sábado, 14 de mayo de 2011

La orden de cuotas de almadrabas no estará el domingo, aunque Aguilar recalca que los pescadores ya faenan

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha señalado que la orden ministerial que especifica el reparto de cuota para las almadrabas no estará finalmente para esta semana, aunque la ministra del ramo, Rosa Aguilar, ha recalcado a Europa Press que los pescadores ya están faenando.
   En este sentido, el Ministerio ha recordado que la base jurídica que permite pescar el atún rojo es el Plan de Pesca aprobado por el Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y la normativa comunitaria, mientras que la orden, "necesaria" y que saldría en breve, no impide que los pescadores ya puedan trabajar.
   Recientemente, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que esperaba que antes del 15 de mayo pudiera salir el Real Decreto, señaló que hasta el momento ya se habían capturado 260 toneladas de atunes entre las almadrabas de Tarifa, Zahara y Conil.
   Asimismo, la consejera quiso destacar el tamaño de los atunes que se están capturando, con una media de 250 kilos por pieza, por lo que "de seguir en este ritmo, pronto podríamos tener las toneladas que ahora mismo tenemos, que son las de la ICCAT".
   Por otra parte, Aguilera celebró que se haya producido un acuerdo entre trabajadores y empresarios y hayan firmado el convenio colectivo de la almadraba, con un incremento del tres por ciento sobre el Índice del Precio al Consumo (IPC).

Fuente: Europa Press

Técnicos locales denuncian al alcalde por presunta prevaricación y cohecho

Un grupo de arquitectos y arquitectos técnicos de Barbate que superan la decena y que ejercen su labor profesional en esta población han interpuesto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción una denuncia por "presunta prevaricación y cohecho, contra el alcalde, Rafael Quirós Cárdenas, contra la junta local de gobierno como órgano de contratación y contra cuanta otras personas puedan resultar responsables" de una serie de hechos que han sido puestos de manera documental en manos del juzgado.

Según consta en esa documentación, la denuncia se argumenta en base a "que el Ayuntamiento de Barbate aprobó recientemente una ordenanza sobre los procedimientos administrativos, a seguir para la declaración al régimen de asimilados de viviendas e inmuebles de fuera de ordenación". Que igualmente, "la Corporación local, decidió poner en marcha esta iniciativa, llevándose dicha gestión fuera de las dependencias municipales".

Así, se explica en la documentación aportada, que "para ello la contratación se ha llevado a cabo por el procedimiento de adjudicación (procedimiento negociado sin publicidad), dicho procedimiento". Un procedimiento que entienden los profesionales denunciantes que está "fuera de contexto e inadecuado, además de sospechosamente urdido, falto de transparencia, inexplicablemente fugaz y carente de la más mínima difusión pública".

Según denuncian, "la empresa a la que se le ha encargado dichos trabajos se denomina, Vivir en el campo SL, teniendo su domicilio social en Sevilla, al igual que las otras dos empresas invitadas al procedimiento de adjudicación".

Los profesionales que han puesto estos hechos en conocimiento del juzgado, exponen que "tuvimos noticias de estos hechos una vez adjudicada a la empresa anteriormente reseñada, habiéndose personado tanto individual como colectivamente en las dependencias municipales para recabar información sobre los hechos denunciados, sin que por parte de los responsables del equipo de gobierno hayamos tenido una respuesta ágil y del todo positiva, ya que de todo lo solicitado solo se nos ha facilitado, y evidentemente tarde, el pliego de condiciones técnicas y económicas y el de las condiciones administrativas".

Según argumentan en sus escritos, "el procedimiento de adjudicación elegido es el negociado sin publicidad" y en su opinión, "para el cumplimiento de este procedimiento nos remite al artículo 154 de la Ley de contratos del sector público (LCSP), entre otras condiciones este artículo viene a decir que es necesario un mínimo de tres empresas de reconocida solvencia económica y técnica" .

Fuente: Diario de Cádiz

El sindicato de la Policía Local denuncia diversas carencias

El mensaje "Movistar le informa que no existe ninguna línea en servicio con esta numeración", repetido en dos ocasiones y seguido de unos pitidos que cortan la comunicación es lo que se encuentran los ciudadanos de Barbate cada vez que intentan comunicarse con la Jefatura de la Policía Local a través del número 956 43 10 09, un hecho que ha sido denunciado por el Sindicato de la Policía Local de Barbate, a través de su portavoz Ángel José Albalate.

Este agente de la Policía Local ha explicado que cuando entró de servicio hace unos días, vio que había un nuevo aparato telefónico en la Jefatura, pero que nadie les había comunicado que la línea por la que en los últimos años han recibido las llamadas.

Así expone que esto ocurrió durante un fin de semana en el que se produjeron varios incidentes, a los que no pudieron acudir al no ser informados con el vecindario hasta que algunos vecinos, ya desesperados de llamar, decidieron acudir en persona a la Jefatura para poner los hechos en conocimiento del agente de guardia y poner así prestar la ayuda requerida, en un caso concreto un accidente de tráfico.

Este agente, en representación de este mismo sindicato ha expuesto también que la Guardia Civil ha denunciado e inmovilizado uno de los vehículos del servicio de limpieza al tener caducado el seguro obligatorio, que según Tráfico, está caducado desde el 18 de diciembre de 2009.

Las carencias de la Policía Local también pasan por la falta de cobro de sus nóminas, y de las cantidades adeudadas por el Ayuntamiento en concepto de horas extras, que ya ascienden a 156.000 euros, teniendo algunos agentes pendientes de cobrar hasta 9.000 euros.

Otras de las denuncias puestas en conocimiento por este sindicato se refieren a la falta de agentes, ya que en la actualidad son 45 efectivos para cubrir tres turnos diarios siete días a la semana, lo que ha llevado a precisar de la ayudas de voluntarios de Protección Civil para controlar algunos puntos de los recorridos de las procesiones de Semana Santa o la procesión magna vivida hace unos días, y en la que también ayudaron los miembros de Protección Civil de Vejer.

Luisa Picazo, concejala de Participación Ciudadana, informaba ayer que han puesto en marcha una campaña informativa de los nuevos números de teléfono, 956 06 36 09 y 956 43 38 00.

Fuente: Diario de Cádiz

La Casa de la Cultura acoge la presentación de varios proyectos

La Casa de la Cultura de Barbate acogerá el próximo día 24 de mayo el primero de una serie de encuentros en el que se presentarán los proyectos Históricojanda, Cetáceojanda y Ornijanda, que han sido organizados por la Asociación para el Desarrollo Rural del litoral de la Janda y subvencionados por Fondos FEDER y la Consejería de Agricultura y Pesca, así como la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

El objetivo principal de estos proyectos es desarrollar el turismo de cetáceos, ornitológico y el histórico, poniendo en valor la riqueza natural y cultural del territorio, mostrándose en diferentes presentaciones que se celebrarán a las 18:00 horas.

Estos proyectos tienen concedidos una subvención del 40% con cargo al Plan de Actuación Global del litoral de la Janda, que cofinancia el Fondo Europeo FEADER y la Consejería de Agricultura y Pesca. Además cuentan con una subvención del 60% con cargo a la Iniciativa de Turismo Sostenible del litoral de la Janda que cofinancia la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta .

Fuente: Diario de Cádiz