viernes, 14 de enero de 2011

El PP defiende a las almadrabas en una reunión privada con la ministra de Medio Ambiente

El diputado provincial del PP de Cádiz, Juan Andrés Gil, ha defendido al sector almadrabero gaditano en una reunión privada con la propia ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y ha denunciado el desprecio del PSOE e Izquierda Unida después de que los alcaldes de Tarifa, Barbate y Conil le vetaran la entrada a la reunión prevista entre la Plataforma en defensa de las Almadrabas y la titular de Medio Ambiente.

El diputado del PP alabó la amabilidad y buen hacer de la ministra y lamentó que no se puede decir lo mismo de los alcaldes de Tarifa, Barbate y Conil que vetaron la presencia del dirigente popular de Pesca en la reunión de la Plataforma con Rosa Aguilar.

En este sentido, Gil se pregunta por qué temen estos alcaldes su presencia en la reunión y afirma que la vileza de vetar su asistencia, después de haber compartido tantas horas y kilómetros de lucha por los intereses de los pescadores, no es más que un intento vano de eliminar testigos de su incompetencia como defensores de los intereses del sector atunero de Cádiz, en especial de Miguel Manella, que ni siquiera utilizó su turno de palabra en la reunión, según cuentan testigos presenciales.

No obstante, el dirigente popular, junto a una parlamentaria socialista, se reunió a continuación con Rosa Aguilar. En el transcurso de esta reunión, Juan Andrés Gil insistió sobre la necesidad de aumentar la cuota de capturas del sector artesanal hasta las 1.100 toneladas, cifra que asegura la viabilidad del mismo, al margen de otras medidas complementarias, así como la condición inexcusable de calar las cuatro almadrabas, condición vinculada a cualquier ayuda a las empresas, de manera que no se pierdan los puestos de trabajo ni la actividad extractiva, que aseguraría el futuro de las cuotas de capturas y el empleo.
Según Gil, la ministra explicó el planteamiento de su departamento y anunció la reunión de la próxima semana en la que pretende aglutinar a todo el sector atunero español. Al respecto, Gil replicó a la ministra sobre el error de esta estrategia, dado que, al sentar a todos los sectores en la misma mesa, hará inviable que el fondo de maniobra se siga aplicando a la flora artesanal en detrimento de la industrial, de manera que cualquier solución de aumento de cuota quedará condicionada a la capacidad de comprar cuotas a países terceros sin poder favorecer a la artesanal que soporta la mayor parte del empleo del sector.

El diputado provincial concluyó destacando que, con respecto al mantenimiento de todas las almadrabas y del empleo que generan, la ministra de Medio Ambiente se mostró de acuerdo sobre su carácter irrenunciable para aprobar las ayudas al sector.

Fuente: Teleprensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario