jueves, 23 de diciembre de 2010

El Parque Natural La Breña recibió unas 50.000 visitas durante el año 2009

El Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate ha recibido unas 50.000 visitas durante el año 2009, en el que se celebró su vigésimo aniversario. La memoria de actividades y resultados del parque que se dio a conocer en la pasada junta rectora detalla, además, la inversión de cerca de medio millón de euros en este espacio protegido.
Según ha indicado la Delegación Provincial de Medio Ambiente en un comunicado, el año ha estado marcado por el aniversario de La Breña y Marismas del Barbate, que se celebró con la presentación de la publicación 'Memorias de un Parque Natural. Cuaderno etnográfico del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate' y el homenaje a los distintos presidentes de las juntas rectoras y directores conservadores que han pasado por este espacio protegido, entre otros actos.
Los programas de protección y conservación de la biodiversidad desarrollados han permitido detectar nuevas localidades de Carduus myriacanthus (en peligro según la Lista Roja de la flora vascular de Andalucía) y hallar en Vejer el mayor núcleo de Silene stockenni (en peligro crítico) de los conocidos hasta el momento en el litoral. En ambos casos, se trata de vegetación endémica. Además, entre estas iniciativas destacan el programa para la conservación del ibis eremita y de larolimícolas.
Estas actuaciones, junto con las inversiones en los senderos de Las Quebradas, Marismas de Barbate y del Acantilado o los tratamientos preventivos contra incendios suman una inversión de 457.555 euros.
Igualmente, Medio Ambiente ha destacado el número de visitantes durante los fines de semana, con 4.053 usuarios en senderos (el más visitado es Torre del Tajo, con 2.442) y 25.968 en áreas recreativas, especialmente en la de Jarillo, con 18.213 visitas. Además, 1.526 personas participaron en las 14 pruebas de orientación realizadas a lo largo del año, y 1.862 en las ocho jornadas de convivencia organizadas, en su mayoría, por centros educativos de Barbate y Vejer.
Así, el número total de visitantes del Parque Natural para 2009 es de unas 50.000 personas, en su mayor parte senderistas a pie frente a un pequeño porcentaje de ciclistas y de jinetes. La población de Barbate es la principal usuaria del espacio natural y entre los ciudadanos extranjeros destacan los ingleses.

Fuente: 20minutos

Otro golpe al tráfico de drogas en Barbate con casi 20 detenidos

Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo en las últimas horas una macro redada contra la venta de droga en Barbate que, al cierre de esta información, anoche, sumaba ya cerca de la veintena de detenidos.

La operación, tutelada por el Juzgado de Instrucción 2 de Barbate, se ha desarrollado en la barriada el Pinar, donde se tenía constancia de la existencia de diversos puntos de venta de droga emplazados en las inmediaciones del colegio de la zona, el Vicente Aleixandre.

Habría sido precisamente el descaro con que se trapicheaba con drogas en las cercanías del centro escolar lo que habría deparado que varios vecinos alertaran a la Guardia Civil del incesante trasiego de estupefacientes que se registraba a diario en la zona.

Distintas fuentes consultadas por este periódico indicaron que se habría procedido al registro de al menos nueve domicilios, entre las jornadas del martes y ayer miércoles por la mañana, en los que las tareas de vigilancia previa llevadas ca bo por la Guardia Civil habían constatado que sus moradores se dedicaban al tráfico de drogas.

En los distintos registros, se habrían intervenido distintas cantidades de diversas drogas, como hachís, heroína e incluso cocaína, e incautado por lo menos 12.000 euros en metálico.

Asimismo, en algunos de los pisos de la barriada inspeccionados los agentes se habrían topado con diversas armas (pistolas y carabinas), procediendo por último a la intervención de varios vehículos y motocicletas pertenecientes a los supuestos vendedores de droga. Estaba previsto que los detenidos comenzaran a pasar a disposición judicial en la mañana de hoy.

Se trata de la segunda redada con un elevado número de detenidos que se registra en Barbate en seis meses. A principios de junio, fueron detenidas en total 26 personas, 25 hombres y una mujer, a los que se les relacionaba con una organización local dedicada a la introducción de alijos de hachís por las costas barbateñas. La red barbateña , era contratada por las mafias que mueven el hachís desde Marruecos, para transportar la droga hasta suelo español y custodiarla durante días.

Las detenciones estaban relacionadas con los dos alijos frustrados que la Guardia Civil había recuperado el mes de mayo. Dos cargamentos que la red habían tratado de introducir por la costa, pero que perdieron porque los agentes ya estaban sobre la pista. La mayoría de los detenidos fue enviada a prisión.

Fuente: Diario de Cádiz

El Obispado autoriza la celebración de la procesión Magna Mariana

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate ha recibido el Decreto del Obispado que autoriza la celebración de una Procesión Magna Mariana con la que se celebrará la Proclamación Oficial del Patronazgo sobre Barbate de la Santísima Virgen del Carmen.

A esperas de que el trabajo comience a concretarse, el Consejo ya conoce que todas las imágenes marianas que pertenecen al mismo estarán presentes en esta cita además de la Virgen Milagrosa de San Paulino sumando un total de 9 advocaciones que procesionarán en la tarde del domingo 8 de mayo hasta el Puerto de La Albufera donde el Señor Obispo celebrará DM la Sagrada Eucaristía haciendo público y oficial el Patronazgo de nuestra Madre del Carmen.

Además de la procesión Magna, se trabaja también en el desarrollo de unos actos que harán partícipes a toda la ciudadanía como puede ser un Solemne Triduo con la Virgen del Carmen en la Iglesia de San José o el discurrir de la Patrona por el casco antiguo.

Para el Consejo supone una alegría inmensa el poder celebrar el nombramiento como Patrona de Nuestra Estrella del Mar con la grandeza de una Procesión Magna Mariana, un evento que a pesar de su complicada organización, hará felices a muchos cofrades y a su vez a nuestro querido pueblo de Barbate.

Fuente: Andalucía Información

Se presenta a los Reyes Magos, la Cartera Real y la Estrellita de Oriente

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Barbate acogió el pasado martes, 21 de diciembre la presentación de los representantes de SS.MM. los Reyes Magos, la cartera Real y la Estrellita de Oriente.
El acto estuvo presidido por Rafael Quirós, Alcalde de Barbate, y Juan Carlos Muñoz, responsable municipal de Cultura y Fiestas.
Alrededor de las 14:00h. del martes, 21 de diciembre, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate fue el escenario de la “cesión de poderes reales”, pasando las coronas de manos Fernando Rivera, una de sus majestades mágicas en las pasadas fiestas, a las personas que en la Navidad 2010 / 11 representarán a Melchor, Gaspar y Baltasar: J Luís Bernal (funcionario municipal), Luís Andujar (regente de una ferretería) y Eduardo Delinque (regenta una fontanería.
Para esta Navidad  2010/11 la encargada de hacer llegar las cartas de los más pequeños a SS.MM., la Cartera Real será encarnada por Mª Oliva Fernández Alcedo, trabajadora de ASIQUIPU. La Estrellita de Oriente, este año, será Antonia García Miranda, miembro de esta asociación barbateña.
Las peticiones e ilusiones de los más pequeños serán recogidas en forma de carta por parte de la Cartera Real la tarde del próximo domingo 2 de enero, a partir de las 16:00h, y estarán acompañados por la Banda Municipal de Música. La Plaza de Abastos acogerá también a la cartera la mañana del día 4 de enero, a partir de las 12:00h, preámbulo de la cabalgata de la ilusión, en la cual los Reyes Magos recorrerán las calles de Barbate la tarde del 5 de enero, a partir de las 17.00h, con salida y llegada en la Plaza de la Inmaculada.

El grupo Tranxilivm gana el certamen 'Barbate Musical 2010'

Tranxilivm se alzó con el premio del I Concurso “Barbate Musical 2010” que se celebró la tarde – noche del pasado sábado, 18 de diciembre en el Salón Multiusos, organizado por la Asociación Juvenil Seguimos en Pie (ASEP) con la colaboración de la Delegación Municipal de Juventud, incluido en el Programa Diviétt 4.
The Krash, Pigeon Head, Tranxilivm, Auguryos, Jaramago Joe, In process y Inconscientes son las bandas de músicos jóvenes que participaron el pasado sábado, 18 de diciembre, en el concierto - concurso “Barbate Musical 2010”, organizado por la Asociación Seguimos en Pie colaborando la Delegación de Juventud y el I.A.J. a través del programa DIVIÉRTT 4.
El encuentro comenzó alrededor de las 17:00h, y todos los participantes hicieron una gran actuación, en un abarrotado Salón Multiusos, con un gran éxito de público y una experiencia más que grata para los participantes. Las 120 personas que estuvieron vibrando con las actuaciones emitieron su voto, decidiendo que los ganadores fuesen los vejeriegos In Process, quienes dieron un espectáculo sin parangón. Sin embargo, finalmente fueron descalificados por incumplir las bases del concurso, por lo que Tranxilivm se proclamaron ganadores del concurso siendo los segundos mas votados, haciéndose merecedores del premio de 300€, una actuación posterior remunerada con 100 euros y otra actuación en el III Festival Encuentro de Tendencias que se celebrará en Barbate el próximo verano 2011 teloneando al cabeza de cartel aun por determinar.
La ASEP quiere agradecer a todos los grupos participantes, en especial a Inkonscientes, que vinieron desde Málaga para concursar a pesar del día de lluvias que hubo en toda la costa desde su pueblo hasta el nuestro. Tambien a los que cedieron sus amplis, instrumentos , etc compartiéndolo con otros grupos.
A los colaboradores sin los cuales sería imposible hacer nada: Sebi, Jose, Ismael, Fher, Jessica, Miguel, Juanjo, Yasmin y Jose Mari.
A los medios de comunicación que se hacen eco de lo que se cuece en Barbate en materia de Juventud y, como no, al Instituto Andaluz de la Juventud, asi como al Ayuntamiento de Barbate (en especial a la Delegación de Juventud) que una vez mas ha querido y sabido respaldar esta iniciativa de la Asociación Seguimos en Pie.
 

El puerto de La Albufera se abre a los arquitectos

Varias páginas de Internet, como plataformaarquitectura, informan del concurso de ideas para un nuevo cerramiento y las zonas colindantes del puerto de La Albufera de Barbate que delimite al norte el recinto portuario.

Así, se expone que la presentación de los trabajos se deberá formalizar antes de las 13:00 horas del día 2 de marzo de 2011 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Granada y Málaga

Según se explica en esas páginas, el objeto del concurso es "redefinir el cerramiento, accesos y entorno inmediato de la línea de cerramiento, con una doble condición, garantizar el cierre del recinto portuario a la vez que resolver la relación del puerto con la ciudad y el mar poniendo en valor las características de paisaje natural de este lugar".

Así, "el cerramiento portuario, con una longitud aproximada de un kilómetro, deberá ser redefinido tanto en su trazado como en sus formas y características materiales que afectarán a su opacidad, espesor y transparencia", entre otras.

Según esa misma información, "el nuevo cerramiento deberá contener espacios de sombras, encuentros, estancias y miradas", además "este límite se verá interrumpido en dos ocasiones, el acceso al puerto pesquero y al puerto deportivo".

La zona interior, contenida entre el propio cerramiento y las naves portuarias, deberá redefinir las circulaciones interiores, paralelas y transversales al cerramiento, así como los espacios intersticiales entre los accesos, las naves y la lonja.

La zona exterior del recinto portuario de La Albufera, que resuelve el contacto con la ciudad y el mar, deberá redefinir, con un tratamiento superficial, la explanada de albero situada a los pies del pinar como lugar de ocupaciones y actividades temporales de la ciudad, donde se ubica la feria, la plaza de toros, la feria del atún y los mercadillos.

Fuente: Diario de Cádiz

Pescadores y funcionarios comparten movilizaciones

Los pescadores de cerco de Barbate volvieron ayer a protagonizar protestas en el Ayuntamiento de la localidad, y de nuevo coincidieron en el interior de las dependencias municipales con los funcionarios a los que se les adeuda parte de sus nóminas y pagas extra.
Ambos colectivos, con problemas económicos graves, se han puesto de acuerdo en sus movilizaciones, y aunque reclaman cosas diferentes, están compartiendo espacio de reivindicación.
Según explicaba ayer a este medio el presidente de la Cofradía de Barbate, el medio centenar de profesionales del mar que aún no está cobrando la pensión de prejubilación pactada, se encerrará de forma indefinida en el edificio consistorial barbateño el próximo día 30 si no reciben sus nóminas.
Con una cuantía de 1.080 euros de media, los pescadores cuyos barcos han ido al desguace por la nueva normativa europea siguen esperando, y reclaman a las administraciones competentes el pago de lo que se les adeuda. Algunos de los pescadores ya han agotado incluso su prestación por desempleo.
En el caso de los funcionarios municipales de Barbate, la situación lleva visos de convertirse en algo crónico. En estos momentos a una mayoría de ellos la administración local les debe su salario correspondiente al mes de noviembre. Los sindicatos con representación municipal mantendrán su movilización hasta que cobren.
 

La plantilla municipal de Barbate sigue sin cobrar noviembre ni la paga extra

Varias decenas de trabajadores del Ayuntamiento de Barbate decidieron ayer mantener una asamblea permanente hasta las 17:00 horas como medida de protesta por el impago de la nómina correspondiente al mes de noviembre y la paga extraordinaria de diciembre.

Esta fue una de las medidas acordadas en la asamblea de trabajadores celebrada en la Casa Consistorial a las 13:30 horas, y que contó con la presencia de los representantes sindicales Roque Vázquez, de CCOO; y José Ramón Torres, de UGT, entre otros.

A la situación convulsa que viven muchas familias de Barbate, donde más del 50% de la población está en desempleo, se une ahora la falta de cobro de los más de 300 empleados públicos municipales, que tampoco pueden hacer frente a muchos de los gastos corrientes comprometidos con entidades bancarias, como es el caso de las hipotecas, los recibos de luz, telefonía y seguros, entre otros.

Según apuntaba ayer el portavoz sindical de UGT, José Ramón Torres, algunos de sus compañeros han tenido ya que acudir a Cáritas, mientras que otros están solicitando adelantos a cuenta a compañeros y familiares para evitar que el banco les realice la apertura de un expediente por impago. Según destacó este sindicalista, "aproximadamente el 75% de la plantilla municipal cobra entre 1.000 y 1.200 euros, un dinero que después de más de 20 días sin cobrar se deja notar en sus economías familiares". La plantilla del Ayuntamiento barbateño alcanza los 326 empleados, de los que 93 son funcionarios, 200 son laborales y 33 pertenecen al servicio de limpieza. Añadió que "desde el equipo de gobierno que encabeza el socialista Rafael Quirós, se les apuntó la posibilidad de adelantarles entre 500 y 600 euros de la nómina, un dinero que creen insuficiente para poder afrontar un mínimo de gastos".

Tras culminar el encierro, los trabajadores recorrieron las principales calle comerciales de la población, para hacerles llegar a sus convecinos la situación que padece una de las principales empresas de la ciudad.

A los trabajadores municipales se unieron ayer varias decenas de marineros prejubilados que llevan más de un año esperando que le sean aprobadas sus pensiones. Ante la falta de respuesta de las administraciones, decidieron encerrarse por segundo día consecutivo en el Ayuntamiento para reclamar ese abono. Según el vicepatrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ambrosio Ruiz, "estos encierros se mantendrán hasta el próximo jueves día 30, fecha que se marcan como tope para iniciar un encierro permanente en caso de no recibir alguna respuesta a sus demandas".

Ruiz explicó que estos pescadores tienen más de 55 años y solicitaron las prejubilaciones entre los años 2009 y 2010 y hasta ahora no han recibido ni la resolución de su petición ni el dinero que les corresponde. Además, indicó que "hay marineros que recibieron una primera carta confirmándoles que sí tenían derecho a esas prejubilaciones, pero a partir de ahí ya no se ha recibido nada más".

El representante del sector pesquero local indicó que "se da la situación de que hay marineros que han agotado su paro y sus prestaciones de ayuda y están al límite, por lo que han decidido encerrarse para que les den una solución".

Los representantes sindicales puntualizaron en repetidas ocasiones que "la nómina real de la plantilla municipal no sobrepasa los 420.000 euros, mientras que la nómina mensual que viene generando supera todos los meses los 600.000 euros, lo que implica que resulte imposible poder garantizar la misma, de ahí derivan los retrasos que sufrimos los empleados municipales". Recordaron "los más de 100 contratos que se han realizado desde verano, lo que resulta especialmente significativo, al igual que las numerosas horas extraordinarias realizadas y que se tradujeron en casi 490.000 euros gastados durante el año 2009".

También expusieron que "han solicitado al equipo de gobierno, en numerosas ocasiones, tanto de palabra como por escrito, el cese de esas contrataciones y de los servicios extraordinarios, una política de contención del gasto, así como la participación de una comisión para abordar el tema de reducción de ese gasto". Para ambas secciones sindicales, "un ejemplo claro de gastos prescindibles está en la empresa pública de suelo, que gestiona todos los servicios de urbanismo del municipio".

Estos representantes sindicales mantienen la advertencia de endurecer las acciones de protesta si esta situación persiste en el tiempo, lo que "conllevaría a la paralización de los servicios públicos esenciales con una huelga".

Fuente: Diario de Cádiz