jueves, 17 de marzo de 2011

El alcalde de Barbate decide levantar su encierro al abrir vías de díalogo con las administraciones

A las 03.00 horas de la madrugada de este jueves, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), junto a los concejales de su equipo de Gobierno, decidió levantar el encierro que comenzó este pasado lunes al objeto de denunciar y llamar la atención sobre la precaria situación económica en la que está sumido el Ayuntamiento de Barbate. Una precariedad “heredada” del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular y del Partido Andalucista, según explicaba el regidor.

“Hemos decidido acabar con la protestar este mismo jueves”, explica Rafael Quirós, y las razones se deben a que “no queremos que el encierro se convirtiese en un pulso contra nadie, contra las administraciones, sólo buscábamos dar un toque de atención, explicar en qué situación estamos, solidarizarnos con los trabajadores municipales y realizar una llamada de auxilio…. Algo que hemos conseguido”.

Y lo ha logrado por varios motivos. Primero, porque no hay pulso y no hay enfado de las administraciones, aunque sí un poco de malestar dentro del PSOE provincial que no entendieron al principio el porqué de la protesta. También ha logrado que desde la Diputación, y más concretamente, desde el Área de Recaudación y Hacienda se les adelante dos partidas de 250.000 euros cada una, lo que posibilitará el pago de la nómina de febrero a los más de 300 trabajadores municipales, encerrados en asamblea desde el mismo lunes. Pero lo más importante es que, por ejemplo, el martes, el alcalde mantendrá una reunión con la Secretaría de Estado de Hacienda, así como también le han llamado desde la Secretaría de Estado de Políticas Territoriales y ha recibido el apoyo del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro.

En este sentido, Rafael Quirós explica que “ya hemos abierto una vía de diálogo, con lo que debemos ser leales y levantar la protesta… hemos logrado llamar su atención y a partir de ahora buscaremos entre todos una salida, una solución para que el Ayuntamiento tenga viabilidad económica”.

Fuente: Andalucía Información

Barbate se adhiere al proyecto 'Por un millón de pasos'

Gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barbate con la Unidad de Promoción de Salud del Distrito de Cádiz – La Janda, el municipio se adscribe a la iniciativa “Por un Millón de Pasos”, con el objetivo de promover hábitos saludables y el asociacionismo.
El proyecto “Por un Millón de Pasos” pretende que las asociaciones de la localidad alcancen un millón de pasos en el plazo aproximado de un mes durante sus paseos por los senderos y caminos rurales del municipio, que se contabilizan a través de podómetros. Barbate es el segundo municipio de la provincia de Cádiz que se adhiere a esta iniciativa fruto de un convenio entre el Consistorio local y la Unidad de Promoción de Salud del Distrito de Cádiz – La Janda.
 Hasta el momento, los compromisos adscritos son la Asociación Si quieres Puedo (ASIQUIPU), el Centro de Día de la Casa del Mar, la Asociación San Ambrosio y el Centro Asistencial Nuestra Señora del Carmen, previendo más participación.
Los objetivos que se pretenden conseguir son resaltar los beneficios que para la salud tiene la práctica de actividad física diaria y promover el paseo o caminata como opción útil para todos; reforzando que realizarlo en grupo es aún más beneficioso, porque caminar en compañía ayuda a relacionarse y afianza vínculos interpersonales y sociales. Además pretende reforzar la vida asociativa del grupo con el establecimiento de una tarea compartida y su cumplimiento.

“Por un Millón de Pasos”, nacido en Andalucía, ha llamado la atención de la OMS, tiene miles de entradas en Internet, y está revolucionando Andalucía. Son 50 ayuntamientos ahora mismo los que hay adheridos al proyecto, más de 200 asociaciones implicadas y una cifra superior a las 5.000 personas.