viernes, 14 de enero de 2011

El PP presenta a Carlos Llaves como candidato a la Alcaldía el próximo martes

El próximo martes, día 18 de enero, el Partido Popular presentará a su candidato a la Alcaldía de Barbate, en un acto que se celebrará en el edificio de la antigua Lonja, en La Chanca (Avda. Cabo Diego Pérez), a partir de las ocho y media de la tarde.

Como ya se preveía, será Carlos Llaves quién será proclamado candidato del PP barbateño, en un acto en el que está previsto la asistencia e intervención del ex ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete.
Al final del acto, al que están invitados todos los ciudadanos de Barbate, se ofrecerá una ‘copita’.

Fuente: Andalucía Información

El Gobierno descarta modificar el reparto nacional de la cuota de atún

El Ministerio de Medio Marino maneja dos opciones para incrementar la cuota de captura de las almadrabas en la campaña de 2011: la negociación con otros países como Portugal, Italia y Francia para lograr la cesión de parte de sus cupos; y la posibilidad, un año más, de que los pescadores gaditanos puedan comprar opciones de captura a otras flotas españolas. Son dos líneas de trabajo, y hay una tercera descartada de plano: la modificación del reparto nacional de la cuota de atún para dar prioridad a la flota artesanal almadrabera.

La ministra Rosa Aguilar trasladó ayer esta información a una veintena de empresarios, trabajadores y alcaldes vinculados a las almadrabas en una reunión celebrada en Sevilla. Aguilar no avanzó soluciones en firme pero emplazó a los interlocutores a una nueva cita programada la próxima semana en Madrid con el objetivo de avanzar en la gestión de la pesquería. El objetivo del Ministerio, apuntó Aguilar, es que las almadrabas puedan capturar las mismas toneladas de atún que en la última temporada: 890.

La asignación, en estos momentos, es de 636 toneladas, el 26,4% del total de la cuota española (2.410). Los almadraberos, con el respaldo político de la Junta de Andalucía, han reclamado al Gobierno que incremente ese porcentaje de captura en detrimento de la flota industrial de cerco, que se queda con el 28,3% tras el reparto impuesto en 2008, cuando empezaron las restricciones internacionales de pesca.

El reparto, según razonan los pescadores gaditanos, encierra una contradicción: se concede menos cuota a la almadraba, que se ha calado durante tres mil años sin mermar los cardúmenes de atún rojo, que a la flota de cerco, responsable de la esquilmación de los caladeros en apenas dos décadas. Los almadraberos también subrayan que su impacto socioeconómico en la población es mucho mayor que el de la flota industrial, afincada principalmente en Cataluña. La propia ministra defendió ayer estos valores, pero no está dispuesta a abrir un conflicto empresarial y con tintes políticos y regionales a cuenta del atún.

Descartada la modificación del sistema de reparto, el equipo de Aguilar se centra en la compra de derechos de pesca de otros países. En 2010 se consiguió la incorporación de 890 toneladas al total nacional mediante compra a Portugal. Gracias a este fondo de maniobra y a la adquisición de derechos a otras flotas, las almadrabas incrementaron en 220 toneladas su cupo inicial hasta las 890 toneladas. Es la estrategia a seguir en esta ejercicio, un mal menor, puesto que los empresarios de La Janda insisten en que su margen de rentabilidad se sitúa en 1.100 toneladas.

La ministra también apuntó al necesidad de elaborar un informe "científico" sobre la actividad de las almadrabas que permita defender sus intereses en la comisión internacional encargada de la conservación del atún rojo. Los empresarios gaditanos valoraron ayer "el interés mostrado" por la ministra y confían en que la próxima semana se despejen dudas sobre su futuro inmediato.

Fuente: Diario de Cádiz

El PP defiende a las almadrabas en una reunión privada con la ministra de Medio Ambiente

El diputado provincial del PP de Cádiz, Juan Andrés Gil, ha defendido al sector almadrabero gaditano en una reunión privada con la propia ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y ha denunciado el desprecio del PSOE e Izquierda Unida después de que los alcaldes de Tarifa, Barbate y Conil le vetaran la entrada a la reunión prevista entre la Plataforma en defensa de las Almadrabas y la titular de Medio Ambiente.

El diputado del PP alabó la amabilidad y buen hacer de la ministra y lamentó que no se puede decir lo mismo de los alcaldes de Tarifa, Barbate y Conil que vetaron la presencia del dirigente popular de Pesca en la reunión de la Plataforma con Rosa Aguilar.

En este sentido, Gil se pregunta por qué temen estos alcaldes su presencia en la reunión y afirma que la vileza de vetar su asistencia, después de haber compartido tantas horas y kilómetros de lucha por los intereses de los pescadores, no es más que un intento vano de eliminar testigos de su incompetencia como defensores de los intereses del sector atunero de Cádiz, en especial de Miguel Manella, que ni siquiera utilizó su turno de palabra en la reunión, según cuentan testigos presenciales.

No obstante, el dirigente popular, junto a una parlamentaria socialista, se reunió a continuación con Rosa Aguilar. En el transcurso de esta reunión, Juan Andrés Gil insistió sobre la necesidad de aumentar la cuota de capturas del sector artesanal hasta las 1.100 toneladas, cifra que asegura la viabilidad del mismo, al margen de otras medidas complementarias, así como la condición inexcusable de calar las cuatro almadrabas, condición vinculada a cualquier ayuda a las empresas, de manera que no se pierdan los puestos de trabajo ni la actividad extractiva, que aseguraría el futuro de las cuotas de capturas y el empleo.
Según Gil, la ministra explicó el planteamiento de su departamento y anunció la reunión de la próxima semana en la que pretende aglutinar a todo el sector atunero español. Al respecto, Gil replicó a la ministra sobre el error de esta estrategia, dado que, al sentar a todos los sectores en la misma mesa, hará inviable que el fondo de maniobra se siga aplicando a la flora artesanal en detrimento de la industrial, de manera que cualquier solución de aumento de cuota quedará condicionada a la capacidad de comprar cuotas a países terceros sin poder favorecer a la artesanal que soporta la mayor parte del empleo del sector.

El diputado provincial concluyó destacando que, con respecto al mantenimiento de todas las almadrabas y del empleo que generan, la ministra de Medio Ambiente se mostró de acuerdo sobre su carácter irrenunciable para aprobar las ayudas al sector.

Fuente: Teleprensa

Reconocimiento a la labor turística

Como viene siendo tradicional, en el acto de presentación de la participación de la comarca en Fitur, la Mancomunidad de Municipios de La Janda hizo público el fallo del jurado de los Premios de Turismo Comarcal y Fotografía que llegan este año a su duodécima edición.

El coordinador de la Mancomunidad, Salvador Montañez, fue el encargado de dar lectura al documento oficial e invitar a los galardonados a recoger su reconocimiento de manos del representante de su municipio, alcalde o concejal, presente en el acto.

Estos premios a ‘la labor turística’ de las empresas jandeñas se han concedido a petición de los propios ayuntamientos jandeños, que son los que han designado a la persona o entidad que consideran que ha destacado en la promoción o prestación de servicios turísticos durante el pasado año 2010.

Durante la presentación de los premiados, el coordinador del ente supramunicipal recordó que “hace dos años se abandonó la idea de conceder un único premio a la labor turística, ya que no se trata de fomentar la competitividad entre las empresas de la comarca, sino de valorar y reconocer a la persona o empresa que se lo merezcan”.
En esta ocasión, por concurrir en todos valores que los hace destacar en su labor de promoción del territorio de la Janda y por su apuesta decidida por desarrollar un turismo de calidad, los galardonados han sido los siguientes:

-El Hotel-Restaurante San Jorge de Alcalá de los Gazules, “por años de dedicación a la hostelería, en una trayectoria en la que ha ido apostando por la mejora y calidad del servicio”.

-El Restaurante El Campero de Barbate, “por su buen hacer, mezclando tradición y tecnología con una proyección de la gastronomía local que ha alcanzado cotas internacionales”.

-El Restaurante Casa Flores de Benalup-Casas Viejas, “por su dedicación y buen hacer, y por haberse convertido en lugar de encuentro para deleite del paladar, consiguiendo hacer de la degustación un arte”.

-La Ruta del Atún de Conil de la Frontera, “en reconocimiento a la labor efectuada por más de una veintena de bares y restaurantes como participantes en esta ruta, en favor de la promoción y el desarrollo de Conil”. Concretamente, este premio va destinado a los restaurantes ‘Antonio’, ‘Blanco y Verde’, ‘El Chuletón’, ‘El Rezón’, ‘El Roqueo’, ‘Fuente El Gallo’, ‘Francisco-La Fontanilla’, ‘La Fontanilla’, ‘Mirador El Roqueo’, ‘Oasis’, ‘Venta Cabo Roche’, ‘Venta Melchor’, ‘Casa Manolo’, ‘Pizzería La Gaviota’, ‘Parrillada Venta El Andaluz’, ‘Camping La Rosaleda II’, ‘Camping Roche’, ‘Bar Juan María’, ‘Bar Piluso’, ‘Bar Sopa’ y ‘Taberna la Chanca’.

-La Ruta de Los Patios de Medina Sidonia, “a los más de 60 propietarios y vecinos que componen esta Ruta dentro de las Jornadas de Puertas Abiertas, que se afanan en embellecer la localidad con sus cuidados y dedicación.

-La Peña Cultural Flamenca La Petenera de Paterna de Rivera, “por su labor en la difusión del flamenco y el fomento del cante autóctono de Paterna de Rivera ‘La Petenera’.

-El Restaurante El Parador del Valle de San José del Valle, “por su esfuerzo de superación y promoción de la gastronomía típica de la Janda interior”, (no asistió).

-El Mesón-Bar Pepe-Julián de Vejer, “por su larga y trayectoria profesional en la hostelería, su apuesta por la promoción de los productos típicos de la zona y su participación activa en los foros de turismo”.

Premio de fotografía

Con respecto al Premio de Fotografía, la Mancomunidad de La Janda ha decidido dejarlo desierto en esta edición debido a la “baja participación” en el certamen y 2la falta de originalidad en las imágenes presentados”. No obstante, la Mancomunidad decidió conceder una mención especial a la fotografía ‘Vista de Medina Sidonia’, presentada por la asidonense Nina Simón.

Fuente: Andalucía Información

Aguilera, satisfecha con la "sensibilidad" de Aguilar sobre las almadrabas

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha expresado su "gran satisfacción" por la "sensibilidad" de la titular de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, para solventar el problema de las almadrabas, con unas gestiones que continuarán la próxima semana en Madrid.
Durante su visita a un centro de ganado ecológico en Barbate (Cádiz), la consejera ha explicado que la reunión ayer en Sevilla de Rosa Aguilar y representantes del sector de la almadraba gaditana muestra que la ministra sitúa el problema "a primer nivel".
Ha explicado que las gestiones continuarán la próxima semana en Madrid, donde Aguilar ha convocado una reunión del sector de las almadrabas, a las que se les ha adjudicado este año una cuota de pesca de atún rojo "insuficiente" para la viabilidad de esta práctica artesanal, y las flotas pesqueras españolas para estudiar la posibilidad "de acuerdos".
"No se ha cerrado ninguna puerta", ha dicho la consejera, para explicar que el sector también está abierto a acuerdos con otros países, como Portugal o Italia, para garantizar la supervivencia de este arte tradicional de pesca.
La consejera ha reiterado que la UE "debería distinguir" entre flotas artesanales, como las de las almadrabadas gaditanas o las de El Estrecho y Carboneras (Almería), y las industriales a la hora de establecer las cuotas de pesca, mirando que las primeras "son más respetuosas".
Aguilera ha explicado que este año las almadrabas han tenido un recorte menor que el pasado en su cuota de captura (para este ejercicio está fijada en 630 toneladas) y que aún así "no se perdió ningún puesto de trabajo", dentro de un sector que ofrece empleo directo a 400 personas en Cádiz, por lo que espera que en el 2011 se encuentren también soluciones para la viabilidad de este sistema tradicional de pesca de atún rojo.
Sobre el cierre de la pesca de angula en Andalucía durante un periodo de diez años, la consejera ha afirmado que se trata de una medida indispensable para "proteger el ecosistema" y "recuperar" esta especie.
Una medida que ha tardado en adoptarse porque, según ha explicado, la Junta de Andalucía ha querido darla a conocer y trabajarla con las localidades afectadas, algunos de cuyos alcaldes, como los de los municipios de la zona del Bajo Guadalquivir, han solicitado el apoyo de las instituciones de la UE para que se permita la pesca de la angula.

Fuente: Finanzas.com

La venta de Montenmedio no conllevará despidos ni recortes en el empleo

La crisis económica, la dificultad para competir con los precios de campos de golf cercanos al suyo y sobre todo, la búsqueda de la excelencia turística, han llevado a Antonio Blázquez, gerente de Ibercompra, a vender poco antes de que concluyera el pasado año 2010, el 78 por ciento de Montenmedio al grupo inmobiliario Santa Clara, quedando como socio minoritario aunque no fuera del proyecto turístico que está planeado en este complejo ubicado en los términos municipales de Barbate y Vejer de la Frontera.

Precisamente la inmobiliaria Santa Clara lleva tiempo trabajando codo con codo con Antonio Blázquez en la ampliación del Complejo Turístico y de Ocio de Montenmedio, con proyectos como la Ciudad del Caballo, que necesitaba una inyección económica de más de 190 millones de euros.

Aunque el montante de la operación no se ha hecho público, si Blázquez ha decido traspasar la mayor parte de la ‘joya de su corona’, un complejo que creó de la nada hasta convertirlo en un referente turístico en España, con uno de los campos de golf mejor valorados en Europa, con actividades alrededor del mundo de la hípica respetadas y admiradas internacionalmente y con una de las mayores exposiciones de arte contemporáneo al aire libre (Nmac) del país, ha sido con el objetivo de que siga creciendo de la mano de nuevos gestores mientras él se dedicaría a tiempo completo a su pasión, la hípica, y la de su hija Jimena, como es la Fundación Nmac.

De todas formas, Antonio Blázquez, trabajador incansable, recuerda que “yo sigo aquí, aunque ahora tengo más tiempo para centrarme en las competiciones hípicas y en el arte”, mientras que la empresa Santa Clara se centrará en la ampliación del complejo y en la puesta en marcha de los proyectos pendientes como la citada Ciudad del Caballo.

Y es que en opinión de Antonio Blázquez “Montenmedio saldrá reforzado de esta operación” ya que facilitará “el desarrollo turístico basado en la excelencia” con hoteles ‘boutique’ y la llegada de grandes “marcas como Bulgari y Armani”, con el objetivo de “mantener y aumentar el prestigio” del complejo turístico, aunque “siempre manteniendo las actividades deportivas a pesar de que la colaboración en este aspecto con las administraciones públicas, debido a la crisis económica, ha bajado, pero gracias a estas alianzas se mantendrán las competiciones, que atraen a personas de 57 países, y manteniendo el nivel de los premios”.

Antonio Blázquez insiste en que “yo no estoy en contra de los chiringuitos, cada cosa tiene su público y su clientela, pero hace falta un proyecto de 6 estrellas" para "poder competir, no en la provincia, o en Andalucía, sino con medio mundo”, y hace referencia al desarrollo turístico con ofertas de calidad y con precios menores que presentan hoy en días zonas como el Este de Europa, Brasil, Oriente Medio, Asia o algunos países africanos como Sudáfrica.

El futuro es la excelencia

De ahí la necesidad de potenciar proyectos como el de Montenmedio, lo que conlleva el desarrollo del área de oportunidad turística que viene reflejada en el Plan de Ordenación Territorial de la comarca de La Janda y que le permitirá la construcción de 2.000 plazas hoteleras y 800 viviendas. Pero para eso, la apuesta, y la inversión, debe estar a la altura.

De hecho, “la marca de Montenmedio se mantiene, no en vano me ha costado 18 años crearla y afianzarla”, señala Blázquez, y pone como ejemplo “este enero, cuando asumió la gestión Santa Clara, se encontraron con uno de los campos de golf más bonitos del mundo”, recordando que “he sufrido mucho para lograrlo”.
Respecto a la disputa con los ecologistas, Blázquez señala que “la excelencia turística es importante y necesaria pero eso no excluye cuidar la naturaleza como lo hemos hecho nosotros, aquí vienen cada día 30 ibis eremita y eso es porque siempre ha sido una prioridad para nosotros cuidar el entorno porque entra dentro de la excelencia”.

Por último, siendo el Complejo Turístico y de Ocio de Montenmedio una de las empresas que más empleo ha generado en los términos municipales de Vejer y Barbate, y dado el alto índice de desempleo que existe en estos municipios, especialmente en Barbate, Blázquez asegura que “aquí no se ha perdido ni un puesto de trabajo, y trataremos de mantener esa dinámica”.

Fuente: Andalucía Información

Un grupo inmobiliario compra a Blázquez el 78% de Montenmedio

El empresario Antonio Blázquez ha vendido el 78% de sus acciones en el complejo turístico y deportivo Montenmedio, situado entre Vejer y Barbate, al grupo inmobiliario Santa Clara. La promotora andaluza está vinculada a Montenmedio desde hace varios años para desarrollar los proyectos de ampliación del negocio actual con varios hoteles, centenares de viviendas de lujo, un campo de golf y varias pistas de hípica, entre otros equipamientos. Ahora, Santa Clara se pone al frente del plan. "Hemos creído que llegar a un acuerdo con Santa Clara era lo mejor para desarrolla esta operación. Ellos tienen gran experiencia en la gestión inmobiliaria y de campos de golf", apuntó ayer Antonio Blázquez, que no ofreció detalles económicos de la operación. La inyección de capital, en cualquier caso, servirá para reflotar las cuentas de Montenmedio en plena crisis económica.

Con este movimiento, Blázquez da un paso atrás en la gestión de Montenmedio, aunque el empresario reseñó ayer que sigue vinculado al complejo, uno de los más importantes polos turísticos de la provincia. "Nosotros participamos con un porcentaje y ellos, con otro, aunque la idea es desarrollar conjuntamente este proyecto. Yo no me voy de Montenmedio, no es un tema de que ellos se queden con una parte y nosotros con otra. Somos socios, y ellos, socios mayoritarios", explicó el promotor.

En el día a día, sí se establece una división de trabajo. Santa Clara explotará el hotel y el campo de golf. "Nosotros creemos que debemos seguir con el tema de los caballos y con la fundación de arte, que es en lo que estamos especializados", añadió Blázquez. Montenmedio organiza cada año el Circuito Hípico del Sol, una de las competiciones más importantes del mundo, capaz de congregar a más de 1.200 participantes.

El gerente de Santa Clara, Fernando Martínez, se limitó a apuntar que la empresa "toma posiciones" en Montenmedio para continuar su desarrollo, que se distribuye en dos frentes, en los términos municipales de Barbate y Vejer. Ibercompra, la sociedad de Blázquez, tiene un acuerdo desde 2004 con el Ayuntamiento barbateño para expandir el complejo turístico hacia el sur, en una parcela de 165 hectáreas con varios cientos de plazas hoteleras y viviendas. Además, en el término municipal de Vejer se proyecta la Ciudad del Caballo, el gran proyecto de ampliación de Montenmedio.

El plan de la Ciudad del Caballo se presentó a finales de los noventa pero fue paralizado en 2001 por la Junta de Andalucía, que determinó que la opción de explotar una cantera existente en la parcela de construcción debía prevalecer, en favor del interés público, sobre su calificación como suelo turístico y residencial. El promotor y el Ayuntamiento de Vejer presentaron un recurso y, en 2006, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se pronunció a su favor.

Desde 2007, la tramitación urbanística del plan y los problemas de financiación derivados de la crisis han obstaculizado el proyecto. Ahora, según Blázquez, este último problema está superado: "Con nuestro socio Santa Clara, hemos tenido ofertas y gente interesada de desarrollar con nosotros este proyecto. No faltan los grupos que puedan meter mano inmediatamente a esto si tuviéramos los permisos oportunos de la Administración", asevera el promotor.

Los permisos dependen de la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda, el documento que debe definir el futuro de la comarca y que sufre enormes retrasos en los despachos de la Junta. El POT, pendiente de aprobación definitiva desde hace seis meses, declara Montenmedio área de oportunidad para el desarrollo turístico, una figura que facilita desde el punto de vista administrativo la construcción de hoteles, viviendas y campos de golf por su teórico interés supramunicipal.

Blázquez concluyó: "Espero que sea el despegue definitivo, después de 18 años. Esperemos que la aprobación y el desarrollo del POT pueda ser lo suficientemente rápido. Espero que el proyecto pueda verlo yo algún día, y no mis nietos".

Fuente: Diario de Cádiz