sábado, 7 de mayo de 2011

Los trabajadores de las almadrabas desconvocan la huelga

Habrá campaña del atún rojo este año. La huelga que planeaba sobre las cuatro almadrabas de la provincia se ha desconvocado al fin. Fue ayer en el Sercla, el órgano para la resolución de conflictos laborales adscrito a la Consejería de Empleo tras llegar a un acuerdo entre el sector de Pesquerías de Almadraba S.A. -que aglutina a las cuatro almadrabas de la provincia: Barbate, Zahara de los Atunes , Conil y Tarifa- y los representantes de sus 300 trabajadores.
El pacto firmado ayer ha servido para desconvocar el paro anunciado a partir de esta semana y suspendido desde el pasado martes a la espera de la negociación con la empresa. Después de la mediación, se ha firmado la prolongación del convenio colectivo anterior durante este año. Concretamente, la prórroga se mantendrá hasta el 31 de diciembre. Además, también se ha acordado en Sercla un incremento económico del 3% en el salario de la plantilla. Con todo, los representantes de los trabajadores subrayaron que, pese al acuerdo relativo a sus salarios, se ha renunciado a reivindicar la subida de años anteriores, como gesto de buena voluntad que ha favorecido el pacto .
Por último, la empresa reiteró por escrito su compromiso de cumplir los consensos cerrados de algún modo con la plantilla y respetar las condiciones económicas de una campaña normal, siempre y cuando se obtengan las ayudas públicas previstas, tal y como sucedió el año pasado.
El Sercla ha evitado, en lo que llevamos año un total de 15 huelgas en la provincia . Esta cifra supone para el Sistema en Cádiz un porcentaje de acuerdos del 53,5% en los conflictos previos a la huelga. Así, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía ha recuperado, en lo que va de año, 33.848 horas de trabajo para la provincia que, en caso de no haberse logrado los respectivos acuerdos en sus conciliaciones, se habrían perdido para el mercado laboral.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario