sábado, 7 de mayo de 2011

Aguilar traslada al alcalde de Barbate el apoyo del Gobierno al desarrollo pesquero del municipio

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, han acompañado este sábado al alcalde de Barbate, Rafael Quirós, en la presentación de la candidatura socialista que concurrirá a las elecciones municipales del próximo día 22 de mayo, un acto en el que la ministra ha trasladado al candidato el apoyo del Gobierno al desarrollo pesquero, turístico e industrial de la localidad.
   La ministra, que comenzó su intervención defendiendo el esfuerzo inversor de 3.933 millones de euros que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado en esta legislatura en la provincia gaditana para "generar empleo y garantías de futuro para el conjunto de la provincia", se ha comprometido a trabajar de la mano del sector pesquero para defender sus intereses en asuntos como las almadrabas, la flota artesanal y el acuerdo con Marruecos.
   Asimismo, ha defendido el conjunto de medidas y reformas que vienen desarrollando las administraciones gobernadas por los socialistas para salir de una "crisis mundial compleja y difícil", señalando que los organismos internacionales "están avalando esas reformas que están dando ya sus frutos", todo ello al tiempo que ha censurado el comportamiento del PP. "Lo único que se dedica es a hablar más de España a sabiendas de que hacen daño al país", ha apostillado.
   En clave local, Rosa Aguilar ha asegurado tener constancia de "lo mucho que Rafael ha trabajado en estos cuatro años por Barbate", a la vez que ha recordado que recibió un Ayuntamiento "absolutamente arruinado, empeñado hasta los ojos y que había arrasado con el futuro de Barbate, que es un futuro bueno y con garantías para la creación de empleo porque este pueblo tiene mucho potencial", tras lo que ha destacado que el candidato "se ha puesto a trabajar y vamos a generar oportunidades".
PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN
   Tras señalar que el Ministerio de Defensa ha liberado 20 hectáreas donde irá una piscifactoría que generará empleo, Rosa Aguilar ha explicado que Barbate, al igual que el resto de la provincia, va a seguir beneficiándose del Plan de Reindustrialización, que ha supuesto una inversión de 465 millones de euros "que han posibilitado la puesta en marcha de 462 proyectos, que a su vez han generado más de 1.600 empleos directos".
   La ministra se ha comprometido ante el alcalde a impulsar dos proyectos "importantes" para Barbate y que van a generar empleo, como son el paseo fluvial del río, "porque hay que incorporar el río a la ciudad". "El proyecto está terminado y lo sacamos a información pública, como también vamos a hacer con el paseo marítimo, y entre los dos habrá una inversión de seis millones de euros", ha agregado.
   Sobre el paseo fluvial, ha precisado que "incorporar el río a la ciudad es un objetivo que compartimos y que vamos a hacer realidad porque son oportunidades para todo tipo de actividades". En cuanto al paseo marítimo, ha resaltado que "vamos a liberar 20.000 metros cuadrados de playa y van a ser una nueva realidad de Barbate".
   La ministra también ha hecho en su discurso especial mención a los asuntos relacionados con la pesca, y ha asegurado que se siente "fuertemente" comprometida con el sector de la pesca, "esa pesca sostenible que, junto con el Ministerio, nos tiene que hacer ganar el futuro y dar la batalla en la UE". En esta línea, ha anunciado que en los próximos días mantendrá una reunión con el sector "para analizar cuestiones esenciales en el futuro y establecer compromisos, ciertos y firmados por el Ministerio".
PEDIR RESPONSABILIDADES AL PP
   De su lado, González Cabaña ha lamentado que la situación de paro en Barbate "tiene raíces bien hundidas en quienes gobernaron en el pasado", por lo que se ha preguntado "por qué no se le exigen esas responsabilidades a Juan Manuel de Jesús", pues "el PP no puede lavarse las manos". "El dolor de los parados no pueden aprovecharlo el PP para sacar rédito político. Son expertos, como hacen también con el terrorismo", ha afirmado.
   En su calidad de presidente de la Diputación, González Cabaña ha destacado la inversión que ha hecho posible la creación de la Lonja Vieja. "Si esto tiene valor es porque se van a desarrollar actividades para potenciar su historia, proyectar su futuro y para que aquí trabaje gente. Los socialistas no ponemos ladrillos por ponerlos, porque eso no sirve para nada", ha añadido. 
   También se ha referido el Plan de Ayuda Municipal al Empleo que la Diputación ha puesto en marcha para generar jornales entre las familias más necesitadas, un programa del que ya Barbate ha recibido 130.000 euros y próximamente recibirá otros 50.000 euros, y a un tercer proyecto acometido por la Diputación en la localidad como es la variante de Zahara de los Atunes, un proyecto licitado con una inversión de más de cuatro millones de euros "para que Zahara siga siendo un punto de desarrollo turístico importante para la provincia".
   Por último, el alcalde y secretario general del PSOE de Barbate, Rafael Quirós, ha comenzado su discurso señalando que la candidatura socialista se presenta con el objetivo de que "Barbate dé el salto cualitativo que se merece", agregando que "tenemos la experiencia y el trabajo de cuatro años de un grupo de concejales a los que quiero dar las gracias por su paciencia, su trabajo, su lealtad con Barbate, por su honestidad y, sobre todo, por el compromiso ciego con un proyecto que presentamos hace cuatro años llamado 'Ciudad de Barbate', que pretendemos culminar en los cuatro años siguientes".

Fuente: Europa Press

Los trabajadores de las almadrabas desconvocan la huelga

Habrá campaña del atún rojo este año. La huelga que planeaba sobre las cuatro almadrabas de la provincia se ha desconvocado al fin. Fue ayer en el Sercla, el órgano para la resolución de conflictos laborales adscrito a la Consejería de Empleo tras llegar a un acuerdo entre el sector de Pesquerías de Almadraba S.A. -que aglutina a las cuatro almadrabas de la provincia: Barbate, Zahara de los Atunes , Conil y Tarifa- y los representantes de sus 300 trabajadores.
El pacto firmado ayer ha servido para desconvocar el paro anunciado a partir de esta semana y suspendido desde el pasado martes a la espera de la negociación con la empresa. Después de la mediación, se ha firmado la prolongación del convenio colectivo anterior durante este año. Concretamente, la prórroga se mantendrá hasta el 31 de diciembre. Además, también se ha acordado en Sercla un incremento económico del 3% en el salario de la plantilla. Con todo, los representantes de los trabajadores subrayaron que, pese al acuerdo relativo a sus salarios, se ha renunciado a reivindicar la subida de años anteriores, como gesto de buena voluntad que ha favorecido el pacto .
Por último, la empresa reiteró por escrito su compromiso de cumplir los consensos cerrados de algún modo con la plantilla y respetar las condiciones económicas de una campaña normal, siempre y cuando se obtengan las ayudas públicas previstas, tal y como sucedió el año pasado.
El Sercla ha evitado, en lo que llevamos año un total de 15 huelgas en la provincia . Esta cifra supone para el Sistema en Cádiz un porcentaje de acuerdos del 53,5% en los conflictos previos a la huelga. Así, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía ha recuperado, en lo que va de año, 33.848 horas de trabajo para la provincia que, en caso de no haberse logrado los respectivos acuerdos en sus conciliaciones, se habrían perdido para el mercado laboral.
 

Trámite del Barbate en San Juan con el juvenil Gaspi

Hasta tierras onubenses se desplaza el Barbate para dirimir su penúltimo partido de Liga. Un partido de puro trámite que le medirá al colista y ya descendido San Juan, que retornará a la Preferente tras su efímero paso por la Andaluza. Sevi pierde por sanción a Borrás y Edu, ambos expulsados el pasado domingo, así como a Cristóbal, que cumplirá un partido de sanción. Regresa Juande y el lateral derecho juvenil Gaspi será titular.



Alineación probable

Barbate: José Carlos, Gaspi, Perdi, Fornell, Juanma, Vuela, Sebas, Juande, Jorge, Chino y De Gomar.

Árbitro: Blázquez Arroyo (sevillano).

Campo y hora: Municipal (18:00).

Fuente: Diario de Cádiz