miércoles, 12 de enero de 2011

Blázquez vende Montenmedio

La crisis ha podido con el empresario turístico más conocido de la provincia. Antonio Blázquez ha vendido buena parte del complejo turístico de Montenmedio a la firma inmobiliaria Grupo Santa Clara. Fuentes cercanas a la firma apuntaron que Blázquez mantiene solo el 20% de la propiedad.
En concreto, el veterano emprendedor se ha desprendido del campo de golf Dehesa de Montenmedio, de la casa club y sus restaurantes y del hotel. A partir de ahora Blázquez se dedicará a la gestión de la hípica, que incluye la famosa competición Circuito Hípico del Sol, cuya organización permanece intacta, al igual que el diseño de las actividades culturales que seguirá a cargo de Jimena Blázquez. Según explicó el padre del proyecto turístico de La Janda, «no hemos tenido más remedio que llegar a un acuerdo con la inmobiliaria», ante la situación económica que atraviesa la firma. La renombrada crisis y el ambicioso proyecto de la Ciudad del Caballo en el que se contemplaba la construcción de tres hoteles, viviendas, pistas de polo y otro campo de golf, han sido demasiado peso para las cuentas de la compañía que vio la luz en 1996. Al menos tal y como la conocíamos hasta hoy.
El gerente de Santa Clara, Fernando Martínez, aseguró ayer que la firma a la que él representa mantendrá «el espíritu de Blázquez en todo el proyecto». Tanto la promotora inmobiliaria, que comenzó su relación con Montenmedio cuando el empresario gaditano quiso ampliar su negocio, como el que ha sido el dueño hasta ahora aseguran que se trata de una «colaboración mutua». Pero lo cierto es que la propiedad ha cambiado de manos y «por un precio aceptable, dadas las circunstancias», reconoció el promotor. Ni uno ni otro quiso dar más detalles del coste de la operación pero es significativo que la inmobiliaria no haya tenido que buscar financiación bancaria. «Lo hemos hecho con recursos propios», apuntó el gerente del Grupo Santa Clara. El nuevo directivo se mostró convencido de que Montenmedio «será la punta de lanza del turismo de toda la costa atlántica y buena parte de la mediterránea. Lo más difícil está hecho. Antonio ha puesto el nombre de la marca en los portafolios de todos los touroperadores. Tenemos mucha fe en el proyecto y esperamos que los demás también la tengan».
Según explicó el propio Blázquez, «ha sido imposible competir con la bajada de precios de otros campos de golf cercanos como los de Sancti Petri», haciendo referencia a las ofertas agresivas que lanzó el campo Novo Sancti Petri hace un par de años. Esta instalación lanzó en 2008 una agresiva oferta para turistas alemanes en la que ofrecía el juego gratis por pernoctar en el hotel Iberostar Andalucía Playa. Esto, según Blázquez, le forzó a «hacer experimentos dolorosos» con los precios. Pero no cabe duda de que la ambiciosa Ciudad del Caballo y las deudas que contrajo con el proyecto han constituido la mayor entrada de agua para la empresa. De hecho, ha sido la constructora de ese diseño urbanístico la que se queda con la parte del negocio que Blázquez no puede afrontar ya.
Más inversión a medio plazo
La nueva gerencia del complejo turístico deja en el aire la ambiciosa ampliación del fundador y la data, como mínimo, en el medio plazo. «Al menos pasarán cuatro años antes de que se ponga un ladrilla y habrá que rediseñar todo el boceto, según las nuevas circunstancias del mercado y la legislación vigente», sentenció el directivo de Santa Clara, Fernando Martínez
 

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