sábado, 5 de marzo de 2011

El PSOE de Barbate lamenta que la oposición no respalde un Plan General que permite diversificar la economía local y generar empleo


El PSOE de Barbate ha lamentado la falta de respaldo de la oposición municipal al nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGOU), un planeamiento urbanístico que sienta las bases para la diversificación de la economía local y que posibilitará la creación de empleo a través del desarrollo de actuaciones que transformarán el municipio.

El Pleno de la Corporación de Barbate acordó el pasado jueves, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, IU y el PA, la aprobación provisional del PGOU, un nuevo avance administrativo para un documento que se someterá ahora a un periodo de información pública.

Desde el PSOE de Barbate se lamenta que los partidos de oposición, cegados por la cercanía de los comicios municipios, no hayan dado su respaldo a un Plan General que nace del consenso y que tiene una enorme trascendencia, por cuanto el nuevo planeamiento dará cobertura urbanística y espacial a proyectos y actuaciones que van a posibilitar la diversificación económica de Barbate.

En este sentido, desde el PSOE se destaca que el Plan General contempla la creación de cerca de 1.000 viviendas protegidas, posibilita el desarrollo de zonas de oportunidades turísticas, permite la ampliación del polígono industrial de El Olivar y proyecta la creación de nuevos polígonos industriales en Barbate y Zahara de los Atunes.

“Es un Plan General para ilusionar, con una inversión estimada de 322.216.726 euros. Esta inversión referida a la creación de empleo supondría la creación de 5.370 empleos directos y 3.222 indirectos”. “Es evidente que estas iniciativas y proyectos son beneficiosos y muy necesarios para Barbate, por lo que cabe preguntarse qué motivo es el que lleva a PP, IU e PA a no apoyarlos. Esta actitud de la oposición viene a demostrar que sus actuaciones no obeceden al interés general del municipio”.
El PSOE detalla que el documento de aprobación provisional aprobado en el último Pleno de la Corporación “no sufre grandes cambios respecto a la aprobación inicial”. “Las modificaciones más importantes se refieren a algunos viarios, como el nuevo acceso a Barbate con la  conexión a la futura autovia Vejer-Algeciras y la circunvalación de Zahara de los Atunes. Se disminuye ligeramente el suelo urbanizable y se redefinen aspectos ambientales como vías pecuarias y zonas protegidas”.

Desde el PSOE se remarca la elaboración del PGOU está marcada por el consenso y la participación ciudadana, destacando el hecho de que se han estimado el 20% de las alegaciones presentadas y otro 20% se han considerado parcialmente.

José Juan Díaz Trillo explica a colectivos de Barbate los beneficios del nuevo decreto de Parques Naturales en espacios como La Breña


El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, junto con el secretario general del PSOE de Barbate y alcalde, Rafael Quirós, ha mantenido un encuentro con colectivos sociales y vecinales de la localidad para trasladarles el nuevo decreto que establece el nuevo régimen general de planificación de usos y actividades en los 24 parques naturales de Andalucía, entre ellos el de La Breña, situado en el término municipal barbateño.

En una reunión con una amplia representación de colectivos sociales y vecinales de San Ambrosio y de Zahora, la asociación micológica, voluntarios medioambientales y empresarios del sector turístico, el consejero Díaz Trillo explicó que el nuevo decreto de agilización de la gestión en los Parques Naturales reduce "trámites excesivamente largos y los hace homogéneos", así como "simplifica" las hasta ahora "difíciles" relaciones de los ciudadanos con los entornos naturales. Asimismo, ha resaltado que esta norma "agiliza, simplifica y mejora" la relación ciudadana con el entorno natural, estableciendo un régimen común.

“El PSOE y la Junta de Andalucía coinciden en que el medio ambiente es el motor del desarrollo futuro de la provincia de Cádiz, y como motor que es tenemos que protegerlo y conservarlo y a partir de ahí crear riqueza y empleo a través de proyectos sostenibles”, asegura Díaz Trillo.

Para el consejero, “el Gobierno andaluz es el que más y mejor ha conservado el patrimonio natural de nuestra tierra, pero creemos que había que facilitar y mejorar la relación de los ciudadanos con los Parques Naturales. La mayoría de la ciudadanía ve positivo los Parques Naturales pero necesita que le facilitemos las cosas para convivir y vivir de estos espacios y llevar a cabo actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, el turismo y con nuevas formas de entender las relaciones con estos espacios. Este nuevo decreto es un hito porque facilita esta relación y no baja un ápice la conservación y la protección. Al facilitar esta relación mejoramos la valoración de los Parques y por tanto los cuidamos más y mejor”.

En el transcurso de la reunión, el consejero Díaz Trillo respondió a cuestiones planteadas por los asistentes y que abordaban aspectos concretos como la limpieza del Parque para prevenir posibles incendios, la futura Ronda Norte de Barbate, la posible construcción de carriles bici en el interior del Parque o la recuperación de veredas antiguas ya existentes en el mismo o la problemática existente con la actual depuradora y el estado en el que se encuentra los proyectos de las nuevas EDAR para Los Caños, Zahora, Barbate y Zahara.

El alcalde, Rafael Quirós, por su parte, agradeció al consejero Díaz Trillo la iniciativa de acudir hasta la localidad para explicar a los colectivos sociales y vecinales de Barbate los beneficios del nuevo decreto de Parques Naturales.