CÓRDOBA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Córdoba, en el marco de la Operación 'Lomas', han procedido a la detención de cuatro personas, dos de ellas residentes de Córdoba, otra de la población gaditana de Barbate y una última natural de Barcelona, acusadas de un delito contra la salud pública al estar implicadas en una red de distribución de droga que se dedicaba a la compra de cocaína en Barcelona, la transportaban a Córdoba, donde se procedía a su manipulación y corte, y la trasladaban a la localidad de Barbate (Cádiz), donde finalmente era canjeada por hachís, el cual era llevado a la capital cordobesa de nuevo para su venta a terceras personas, las cuales lo distribuían al menudeo por las calles de la misma capital y provincia.
Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los detenidos han sido identificados como M.R.G., de 35 años de edad; F.P.G., de 28 años de edad; S.S.M., de 35 años de edad; y G.L.R., de 22 años de edad, así como que se les ha intervenido un total de 100 gramos de cocaína, los cuales iban a ser transportados hasta Cádiz, donde tenían pensado canjearlos por varios kilogramos de hachís.
Esta operación se inició hace aproximadamente tres meses, cuando los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Córdoba tuvieron conocimiento de que unas personas residentes en la barriada cordobesa del Parque Azahara, se vendrían dedicando presumiblemente a la compraventa de cocaína y hachís.
Ante tal información los actuantes iniciaron una investigación al objeto de tratar de determinar si la misma era cierta, y en caso positivo identificar plenamente a las personas que componían el grupo delincuencial. Tutelados por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba, los agentes policiales lograron desentrañar la red delincuencial, llegando a la conclusión de que estaba compuesto por personas residentes en varias provincias del territorio nacional.
Así las cosas, los agentes averiguaron que los implicados se dedicaban a la compra de cocaína en Barcelona, la cual era transportada a Córdoba, donde se procedía a su manipulación y corte, para incrementar así los beneficios, trasladándola posteriormente a la localidad de Barbate (Cádiz), donde finalmente era canjeada por hachís, el cual era traído a esta ciudad de Córdoba para su venta a terceras personas, las cuales lo distribuían al menudeo por las calles de la capital y provincia.
Al tener los agentes certeza de que se iba a producir una de estas transacciones, fue por lo que se dispuso el oportuno operativo policial de vigilancia en torno a los investigados, pudiendo comprobar como uno de los componentes del grupo, concretamente el que residía en Barcelona, se desplazaba hasta la Estación de trenes de la capital cordobesa, y al tratar de comprar un billete para un nuevo traslado los agentes procedieron a interceptarlo.
Tras identificarlo, proceden a su cacheo interviniéndosele una bolsa oculta entre sus prendas de vestir, en cuyo interior se hallaron 100 gramos de una sustancia que al ser analizada con el 'narco-test' dio positivo para cocaína, por lo que se procedió a su detención.
Posteriormente, los agentes pudieron localizar a otros dos miembros del grupo, los cuales fueron igualmente detenidos, cuando se acercaban a la estación del tren al objeto de recoger al primer detenido. Se da la particularidad de que cuando los actuantes les solicitaron su documentación a estos dos nuevos detenidos, uno de ellos, concretamente el residente en Cádiz, les aportó la filiación del primero de los detenidos, y que en ese momento se encontraba ya en las Dependencias Policiales, llegándoles incluso a mostrar a los agentes una tarjeta de la Seguridad Social de dicha persona, si bien los agentes sabían que trataba de una suplantación de la personalidad, pero desconocían inicialmente el motivo de la misma.
Este extremo fue esclarecido una vez se personaron todos en Comisaría, ya que se le pudo identificar plenamente constando como tenía en vigor una requisitoria de búsqueda por un Juzgado de Cádiz en relación a una operación policía llevada a cabo en Barbate (Cádiz) y en la que se incautaron 500 kilogramos de hachís, y otra búsqueda por la Guardia Civil en relación a un robo con fuerza en un domicilio de la localidad de Chiclana (Cádiz).
Varias horas después, tras ser localizada, se procedió a la detención de una cuarta persona, sobrino del cabecilla del grupo, y que efectuaba labores de ocultación de la droga en Córdoba, suministrando igualmente la infraestructura automovilística al grupo, con vehículos de alta cilindrada que podría estar utilizando ilegítimamente de un taller en el que trabajaba.
Por estos hechos, los detenidos fueron puestos a disposición judicial ordenando el titular del Juzgado el ingreso preventivo de dos de ellos en la prisión provincial de Córdoba.
La droga intervenida, al parecer se trataba de cocaína de gran pureza, una vez vendida en el mercado ilícito les hubiera arrojado unas ganancias de 6.000 euros, o incluso más si la misma hubiera sido cambiada por hachís para su venta a terceros, como inicialmente tenían planeado.
Fuente:
Europa Press