lunes, 21 de febrero de 2011

Metamorfosis tras el descanso

barbate: José Carlos, Borrás, Bollo, Juanma, Fornell, José Mari, Chino (Edu, 46'), Jorge (Buela, 46'), Juande, Román y Javier Daniel (Jesús Varo, 61'). ISLA CRISTINA: Mateo, Nacho, Carlos, Kike, Felipe (Campe, 65'), Muriel (Calle, 71'), Tomás, Ismael, Sandro, Barba y Jaime (Diego, 77'). Árbitro: Repullo García (sevillano). Amonestó a Muriel, Juanma, Jorge, al técnico Sevi y el portero suplente Dani. Expulsó al segundo entrenador barbateño, José María Gutiérrez Guapi. Goles: 0-1 (36') Barba. 1-1 (47') José Mari. 2-1 (53') Juande. 3-1 (68') Román. Incidencias: Partido disputado en el Municipal de Barbate ante unos 300 espectadores.

El Barbate retomó la senda del triunfo y se afianza en la zona de permanencia a costa de un Isla Cristina que sigue hundido en la penúltima posición. El conjunto onubense resistió en la primera mitad, a cuyo término llegó venciendo, pero sucumbió en el periodo definitivo ante un Barbate que cambió su imagen y juego completamente con respecto al primer acto.

A los dos minutos de juego Jorge botó una falta en jugada ensayada habilitando a Fornell dentro del área. El central llegó antes que el cancerbero Mateo y puso la pelota en la cabeza de José Mari, que marcó a placer. Pero el gol era anulado por fuera de juego. Diez minutos más tarde Javier Daniel botó una falta favorable al Barbate de forma rápida, sorprendiendo a la zaga onubense y habilitando a Román, cuyo disparo fue sacado en línea de gol por el defensa Nacho. Estas dos acciones del equipo local hacían presagiar que sería el equipo de Sevi el que abriría el marcador. Pero su juego se fue diluyendo, la circulación del balón fue lenta y el Isla Cristina se acomodó defensivamente sin pasar apuros. Incluso se adelantó en el marcador en una jugada aislada. Nacho botó una falta desde su propio campo colgando el cuero al área barbateña, donde el meta José Carlos despejó mal, quedando el balón franco para Barba que a puerta vacía marcó. Un minuto después, pudo el Barbate nivelar nuevamente la contienda. Pero el buen disparo de Román desde la frontal lo repelió el meta Mateo.

Tras la reanudación, el panorama cambió y el Barbate, se tornó dominador del encuentro. Además tuvo la fortuna de empatar de forma tempranera, lo que facilitó la remontada. Corría el minuto dos de este acto definitivo cuando una falta botada por Juanma desde la lejanía fue despejada de puños por el meta Mateo. El balón se quedó en la frontal del área, donde José Mari la enganchó sin dejarla caer al piso perforando la meta onubense.

En el minuto 53 estuvo la clave del desenlace final del encuentro. Nacho botó una falta para el Isla Cristina, rematando a bocajarro de cabeza Barba, luciéndose el meta barbateño José Carlos. En la jugada posterior, una rápida transición del conjunto de Sevi acabó con el balón en los pies de Juande, quien dentro del área de potente disparo raso batió a Mateo. El gol, espoleó a la escuadra local, que buscó el tanto de la tranquilidad y lo encontró en el 68 gracias a Román, que sólo ante el meta onubense sacó una perfecta vaselinaque murió en la red. El Isla Cristina, lo intentó pero sus acercamientos al área barbateña, fueron contados y tímidos, sin crear manifiestas ocasiones de gol, para batir a José Carlos.

Fuente: Diario de Cádiz

Un taller literario recuperará la memoria de las autoras del 27

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura acogerá el próximo 4 de marzo, a las 19:00h, el desarrollo del taller literario “Las Grandes Olvidadas” encaminada a dar conocer al público en general la vida y obra de algunas de las mujeres que a principios del s. XX en nuestro país se dedicaron a la creación literaria.
Incluida en el Plan de Cooperación Cultural convenio entre el Ayuntamiento de Barbate y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.
Las Mujeres de la Generación del 27, serán el eje en torno al cual girará el taller literario “Las Grandes Olvidadas”, con la intención de abordar el mundo del libro y la lectura desde el punto de vista del contenido (creación literaria escrita, creación literaria oral).
El encuentro, incluido en el Plan de Cooperación Cultural convenio entre el Ayuntamiento de Barbate y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, y destinado tanto a jóvenes como a adultos, se llevará a cabo el día 4 de marzo a las 19:00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura, dando a conocer la vida y obras de algunas de las mujeres que a principios del s. XX en nuestro país se dedicaron a la creación literaria de forma brillante, pero la historia las trató mal dejándolas a la sombra de sus maridos, compañeros, etc.
Una charla coloquio de alrededor de dos horas en la que se hará mención a la trayectoria personal y poética de las autoras, acompañadas de un recital donde además de los versos se disfrutará de una presentación multimedia con imágenes y música, todo ello al servicio del fomento de la lectura y el conocimiento de la situación social, política y cultural que les tocó vivir a dichas autoras.