lunes, 7 de febrero de 2011

Obras Públicas ha ejecutado ya un 40% del dragado del Puerto de Barbate

La directora de Puertos Autonómicos, María Pérez, ha explicado que la arena extraída servirá para regenerar las playas del Carmen y La Hierbabuena
El dragado que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, para mejorar el canal de acceso al Puerto de Barbate (Cádiz) lleva ejecutados un 40% de sus trabajos. Así lo ha explicado hoy la directora de la división de Puertos Autonómicos de esta agencia, María Pérez, durante la presentación de estas obras a la comunidad portuaria barbateña.
A este acto informativo, organizado por la Consejería, sobre el dragado del Puerto de Barbate fueron convocados representantes de la Cofradía de Pescadores, del Club Náutico y de las distintas empresas industriales y comerciales implantadas en las instalaciones portuarias, contando también con la presencia del alcalde de la localidad, Rafael Quirós, y de técnicos de la Agencia de Puertos.
María Pérez explicó a los asistentes que el dragado, que supone una inversión de 1.377.000 euros, comenzó a finales del pasado mes de diciembre a cargo de la empresa adjudicataria del concurso público, Dragsur, S.L. El objetivo es restablecer las condiciones de navegación en el canal de acceso y la bocana, facilitando así la accesibilidad de la flota pesquera, la de recreo y la de transporte de mercancías que operan en este puerto.
A tal fin, se pretenden conseguir calados de 4,5 metros de profundidad en el canal de acceso, 7 metros en la bocana y el morro y 3 metros en la zona del contradique. Para ello, se pretenden extraer 180.000 metros cúbicos de materiales del fondo marino, de los cuales se han retirado ya unos 70.000, es decir, el 40%.
A su vez, del volumen total de arenas, unos 64.000 metros cúbicos (35,5%) tendrán suficiente calidad para su reutilización, según los análisis realizados, por lo que se verterán en las playas cercanas del Carmen y La Hierbabuena, según la dictaminado la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. . Posteriormente se procederá al extendido de dicha arena mediante maquinaria terrestre, consiguiendo de esta manera la regeneración de dichas playas. El resto de materiales, unos 116.000 metros cúbicos, serán vertidos en alta mar en el punto autorizado por la Capitanía Marítima de Cádiz, a unas seis millas del propio puerto.
Para la ejecución de las obras se están empleando dos dragas de succión en marcha, dotadas de una bomba de impulsión cada una y cuyo calado no supera los tres metros, lo cual resulta fundamental dadas las profundidades en las que tienen que operar, así como la urgencia de compatibilizar la ejecución de estas obras con la actividad de la industria almadrabera, de gran desarrollo en Barbate. La previsión es terminar las obras este invierno, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Puede pasar de todo y al final no pasa nada en Barbate

barbate: Dani, Cristóbal, Bollo, José Mari, Juanma, Samuel, Chino (Román, 59'), Daza (Jesús Varo, 80'), Juande, Jorge (Juan, 75') y De Gomar (Riky, 76'). Balón: Mateo, Sergio, Diego, Juanjo (Floren, 66'), Gabi, Polo, Alberto, Riki (Carlos, 50'), Álex (Cisco, 78'), Chiqui (Cabilla, 74') y Migue. Árbitro: Serrano Sánchez (sevillano). Muy bien. Amonestó a los barbateños Jorge, Samuel y Dani, así como al balonista Juanjo. Incidencias: Partido disputado en el Municipal de Barbate ante unos 400 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por José Alvarado Muñoz 'Carrerita' que fuera directivo del Barbate y por Ricardo Cabeza Domínguez, familiar del masajista del Barbate Rafael Cabeza.

Barbate y Balón de Cádiz firmaron tablas en un partido donde la victoria pudo caer del lado de cualquiera de los contendientes, que ofrecieron una primera mitad muy entretenida, con ocasiones y buen fútbol.

El técnico barbateño, Sevi, tuvo que improvisar por la baja de su máximo goleador Sebas e introdujo a Juande como delantero centro. Esa ausencia, sumada a otras, como la de Javier Daniel, rebajaron el poder ofensivo de un Barbate que lo intentó por las bandas. En una de ellas, el juvenil De Gomar repitió puesto en el once titular. Y suya fue la primera ocasión barbateña, en el minuto uno, con un remate de cabeza que detuvo Mateo.

A los 18 minutos, Alberto soltó un zarpazo desde el vértice del área, que despejó el meta barbateño Dani, cuando el balón buscaba la escuadra.Seis minutos después, fue el Barbate, quien pudo inaugurar el marcador. Falta a siete metros de la frontal, que ejecutó Juande, obligando a Mateo a intervenir de oficio, despejando el disparo.

Más clara fue la ocasión de Chino, para batir a Mateo, en el minuto 33. El delantero 'rojillo', se plantó solo ante Mateo, pero le sobró el último control, dando pie a que el portero cadista, se le echara encima y lograra despejar el disparo. A cuatro minutos para el descanso, Sergio perdonó de cabeza el primero. Su remate, tras falta lateral, se fue por encima del larguero, cuando tenía toda la portería para él.La última jugada del primer tiempo, le pudo costar cara al Barbate. El meta Dani se precipitó en el saque, cortando el Balón de Cádiz en el centro del campo y montando un ataque con la defensa rojilla desprevenida, que finalizó Álex perforando la meta barbateña. Pero el tanto fue anulado por fuera del juego.

En el segundo tiempo, el Barbate bajó mucho su nivel físicamente. Y de esta forma, fue el Balón de Cádiz quien llevó la batuta y rondó con mayor peligro la meta contraria, aunque de forma infructuosa sin crear verdadero peligro a la meta de Dani.

La mejor ocasión la tuvo Álex, rematando un envío de córner, que detuvo Dani. En el plano ofensivo, el Barbate en la segunda mitad no ofreció nada y Mateo no tuvo que intervenir en ninguna jugada manifiesta de gol.

Fuente: Diario de Cádiz

Los colectivos de ayuda al pueblo saharaui recogen 24.000 kilos de 'solidaridad'

Los miembros de las distintas asociaciones de ayuda al pueblo saharaui de La Janda (Barbate, Conil y Vejer) y , en esta ocasión, también de Rota, cargaron ayer, en Chiclana, el camión que, un año más, transportará hasta los campamentos de refugiados alimentos y otros productos de primera necesidad.

Una tarea que, como en otras ocasiones, se desarrolló en la localidad bajo la organización del colectivo Sadicum.

Gracias al esfuerzo de estos colectivos y de otros tantos, el camión que partirá desde la localidad transportará 24.000 kilos de productos de primera necesidad,

18.000 de alimentos no perecederos (arroz, aceite y azúcar) y el resto material educativo y de higiene, concretamente libros para las bibliotecas de los centros escolares de Primaria y Secundaria de las Wilayas de Dajla y Smara, así como material escolar, ropa, sillas de ruedas para minusvalidos, etc.

Dicho material se trasladará en los próximos días hasta el puerto de Alicante con destino, el próximo día 11, a los campamentos de Tindouf .

Desde Sadicum, sus representantes agradecieron ayer la colaboración de los supermercados Hipersol, Eroski, Autoservicio Día, "por dejar solicitar a los clientes alimentos no perecederos". "A todos los responsables de los centros educativos que han sabido repartir entre los mas necesitados y por la ejemplar recogida de libros que podrán ayudar a conocer mejor el español a los niños saharauis". "A", prosiguieron, "Cáritas, por su generosa aportación de diverso material escolar, que ayudará a que muchos niños puedan tener en la escuela un cuaderno, un làpiz, una goma, etc. A la Asociación de Mujeres 'Igualmente', que han contribuido de manera ejemplar con su campaña de recogida de pañales y compresas y", destacaron, "a la coordinadora antidroga Nueva luz por la donación de interesantes libros para adultos".

Fuente: Diario de Cádiz

El porvenir de Barbate pasa por Marruecos

Los viajes ahora son más cortos. Las travesías hacia aguas marroquíes se han cambiado esta semana por trayectos a aguas del golfo de Cádiz. 17 barcos con base en la localidad gaditana de Barbate ya no pueden usar las licencias que tenían para faenar en aguas norteafricanas porque allí ha entrado una parada biológica y el próximo 27 de febrero caduca el actual convenio entre la Unión Europea y Marruecos. Las autoridades no saben si continuará, se prorrogará o se renegociará. El acuerdo, no hace muchos meses duramente criticado por el sector pesquero andaluz, es visto ahora como la máxima esperanza para mantener viva esta economía.


El acuerdo, no hace mucho duramente criticado, es ahora la mayor esperanza
La parada biológica marroquí ha obligado a faenar en el golfo de Cádiz
El inicio de la parada biológica en Marruecos ha coincidido con el final de una medida similar en el golfo de Cádiz, donde esta semana han coincidido todos los barcos, los que tiene licencia nacional e internacional. El regreso no ha podido ser más desolador. "El mercado está saturado de pescado que viene de otros países como Marruecos o Italia", protesta el armador del pesquero Yerbabuena y presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros, Tomás Pacheco.
Este colapso se nota en los precios. Las cajas de siete y nueve kilos de boquerones que traían los barcos desde Marruecos podían alcanzar los 40 euros, pero esta semana no han superado los tres. Es decir, que un kilo de boquerones apenas alcanza los 30 céntimos. "Es lo comido por lo servido", lamenta el armador. Denuncia que esta cantidad no llega para cubrir los gastos de combustible y de personal. Lo argumenta con datos. La tonelada de hielo cuesta 100 euros, el gasoil está a 60 céntimos y a esta inversión hay que añadirle las nóminas y los víveres para la tripulación.
El acuerdo con Marruecos, que entró en vigor en 2007, permite faenar en aguas del país norteafricano a 119 barcos europeos, de los que 101 son españoles, 44 andaluces y 20 de Barbate, aunque solo quedan 17 con esa licencia en vigor. Estos cuatro años han estado llenos de problemas y de reclamaciones. Muchos amagaron con renovar sus licencias debido a una supuesta escasa rentabilidad de los viajes y a la negativa de Marruecos de atender algunas de sus peticiones como el uso de luces auxiliares por parte de los barcos de cerco, la flexibilización en las descargas o la ampliación de la zona de pesca.
El inicio de la parada biológica en Marruecos y el fin del actual acuerdo coincide con los momentos de más calma en el sector. "Ha sido un último trimestre muy bueno", resume José Bermúdez. Su última faena en el caladero norteafricano así lo atestigua. Su barco Ángel Custodio, del que es armador y patrón mayor, cargó 400 cajas de unos siete kilos cada una, por las que obtuvo precios de entre 33 y 35 euros. Todo un lujo comparado con los tres euros alcanzados esta semana en el golfo de Cádiz, donde la parada biológica no ha servido para tranquilizar los ánimos del sector.
España ya ha hecho oficial su petición de que el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos pueda continuar tras la parada biológica sin mayores problemas. De hecho, la ministra de Medio Ambiente Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha solicitado a la comisaria del Pesca de la Unión Europea, María Damanaki, una prórroga inmediata del acuerdo. Ha solicitado, al menos, un año de continuidad. No ha habido una respuesta clara pero sí una muestra de que la Comisión Europea trabaja en esa línea.
Los pescadores de Barbate confían en que estas negociaciones fructifiquen. Ven en el ansiado regreso a Marruecos un salvavidas al que agarrarse en momentos muy duros para el sector. "Queremos que se renueve y después podemos hablar de que nos den más seguridad y nos permitan faenar más al sur, pero lo más importante es que se renueve cuanto antes", señala el patrón mayor de la cofradía, Ambrosio Ruiz.
300 personas siguen dependiendo directamente del mar en Barbate. La cifra se reduce progresivamente aunque esa cuesta hacia abajo tenga sus obstáculos. Algunos a los que la Junta de Andalucía aceptó prejubilar entre 2009 y 2010 a los 55 años todavía no han cobrado el dinero prometido.

Fuente: El País