miércoles, 22 de diciembre de 2010

La tensión crece entre el personal del Ayuntamiento

El malestar y la incertidumbre aumenta cada día que pasa entre los empleados del Ayuntamiento de Barbate. A escasas horas de la Noche Buena los más de 350 trabajadores de este Consistorio no han cobrado aún la nómina del mes de noviembre. Por este motivo los delegados de las secciones sindicales FSP-UGT y CCOO continuaban en la tarde de ayer en el patio central del Consistorio en asamblea permanente para más tarde salir a las calles de esta localidad con el objeto de “informar a la ciudadanía de la lamentable situación que tenemos”.Asimismo, ambas secciones sindicales informaron a este medio que según les trasladó el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, cobrarían los empleados municipales entre hoy y mañana una parte de la nómina, concretamente alrededor de 500 o 600 euros.
Una situación que no tiene visos de grandes cambios, al contrario, cada vez es más precaria porque dentro de pocos días se acumulará también la paga de diciembre y por otra parte queda en el aire la paga extra la cual “no tenemos ni idea cuando se cobrará” afirmaron los sindicatos.

Llamando a todas las puertas
Días atrás, el pasado viernes 17, el primer edil barbateño mantuvo un encuentro con los sindicatos y y trabajadores del Ayuntamiento con el objetivo de explicar el por qué de los retrasos en la nómina correspondiente al mes de noviembre.

Al respecto comentó, ante la presencia de numerosos trabajadores que “es mi obligación estar aquí” para añadir que “si queréis vengo a informaros todos los días, aunque la verdad es que estoy buscando soluciones y como tenemos una estrecha relación con el Comité de Empresa, lo ideal es que sean ellos los que os trasladen lo que tratamos”.

Quirós señaló que “estoy llamando a todas las puertas porque vosotros sois mis trabajadores y estoy para defenderos”, y les dio motivo para la esperanza señalando que “tenemos varios proyectos que pueden garantizar la nómina del año que viene”. Asimismo, también trasladó que “nuestra intención es que a primeros de semana [es decir el pasado lunes y el martes] cobréis la nómina de noviembre o por lo menos parte”. Una intención que no se ha hecho realidad ya que la nómina de noviembre no llegó y por ello han continuado las concentraciones en el Ayuntamiento de los trabajadores todas las mañanas durante media hora.

Al continuar el impago de la nómina las secciones sindicales FSP-UGT y CCOO tienen previsto reivindicar el pago del salario en todos los actos oficiales que se puedan producir en este municipio y manifestarse por las calles del pueblo.

Fuente: Andalucía Información

Ecologistas pide al Gobierno una moratoria a la pesca de atún rojo

La organización Ecologistas en Acción ha enviado una carta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en la que insta al Gobierno a solicitar a la Unión Europea una moratoria de la pesca del atún rojo en el Golfo de Cádiz y todo el Mediterráneo.

En la misiva, explica que el cierre indefinido de la pesquería del atún rojo debe realizarse en el seno de la UE y debe también promover acuerdos con los países ribereños del norte de África para hacer efectiva esta "apremiante medida".

Además, la organización denuncia que en los últimos 15 años, las capturas ilegales superan las 500.000 toneladas, que mueven un volumen de negocio cercano a los 4.000 millones de dólares, de acuerdo al informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicado hace dos meses, que consideran "indica una clara ausencia de medios adecuados de control" sobre esta actividad así como el "incumplimiento sistemático del plan de recuperación de la ICCAT".

Con este fin, Ecologistas en Acción ha escrito a las cuatro administraciones de la flota pesquera española --Gobierno central, y gobiernos de Andalucía, País Vasco y Cataluña-- para que abra una investigación sobre el saqueo de esta especie para que encuentre a "los culpables de la sobrexplotación y de la crisis" de la flota artesanal.

"Ahora lo primordial y urgente es cerrar esta pesquería, puesto que cada atún que entra a desovar al Mediterráneo supone una posibilidad de supervivencia para la especie", ha insistido la organización ecologista, que denuncia que los últimos 30 años de "pésima gestión y pesca ilegal, además de informes negligentes, fraude y una falta de respeto hacia la ciencia que han resultado en una disminución estimada de hasta el 85 por ciento de las poblaciones de esta especie desde 1970".

Fuente: Diario de Cádiz

Pescadores de Barbate se encierran en el Ayuntamiento reclamando las pensiones de prejubilación

Pescadores de la flota de Barbate, en torno a medio centenar, se han encerrado por segundo día consecutivo en el Ayuntamiento barbateño para reclamar el pago de las pensiones por prejubilación. Además, amenazan con realizar un encierro "definitivo" con familias incluidas si no les dan solución antes del día 30 de este mes.

El vicepatrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Ambrosio Ruiz, ha explicado que pescadores con 55 años solicitaron las prejubilaciones entre 2009 y 2010 y "hasta ahora no se ha recibido ni resolución ni dinero". 

Además, ha indicado que hay marineros que recibieron una primera carta confirmándole que sí tenían derecho a esas prejubilaciones, "pero a partir de ahí ya no se ha recibido nada más". 

Ruiz ha indicado que se da la situación de que "hay marineros que han agotado su paro y sus prestaciones de ayuda y están al límite", por lo que han decidido encerrarse para que les den una solución. 

Por su parte, los sindicatos en una reunión reciente con la directora general de Pesca trataron el tema, con la intención de poder tener todo resuelto antes del día 30 de este mes. Por ello, ese es el día límite marcado por los pescadores para iniciar un encierro "definitivo" en el Ayuntamiento de Barbate. 

Fuente: Diario de Cádiz

Ya se conoce al 'Héroe Verde' de Barbate

Juan Francisco Martínez Borges y José Miguel Macías, creadores de “Eolus” y “Energileon”, respectivamente, recogieron el premio y accésit del Concurso El Héroe Verde, organizado por Innobar y el Área Municipal del Ayuntamiento de Barbate, enmarcado en el Proyecto del Pacto de los Alcaldes, con el que se compromete a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Mª Dolores Varo, responsable municipal de Medioambiente y Juan Diego Ponce Basallote, gerente de Innobar hicieron entrega de los premios al medio día del pasado viernes, 17 de diciembre.
 La empresa pública Innovación y Desarrollo de Barbate, S.L. (Innobar, S.L.), y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en conmemoración de un “Día de la Energía en Barbate”, han lanzado un concurso para elegir el Héroe Verde del municipio que represente la sostenibilidad, las fuentes de energía renovables, el ahorro, la eficiencia energética y/o la responsabilidad del municipio inmerso en el Proyecto del Pacto de los Alcaldes, en el que se compromete a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
 El Salón de Actos del Ayuntamiento de Barbate acogió la entrega de premios de esta iniciativa, presidio por Mª Dolores Varo, responsable municipal de Medioambiente y Juan Diego Ponce Basallote, gerente de Innobar, presentando esta figura inédita, el héroe que defiende la apuesta por la sostenibilidad y las energías renovables. Eolus, de Juan Francisco Martínez Borges, se alzó con el premio, consistente en 400€, y “Energileon”, una interesante mascota, de José Miguel Macías, obtuvo el accésit, consistente en 200€. Ambos personajes son registrados por Innobar, S.L., siendo utilizados como elemento gráfico oficial de la Empresa y del Área de medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbate, por tiempo indeterminado y será de uso exclusivo de Innobar, S.L.
Todas las obras que han participado entes concurso estarán expuestas en el Salón Multiusos, pudiendo visitarse desde los días del 20 al 30 de Diciembre, y se retirarán con posterioridad en el mismo sitio que se entregaron.

Premiada la peña 'El Cartucho' por su contribución a la conservación del Parque Natural

Miembros de la Sociedad Federada de Caza “El Cartucho” de Barbate recogieron el pasado viernes, 17 de diciembre el galardón al Desarrollo de Parques Naturales Andaluces, otorgado por la Fundación Andanatura, por su contribución a la conservación del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate.
Mª Dolores Varo, responsable municipal de Medioambiente, y Juan Carlos Muñoz Gomar, Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barbate, acompañaron a miembros de la Sociedad Federada de Caza “El Cartucho”, quienes asistieron al acto de entrega de los galardones al desarrollo sostenible en Parques Naturales andaluces, presidido por José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente y presidente de Andanatura.
El acto, en su sexta edición, reconoció el trabajo de esta sociedad barbateña que ha destacado por su contribución al desarrollo sostenible de su entorno, así como de otras 22 entidades, valorando especialmente la participación en la comunidad, la originalidad de la acción y los beneficios ambientales, culturales y socioeconómicos que han generado.

Otra guerra en el mar

Medio centenar de pescadores de la flota de cerco de Barbate se concentraron ayer en el Ayuntamiento de la localidad para reclamar el pago de las pensiones de prejubilación prometidas hace unos años para amortiguar la progresiva reducción de la flota.
Según ha podido saber este medio, los pescadores han iniciado de nuevo los contactos con diferentes estamentos (sindicatos, Ayuntamiento de Barbate y la propia Junta de Andalucía), para «buscar soluciones a lo que nos deben, en unas fechas tan especiales como éstas».
De no producirse el abono de las pensiones de prejubilación, los profesionales del mar, algunos de ellos retirados desde 2009, iniciarán de nuevo las movilizaciones. Ya tienen previsto un encierro en las dependencias municipales del Consistorio barbateño, donde, curiosamente, coincidieron ayer con algunos funcionarios municipales a los que también se les debe dinero.
Los pescadores de la flota de cerco, que se ha visto reducida en los últimos años en la localidad, aseguran que ya han agotado en algunos casos el paro y los subsidios que les correspondían.
«Son prejubilaciones acordadas para desguazar barcos y proceden de partidas europeas, no entendemos el por qué de este retraso», aseguraron a LA VOZ.
De momento, la pelota está en el tejado de la Consejería de Agricultura y Pesca, que vuelve a tener en Cádiz, y más concretamente en Barbate, un problema serio si no responde a su compromiso con la plantilla de pescadores.
Hay que recordar que las prejubilaciones en el sector del mar cuentan con una pensión estándar de 1.080 euros mensuales para los profesionales a los que se les hayan concedido.
En 2010 dos nuevas embarcaciones de cerco de la flota del puerto de Barbate han cesado en su actividad pesquera industrial, y sus tripulaciones se han acogido a este régimen laboral.
Los pescadores están cansados de «promesas» y piden a las administraciones competentes que «tengan en cuenta las fechas en las que estamos», para que proceda al pago del dinero que les adeudan.
 

«Alguien está empeñado en que la pesca de Barbate se hunda»

El nuevo presidente de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Ambrosio Varo, habla claro. «Alguien está empeñado en que la pesca de Barbate se hunda y desaparezca por completo. No es normal la de problemas en las flotas que estamos teniendo», asegura.
El enésimo enfrentamiento laboral de los profesional del mar está teniendo lugar estos días, y de no solucionarse, le estallará en la cara a los representantes públicos a la vuelta de las navidades.
«Estamos hartos. El cerco, las almadrabas, el arrastre, todos parece que nos están poniendo el pie en el cuello y esto va a reventar de un momento a otro», aseguraba Varo. El patrón barbateño se muestra convencido de que la localidad de la pesca en la provincia de Cádiz por excelencia «no puede permitirse el lujo en estos momentos de prescindir de los barcos de pesca».
El máximo responsable de la Cofradía de Barbate recuerda que este año 2010 hay dos embarcaciones profesionales menos faenando, fruto de la paulatina reducción de flotas y de los incentivos para el reciclaje.
«Lo que no es de recibo es que Europa nos prometa un dinero que nunca llega, y haya pescadores pasándolo mal», lamenta. El futuro de Barbate pasa por la pesca, «en vista de que no hay muchos más alicientes económicos».
De momento, la Cofradía ha mantenido reuniones y negociado con el Ayuntamiento, los representantes de la Consejería del ramo, y los sindicatos, y esperan resultados «para evitar que la pesca en Barbate se muera».