miércoles, 12 de enero de 2011

El Instituto de la Mujer invita al Ayuntamiento a facilitar la conciliación

El Instituto de la Mujer invita a los municipios a aplicar políticas públicas que favorezcan la conciliación a través de una guía de buenas prácticas que muestra cómo realizar una gestión eficiente del tiempo o implantar iniciativas que mejoren la vida laboral y familiar. La guía identifica las mejores iniciativas puestas en marcha por medio centenar de municipios españoles y noruegos, las analiza y las ofrece como modelo a aquellos municipios que quieran adaptarlas, labor en la que colabora la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Una decena de ayuntamientos españoles se han comprometido a implantar planes de conciliación para el personal público municipal y para los ciudadanos de sus municipios.
Se trata de los ayuntamientos de Ibiza, Barbate, Puente Genil, Jaén, Alcalá de Henares, Aranda de Duero, Vilagarcía de Arousa, Valls, La Coruña e Icod de los Vinos, que servirán de experiencia piloto para el resto de los municipios.
"Se ha detectado que hay pocos recursos y que la conciliación no ha estado presente en las políticas municipales, pero esperemos que con la guía se de el impulso necesario", ha señalado la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, quien ha destacado que estas políticas tienen "pocos costes para el beneficio social que aportan".
En este sentido, ha propuesto optimizar los recursos existentes en muchos ayuntamientos aplicando criterios de racionalidad.
"Favorecer la conciliación mejora la eficacia, la eficiencia y la competitividad en la gestión económica de las empresas y procura bienestar y calidad de vida a las personas", ha indicado.
Entre otras pautas, la guía propone iniciativas para incentivar a las empresas que apliquen estas pautas, para hacer de una ciudad un lugar donde se pueda desplazarse con facilidad o para prestar servicios de apoyo a la conciliación.
Desde la FEMP, Isaura Leal ha recordado que la conciliación procura bienestar y calidad de vida a las personas y ha opinado que en "momentos de dificultades económicas los ciudadanos reclaman políticas directas" para mejorar su vida.
La representante de la Federación de Municipios y Provincias ha invitado también a las diputaciones y a los consejos y cabildos insulares a sumarse a esta iniciativa

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario