jueves, 19 de mayo de 2011

Las viudas del 'Pepita' reclaman un plus a sus pensiones por la inseguridad del barco

El Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz celebra el próximo miércoles el juicio laboral en el que se abordará la demanda interpuesta por cuatro de las viudas de marineros fallecidos en el hundimiento del Nuevo Pepita Aurora para obtener el recargo a sus prestaciones de viudedad y orfandad (en el caso de sus hijos) derivado de la falta de medidas de seguridad que existía en el pesquero barbateño. En el juicio intervendrán el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el armador de la embarcación (también patrón), José Vega.

El INSS ha denegado, en primera instancia, la solicitud de recargo de estas prestaciones alegando que la Inspección de Trabajo no ha emitido ningún acta de infracción sobre el pesquero ni ha impuesto sanciones al armador, según informó ayer el abogado Ramón Dávila, que representa a las cuatro mujeres demandantes.

El letrado explicó que la normativa establece que, cuando se acreditan insuficiencias en las medidas de seguridad del entorno laboral, debe compensarse a los afectados con un margen de incremento de entre el 30% y el 50% de las prestaciones que reciben. Éste es, subraya, el caso de sus clientas (y los hijos de éstas), pues las deficiencias de seguridad del Pepita Aurora quedaron demostradas en el informe de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante.

El documento concluye que el naufragio fue una consecuencia de que el peso de las redes era superior a lo permitido -8,5 toneladas frente a las 2 establecidas- y de que el barco tenía taponados los agujeros de desagüe. El informe no tiene un carácter vinculante pero sí es una pieza esencial en la investigación del suceso, que costó la vida a ocho marineros.

"Aunque parezca mentira, esos recargos han sido denegados por el INSS", señaló Dávila, que detecta en la burocracia de la Administración la raíz del problema. "Se habló mucho de apoyar a las víctimas, se habló de solucionar sus problemas, pero la realidad es que se encuentran en una situación de abandono", lamentó el letrado gaditano.

Las pensiones que reciben las viudas de los marineros del pesquero siniestrado en 2007 se calcularon atendiendo al cómputo de años cotizados de las víctimas, sus ingresos y el número de miembros de cada unidad familiar. La renta mensual, apuntó Dávila, oscila entre los 800 y 900 euros, "en algunos casos, menos", pues las bases de cotización eran reducidas. Tras el accidente, el 5 de septiembre de 2007, los pagos de la Seguridad Social se retrasaron hasta tres meses debido, según alegó el organismo, a la dificultad de creditar el accidente laboral. El Ayuntamiento de Barbate llegó a aprobar en Pleno una reclamación al INSS para pedir el pago inmediato de las pensiones, que después se normalizó.

El juicio laboral que se desarrollará la próxima semana en Cádiz es independiente del procedimiento penal que se desarrolla en el Juzgado Número 3 de Algeciras. Este caso está pendiente de juicio después de que no haya logrado determinarse quién debería sufragar los costes del reflotamiento del pesquero, que se encuentra hundido en una plataforma a aproximadamente una milla del sur de Punta de Gracia (frente a la playa de Los Alemanes entre Barbate y Tarifa) y a una profundidad de 29 metros.

La Audiencia Provincial de Cádiz admitió en 2010 una petición de la defensa del armador en la que destacaba que sacar el barco a la superficie era conveniente y de especial interés para determinar las causas del naufragio, un capítulo en el que ya ha profundizado la investigación.

El juzgado de Algeciras instó al patrón del Nuevo Pepita a que se hiciera cargo de la operación de reflotamiento, tasada por los especialistas de la Dirección General de la Marina Mercante entre 1,5 y 2,5 millones. La defensa del único imputado en la causa recurrió la decisión alegando que el patrón/armador carece de recursos para hacer frente a un coste semejante y pidió que fuera la Administración la que se haga cargo del reflotamiento. La alternativa, sin embargo, ha sido rechazada, por lo que es muy improbable que los restos del Nuevo Pepita vuelvan algún día a la superficie.

Fuente: Diario de Cádiz

Quirós llevará a los juzgados "uno por uno" a los técnicos "vinculados al PP" que le denunciaron por cohecho

Entre el ruido de la campaña electoral que se está llevando a cabo en Barbate, una noticia ha suscitado interés entre los votantes, aunque su carácter quizás no sea electoralista, cuestión que no comparte ni el PSOE, ni el actual alcalde, Rafael Quirós, quien ya anunciado que denunciará, “uno por uno” a los técnicos que a su vez le interpusieron una denuncia la semana pasada.

Todo comenzó cuando los medios de comunicación reciben una nota de prensa sin firmar que explica que “un grupo de arquitectos y técnicos de Barbate ha interpuesto en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Barbate con fecha del 11 de mayo de 2011 una denuncia por presunta prevaricación y cohecho, contra el alcalde de Barbate, Rafael Quiros Cárdenas, contra la junta local de Gobierno como órgano de contratación y contra cuanta otras personas puedan resultar responsable de los hechos”.

Según la denuncia, “el Ayuntamiento aprobó recientemente una ordenanza sobre los procedimientos administrativos a seguir para la declaración al régimen de asimilados de viviendas e inmuebles de fuera de ordenación”, añadiendo que “la Corporación decidió poner en marcha esta iniciativa, llevándose dicha gestión fuera de las dependencias municipales”, para ello “la contratación se ha llevado a cabo por el procedimiento de adjudicación”, un procedimiento que “los profesionales entendemos “fuera de contexto e inadecuado, además de sospechosamente urdido, falto de transparencia y carente de la más mínima difusión pública”.

La denuncia añade que “la empresa a la que se le ha encargado dichos trabajos se denomina Vivir en el campo, SL” la cual “fue constituida el pasado día 16 de marzo de 2011, y fue invitada al procedimiento adjudicatorio del contrato a través de escrito de fecha de salida 17 de marzo”.

Ante ello, los denunciantes, cuyos nombres no aparecen en la nota de prensa, afirman que “nuestro objetivo era que dichos trabajos fueran realizado por el personal municipal y en caso contrario por la empresa municipal de Suelo y Viviendas , creada precisamente para la encomienda de estos asuntos”.

Quirós y la sombra del PP


Pero el alcalde, Rafael Quirós, no “traga” con ese último objetivo ya que alcanzó “un acuerdo con ellos” pero “lo único que buscan es difamar al alcalde para intentar arañar unos cuantos votos”. Y es que “detrás de la denuncia está el Partido Popular, y también el Partido Andalucista”.

Para Quiríos “la denuncia huele a gaviota quemada y a PA, socio de gobierno del PP. Nos han denunciado por prevaricación y por cohecho cuando los técnicos con lo que no están de acuerdo es con el procedimiento”. De todas formas, “lo que voy a hacer es no quedarme quieto y voy a denunciar uno por uno, a los ocho técnicos, y lo haré por lo penal porque lo único que buscan es ensuciar la imagen de un alcalde que todo el mundo sabe que es honrado y que lo único que hace es trabajar por su pueblo. Algo que los del PP o del PA no pueden decir lo mismo”.

“Y eso quizás sea lo que pasa… que más de uno no tiene la conciencia limpia y no tiene el ‘culito’ limpio”, señala.
El alcalde explica que “la denuncia nace porque hay procedimiento negociado sin publicidad para dar un servicio del Ayuntamiento a partir de una Ordenanza que se aprueba en Pleno, y hay técnicos que solicitan la exclusividad de la parte técnica del procedimiento”. Incluso “hay un acuerdo con ellos porque todos ellos han trabajado para la Empresa Pública de Suelo de Barbate, cuando antes no ocurría eso. A lo que iba… con los técnicos se alcanzó un acuerdo pero deciden por cuestiones políticas, denunciarme porque es la única forma que tienen de arañar unos cuantos votos.”

“Es algo evidente”, añade, ya que “de los ocho denunciantes, tres han retirado ya la denuncia, con lo que quedan cinco, cuatro de ellos son dirigentes del PP, como Juan Diego Beardo, Pepe Daza y el hijo, y Juan Cartujo, algunos de los cuales van en la lista del PP o por lo menos han estado pegando muchos carteles… , en fin, blanco y en botella”.

Pero “lo único que digo es que nos veremos en los juzgados porque aquí no se le va a perdonar nada a nadie, porque nos está costando mucho trabajo sacar adelante el pueblo y limpiar la imagen del pueblo que ellos dejaron muy ensuciada, como también dejaron arruinado al Ayuntamiento, tanto el PP como el PA. Lo que no va a hacer este alcalde es quedarse quieto y tampoco bajarse al fango donde están ellos. Lo nuestro es seguir trabajando y dar a conocer nuestro proyecto”.

“Hablar de cohecho es decir que yo he cogido dinero, y por ahí no paso. Yo soy un hombre honrado y aunque sé que la denuncia que me han interpuesto será archivada en los juzgados, tengo claro que les voy a pedir responsabilidades por manchar mi imagen y la del pueblo.Así que se vayan preparando”, concluye no sin muestras de enfado el alcalde y candidato del PSOE.

Fuente: Andalucía Información

Rafael Quirós: “Vamos a ganar en las urnas y también en los juzgados”

El domingo “el pueblo hablará” en las urnas. Un momento que espera y desea Rafael Quirós, alcalde en funciones de Barbate y candidato a la Alcaldía bajo las siglas del PSOE. Quirós, en esta entrevista, explica tanto los proyectos realizados, como los de futuro, sin olvidarse la grave situación económica en la que está sumida el Ayuntamiento. Al llegar hace cuatro años a la Alcaldía se encontró con 60 millones de euros de deuda, “gracias a la gestión del PP y PA” que ahora “quieren volver a gobernar para volver a llenarse los bolsillos”, según las palabras del propio Quirós que afirma que el pueblo “no es tonto” y sabe que “somos trabajadores, y sobre todo, honrados”.
—La primera pregunta, lamentablemente, es casi obligatoria.¿Tan grave es la situación financiera del Ayuntamiento de Barbate?
—Los bancos tienen los grifos cerrados y el Ayuntamiento nos lo encontramos con una deuda con la Seguridad Social de 30 millones de euros, lo que nos cerraba todas las puertas e incluso en primer año nos quedamos sin PlanE. Además, había otros 30 millones de euros de deuda con empresas y proveedores, que además éstos denuncian al alcalde actual, pero bueno, eso es así. Por ejemplo a las empresas de recogida de basuras, a Tecmed y Barbate Azul, se le deben 8 millones de euros por los 8 años que tuvieron el PP y el PA la basura contratada, no pagaron nada. A Hermanos Moreno se le debe también una cantidad significativa. Lo cierto es que somos nosotros los que hemos tenido que asumir esas deudas que nos dejan atados de pies y manos, y por ejemplo, nos genera problemas para pagar las nóminas de los funcionarios y trabajadores municipales. En este sentido, el PP y el PA dejaron una lista de 410 funcionarios que hemos rebajado a 320 y bajando gracias a las prejubilaciones y jubilaciones, que ha sido la forma utilizada y no a través de un ERE u otra barbaridad. Pero seguimos trabajando para salir adelante. Por ejemplo, nos acusaban de ser el pueblo con más paro y resulta que es Ubrique que está gobernado por el PA y por el PP, los cuales quieren volver a gobernar Barbate pero nosotros no les vamos a dejar, y para ello no vamos a utilizar denuncias, nosotros recurrimos a los vecinos y vecinas, hablamos puerta a puerta, y vamos a ganar en las urnas aunque también en los juzgados.
—¿Hoy (lunes, 16 de mayo) se lleva a Pleno el convenio colectivo de los trabajadores municipales?
—Me preocupa ahora más el pago de la nómina que se hará, si todo va bien, en estos días. Pero sí que en el Pleno de hoy llevamos el convenio colectivo que llevamos 4 años negociando y los trabajadores llevaban 8 años sin contar con un convenio. Es un paso importante que los trabajadores valoran y creo que se va a aprobar por unanimidad.
—¿Cómo está viviendo la actual campaña electoral?
—Pues con muchas procesiones y en la calle, con muchos actos y sobre todo visitando a los vecinos puerta a puerta. El ‘puerta por puerta’ me sirve para explicar cuál es la situación que nos ha tocado vivir y a pesar de ellos, explicar todo lo que ya hemos realizado y lo que está por venir. La gente no es tonta aunque la tomen por tonta muchas veces. La gente sabe el pueblo que nos encontramos, el Ayuntamiento que nos encontramos y la crisis que nos ha pillado en estos cuatro años. A pesar de ello, la gente ve lo que se ha hecho y que seguimos trabajando. Pero sobre todo, la gente ve y sabe que somos gente honrada que trabajamos para el pueblo y no para nosotros. Y eso sí que es importante, la gente valora la honradez. La verdad es que la aceptación es buena. No es una campaña de actos y de carpas, es una campaña de puerta en puerta, hablando y escuchando muchos problemas de primera mano. Creo que el domingo el pueblo va a hablar y el pueblo nunca se equivoca. Si perdemos, no se equivocará, y si ganamos, tampoco se equivocará aunque para los de enfrente el pueblo siempre se equivoca porque no ganan nunca. Espero el domingo una jornada tranquila y sobre todo, vamos a ganar las elecciones porque para eso estamos, para trabajar para que en estos próximos 4 años se puedan ver ya los frutos de todo lo sembrado en esta legislatura.
—¿Cuál es el mensaje que el PSOE quiere que cale entre los vecinos de Barbate?
—El mensaje es el cambio de imagen del pueblo. También que tenemos claro hacia dónde debe ir este pueblo y cuáles son los medios con los que contamos para ello, para sacar al pueblo de la situación en la que nos lo encontramos. Estos medios son el turismo, la industria y nuestro puerto pesquero. Estos son los tres ejes de nuestra gestión y por dónde va a tirar el pueblo. En la industria meto el Polígono Industrial y también la acuicultura con la firma del contrato para la construcción de una granja de engorde de lenguados con una inversión de 30 millones de euros y la creación de 70 puestos de trabajo. En el polígono como ya puede verse se está construyendo la fábrica de Lec que generará 200 puestos de trabajo a tres turnos. En junio abre Mercadona y pronto lo hará un MaxiDía. Por otro lado, en el puerto tenemos el Punto de Inspección Fronteriza para poder descargar productos de terceros país, que también generará empleo. Esto le dará mucha vitalidad al puerto. También tenemos la conexión con Tánger mediante helicóptero y tenemos los proyectos turísticos con Montenmedio, El Bujar, Bogaris y una zona en Zahora, que todos ellos se están tramitando. Fíjese que no le hablo de los hoteles de Trafalgar porque los otros cuatro proyectos suplen perfectamente este último plan. Si se hacen los hoteles en Trafalgar, bienvenidos sean pero no vamos a esperar más a que los propietarios del suelo se decidan para que sigan especulando porque ya son 10 años. Para eso tenemos otro proyecto también en Zahora pero en el otro margen de la carretera que es de una gente seria que como Santa Clara en Montenmedio; Arcos Garden en El Bujar o el propio Bogaris, que cuentan con la financiación y la seriedad adecuada. Con lo comentado, tenemos el futuro encauzado, ahora lo que hace falta es que se apruebe de una vez por todas el POT de La Janda y terminar nuestro Plan General que ya está en exposición pública, como en exposición pública están el paseo fluvial y el paseo marítimo (que dentro de dos semanas tiraremos por fin las casetas). Por otro lado, seguimos asfaltando calles, instalando parques infantiles, la semana que viene comienza el plazo de inscripción para la Piscina Municipal, la Lonja Vieja ya es una realidad... y donde ya se están formando jóvenes del municipio
—¿Está inaugurada ya la Piscina Municipal?
—No, aún no la hemos inaugurado porque nos negábamos a llevar a cabo una inauguración de ‘pega’. Está ya terminada, sí, pero quedaban detalles y aunque podíamos haber hecho una inauguración por todo lo alto como hacen en otros sitios, no quisimos inaugurarla para tenerla cerrada durante varias semanas. No somos así.
—¿Qué balance o cómo evalúa estos últimos cuatro años, pero desde un punto de vista personal?
—¿Personalmente? Pues han sido cuatro años muy duros que comenzaron con la tragedia del Nuevo Pepita Aurora, los primeros visos de una de las peores crisis económicas que se ha vivido a nivel global y con un Ayuntamiento en un estado mucho peor de lo que nos habíamos imaginado. Pensábamos que era mala pero no hasta el extremo que nos encontramos, prácticamente en quiebra.
—¿Cuando habla de quiebra lo dice en total la amplitud de su significado?
—Cuando hablo de quiebra, hablo de quiebra. Es decir, cualquier empresa hubiera cerrado sus puertas. Es más, cualquier empresa hubiera alcanzado un acuerdo con la Seguridad Social para tener que abonar sólo el 50 por ciento de lo adeudado y le hubieran quitado los intereses y recargos. A nosotros no, este (la administración pública) es un mundo totalmente distinto. Cualquier empresa hubiera cerrado no ahora, ni hace 4 años, sino hace 20 años. Nada más entrar en el Ayuntamiento tuvimos que pedir un crédito para pagar las deudas a corto plazo y tuvimos que pagar hasta el préstamos que (PP y PA) solicitaron para el arreglo de los colegios, que nunca pagaron. Es decir, el dinero que llegó de Educación se lo habían gastado en otra historia. Más tarde, con el nuevo Decreto Ley, nos impide endeudarnos más y la situación se ha agravado aún más. La situación era y es muy delicada y sin ayuda no podemos salir, por lo menos el Ayuntamiento. El pueblo sí gracias a las subvenciones y el trabajo duro.
—¿Es usted un convencido del cambio de la Ley de Financiación Local?
—Evidentemente. Algo tendrán que hacer. Lo saben en Madrid porque la ley que se ha hecho en Andalucía es buena pero es insuficiente. Ahora en junio veremos más ayuntamientos como el de Barbate. Nosotros hemos tenido la valentía de sacarlo a la luz pública, hemos sacado los trapos sucios y otros tendrán que hacerlo ahora porque no van a poder pagar ni la luz.
—Algún exalcalde ha vertido ciertas opiniones sobre el actual equipo de Gobierno...
—Yo siempre mostraré respeto por todos los exalcaldes y mostraré respeto por gente mayor que ha gobernado mucho tiempo Barbate pero también creo que jamás cambiaré por una medalla la mitad de mi término municipal, pero bueno, si eso es ser un buen alcalde... que venga dios y lo vea.
—¿Por qué tienen que ir a votar los ciudadanos de Barbate?
—Al acabar la procesión de la Virgen de la Fátima, sobre las doce y media de la noche, me paré junto a los contadores de luz que hay cerca de la Guardia Civil, junto a las antiguas casas de los maestros. Allí había 15 ó 20 chavales que, desgraciadamente, como no tienen otra cosa que hacer, se sientan allí a pasar el rato. Uno de ellos me preguntó que si no votaba, si el voto era para mí. Le contesté que no, que si no votaba el voto era para los de enfrente (PP), para los que van denunciando sin pruebas y para los que quieren ‘enmierdar’ el pueblo y volverse a llenar los bolsillos. Le dije que si me quería votar, que me votara, y que si quería votar a otra persona, que lo hiciera igualmente. Pero sobre todo, que los de enfrente no decidieran su voto. Un voto es para cuatro años y no para una cabreo de una hora. Le dije que votara la opción que le viniese en gana, pero que votase, que no voten por él porque luego tampoco podrá quejarse. Eran todos chavales de 18 a 20 años, sin trabajo, sin oficio y sobre todo, sin preparación para entrar en el mercado laboral, que es lo que más me preocupa, porque hay que estar preparados para el empleo que comienza a llegar. Lo hablé con ellos y me dijeron qué hacían si no les llamaban de ningún lado. Y esa franja de la juventud es la que más preocupa, y es una de las razones por la que me presento de nuevo. Debemos ser responsable y no dejar al pueblo tirado, y este que le habla nunca lo hará como hicieron y hacen otros. Si seguimos nosotros no vamos a dejar tirado a nuestro pueblo a pesar de que los últimos cuatro años han sido duros para mi persona, para la familia, y encima soportando injurias.

Fuente: Andalucía Información