miércoles, 12 de enero de 2011

Aguilar expone a los almadraberos sus gestiones para aumentar la cuota de atún rojo

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha expuesto hoy a un grupo de empresarios y trabajadores de almadrabas gaditanas las gestiones que realiza su departamento para aumentar la cuota de captura de atún rojo asignada a España para esta temporada, que consideran insuficiente.
Aguilar, quien se ha reunido en Sevilla con una veintena de empresarios y trabajadores de este sector, acompañados de los alcaldes de Conil, Barbate y Tarifa, localidades gaditanas en cuyas costas se calan almadrabas desde época inmemorial, les ha informado de que el Ministerio negocia aumentar la cuota de 630 toneladas de atún rojo asignada a España para 2011.
Los representantes del sector almadrabero han denunciado que este recorte con respecto a las 667 toneladas asignadas en 2010 y la reducción del 40 por ciento aplicada en años anteriores aboca a la desaparición a este tradicional sistema de pesca que sólo en el litoral gaditano mantiene unos 400 empleos directos.
La ministra ha señalado, a preguntas de los periodistas, que España intentará aumentar esta cuota mediante la compra de derechos de pesca de otros países, como ya ocurrió en 2010 con la incorporación de 890 toneladas mediante compra a Portugal y adquisiciones del fondo de maniobra.
 

Confirman la petición de 1 año de cárcel para el ex concejal y su novia

La fiscal ha mantenido hoy su petición de condena de un año de prisión para un ex concejal socialista de Barbate y su novia, por las lesiones que ambos se produjeron mutuamente durante una violenta discusión entre la pareja porque uno de ellos le había dado un biberón frío a la hija de ambos.

La celebración hoy del juicio en el juzgado de lo penal número 4 de Cádiz ha permitido que ambos jóvenes, Antonio Malia Román y María Teresa Crespo, se sentaran juntos, aunque sin hablarse ni apenas cruzarse miradas, en una vista en la que sus respectivos abogados han pedido su libre absolución.

Llevan separados por una orden judicial de alejamiento tres meses y medio, desde que ambos se lesionaron mutuamente en una pelea ocurrida el 26 de septiembre, días antes de la fecha prevista para la celebración de la boda de una pareja en la que las discrepancias políticas -él era militante del PSOE y ella de Nuevas Generaciones del PP-, no parecían enturbiar la relación sentimental.

Sí lo hizo un biberón frío, lo que desató la violenta pelea, según contó entonces Antonio Malia a un policía local que ha testificado hoy en el juicio.

Los hechos, según el fiscal, se produjeron sobre las 4:30 de la madrugada del 26 de septiembre cuando la pareja, tras celebrar una fiesta con unos amigos en su casa de Barbate y una vez que sus invitados se habían marchado del domicilio, se enzarzó en una discusión porque uno de ellos le había dado el biberón frío a la hija de ambos, un bebé de meses.

Según la fiscal, él le dio a su novia un puñetazo en la frente, y varios golpes en la cara y ella le hizo arañazos en la cara y en el antebrazo, un mordisco en el labio inferior y le golpeó en la cabeza con el auricular del teléfono fijo del domicilio, a resultas del cual el entonces concejal de Juventud y Deporte en el Ayuntamiento de Barbate sufrió una brecha que dejó un charco de sangre en la casa.

Ninguno de los dos ha querido hoy hacer ninguna declaración en la vista oral, en la que han prestado declaración un vecino que acudió al oír gritos y el llanto del bebé, la médico que hizo el parte de lesiones (calificadas como leves porque no precisaron asistencia médica) y los dos agentes que llegaron a la casa de la pareja, después de que la mujer llamara "llorando y nerviosa" a la Policía Local.

Todos ellos han explicado que ambos estaban nerviosos y llorando tras la pelea, por la que, después de ser asistidos en el centro médico local, fueron detenidos y conducidos primero ante el cuartel de la Guardia Civil y después ante el titular del juzgado, que decretó la orden de alejamiento mutuo, una medida preventiva hasta que se celebrase el juicio y haya una sentencia.

Aunque los abogados de ambos han solicitado la libre absolución y no han acusado a la otra parte y han insistido en que no había testigos de la pelea y en la idea de que lo ocurrido pertenecía a "la esfera íntima", la fiscal ha mantenido su petición de condena, un año de prisión para ambos y tres años de alejamiento entre ellos al entender que el delito de maltrato que les imputa a ambos "sobrepasa" los límites de la intimidad de la pareja.

Pese a esta petición de la fiscal, los abogados defensores confían en que la sentencia sea absolutoria, según ha apuntado al término del juicio el abogado Jesús Gómez Grosso, defensor de Antonio Malia, quien, tras la pelea, fue suspendido de militancia del PSOE y dejó su puesto como concejal.

Fuente: Diario de Cádiz

Blázquez vende Montenmedio

La crisis ha podido con el empresario turístico más conocido de la provincia. Antonio Blázquez ha vendido buena parte del complejo turístico de Montenmedio a la firma inmobiliaria Grupo Santa Clara. Fuentes cercanas a la firma apuntaron que Blázquez mantiene solo el 20% de la propiedad.
En concreto, el veterano emprendedor se ha desprendido del campo de golf Dehesa de Montenmedio, de la casa club y sus restaurantes y del hotel. A partir de ahora Blázquez se dedicará a la gestión de la hípica, que incluye la famosa competición Circuito Hípico del Sol, cuya organización permanece intacta, al igual que el diseño de las actividades culturales que seguirá a cargo de Jimena Blázquez. Según explicó el padre del proyecto turístico de La Janda, «no hemos tenido más remedio que llegar a un acuerdo con la inmobiliaria», ante la situación económica que atraviesa la firma. La renombrada crisis y el ambicioso proyecto de la Ciudad del Caballo en el que se contemplaba la construcción de tres hoteles, viviendas, pistas de polo y otro campo de golf, han sido demasiado peso para las cuentas de la compañía que vio la luz en 1996. Al menos tal y como la conocíamos hasta hoy.
El gerente de Santa Clara, Fernando Martínez, aseguró ayer que la firma a la que él representa mantendrá «el espíritu de Blázquez en todo el proyecto». Tanto la promotora inmobiliaria, que comenzó su relación con Montenmedio cuando el empresario gaditano quiso ampliar su negocio, como el que ha sido el dueño hasta ahora aseguran que se trata de una «colaboración mutua». Pero lo cierto es que la propiedad ha cambiado de manos y «por un precio aceptable, dadas las circunstancias», reconoció el promotor. Ni uno ni otro quiso dar más detalles del coste de la operación pero es significativo que la inmobiliaria no haya tenido que buscar financiación bancaria. «Lo hemos hecho con recursos propios», apuntó el gerente del Grupo Santa Clara. El nuevo directivo se mostró convencido de que Montenmedio «será la punta de lanza del turismo de toda la costa atlántica y buena parte de la mediterránea. Lo más difícil está hecho. Antonio ha puesto el nombre de la marca en los portafolios de todos los touroperadores. Tenemos mucha fe en el proyecto y esperamos que los demás también la tengan».
Según explicó el propio Blázquez, «ha sido imposible competir con la bajada de precios de otros campos de golf cercanos como los de Sancti Petri», haciendo referencia a las ofertas agresivas que lanzó el campo Novo Sancti Petri hace un par de años. Esta instalación lanzó en 2008 una agresiva oferta para turistas alemanes en la que ofrecía el juego gratis por pernoctar en el hotel Iberostar Andalucía Playa. Esto, según Blázquez, le forzó a «hacer experimentos dolorosos» con los precios. Pero no cabe duda de que la ambiciosa Ciudad del Caballo y las deudas que contrajo con el proyecto han constituido la mayor entrada de agua para la empresa. De hecho, ha sido la constructora de ese diseño urbanístico la que se queda con la parte del negocio que Blázquez no puede afrontar ya.
Más inversión a medio plazo
La nueva gerencia del complejo turístico deja en el aire la ambiciosa ampliación del fundador y la data, como mínimo, en el medio plazo. «Al menos pasarán cuatro años antes de que se ponga un ladrilla y habrá que rediseñar todo el boceto, según las nuevas circunstancias del mercado y la legislación vigente», sentenció el directivo de Santa Clara, Fernando Martínez
 

El Instituto de la Mujer invita al Ayuntamiento a facilitar la conciliación

El Instituto de la Mujer invita a los municipios a aplicar políticas públicas que favorezcan la conciliación a través de una guía de buenas prácticas que muestra cómo realizar una gestión eficiente del tiempo o implantar iniciativas que mejoren la vida laboral y familiar. La guía identifica las mejores iniciativas puestas en marcha por medio centenar de municipios españoles y noruegos, las analiza y las ofrece como modelo a aquellos municipios que quieran adaptarlas, labor en la que colabora la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Una decena de ayuntamientos españoles se han comprometido a implantar planes de conciliación para el personal público municipal y para los ciudadanos de sus municipios.
Se trata de los ayuntamientos de Ibiza, Barbate, Puente Genil, Jaén, Alcalá de Henares, Aranda de Duero, Vilagarcía de Arousa, Valls, La Coruña e Icod de los Vinos, que servirán de experiencia piloto para el resto de los municipios.
"Se ha detectado que hay pocos recursos y que la conciliación no ha estado presente en las políticas municipales, pero esperemos que con la guía se de el impulso necesario", ha señalado la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, quien ha destacado que estas políticas tienen "pocos costes para el beneficio social que aportan".
En este sentido, ha propuesto optimizar los recursos existentes en muchos ayuntamientos aplicando criterios de racionalidad.
"Favorecer la conciliación mejora la eficacia, la eficiencia y la competitividad en la gestión económica de las empresas y procura bienestar y calidad de vida a las personas", ha indicado.
Entre otras pautas, la guía propone iniciativas para incentivar a las empresas que apliquen estas pautas, para hacer de una ciudad un lugar donde se pueda desplazarse con facilidad o para prestar servicios de apoyo a la conciliación.
Desde la FEMP, Isaura Leal ha recordado que la conciliación procura bienestar y calidad de vida a las personas y ha opinado que en "momentos de dificultades económicas los ciudadanos reclaman políticas directas" para mejorar su vida.
La representante de la Federación de Municipios y Provincias ha invitado también a las diputaciones y a los consejos y cabildos insulares a sumarse a esta iniciativa

Fuente: ABC

El ex edil del PSOE de Barbate acusado de malos tratos se sienta hoy en el banquillo

Antonio Malia, ex concejal del PSOE del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), se sienta hoy en el banquillo acusado de un delito de malos tratos contra su novia, Teresa C.B. La pareja protagonizó un enfrentamiento que pasó de las palabras a las manos en la madrugada del pasado 27 de septiembre. No se denunciaron mutuamente, pero el escándalo fue tal que fueron sus vecinos los que llamaron a la Policía Local. La Fiscalía actuó de oficio y a lo largo de esta mañana está previsto que el juzgado de lo Penal de Cádiz acoja la vista oral para sentenciar aquellos hechos.
Antonio y Teresa, él de 31 años y ella de 25, siguen siendo pareja de hecho y tienen una niña de medio año. La convivencia a todas luces, según los comentarios del vecindario, era normal cuando ocurrieron los hechos. Pero la madrugada de aquel domingo, una trifulca por la alimentación del bebé y un posible exceso de alcohol después de una cena con amigos desataron el enfrentamiento. Él pasó la noche en los calabozos de las dependencias policiales, después de recibir atención sanitaria. Llevaba una brecha en la cabeza y un dedo de una mano roto, ella varias contusiones. La agresión fue mutua y la Fiscalía de Cádiz decidió seguir adelante con la acusación por malos tratos.
A lo largo de esta mañana, está previsto que la pareja preste declaración y relate ante el juez lo ocurrido, después de que el pasado mes de octubre las partes no llegaran a un acuerdo en el juicio rápido celebrado en el juzgado mixto de Barbate.
Antonio y Teresa no pudieron celebrar su boda, prevista el pasado 9 de octubre, después de que el juez dictara orden de alejamiento para los dos. Sin embargo, la pareja sigue adelante con su relación, según apuntaron amigos comunes, y podrían acogerse a su derecho de no acusarse mutuamente a lo largo de la vista oral.

Fuente: El Mundo

Montenmedio, otro capítulo en el culebrón que nació con la expropiación a Rumasa

El proyecto turístico de Montenmedio nació entre polémica y esta parece que se resiste a abandonarlo. Los orígenes de este complejo se remontan a unos terrenos que el gobierno socialista de la época expropió a Rumasa en 1983, donde hoy se encuentra localizado Dehesa Montenmedio. Lo compró Antonio Blázquez a través de su firma Ibercompra, participada por otra compañía propiedad de Enrique Sarasola.
Tras un incendio que forzó a rozar 80 hectáreas del terreno jandeño, el inmenso solar se convirtió en un complejo turístico dentro del municipio de Barbate. En 1993 se amplió con la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, ya en el término de Vejer. En 1996, Blázquez amplió el negocio con la Casa Club bajo el amparo del Ayuntamiento de Barbate. Esta parte del proyecto también nació envuelta en más problemas entre el Ayuntamiento de Barbate, asociaciones ecologistas y los tribunales autonómicos. En 1998 se iniciaron las obras para lo que hoy se conoce como la Ciudad del Caballo.
Tras numerosas denuncias, recursos, súplicas, contradenuncias, en octubre de 2008 las excavadoras demolieron parte de la casa club, que fue declarada ilegal en 2001 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. De los 1.250 metros cuadrados, quedaron en pie solo 250 metros. Este es el único caso de derribo de la zona que se da en estas circunstancias.
Montenmedio también ha gozado de una época dorada, cuando la crisis ni se sospechaba, a finales de los noventa y principios de la década pasada. El golf iba viento en popa en toda Europa y la Dehesa se convirtió en uno de los lugares con más prestigio del Sur del continente para practicar este deporte. Sigue siéndolo, según apuntan los expertos en golf.
La familia Blázquez puso en marcha un proyecto artístico sin comparación en la provincia. Jimena Blázquez creó un espacio abierto en el que siempre se pudiese disfrutar de obras de arte a través de la Fundación NMAC (Montenmedio Arte Contemporáneo).
Aún se recuerda en Cádiz la inauguración de la obra de James Turrell 'Second Wind 2005' que reunió en mayo de 2005 en Montenmedio a un importante grupo de artistas, coleccionistas, galeristas y expertos internacionales, que acompañaron al artista norteamericano en la presentación pública de su obra, la única permanente con que cuenta en España. Fue uno de los acontecimientos culturales más esperados en la provincia durante años.
La idea se gestó hace más de una década y el proyecto dio sus primeros pasos en el año 2001, tras el visto bueno de la administración municipal vejeriega. Desde entonces la Ciudad del Caballo ha tenido que sortear la oposición de la Comisión Provincial de Urbanismo, que rechazó su construcción tras informar que los terrenos donde Ibercompra pretendía asentarla estaban declarados como de explotación mineral por albergar una antigua cantera.
En 2008 todo pintaba bien para que la Ciudad del Caballo, ideada por Blázquez a mediados de los noventa, viese la luz en un par de años y que volvió a desarrollarse en el centro de una disputa con las administraciones. El proyecto dio sus primeros pasos en 2001, tras el visto bueno del Ayuntamiento de Vejer. La Ciudad del Caballo tuvo que sortear la oposición de la Comisión Provincial de Urbanismo. Desde 2006 permaneció estancado y llegó la crisis económica. Este ambicioso plan necesitaba 200 millones para hacerse realidad y las deudas que ha generado pueden estar en el origen del último capítulo del serial de Montenmedio. 
 

Eloy Sánchez-Gijón: «Mi exsocio conocía las cuentas, me acusó en falso para perjudicarme»

Eloy Sánchez-Gijón, propietario del chiringuito de La Gata (en Zahara de los Atunes) y hermano de la actriz Aitana Sánchez-Gijón, llegó ayer por la mañana a la Audiencia Provincial de Cádiz cargado de dos grandes cajones llenos de papeles. Iba a ser juzgado por un supuesto delito societario, denunciado por uno de sus exsocios en el chiriguito, que le acusó de impedirle consultar los libros de contabilidad, de falsearlo y de apropiarse de parte de los beneficios y que pide para Sánchez-Gijón una pena de ocho años de prisión.
En aquellos cajones el antiguo hostelero llevaba las cuentas de la empresa entre los años 2004 y 2005, además de cientos de facturas y papeles similares, con los que pretendía probar que su excompañero de negocios «sí estaba al tanto de las cuentas». Con todo, el juicio no se celebró porque, según justificaron, el abogado de la acusación se encontraba enfermo. La vista se ha señalado para el próximo día 20 de enero. Eloy Sanchez-Gijón se sentará entonces ante el tribunal de la Sección Primera para contar su versión, aunque ayer ya se adelantó, insistiendo en que todas «las acusaciones son falsas»: «Yo era el administrador de la empresa porque llevaba la parte mayoritaria, pero la gestión se llevaba de manera solidaria; de hecho, las anotaciones contables y los libros estaban redactados por la mujer del demandante». Sánchez-Gijón recordaba también que la Fiscalía ha rechazado la mayoría de las acusaciones y le reclama solo una multa de 3.200 euros «porque falta alguna documentación», y que el fiscal de Barbate «pidió el archivo del procedimiento, porque veía que no se aportaban pruebas» y porque se dio cuenta de que «que lo que quería era perjudicarme».
«Lamento que no se haya celebrado el juicio, porque me gustaría darle carpetazo», explicaba el hostelero, que cerró el pasado año el chiringuito después de que fuera precintado un año antes por permitir supuestamente que se consumiera droga en él: «Para muchos fue una pena, porque era un sitio de referencia». Para él, en cambio, «el chiringuito era un proyecto agotado». 
 

La Delegación de Turismo promocionará el municipio la próxima semana en FITUR 2011

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Barbate muestra la próxima semana las riquezas de la zona en la nueva cita internacional del turismo, FITUR 2011, que se celebrará en IFEMA, Madrid, en el Parque Ferial Juan Carlos I, durante los días 19 al 23 de enero.
Cada principio de año, Barbate vuelve a participar en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR 2011), en su trigésimo primera edición, que se celebrará entre el 19 y 23 de enero en IFEMA.
Gracias a este evento, Madrid se convierte durante 5 días en el centro y puente de unión de toda la oferta turística internacional, mostrando tanto al canal profesional, como al público general el dinamismo y fortaleza de un sector que apuesta por la Innovación, Especialización y Diversidad. El impacto mediático de la feria representa una autentica oportunidad para los expositores del certamen de cara a presentar al mundo turístico sus productos y destinos. Varo declara que “este sector se ha caracterizado por la capacidad de adaptación a diferentes coyunturas, por lo que, a la vista de los datos obtenidos en esta temporada, las previsiones para 2010 se asemejan bastante a las de los años anteriores”.
Barbate no puede faltar a esta cita junto con  los ochos municipios de la comarca de la Janda, en el espacio provincial de Diputación de Cádiz, desde donde se van a realizar labores de promoción de la zona, se crearán nuevos contactos y se reforzarán los anteriores, con el público y los profesionales, empresas turísticas, prensa, entidades, incluso a escala internacional. El objetivo es realizar una apuesta conjunta para la promoción de los recursos turísticos, culturales, recreativos, etnográficos y medio ambientales de la comarca.
Como novedad, este año se distribuirá desde este espacio el recetario “Atún en cincuenta recetas”, rescatada por el Ayuntamiento de Barbate con motivo de la anterior edición de la Semana Gastronómica del Atún. Dicha publicación original data de 1944, y en esta ocasión ha sido mejorada, acompañando los textos originales con fotografías de la almadraba de la época, suponiendo una realidad de gran valor histórico, cultural y culinaria. Además se distribuirá material promocional consistente en folletos sobre la zona, empresas, asociaciones y centros divulgativos y material destinado a dar a conocer y afianzar la Semana Gastronómica del Atún, “estamos seguros de que se mantendrá la excelente acogida y distribución del material promocional como en años anteriores”, explica Mª Dolores Varo, responsable municipal de Turismo.
El jueves, día 19 de enero se celebrará el día de la provincia con una intervención institucional y durante el fin de semana, la feria estará abierta al público