jueves, 12 de mayo de 2011

Desmantelan una red de narcos con la detención de 22 personas y la incautación de 2 toneladas de hachís

La Guardia Civil ha culminado denominada operación 'Chischata-Barduque', que ha permitido desarticular una organización dedicada a la introducción de hachís por la costa de Barbate (Cádiz). En el marco del operativo han sido detenidas 22 personas, se han incautado de casi 2.000 kilos de hachís, tres embarcaciones de recreo, siete vehículos, 3.000 euros en efectivo, joyas, teléfonos móviles y diverso material tecnológico.
Según ha indicado la Benemérita en un comunicado, la operación se inició a finales del mes de septiembre de 2010, a raíz de un alijo de hachís interceptado por la Guardia Civil en una embarcación de recreo, cuando estaba siendo trasladada por carretera remolcada por un vehículo. Los agentes descubrieron en un doble fondo 400 kilos de hachís, deteniendo a seis personas.
A partir de ahí se inició una investigación en la que se detectó una organización con base en Algeciras (Cádiz), que buscaría expandirse hacia la zona de La Janda, estableciendo contactos y puntos de alijo en dicha zona. Así, el 15 de noviembre de 2010 se interceptó en Barbate una embarcación de recreo de nombre 'Mi chata', donde se detuvo al patrón de la misma y se incautaron 750 kilos de hachís.
En este punto de la investigación, los agentes identificaron a los presuntos responsables de la organización en Algeciras, los cuales eran quienes supuestamente compraban la droga en Marruecos y quienes establecieron contacto con J.M.R.U., que pese a sus 25 años de edad era considerado como uno de los narcos más activos y ostentosos en la zona de La Janda. Éste se encargaría de la captación de jóvenes para introducirlos en el mundo del narcotráfico, para lo que se valía de su elevado tren de vida y de fiestas.
Posteriormente, concretamente el 8 de enero de este año, se interceptó una embarcación llamada 'Calmita' que se dirigía desde Marruecos hasta Barbate con 720 kilos de hachís ocultos en un doble fondo. El piloto de la nave fue detenido. La Guardia Civil destaca la participación de J.M.R.U. en este último alijo a pesar de haber salido de prisión preventiva en los días anteriores al mismo.
El cabecilla
El máximo responsable de la organización y dueño del hachís se dedicaba también a proporcionar hachís a otras organizaciones delictivas, tanto de la provincia de Cádiz, Málaga y Huelva; siendo identificado como A.E.H.S.E.M. de 26 años de edad, nacido en Tánger (Marruecos) y con residencia en Algeciras.
Esta persona estaba estrechamente relacionada con el mundo del futbol en la comarca del Campo de Gibraltar, donde llevaba una vida de lujo y ostentación, vivía en habitaciones de un hotel de lujo de la comarca, conducía coches de gran lujo, compraba y patrocinaba equipos de fútbol de la zona, estaba bien considerado socialmente al estar integrados en las barriadas marginales donde participa y organizaba eventos de carácter deportivo, sin dudar en repartir dinero a todos los colaboradores, haciendo difícil la investigación de los agentes al tener que realizar parte de sus cometidos en estas barriadas de alto índice delincuencial.
Una vez se recabaron pruebas e indicios suficientes para demostrar la implicación de todos los investigados en la comisión de los delitos de tráfico de drogas e imputar otros como asociación ilícita, amenazas, falsedad documental en documentos privado y blanqueo de capitales, se solicitó de la autoridad judicial la entrada y registro en cuatro de los domicilios de los investigados, todos ellos ubicados en la localidad de Algeciras, realizándose simultáneamente en la mañana del día 13 de abril de 2011. Tras la realización de los mismos, se procedió a la detención de los 16 investigados.

Fuente: 20minutos

El Ateneo organiza una nueva ruta de senderismo al parque natural de La Breña

La Sección de Ocio y Cultura del Ateneo de Jerez ha organizado una excursión para conocer el parque natural de La Breña, en Barbate. La cita será el próximo domingo 29 de mayo y pueden participar en ella todos los interesados, sean o no socios (la diferencia son los precios del transporte en autobús). La fecha tope para inscribirse en la actividad es el día 16.
La excursión comenzará por la mañana desde Jerez y el regreso será a las 18.30 horas. La ruta tiene una duración aproximada de dos horas, por un terreno accesible entre pinares, la mayor parte arena de la gran duna que acoge al pinar, desde Los Caños hasta la torre del Tajo. 
 

Rafael Quirós: «El paro es un problema grave, pero hay planes para crear mil empleos»

Gestiona desde hace cuatro años una de las ciudades más difíciles y con menos recursos públicos de la provincia. Rafael Quirós afronta su segundas elecciones municipales como alcaldable de Barbate con el ánimo intacto, y adelanta ante las preguntas de los ciudadanos algunos de los proyectos que podrían sacar a Barbate de la crisis y el elevado nivel desempleo a medio plazo.
-¿Qué iniciativas de ocio se van a poner en marcha este próximo verano y cuándo va a abrir por fin el cine en Barbate? (Francisco Javier Pacheco, albañil)
Rafael Quirós -Con respecto a la tan esperada apertura del cine de Barbate tengo que decir que el proyecto de ejecución está en marcha y que estamos a la espera de concretarlo. Además, en estos momentos hay más de tres millones de euros de inversión en equipamientos en materia de juventud, como por ejemplo la ampliación y reforma de la Casa de la Juventud, el matadero y una zona de botellón nueva para los jóvenes de cara al próximo verano.
-¿Qué va a hacer el Ayuntamiento para crear puestos de trabajo? (Juana Marín García, desempleada)
R. Q.-Es cierto que el paro es uno de los grandes problemas de Barbate. En el año 2007 había 3.600 parados en este pueblo, y ahora hay unos 4.500. Pero estamos segurosde que los proyectos que tenemos en marcha podrán sacar de esta situación a muchos barbateños. Están pendientes el proyecto de golf de El Bujar, el proyecto de Montenmedio, o el proyecto de golf de Bogaris. En total esperamos que todas estas actuaciones puedan generar unos mil empleos; pero para ello hace falta que los barbateños hagan cursillos y mejores su formación de cara a poder acceder a esos puestos de trabajo en un futuro cercano.
-¿Cómo se va a desarrollar Barbate en cuanto a nuevos hoteles y recursos turísticos en los próximos años? (Ambrosio Sánchez, pescador)
R. Q.-El desarrollo turístico y hotelero de Barbate va a ser, por descontado, siempre un desarrollo sostenible y basado en la excelencia turística. Estamos esperando la aprobación, el próximo día 20, del Plan de Ordenación del Territorio de La Janda, que permitirá dar inicio al desarrollo de diversos proyectos que hay pendientes. Creemos que Barbate va a ser un municipio muy potente desde el punto de vista del turismo a la vuelta de unos años. Como ya he comentado anteriormente, el proyecto de Montenmedio podrá comenzar en cuanto el POT entre en vigor. Luego está el desarrollo turístico y de golf de El Bujar y de Bogaris. También tenemos un proyecto hotelero en Trafalgar, y no precisamente donde se ha hablado siempre, sino en el otro lado de la carretera.
-¿Por qué es más caro el impuesto de circulación de los coches que el de, por ejemplo, una gran ciudad, como Sevilla? (Jesús Valdés, pescadero)
R. Q.-Sobre los impuestos que se pagan en estos momentos en el pueblo, hay que decir que fueron el Partido Popular e Izquierda Unida quienes, allá por el año 2006, quienes subieron el Impuesto de Bienes Inmuebles o el de circulación de los coches en casi un 50%. Desde entonces nosotros no hemos subido ninguno, los hemos mantenido como estaban cuatro años. Incluso, hemos bajado las tasas que pagan los propietarios de las terrazas del paseo marítimo para beneficiar la actividad económica en esta zona.
-¿Por qué Barbate sigue teniendo esa imagen tan fea, vinculada al tráfico de drogas y al trapicheo? (Pepi Astorga, comerciante)
R. Q.-Está claro que no se puede negar la realidad. Entre los años 2000 y 2002 aquí se vivió una época muy mala en ese sentido, con una imagen pésima y un incremento del tráfico de drogas. Sin embargo, nosotros venimos poniendo en marcha una serie de proyectos que creemos son referentes para el turismo y la gastronomía, como por ejemplo la feria del atún o la reciente procesión magna, que trajo al pueblo más de 15.000 personas. Pensamos que la imagen de Barbate está cambiando para mejor, aunque sabemos que para hacerlo hace falta tiempo.

Fuente: La Voz de Cádiz

Ocho de los diez municipios que registraron una mayor tasa de paro en 2010 son gaditanos

Ubrique es el municipio de más de 5.000 habitantes que registró la tasa media de paro más alta de España en 2010, con un 31,23 por ciento, mientras que Navas de San Juan (Jaén) tuvo la menor, con un 3,88 por ciento, según figura en un informe de Caja España-Caja Duero que ha sido publicado hoy.

El estudio «Datos económicos y sociales de las unidades territoriales de España», de difusión anual, ha calculado la tasa de paro como la proporción de parados sobre la población de 15 a 64 años, por lo que sus resultados difieren de los de la Encuesta de Población Activa (EPA), según precisa la entidad.

Sus resultados indican que ocho de los diez municipios con mayor tasa de paro pertenecen a la provincia de Cádiz.

Se trata de Barbate (29,06 %), Paterna de Rivera (27,86 %), Vejer de la Frontera (27,38 %), Benalup-Casas Viejas (27,19 %), Medina-Sidonia (27,09 %), Prado del Rey (26,43 %) y Arcos de la Frontera (24,67 %).

La localidad alicantina de Monóvar (26,64 %) y la pacense de Montijo (25,39 %) completan la lista.

En el extremo contrario y tras Navas de San Juan, los municipios que registraron una menor tasa media de paro fueron Porcuna (3,92 %), Villanueva del Arzobispo (4,48 %), Arjona (4,86 %) y Villacarrillo (4,95 %), todos ellos en Jaén.

Les siguen Nueva Carteya (Córdoba), con un 5,13 %; Quesada (Jaén), con un 5,18 %; Matadepera (Barcelona), con un 5,34 %; Alpicat (Lleida), con un 5,46 %; y Benitachell (Alicante), con un 5,57 %.

El informe indica que Cáceres es el mayor municipio de España, con 1.750 kilómetros cuadrados; Emperador (Valencia), el menor, con 0,03 kilómetros cuadrados; La Orotava (Tenerife) es el más alto, con 2.362 metros; Mislata (Valencia) el de mayor densidad de población, con 21.258 habitantes por kilómetro cuadrado; y Jaramillo Quemado (Burgos), el de menor, con 0,34 habitantes por kilómetro cuadrado.

Destaca que Egüés (Navarra) obtuvo el mayor incremento demográfico entre 2000 y 2010, con una variación del 511,33 %; y Beas de Segura (Jaén) registro el mayor decrecimiento, con un -29,33 %.

San Fulgencio (Alicante) fue el municipio mayor de 5.000 habitantes con un índice más elevado de población extranjera (77,58 %), y en el polo opuesto está Coristanco (A Coruña), con un 0,47 %.

El estudio añade que Villares de la Reina (Salamanca) fue la localidad con más comercios por cada 1.000 habitantes, con 89,81, y Egüés (Navarra), la que menos establecimientos dispone en esa proporción, con 8,78.

El informe elaborado por Caja España-Caja Duero, según apunta la entidad, contiene información actualizada de los 8.116 municipios de España, 264 grupos de acción local, 50 provincias, 376 comarcas y 17 comunidades autónomas y ha recogido más de 8.285.000 datos estadísticos.

Fuente: Diario de Sevilla

Las almadrabas superan el 50% de su cuota en dos semanas de pesca

Apenas catorce días después de que la almadraba de Zahara de los Atunes protagonizara la primera levantá de 2011, la pesquería gaditana ha superado el 50% de la cuota de captura que tiene asignada para este ejercicio. Las artes de Zahara, Conil, Barbate y Tarifa han tenido tiempo en estas dos semanas de efectuar entre cuatro y ocho lances a un ritmo óptimo. La primera de ellas, la zahareña, la más adelantada, alcanza en torno al 80% de su asignación para este año. Podrá sacar del mar unas 20 toneladas más, lo que equivale a dos o tres asaltos más como mucho, cuando desaparezca el levante, según apunta su propietario, Diego Crespo: "Si las cosas van bien, nosotros llegaremos al tope asignado esta semana". El empresario espera, como ha hecho durante los últimos seis meses, movimientos del Gobierno central que permitan a las almadrabas incrementar su mermadas cuotas.

Cuando la flota gaditana alcance las 630 toneladas de atún rojo pescado, tendrá que detener obligatoriamente la campaña. Los atunes permanecerán en el laberinto de redes y los pescadores deberán aguardar para saber si pueden levantarlos o si deben liberarlos. Hay dos vías para que se incrementen las toneladas de este ejercicio. La primera, que el Gobierno publique la orden ministerial que permitirá la transmisión de cuotas entre flotas. El año pasado, las almadrabas compraron 135 toneladas a otras empresas, aunque la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba OPP-51 aún desconoce qué margen de adquisición tendrá esta temporada. La segunda opción para incrementar la cuota es la asignación de toneladas procedentes del Fondo de Maniobra, el stock que maneja el Gobierno y que se engrosa a través del intercambio con otros países. Diego Crespo, que también es gerente de la OPP-51, recela de la posibilidad de acceder a este fondo pues Portugal, principal proveedor, ha instalado este año sus almadrabas y, a priori, no cederá cuota.

Los representantes de los almadraberos expresaron su inquietud por el agotamiento de la cuota personalmente a la ministra de Medio Marino el sábado, cuando Rosa Aguilar visitó Barbate para arropar al alcalde y candidato socialista a las elecciones, Rafael Quirós. La ministra les indicó que esta semana abordaría el asunto con la Secretaría General de Pesca. La consejera andaluza de Pesca, Clara Aguilera (PSOE), también ha indicado que el reparto de cuota extra debe conocerse antes del 15 de mayo, por lo que esta semana será decisiva para conocer cuánto podrán pescar los almadraberos esta temporada. Aunque los topes asignados en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, en inglés) -un 5% menos que el año anterior- se conocen desde finales del año pasado, el complemento a las cuotas volverá a resolverse in extremis.

Para los almadraberos, la campaña está ofreciendo notas positivas. El ritmo de capturas, la calidad de los atunes, la leve subida de precios y el cierre de contratos con compradores japoneses pese a las dificultades que sufre el país nipón son algunas de ellas. Además, este ejercicio, por segundo año consecutivo, las artes gaditanas colaboran con Medio Marino en la realización de un estudio científico sobre el Bluefin, el atún rojo. Científicos de la Administración trabajan en La Janda durante estas semanas. Acompañan a los pescadores durante los lances, estudian las capturas y analizan los ejemplares de forma pormenorizada en tierra (cuestiones como la alimentación, la reproducción o el censo). El Gobierno pretende ofrecer las conclusiones de este estudio a la Unión Europea de forma que sirva para conocer la evolución de la especie desde un observatorio privilegiado como es la almadraba: unas artes que siempre han estado ahí.

La inversión en este proyecto, según ha dado a conocer Aguilar este fin de semana, es de dos millones de euros. La OPP-51 explicó que la almadraba no recibe una subvención directa de ese montante: "Los científicos estudian al atún durante todas sus semanas de paso por la costa de Cádiz desde la almadraba. Por eso, el Gobierno lo que hace es garantizar que, cuando se hayan acabado las posibilidades de captura, las almadrabas puedan permanecer caladas y los pescadores en activo, prolongando la temporada y asegurando que los trabajadores no se queden sin empleo antes de tiempo. Los costes de esas semanas extra son los que cubre la Administración", explicó Diego Crespo. Los estudios comenzaron el año pasado y se prolongarán hasta la próxima temporada.

Fuente: Diario de Cádiz

Agradecimiento del Carmen por el éxito del Patronazgo de su titular

Al igual que hizo el fiscal de la Hermandad del Carmen, José Fernández, en la parroquia de San Paulino a la finalización de la procesión magna, la cofradía se deshizo ayer en satisfacción y agradecimiento hacia las instituciones, colectivos, asociaciones y cuerpos de seguridad y prevención, que de una manera u otra ha permitido cumplir al milímetro el guión preestablecido para la conmemoración de esta efeméride histórica para la población de Barbate y para los devotos de la Virgen del Carmen.

Desde la Hermandad del Carmen también se ha querido hacer un balance positivo de la organización: "No hay palabras para decirlo, ha sido positivo en todos los aspectos", exponía Fernández, quien destacaba que "se ha cumplido hasta la última coma y punto del guión establecido".

El fiscal de la Hermandad relató que "el cortejo procesional había sido escrupulosamente estudiado, la hora de llegada de las hermandades de una y otra parroquia". Así, a las 15:00 horas, la imagen de la Virgen Milagrosa asomaba al dintel de la iglesia de San Paulino, abriendo el cortejo, seguida de Gracia y Esperanza, Paz, Trinidad, Dolorosa y, cerrando el séquito, una deslumbrante Virgen del Carmen.

Todas ellas iban acompañadas por la Banda de Música de Puerto Real Pedro Álvarez Hidalgo y la Banda Municipal de Música.

A las 15:30 horas, la iglesia de San José abrió sus puertas permitiendo la salida de la Virgen de Fátima, tras la cual procesionaron, Salud y Soledad, acompañadas por la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil.

El emocionado publico siguió a la comitiva hasta el puerto de La Albufera, donde se llevó a cabo una solemne concelebración eucarística, presidida por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, monseñor Antonio Ceballos Atienza, ante la inolvidable vista de las distintas imágenes marianas barbateñas acompañando a la ya Patrona.

En una emotiva ceremonia, se procedió a la lectura pública de la proclamación del Patronazgo de la Virgen del Carmen sobre Barbate, aunque en los corazones de los ciudadanos ya lo era. Finalmente, Rafael Quirós, alcalde de la localidad, otorgó a la Señora el bastón de mando que la proclamó como Alcaldesa Perpetua de Barbate.

Asistieron invitados representantes de las hermandades del Carmen de Zahara, Tarifa y Conil, así como miembros de la Junta de Gobierno de la Virgen de la Oliva Coronada de Vejer.

A la recogida de la Patrona en San Paulino se descubrió una losa en su fachada en conmemoración de este día histórico.

Las retinas de los miles de testigos de este día guardarán para siempre este momento que, a buen seguro, será narrado de generación en generación, incluida la anécdota de que en la contraportada de la edición de ayer 'se coló' una instantánea de la Virgen de la Oliva, Patrona de la localidad vecina de Vejer, en vez de la Virgen del Carmen, que es la Patrona de los barbateños, un error de advocación que rectificamos hoy.

Fuente: Diario de Cádiz

La Junta espera que antes de diez días se sepa el reparto de cuotas

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha confesado que espera que antes del 15 de mayo, es decir, antes de diez días, salga el Real Decreto que especifica el reparto de cuota de captura de atún para las almadrabas y ha señalado que hasta el momento ya se han cogido 260 toneladas de atunes entre las almadrabas de Tarifa, Zahara y Conil.

Aguilera afirma que en estas cifras no se incluye a la almadraba de Barbate porque ésta espera dar traslado a la piscina de engorde, por lo que aún no ha realizado aún su primera levantá.

Asimismo, la consejera destaca el importante tamaño de los atunes que se están capturando, con entre 250 y 260 kilos de media por pieza, por lo que «de seguir en este ritmo, pronto podríamos tener las toneladas que ahora mismo tenemos asignadas, que son las de ICCAT» (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, por sus siglas en inglés).

Redundando en la necesidad de la aprobación de este Real Decreto, que es cierto que "va retrasado", la representante de la Junta dijo que, de seguir así, se acabaría pronto con la cuota de capturas permitida y habría que empezar a pensar ya en comprar cuotas a otras pesquerías.

Por otra parte, Aguilera se ha mostrado satisfecha ante el acuerdo alcanzado entre trabajadores y empresarios y que hayan firmado el convenio colectivo de la almadraba, con un incremento del 3% por encima del IPC.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta afirmó que "cuando una empresa le da a los trabajadores el 3%, eso significa que la cosa marcha bien".

Fuente: Diario de Cádiz