen muchos en estos momentos.
Unos pocos empresarios del pueblo sí lo hacen, y apuestan por lo que viene siendo la innovación, el desarrollo y la investigación. Un buen ejemplo de ello es la empresa LEC, puntera en el sector de la fabricación de lámparas con esta tecnología en Europa.
Casi nadie sabe que esta firma está ubicada en pleno corazón de Barbate. Y es una lástima, porque este tipo de iniciativas, además de generar empleo y riqueza en la ciudad, cambian la tendencia.
Indudablemente el puerto pesquero, deportivo, comercial y de mercancías, es otro de los puntales sobre el que debe crecer Barbate en los próximos años. La inauguración del nuevo varadero hace unas semanas, y el anuncio de la instalación en Barbate de un Puesto de Inspección Fronteriza, abre nuevas esperanzas.
Mientras tanto esas inversiones van cuajando, y llegan los polémicos proyectos hoteleros para el entorno de Trafalgar, la situación económica de los barbateños se convierte en el principal punto débil del pueblo. Con una tasa superior al 30% del paro, una economía municipal endeudada hasta las cejas , y un nivel de inseguridad ciudadana, que aunque ha mejorado sus cifras, sigue siendo elevado, son las ramas que no dejan ver el bosque.
Barbate parece atrapada en el tiempo. La limitación natural que impone el Parque de la Breña y el recinto militar de El Retín son dos de sus grandes taras. Pero también suponen dos de sus principales oportunidades.
Prueba de ello es el auge del turismo naturalista y rural que ha tenido ese entorno en los últimos años. Con un crecimiento ordenado y una regularización acertada de los núcleos de Los Caños o Zahora, Barbate podría convertirse en un puntal de lanza de la provincia a muchos niveles.
Otra cosa es que la población se lo crea. Algunos profesores de institutos de Barbate cuentan anécdotas en las que se ejemplifica muy bien la situación que se vive en el pueblo. «Aquí muchos alumnos tienen hermanos o padres en la cárcel por tráfico de drogas; y no les importa. Saben que es una forma fácil de ganar dinero rápido y los toman como ejemplo».
 

La ciudad del atún y los milagros

'Barbate no merece ni tanto paro ni tanto olvido'. Con esa frase lapidaria un centenar de barbateños, movilizados por los sindicatos, se concentraban por las calles del ciudad hace unas semanas. No pueden más. Como tampoco soportan ni un minuto más la situación del pueblo los pescadores, los más de 5.000 barbateños en paro, los residentes en las pedanías sin servicios, o los inversores que encuentran una y otra vez con el freno de la protección ambiental y la servidumbre militar de este peculiar término municipal.
Barbate es una ciudad alegre, emplazada en un punto de la geografía gaditana envidiable y una gastronomía de interés mundial. Pero sus playas vírgenes y su flota pesquera otrora importantísima para su economía, no son compatibles con la situación económica que arrastran las arcas municipales en estos últimos años, especialmente desde que comenzó la crisis.
El equipo de Gobierno del socialista Rafael Quirós, que volverá a ser candidato y según todas las previsiones repetirá como alcalde, trata de hacer todos los milagros que puede. Apenas hay respiro. Cuando no son los funcionarios, que llevan meses sin cobrar, son los reveses del mercado internacional a los diferentes sectores pesqueros, con reducciones de cuotas y paradas biológicas obligadas.
Hasta los almadraberos anuncian un paro por la negociación de su convenio colectivo en plena temporada. «Ya ni el atún se salva», se lamenta Milene Sánchez, una cocinera colombiana afincada en el municipio desde hace años.
Este pueblo, de poco menos de 23.000 habitantes y 21 concejales en su Corporación, está al borde del abismo, y en ocasiones necesita respiración asistida en forma de ayuda externa. El panorama electoral no parece que vaya a contribuir a arreglarlo. «Da igual quien gobierne. Aquí la crisis la trajeron tanto el PP como el PSOE». Ana María Romero se desahoga. Esta estudiante sabe que si quiere optar a un futuro laboral estable deberá salir de su lugar de origen.
El PSOE de Quirós ha gobernado en los últimos cuatro años con mayoría absoluta (13 concejales). Con más del 57% de los votos en una localidad en la que, extrañamente, el nivel de abstención no es de los más altos de la provincia, apenas un 30%, ha tenido que hacer frente a una situación financiera dificilísima. Con más de 30 millones de deuda, el Ayuntamiento se las ve y se las desea para pagar a su enorme plantilla de funcionarios.
«Ni siquiera los bomberos cobran a tiempo», asegura Diego González. Pese a este panorama, el alcalde se ha desmarcado en varias ocasiones del protocolo habitual en los regidores, y ha dejado estampas para el recuerdo y frases lapidarias.
La oposición, por su parte, se rearma para el inminente envite electoral, y tira de, curiosamente, el sector pesquero para tratar de arrebatar la Alcaldía a los socialistas.
El primero en hacerlo es el Partido Popular, que gobernó la ciudad con el polémico Juan Manuel de Jesús hace dos legislatura; los populares cambiaron de estrategia, y de alcaldable, semanas antes de la cerrarse el plazo de presentación de candidaturas. Al presidente de la formación en Barbate, Carlos Llaves, lo sustituirá en los carteles electorales el armador y antiguo Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de la localidad, Manuel Martínez Malia.
La apuesta es clara. Martínez Malia está bien considerado entre la población barbateña, y cuenta con el aval de la dirección provincial y regional de los populares; no en vano, hace poco más de tres meses fue designado Secretario de Pesca del PP gaditano.
Por su parte, en la que durante los últimos cuatro años ha sido la segunda fuerza política de la ciudad en cuanto a representación en el Ayuntamiento, Izquierda Unida, también se han producido cambios. Su candidato para el próximo 22 de mayo vuelve a estar íntimamente ligado al sector pesquero local. Antonio Varo pondrá cara a la apuesta de izquierdas para tratar de aglutinar los apoyos que ha perdido el PSOE con la crisis y la delicada situación económica de la ciudad. 
 
Problemas
Y es que los problemas de Barbate se multiplican. Con apenas el 30% de la flota pesquera que tenía hace cinco años, este municipio de la Janda gaditana vive pendiente de sus calles. La seguridad ciudadana, o mejor dicho la falta de ella, se ha convertido en el enésimo problema. Es fácil encontrar en foros de internet y videos de 'youtube' muestras de la desaforada movida juvenil, del vandalismo en el polígono industrial de El Olivar, promovido en su día por la Diputación de Cádiz en los accesos al pueblo, y la estampa de cientos de jóvenes viendo pasar el tiempo sin oficio ni beneficio en los bares.
«Aunque Barbate ha mejorado algo, todavía seguimos con muchos problemas. La juventud aquí no tiene futuro», explica Juani Calderón, maestra en activo.
Para tratar de arreglarlo, otra de las posibilidades que tendrán los lugareños en las urnas será la opción del Partido Andalucista, que ha confiado en Miguel Molina para lograr representación en las municipales. Además, a la escena política, al menos durante el inminente periodo de campaña, vuelve uno de los personajes más polémicos de cuantos han pasado por la política activa de la provincia en los últimos años.
Se trata de Jesús Marín Ariza, el que fuera concejal en el Ayuntamiento de Barbate hace ocho años, que encabezará la propuesta electoral con el Partido Barbateño Unido. Tras haber sido llave de gobierno en 2003, Marín fue noticia nacional al conocerse que había contratado los servicios de un vidente para hacer magia negra. El PBU pondrá pues la nota exótica en el municipio, después de que hasta los programas de prensa del corazón se hicieran eco en aquellos días de su rifirafe judicial con el vidente Rhadú.
Expectativas
Así las cosas, a Barbate no le queda otra que reinventarse. Pendientes de la aplicación del nuevo Plan de Ordenación y de las posibilidades que traiga el POT de La Janda, la localidad sigue dividida sobre la conveniencia o no del desarrollo turístico y hotelero del entorno de Trafalgar, Zahora o Los Caños de Meca.
Ha habido varios intentos, como los proyectos turísticos de El Següesal y El Bujar, que de momento no han fructificado. La apuesta económica de futuro pasa también por la consolidación del puerto pesquero, y la utilización de estas instalaciones para uso recreativo, deportivo y de mercancías.
Además, no conviene olvidar el potencial socioeconómico que tienen las pedanías costeras. Allí residen en estos momentos varios miles de personas, aunque la falta de servicios es la tónica habitual.
De una de esas zonas, Zahara de los Atunes, a las próximas elecciones concurrirá una fuerza política surgida en el movimiento vecinal. Se trata de la Agrupación de Electores Gente de Zahara, que encabeza el que fuera presidente de los comerciantes de esta futura Entidad Autónoma Local, José Matías Guerrero.
La suerte está echada. Quedan tres largas semanas de campaña donde los reproches serán constantes. Pero en Barbate la lucha política no puede ocultar la preocupación de sus vecinos, que más allá de quien gane el día 22, solo quieren salir adelante.
 

La imagen del Carmen regresa esta noche desde San José a San Paulino

Una procesión que se prevé iniciar a las diez de esta noche, hará regresar a la imagen de la Patrona de Barbate, la Virgen del Carmen desde la parroquia de San José en la que ha permanecido hasta hoy dentro de los actos organizados por la Hermandad del Carmen para conmemorar su patronazgo.

El itinerario previsto para esta noche pretende recuperar el trazado que la Virgen realizaba después de su embarque en el río Barbate, cuando aún no existía el puerto pesquero de La Albufera. Este recorrido se tenía previsto realizar el pasado sábado, pero las inclemencias meteorológicas llevaron a la organización a recortar el trazado y reducir la procesión que sí pudo visitar la barriada de Fátima y la imagen de la Virgen a la que son fieles también muchos vecinos de la localidad barbateña.

Al llegar a la entrada de la barriada le esperaba en una pequeña parihuela la imagen de la Virgen de Fátima para acompañar a la Patrona hasta su capilla donde se realizaron varios cantos, oraciones y el canto del himno de la Fátima y la Salve Marinera.

Posteriormente y finalizado este emocionante acto, histórico para el pueblo de Barbate como todos los que se han llevado y se van a llevar a cabo con motivo de la celebración del Patronazgo de la Virgen del Carmen, el cortejo formado por los hermanos mayores de todas la Cofradías y Hermandades de la localidad, presidente del Consejo Local, Alcalde de Barbate y los párrocos de San Paulino y San José, se dirigió a esta parroquia para ser su invitada más especial durante tres días. En este templo barbateño se llevó a cabo una Eucaristía con la bendita imagen de la Virgen del Carmen ya instalada en un lateral del altar mayor de la parroquia.

Mañana miércoles comenzará un triduo que culminará con el acto cumbre del día 8 de mayo con la celebración de la procesión magna donde participarán todas las imágenes marianas de la localidad a partir de las 15:00 horas y donde se celebrará una Eucaristía concelebrada presidida por el Obispo de la Diócesis, monseñor Antonio Ceballos Atienza.

Estas salidas procesionales forman parte de los actos conmemorativos de la celebración por el nombramiento por parte del Papa Benedicto XVI de la Virgen del Carmen como patrona oficial de Barbate.

Fuente: Diario de Cádiz

Los almadraberos de la provincia desconvocan la huelga prevista para esta semana

La huelga convocada por las cuatro almadrabas gaditanas prevista para hoy martes, día 3 de mayo, ha sido suspendida, según fuentes del sector. El motivo de tal suspensión radica en la reunión del sábado entre los comités de empresa de las citadas pesquerías y los abogados de las empresas, alcanzando un acuerdo satisfactoria para ambas partes.

La reunión del sábado estuvo presidida por una cita el viernes en Cádiz en el Sercla, tal y como adelantó en su día INFORMACIÓN. Pero de esta reunión ambas partes, empresa y trabajadores, salieron sin alcanzar un acuerdo a falta de cuatro días para que se hiciera efectiva la convocatoria de huelga.
Ante esa situación el sábado hubo dos reuniones. Por la mañana, entre la almadraba de Cabo Plata y Diego Crespo, cuyo buen resultado fue un buen augurio de lo que sucedería en la tarde de ese mismo sábado.

El acuerdo conlleva un aumento del sueldo de los trabajadores del 3 por ciento más el cumplimiento de los pactos individuales que cada almadraba tiene con sus gerentes.

Precios más altos

La reducción de las capturas de atún rojo previstas para este año y la paralización de la flota japonesa tras el tsumani que afectó al país asiático el pasado mes de marzo podrían incrementar el valor en origen de las capturas para la flota española. Así lo ha asegurado a Efeagro la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz quien ha explicado que el hecho de tener menos oferta en el mercado “supone un registro de mejores precios”, lo que podría compensar la reducción de cuota del 4 por ciento determinada por la Iccat el pasado año.

A su juicio, es probable que la situación de Japón, “lamentablemente”, también pueda actuar de forma “positiva” para España, por la caída de la oferta en dicho mercado y las posibilidades, por tanto, que se abren allí para los productores nacionales.

Fuente: Andalucía Información