lunes, 14 de marzo de 2011

El Hogar del Pensionista celebra el Carnaval

El Salón de Actos del Hogar del Pensionista acogió la tarde del pasado viernes, 11 de marzo, la celebración del concurso de disfraces celebrado con motivo del Carnaval, presidido por Rafael Quirós, Alcalde de Barbate, y Patricio Quirós, responsable municipal del Mayor.
Carmen Núñez, disfrazada de azafata de una reconocida marca de vinos se alzó con el primer premio del concurso de disfraces que se celebró la tarde del pasado viernes, 11 de marzo, en el Hogar del Pensionista de Barbate, en el que participaron 15 personas, quienes recibieron un diploma agradeciendo su participación.
En un ambiente distendido y festivo, alrededor de 70 personas disfrutaron de una fiesta a la que asistieron también Rafael Quirós, Alcalde de Barbate, y Patricio Quirós, Concejal – Delegado del Mayor.
Amenizaron la tarde la comparsa barbateña "Juana " y el cuarteto "Los americanos del norte de América". Tanto concursantes como agrupaciones se les entregó un agradecimiento por su colaboración por parte de las autoridades.

La participación ciudadana se convertirá en un cuento posible

El Área Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barbate informa de la convocatoria de la tercera edición del certamen de relato corto “La Participación Ciudadana. Un Cuento Posible”, organizado por la Delegación de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz.
Pueden participar personas a partir de 7 años, estableciendo varias categorías por edades.

Podrán participar autores, de cualquier nacionalidad, sexo, y edad, a partir de 7 años, quienes se incluyen dentro de la categoría de Infantil, junto con chicos y chicas de hasta 12 años. Sus obras deberán comprender 1 a 2 folios por una cara, y podrán incluir ilustraciones. En la categoría Juvenil se incluyen los jóvenes de entre 13 a 17 años, y los Adultos, a partir de 18, pueden presentar trabajos con una extensión de entre 2 y 4 folios, con letra arial de tamaño 12, y por una   cara. Todos deben tener formato A4.
Cada concursante participará sólo con una obra de la cual se entregarán 2 copias y no podrán llevar firma ni señal alguna que denuncie su procedencia. Los relatos deberán aparecer con el correspondiente título, firmados con un pseudónimo y modalidad a la que se presenta. La obra, se enviará por correo entre el día 3 de marzo y el 30 de mayo, a la Exma. Diputación de Cádiz, Delegación de Ciudadanía, situada en la Avda. Ramón de Carranza, 11-12 2ª planta, 11071, Cádiz.
Se adjuntará además un sobre cerrado indicando: nombre, edad, dirección, teléfono, DNI, o colegio al que pertenece en las categorías infantil y juvenil, título de la obra y el pseudónimo con el que se ha firmado.
Un jurado establecido para la ocasión, compuesto por Personal de la Diputación Pral. de Cádiz, y personas con criterio cualificado vinculadas al mundo de la Literatura y la  creación artística, otorgará un único premio por modalidad para el/la ganadora. Una cámara digital en Infantil, un note book para la categoría juvenil, y un fin de semana en un Hotel de TUGASA, para dos personas en Adultos. Además, los doce relatos finalistas, serán publicados en el Portal de Ciudadanía de la Diputación Pral. de Cádiz. El veredicto será inapelable, y se dará a conocer en la página web de la Diputación de Cádiz  www.dipucadiz.es.  El acto de entrega de premios se organizará en  Octubre de  2011 en Cádiz.

La comedia 'Viva Quevedo' llega a Barbate

El Salón de Actos del C.E.I.P. Bahía de Barbate acogerá el próximo 24 de marzo, a las 20:00h, la representación de la obra de teatro “Viva Quevedo” a cargo de Carlos Borsani y el Gad, incluida en el Plan de Cooperación Cultural convenio entre el Ayuntamiento de Barbate y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.
Una divertida comedia formada por seis escenas de los textos más  picantes y humorísticos de Quevedo se representará el próximo día 24 de marzo en el Salón de Actos del C.E.I.P. Bahía de Barbate.
Carlos Borsani y el Gad llevará a los asistentes durante 90 minutos, a partir de las 20:00h, a una comedia enfocada para mayores de 14 años y adultos en el que la escena central rinde  homenaje a las hazañas de El Quijote. Todo ello acompañado por la música pop de Joe Borsani.
 

Barbate iluminará el mundo

No solo de atún y bellas playas vive uno de los municipios más castigados por el paro y los tópicos gaditanos en esta provincia. Barbate también es sinónimo de tecnología, I+D+I, diseño y fabricación de productos sin parangón en el resto de Europa.
Un ejemplo magnífico de ello es la empresa barbateña LEC (Light Environment Control), que lleva desde 2005 investigando, diseñando y fabricando todo tipo de sistemas de iluminación LED.
Su tecnología, puntera en España y sin competencia en Europa, se exporta desde Barbate hasta mercados tan importantes como Italia, Portugal o Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos.
Jesús Luis García Moreno es el consejero delegado de la firma. Desde su centro de investigación y desarrollo, este barbateño explica a LA VOZ la repercusión que están teniendo en los últimos años sus productos. «En plena fiebre del ahorro energético, la tecnología LED permite una mayor eficiencia lumínica y una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero».
Traducido al lenguaje llano, eso no es otra cosa que afirmar que la tecnología LED será en unos años la que se imponga en la iluminación de exterior (farolas o faros de coches, por ejemplo) o de interior (focos halógenos y lámparas).
El LED es un «material semiconductor que emite luz, y que dispone de muchísimas configuraciones, colores y diseños», aseguran. La empresa LEC lo que hace es aplicarlos a los diferentes soportes de iluminación, con competencia directa con el mercado chino, «aunque con una mayor calidad en los productos y unos controles de calidad mucho más rigurosos».
En datos prácticos, una iluminación LED permite ahorrar hasta un 80% del gasto en electricidad que tiene un aparcamiento subterráneo tipo. En la actualidad ayuntamientos y administraciones públicas son los principales clientes de LEC. Se necesitan soluciones para hacer más eficientes y sostenibles el alumbrado de calles, así como la iluminación nocturna de diferentes infraestructuras como puentes, túneles, museos o monumentos.
La inversión en tecnología LED se rentabiliza en poco tiempo, en tanto que éstos son puntos de luz que carecen de mantenimiento, no se calientan, y cuya vida útil está garantizada unas 50.000 horas, frente a las 7.000 horas a las que se comprometen los fabricantes de los actuales tubos fluorescentes.
Con una demanda superior a la capacidad de fabricación que tienen hoy día, esta empresa barbateña tiene unos planes de crecimiento espectaculares. García Moreno recuerda que la Agencia Española de la Energía ya se ha puesto en contacto con ellos para supervisar algunos prototipos de luminarias.
Y su trabajo comienza a dejarse ver. Algunas de sus actuaciones son la iluminación del paseo marítimo y colegios en Barbate, el alumbrado interior de diferentes instalaciones públicas como bibliotecas o túneles en Canarias o Cataluña, así como pedidos de Catar o Portugal.
En los próximos años LEC aspira a consolidarse como referente en la investigación y el diseño de estos produtos y darlos a conocer al gran público. En España actualmente la legislación de iluminación está algo desfasada, pero varios informes de la Unesco advierten ya de que la tecnología LED se impondrá a medio plazo, dejando atrás a las lámparas de bajo consumo que ahora suponen el grueso del negocio.
Como muestra del potencial de esta firma barbateña, basta decir que LEC es una de las empresas que optan a iluminar el segundo puente sobre la Bahía. Y es que la iluminación LED ofrece «tantas posibilidades como necesidades tenga el cliente»; el ser de origen gaditano es un valor añadido.
«Hace poco un jeque interesado en nuestros productos se extrañó de que esta tecnología fuera andaluza. La respuesta es sencilla. Somos de aquí y creceremos aquí», sostienen.
 

El nuevo partido de Zahara de los Atunes 'GDZ' anuncia su candidatura

En la asamblea celebrada por la Comisión Permanente de la Agrupación de Electores “Gente de Zahara”, reunida en su totalidad, acordó por unanimidad proclamar la candidatura con la que concurrirá a las elecciones municipales a celebrar el próximo mes de mayo.

“En esta lista, que se ha conformado en equipo y por consenso después de varias reuniones de trabajo, están incluidos zahareños y zahareñas preparados y jóvenes a los que preocupa el futuro de su pueblo y que estamos dispuestos a trabajar para que Zahara sea un pueblo más habitable, defendiendo los intereses colectivos de la ciudadanía y estamos seguros de que nuestra candidatura ilusiona a nuestros convecinos hartos ya de promesas incumplidas, abusos e imposiciones por parte del Ayuntamiento de Barbate” señalan.

GDZ agradece el trabajo “abnegado de todos los compañeros y compañeras que forman parte de la comisión permanente y de esta agrupación de electores que no figuran en la candidatura pero que seguirán trabajando y aportando ideas para este proyecto y agradecemos la buena acogida que esta iniciativa está teniendo entre los vecinos y vecinas de Zahara que constantemente nos expresan su apoyo y que podrán hacerlo en la fiesta que estamos organizando para el día 2 de abril en la plaza Tamarón donde pondremos en marcha la campaña de recogida de firmas de apoyo para constituir legalmente esta agrupación de electores ante la Junta Electoral y apostando por este proyecto con sus votos el día 22 de mayo”.

Asimismo, apuntan que “con esta candidatura esperamos conseguir un gran respaldo ciudadano en las urnas y aspiramos a conseguir la mayoría en la Junta Vecinal de la futura y ya cercana Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes al tiempo que obtener representación en la Corporación del ayuntamiento de Barbate para que en los plenos se oiga la voz de los zahareños”.

Candidatura
La candidatura de la Agrupación de Electores “Gente de Zahara”, que se presentará en Zahara de manera oficial el próximo día 17 de marzo en el Colegio Público a las 7 de la tarde, está formada por José Matías guerrero Guerrero, Agustín Conejo Medina, Miguel Ángel Fillol Gutiérrez, Milagros Ruiz Valencia, Antonio Jesús Guerrero Capilla, José Padilla Rosado, Francisco Perea Delgado, José Miguel Fillol Sánchez, María Ángeles Fillol Sánchez, Antonio Sánchez Torrejón, Francisca Basallote Manzorro, Montserrat Gómez Doncel-Moriano, Juan Guirola Moreno, Presentación Pineda Gutiérrez, Bernardo Ruiz Iglesias, Maureen Eleonore Deniau-Dupuy, Mario Beltrán Jiménez, Beatriz Jiménez Iglesias, Antonia María Chico Gázquez, Manuel Jesús Perea Barrios e Isabel Filllol Guerrero. Siendo los suplentes Diego Afonso López Iglesias, Jannier Vázquez y Carlos Jiménez Yebra.

Fuente: Andalucía Información

Manuel Chaves: "En La Janda vamos a ganar la batalla a la derecha"

En la caseta municipal La Noria, inaugurada el pasado 28 de febrero por parte de Antonio Verdú, alcalde de Vejer de la Frontera, fue el lugar elegido para la presentación de los candidatos socialistas a las alcaldías de los ocho municipios que forman la comarca de La Janda. Un acto, donde el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, participó en la presentación de los candidatos a las distintas alcaldías de la comarca jandeña [Vejer, (Antonio Muñoz), Alcalá de los Gazules (Arsenio Cordero), Barbate (Rafael Quirós), Benalup-Casas Viejas (Francisco González Cabaña), Medina Sidonia (Francisco Carrera), Paterna (Alfonso Caravaca) y San José del Valle (Antonio González Carretero), así como de la candidata de Conil (Eva Leal], en un acto en el que también intervinieron el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña; el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro; y el candidato a la Alcaldía vejeriega que fue quien abrió este acto político.

Durante sus intervenciones, ante un auditorio superior a las trescientas personas reunidas en la caseta municipal, Manuel Chaves, Francisco G. Cabaña y Luis Pizarro confiaron en la victoria del PSOE en la provincia de Cádiz en las próximas elecciones municipales; al tiempo que Muñoz expresó su convencimiento de que la localidad vejeriega “seguirá disfrutando a partir de mayo de las cotas de desarrollo y bienestar que le viene proporcionando el gobierno local socialista”.

El vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, aseguró que “no me voy a dejar doblegar, no solo por lo que soy sino porque además tengo el apoyo de miles y miles de compañeros” refiriéndose así al “propósito del PP de enfangar un período que habrá incluido sus aciertos y sus errores, pero que sin duda ha logrado la modernización de Andalucía, que la ha puesto en el mapa y que la ha incorporado al resto de España. Y eso es lo que no puede asumir el PP, como tampoco asumen que han perdido las elecciones en Andalucía en seis ocasiones”.

Dirigiéndose a los integrantes de las candidaturas del PSOE,aseguró que "los socialistas siempre damos la cara por la ciudadanía. Mientras, el PP solo ha hecho una sola propuesta en medio de esta crisis: que se adelanten las elecciones generales. Y, como no lo han conseguido, ahora lo que quieren es convertir las elecciones municipales en unas generales. Y eso es manipular el sentido de las elecciones, manipular el voto de los ciudadanos. Por eso, los socialistas vamos a trabajar para que la ciudadanía vote a los alcaldes y alcaldesas que deben gobernar sus pueblos. Y para que, después, cuando lleguen las elecciones generales, voten al presidente del Gobierno. Y estoy convencido de que vamos a ganar las municipales como ganaremos también las elecciones generales”.

“Si hay gente que lo está pasando mal, los socialistas también lo pasamos mal. Porque los problemas de los ciudadanos son los problemas de los socialistas. El PP piensa que le irá mejor si a los ciudadanos les va peor, porque considera que va a llegar antes al Gobierno montado a lomos de la crisis. Pero lo más socialista que podemos hacer es sacar a España de la crisis, recuperar la senda del crecimiento económico y poner en marcha las reformas necesarias para solucionar el principal problema que afecta a los españoles como es el desempleo”, apuntó el presidente del PSOE, quien añadió que “a muchos agoreros les vamos a decir que vamos a ganar la batalla a la crisis. Le vamos a ganar la batalla a la derecha y a la crisis, y vamos a ganar las elecciones”.

Por este motivo, Chaves aseguró que “no es la primera vez que en Andalucía le hemos dado la vuelta a las encuestas”, para lo que hay que “conectar con mucha gente de nuestro electorado, gente de izquierda y progresista que puede estar desilusionada, y contarle lo que estamos haciendo. Porque el problema para nosotros no es el PP sino la gente que se pueda quedar en su casa y que no quiera votar”. “El PSOE es un partido de gobierno que tiene que gobernar sobre 47 millones de ciudadanos en una etapa difícil de crisis económica. Y cuando se adquiere esa responsabilidad, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene que hacer lo que hay que hacer un paquete de reformas y medidas del sector financiero, del mercado laboral, de las políticas activas de empleo, de ahorro energético, de las pensiones… Reformas que han causado incomprensión en mucha gente porque todavía no se han visto los efectos y resultados. Medidas algunas de las cuales han podido ser impopulares, pero que había que poner en marcha porque siempre hemos tenido responsabilidad ante los ciudadanos. Y es ahora cuando el PSOE debe ejercer más que nunca el liderazgo ante la sociedad, el liderazgo de asumir los riesgos políticos de la toma de decisiones, el liderazgo de elevar la mirada hacia lo que debe ser ese país cuando salgamos de la crisis”. Asimismo comentó que el PP “ha sido incapaz de mover un solo músculo para que las cosas vayan mejor para los ciudadanos. No ha hecho nada. No se ha mojado, no ha puesto encima de la mesa ninguna alternativa, ninguna propuesta. Y cuando el señor Rajoy se ha cruzado de brazos ante la crisis, tratando de llegar a La Moncloa fumándose un puro, ha faltado a su deber como líder del principal partido de la oposición: su deber con los españoles y con España” añadiendo que “el PP es un partido cuya única estrategia es la política de la difamación, de la mentira y del escándalo para destruir personal y políticamente al adversario. Y no lo van a conseguir”, de la misma forma que “no conseguirán confundir a la ciudadanía como hacen Arenas o Rajoy, que continuamente predican lo contrario de lo que hacen donde gobiernan”.

Por último afirmó que “el señor Arenas es el modelo de político perdedor. Es un caso único de político perdedor en toda Europa, porque ha perdido todas las elecciones a las que se ha presentado”.

“Nuestro compromiso es con la gente de nuestros pueblos”
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, reconoció en Vejer la labor de los actuales alcaldes de Vejer, Antonio Verdú, y de Paterna, José María Barrera, quienes no concurren a la reelección el próximo 22 de mayo, y señaló que “vamos a gobernar todos los municipios de La Janda. Porque aquí hay un equipo de gente capaz de liderar un proyecto socialista para la comarca, que nunca ha estado solo y que nunca va a estar solo”. Asimismo, señaló durante su intervención que “intenten recordar a una persona significativa e importante del PP que haya sido importante en la comarca de la Janda” pues “a ellos solo les mueve un interés: el interés del color azul de su propio partido”. Por ello, ha censurado que los dirigentes del PP “traten de ocultar con excusas sobre supuestas presiones a sus futuros candidatos”.

El secretario general del PSOE de Cádiz ha instado a los candidatos y candidatas socialistas a “tener la conciencia tranquila, porque nuestro compromiso es el compromiso con la gente de nuestros pueblos, y especialmente con aquellas personas que peor lo están pasando y que son las personas que sin duda siempre han estado votando al PSOE”.

Fuente: Andalucía Información

El San Roque B encajó un polémico gol ante el Barbate y no tuvo capacidad de reacción

Se le complica al San Roque B la permanencia en la 1ª Andaluza después de la derrota de ayer ante el Barbate. El conjunto gaditano se adelantó mediada la primera mitad con un gol de Sebas en posición más que dudosa, y cerró su cuenta ya en tiempo de prolongación cuando el filial aurinegro buscaba el empate a la desesperada.

El equipo lepero saltaba al terreno de juego conociendo lo que habían hecho casi todos sus rivales en la pelea por abandonar la zona de descenso, y con la obligación ineludible de conseguir una victoria si no quería verse descolgado cuando se acerca el último tramo de la competición. Sin embargo, en ningún momento el San Roque B dio sensación de ser conscientes de lo que se jugaba, mientras el Barbate sólo tuvo que esperar su momento para llevarse los tres puntos sin necesidad de hacer gran cosa a lo largo de los 90 minutos.

Hasta el minuto 24 en que llegó la jugada decisiva del partido, ninguno de los dos equipos fue capaz de inquietar la portería contraria, como si se hubieran enfriado por el retraso de la hora de comienzo del partido como consecuencia del olvido del trío arbitral, que no avisó de que no tenían los banderines de los auxiliares a pesar de que llevaban más de una hora en el polideportivo Municipal donde se iba a disputar el partido.

La jugada del 0-1 llegó tras un pase desde el centro del campo visitante a la espalda de la defensa lepera, que se quedó parada pensando que Sebas, autor del gol, estaba en fuera de juego. El juez de línea hizo amago de levantar su banderín, pero finalmente dio validez a la jugada ante las protestas del equipo local.

Ni siquiera con el marcador en contra tuvo el filial lepero capacidad de reacción, y sólo en los minutos finales de la primera mitad, ya con un jugador menos por expulsión de Fran, consiguió llegar con peligro sobre la portería de José Carlos. Primero en un disparo de Borja que se marchó fuera junto al palo, y a continuación con una volea de Álex que entre el portero visitante y el larguero evitaron que acabara en el gol del empate.

De nuevo el larguero evitó la igualada lepera en el m. 51 en una falta directa lanzada por Afonso por encima de la barrera. Esa fue la única ocasión en todo el segundo periodo en la que estuvo cerca el empate del San Roque. El resto del tiempo predominó la impotencia en el ataque aurinegro, que veía cómo todos sus intentos morían antes de llegar al área rival.

El Barbate defendía con orden su ventaja y buscaba la sentencia a la contra, sobre todo en el último tramo de partido. El segundo gol pudo llegar en el minuto 83 en un disparo de Juande que envió Pedro a córner con muchos apuros, y, a la salida del saque de esquina, en un remate de Fornel, solo en el segundo palo, que no entró por muy poco.

El definitivo 0-2, anotado por Chino a placer tras un contragolpe llevado por Juande, llegó sobrepasado el minuto 90 cuando ya el filial aurinegro había bajado los brazos como consecuencia de su escaso acierto atacante.

Fuente: Huelva Información