miércoles, 22 de diciembre de 2010

Otra guerra en el mar

Medio centenar de pescadores de la flota de cerco de Barbate se concentraron ayer en el Ayuntamiento de la localidad para reclamar el pago de las pensiones de prejubilación prometidas hace unos años para amortiguar la progresiva reducción de la flota.
Según ha podido saber este medio, los pescadores han iniciado de nuevo los contactos con diferentes estamentos (sindicatos, Ayuntamiento de Barbate y la propia Junta de Andalucía), para «buscar soluciones a lo que nos deben, en unas fechas tan especiales como éstas».
De no producirse el abono de las pensiones de prejubilación, los profesionales del mar, algunos de ellos retirados desde 2009, iniciarán de nuevo las movilizaciones. Ya tienen previsto un encierro en las dependencias municipales del Consistorio barbateño, donde, curiosamente, coincidieron ayer con algunos funcionarios municipales a los que también se les debe dinero.
Los pescadores de la flota de cerco, que se ha visto reducida en los últimos años en la localidad, aseguran que ya han agotado en algunos casos el paro y los subsidios que les correspondían.
«Son prejubilaciones acordadas para desguazar barcos y proceden de partidas europeas, no entendemos el por qué de este retraso», aseguraron a LA VOZ.
De momento, la pelota está en el tejado de la Consejería de Agricultura y Pesca, que vuelve a tener en Cádiz, y más concretamente en Barbate, un problema serio si no responde a su compromiso con la plantilla de pescadores.
Hay que recordar que las prejubilaciones en el sector del mar cuentan con una pensión estándar de 1.080 euros mensuales para los profesionales a los que se les hayan concedido.
En 2010 dos nuevas embarcaciones de cerco de la flota del puerto de Barbate han cesado en su actividad pesquera industrial, y sus tripulaciones se han acogido a este régimen laboral.
Los pescadores están cansados de «promesas» y piden a las administraciones competentes que «tengan en cuenta las fechas en las que estamos», para que proceda al pago del dinero que les adeudan.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario