lunes, 27 de diciembre de 2010

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido 458.000 euros en programas de protección y conservación en La Breña

El Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate recibió unas 50.000 visitas durante el año 2009, año en que celebró su vigésimo aniversario. La memoria de actividades y resultados del parque que se dio a conocer en la pasada junta rectora detalla, además, la inversión de cerca de medio millón de euros en este espacio protegido.

El año estuvo marcado por el aniversario de La Breña y Marismas del Barbate, que se celebró con la presentación de la publicación Memorias de un Parque Natural. Cuaderno etnográfico del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate y el homenaje a los distintos presidentes de las juntas rectoras y directores conservadores que han pasado por este espacio protegido, entre otros actos.

Los programas de protección y conservación de la biodiversidad desarrollados permitieron detectar nuevas localidades de Carduus myriacanthus, un tipo de cardo en peligro, según la Lista Roja de la flora vascular de Andalucía, y hallar en Vejer el mayor núcleo de Silene stockenni, una hierba anual de pequeñas flores color fucsia en peligro crítico, de los conocidos hasta el momento en el litoral. En ambos casos, se trata de vegetación endémica. Entre estas iniciativas destacan el programa para la conservación del ibis eremita (Geronticus eremita) y de larolimícolas.

Estas actuaciones, junto con las inversiones en los senderos de Las Quebradas, Marismas de Barbate y del Acantilado o los tratamientos preventivos contra incendios suman una inversión de 457.555 euros.

Destaca también el número de visitantes durante los fines de semana, con 4.053 usuarios en senderos (el más visitado es Torre del Tajo, con 2.442) y 25.968 en áreas recreativas, especialmente en la de Jarillo, con 18.213 visitas.

Por otro lado, 1.526 personas participaron en las catorce pruebas de orientación realizadas a lo largo del año, y 1.862 en las ocho jornadas de convivencia organizadas, en su mayoría, por centros educativos de Barbate y Vejer.

El número total del Parque Natural para 2009 es de unas 50.000 personas, en su mayor parte senderistas a pie frente a un pequeño porcentaje de ciclistas y de jinetes.

La población de Barbate es la principal usuaria de este espacio natural y entre los ciudadanos extranjeros destacan los ingleses.

En cuanto a participación, resaltan las labores llevadas a cabo por la red de voluntariado, con 67 personas asociadas que desarrollaron un buen número de actividades, entre ellas el muestreo nocturno de la colonia de camaleones, el seguimiento de la población del núcleo barbateño de Zahora, encuentros y visitas guiadas.