martes, 19 de abril de 2011

El grueso de flota pesquera permanece amarrado a puerto debido al mal tiempo

La inmensa mayoría de la flota pesquera de la provincia de Cádiz permanece, por segundo día, amarrada a puerto debido al mal tiempo, según han indicado a Europa Press desde las distintas cofradías de pescadores gaditanas.
   Así, las flotas de Barbate, Conil de la Frontera y La Línea de la Concepción no han salido a faenar, mientras que en Algeciras han salido "algunos" barcos, aunque "la mayoría" se ha quedado amarrada a puerto.
   La flota sanluqueña también se ha quedado amarrada, a excepción de "algunas" embarcaciones que se han hecho a la mar. Lo mismo ha ocurrido en Tarifa, donde sólo han salido a faenar "entre seis y ocho barcos", que son los más grandes y que mejor soportan el viento, según han explicado.
   Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, consultada por Europa Press, en aguas costeras de Cádiz --de Guadalquivir a Cabo Roche-- soplan vientos de sudeste a sur con fuerza cuatro a cinco, intervalos de visibilidad regular y aguaceros. El estado de la mar es de marejada a fuerte marejada.
   En el área de Trafalgar --de Cabo Roche a Punta Camarinal-- hay viento de sudeste fuerza cuatro a cinco, intervalos de visibilidad regular, aguaceros y marejada a fuerte marejada.
   La previsión para el área de Tarifa --de Punta Camarinal a Punta Carnero-- refleja levante fuerza seis, amainando durante la madrugada a cinco y por la tarde a cuatro. Intervalos de visibilidad regular, algún aguacero, fuerte marejada disminuyendo por la tarde a marejada.
   Finalmente, en aguas de Algeciras-Ceuta --de Punta Carnero a Punta Chullera-- sopla viento del este fuerza cuatro con intervalos de cinco al principio. Hay intervalos de visibilidad regular, algún aguacero y marejada.

Fuente: Europa Press

Las almadrabas, listas para empezar a pescar

Las cuatro almadrabas gaditanas tienen todo listo para empezar a pescar. Ahora solo falta que amaine el insistente temporal de levante que azota desde hace días la provincia, y que impide cualquier aventura en alta mar, para ver de nuevo uno de los mayores espectáculos de la lucha hombre-animal del mundo.
La captura, artesanal y tradicional como pocas, del atún rojo en aguas de Barbate, Tarifa, Conil y Zahara, es cuestión de días, quizá de horas. Según explicaban ayer a este medio los responsables de los calamentos gaditanos, las artes están montadas casi al cien por cien, y en cualquier momento podría producirse la primera 'levantá' del año.
La temporada 2011 de atún rojo arrancará, pues, de la misma forma que lo hizo la de 2010: con incertidumbre. Y es que las empresas que explotan esta pesquería aún no saben con exactitud cuántas toneladas podrán capturar como máximo.
Lo explica Diego Crespo, presidente de la organización que aglutina sus intereses; «estamos en disposición de pescar; en cuanto el viento nos lo permita los buzos saldrán a hacer su faena para ver si hay atunes; pero nosotros seguimos sin saber cuántas toneladas de atún podemos capturar».
Tras la reducción de cuotas acordada en la comisión internacional para la conservación de la especie, que dejó en apenas 630 toneladas la pesca máxima autorizada para los cuatro caladeros de la zona, el sector se pregunta si llegarán a alcanzar el umbral de rentabilidad. «Otro año más dependemos de lo que diga Medio Ambiente y de si al final disponemos del Fondo de Maniobra o si podemos comprar cuotas de pesca a otras flotas».
Sea como fuere, los almadraberos siguen a los suyo. Desde hoy y hasta el próximo mes de junio, más de 200 hombres trabajarán a destajo tanto en la captura de ejemplares de atún rojo en los copos en mar abierto, así como en las naves de las empresas de manufactura despiezando los mismos.
Hace un año la primera 'levantá' tuvo lugar un 24 de abril, y a ella le siguieron en mayo y junio varias docenas más de operaciones de despesque, algunas con un resultado de un centenar de atunes de hasta 250 kilos en el saco. De este arte de pesca milenario viven directa o indirectamente en la provincia unas 400 familias. Casi un 80% del atún que se extrae se exporta.
 

Barbate celebra el Día Internacional del Libro

La Antigua Lonja de pesca acogerá la tarde del próximo viernes, 29 de abril, la entrega de los premios del Concurso de Lectura para Escolares, de los concursos de Cuentos, Poemas y Comics, así como de los premios del III Certamen Literario Internacional de Poesía “Barbate Lee”, organizados por las Delegaciones de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Barbate, enmarcadas en este programa cultural.
El mes de abril se convierte en el centro del Programa “Barbate Lee” que el Ayuntamiento de Barbate desarrolla durante el curso escolar mano a mano con los centros educativos, y el apoyo de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de CajaSol y Zona Franca.
El próximo día 29 de abril, la Antigua Lonja de Pescado de Barbate y sus adyacentes se convertirá en centro neurálgico de las actividades relativas al Día Internacional del Libro. En la zona se instalarán de actividades de animación de calle que, a las 18:00h, está previsto que den paso a la entrega de los premios de los concursos infantiles de  lectura, cómics, dibujo y del Concurso Internacional de Poesía.
Así, bajo el lema “Una Primavera de Libros”, una vez más, se llevará a cabo la entrega de premios del Concurso de Lectura para Escolares, conmemorativo del Día del Libro, en el que participarán los alumnos de todos los Centros educativos de Barbate y sus pedanías, participando también los alumnos de los institutos; entre los cuales, desde mediados de mes, personal municipal está realizando una selección de los alumnos/as que los representarán en el acto que el Ayuntamiento de Barbate ha preparado para la celebración de esta efeméride. La Antigua Lonja de Pescado acogerá el próximo viernes, 29 de abril, a las 18:00h, una lectura común por parte de los alumnos y alumnas seleccionados de pasajes de obras emblemáticas. Tras ello, todos los lectores serán obsequiados con un premio con el que se reconoce su esfuerzo y su buen hacer.
Seguidamente, se llevará a cabo la entrega de premios de los concursos de Cuentos, Poesía y Cómics convocados entre los alumnos y alumnas de los centros educativos del término municipal, convocados por el Ayuntamiento.
A las 19:00h está previsto que se celebre el acto de entrega de los premios del III Certamen Internacional de Poesía “Barbate Lee”, asignados por un jurado competente a Dª. Marina Tapia Pérez, primer premio, consistente en una escultura del artista barbateño Francisco Javier Domínguez de Alba y 600 euros en metálico. D. José Luís Martín Cea, ha conseguido el segundo, consistente en una placa y 200 euros en metálico, y D. Pedro Flores ha obtenido una mención especial, haciéndose meritorio de una placa conmemorativa. Tras ello, se retomarán las actividades de calle
Con esta iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de CajaSol y Zona Franca, se trabaja por la continuación del aumento de calidad del sistema educativo a través de un proyecto de innovación que lleva como hilo conductor la lectura, con el apoyo de la Delegación Provincial de Educación y el área de Educación de la Excma. Diputación Provincial.

El concierto 'Barbate Rock' por la prevención de riesgos en la velocidad del tráfico

La tarde del próximo sábado, 23 de abril, el Salón Multiusos acogerá el Concierto “Barbate Rock”, organizado por la Asociación “Seguimos en Pie” con la colaboración de la Delegación de Juventud y la Consejería de Salud gracias al programa " Prevención de riesgos en el tráfico rodado", con entrada gratuita y la actuación de diversos grupos de la localidad.
Enmarcado en el Programa de ocio y tiempo libre “Diviértt 4”.
La siguiente cita del programa Diviértt 4 está prevista para el día 23 de abril, a las 17:00h, en el Salón Multiusos, con la celebración del concierto “Barbate Rock, A 110 con cinturón”. Con entrada gratuita, los asistentes disfrutarán de la actuación de grupos de la localidad como Pigeon Head, Tranxilivm e Itálica.
Con este concierto, organizado por la Asociación “Seguimos en Pie” con la colaboración de la Delegación de Juventud y la Consejería de Salud gracias al programa  “Prevención de riesgos en el tráfico rodado”, se pretende, por un lado, ofrecer la oportunidad a jóvenes valores de la música barbateña de darse a conocer y poner su música en el escenario para disfrute de todos, así como, continuar con la creación de espacios y tiempos de ocio para los más jóvenes, ofreciendo alternativas diferentes y dando respuesta a sus demandas.
Las posibles consecuencias negativas de la triada alcohol-jóvenes-movida  son los aspectos sobre los que incide el Programa de “Prevención de Riesgos en el Tráfico Rodado” que incluye esta actividad, y sobre lo que se informará en un stand a través de corresponsales juveniles para acercar las actividades de la Delegación de Juventud, información en prevención de drogas, sexualidad, prevención de accidentes de tráfico.

El Ayuntamiento ya prepara la Semana Gastronómica del Atún

El Ayuntamiento de Barbate ya está concretando detalles de la celebración de la IV Semana Gastronómica del Atún, que se llevará a cabo los días 26, 27, 28 y 29 de mayo. Los establecimientos interesados en participar pueden inscribirse desde el día 25 de abril hasta el 5 de mayo. Pudiendo obtener las solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento de la localidad.
El viernes, día 27 de mayo, será fiesta local.
Los días 26, 27, 28 y 29 de mayo volverán mostrar al término municipal de Barbate a quienes nos visiten las excelencias del atún rojo, la rica gastronomía de la zona y nuestras riquezas naturales, culturales, etc. La puesta en valor de estos recursos naturales, gastronómicos, históricos del término  municipal de Barbate son el objetivo principal de la IV Semana Gastronómica del Atún, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz e IFECA (Institución Ferial de Cádiz).
Avalada por el éxito de las ediciones anteriores, el Consistorio afronta esta nueva cita con optimismo, con la seguridad de superar la aceptación de las anteriores, mejorando cada año este singular punto de encuentro en torno al atún rojo de almadraba con nuevas e interesantes iniciativas.
Se adecuarán zonas donde se expondrán las excelencias de sus productos, para ello, los establecimientos que podrán instalar una caseta en el recinto ferial, deberán estar en posesión de licencia de apertura de un bar o restaurante que se encuentre dentro del término municipal de Barbate, siendo obligatorio servir al menos tres tapas cuya materia prima sea el ATÚN, comprometiéndose a no cambiarlas durante los días de la celebración de la feria y a servirlas durante la misma. Además, deben ofrecer calidad en los productos y elaboración de las tapas ofertadas.
El plazo de inscripción para las empresas y organizaciones interesadas en participar en la muestra comienza el 25 de abril hasta el 5 de mayo, pudiendo obtener las solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento, en la Plaza del a Inmaculada s/n, en horario de 09:00 a 14:00h., donde deberán remitirse debidamente cumplimentadas, firmadas y selladas.